martes, 4 de noviembre de 2014

INUNDACIONES 2013: LOS POLÍTICOS DARÁN PRIORIDAD EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A LOS PASES DE FACTURAS EN FUNCIÓN DE SACAR RÉDITO DE LA CATÁSTROFE

Este articulo fue publicado por La Voz del Interior , uno de los principales medios del interior del país a pocos días de las inundaciones que azotaron a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires el 2 de Abril de 2013.

El 6 de Abril , hace un año y medio, el periódico cordobés titulaba la nota:"Miserias políticas frente al agua", añadía en su copete informativo la opinión del periodista :"Las políticas de Estado podrían haber estado en marcha para atenuar el impacto del golpe de la naturaleza. Pero otra vez la mezquindad política lo impidió".

Criticaba con dureza la desidia y el desinterés de los dirigentes . A la cabeza de ellos estaban Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño; al ministro nacional de Planificación ,Julio de Vido. Los acusaba por las :"ineficiencias, negligencias y ausencias del Estado en sus distintos niveles".

Conocía a la perfección los comportamientos:" Darán prioridad en los próximos días a los pases de factura, en función de sacar rédito político de la catástrofe". A su vez, Insistía en la idea expresada en el título. Reafirmaba , todo era parte de las :"Miserias de la política".

Para los políticos había una sola prioridad , no era colaborar ni intentar paliar la situación de  los inundados :" la ayuda a los damnificados mutan ahora en aprovechamiento político", recalcaba.
Ese aprovechamiento politico lo veía con claridad en distintos sucesos:" La presencia de militantes de La Cámpora, con el diputado Andrés Larroque a la cabeza, vistiendo remeras que los identificaban en la recepción de ayuda en una Facultad Universitaria de La Plata."

La más profunda de las miserias, de la bajezas la protagonizó el intendente de La Plata.Primnero anunció en las redes sociales que estaba trabajando, colaborando con la gente, cuando en realidad descansaba placidamente en una playa. Bruera sin mosquearse ante el descubrimiento echó las culpas a su equipo de comunicación. El era ajeno, su cargo parecía era menor.

Desde Córdoba le recordaban al jefe comunal de ignorar las advertencias de un estudio de la universidad, de 2006, "urgía", analizaban desde la casa de estudios "construir obras hídricas".

Bruera de nuevo miró para otro  defendió a "brazo partido un código de ordenamiento urbano que convalidó el boom inmobiliario de los últimos años, en una ciudad sin condiciones para digerirlo".

Al candidato a presidente en 2015 por el PRO le endilgaban desde la provincia Mediterránea:"explicar las razones por las cuales no se hicieron obras que podrían haber mitigado los efectos del meteoro. Por ejemplo, por qué subejecutó partidas presupuestarias destinada a obras hídricas, como lo denunció en su momento la Auditoría General de la Ciudad, con el voto también de los representantes macristas".

Otra denuncia hacia el expresidente de Boca era su :"Permanente intención de sacudirse responsabilidades de encima." Le endilgaban que le pasaba las facturas al ministro de Planificación, Julio De Vido por  por la tardanza (grave, por cierto, como  manifestaba el autor) de las dos empresas concesionarias del suministro eléctrico en restablecer el servicio a damnificados por la
tormenta cuando ya habían pasado cuatro días.

Sin embargo, Macri omitía que  su vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, mostraba la faz amable del Gobierno porteño, al congratularse por la colaboración que había encontrado precisamente en el secretario de Energía, Daniel Cameron.


De todas maneras, habían habido algunas personas sensatas que  cumplieron con su función. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, activo primero en los barrios porteños afectados y después en La Plata, es un caso. “Estoy en ese lugar porque esa es la responsabilidad que me dio el Gobierno”, se limitó a decir.

A Berni se le sumaba  el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti que con cautela subrayó  la necesidad de “prevenir” con “políticas de Estado que modifiquen la infraestructura básica de la sociedad para los desafíos climáticos del siglo 21”. De inmediato alertó  “Es falso prometer a los jóvenes un futuro si al mismo tiempo no se invierte en ese futuro”.
Había mucho por hacer describía en 2013 Lorenzetti con razón enfatizaba “Se requiere nobleza para lograr acuerdos básicos, gestión eficaz para implementarlos, organismos profesionales independientes de las elecciones y amplia participación ciudadana para sostener su funcionamiento en el tiempo”.
 
Fuente:

Miserias políticas frente al agua, La Voz del Interior ( Córdoba) , 6 de Abril de 2013

www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/miserias-politicas-frente-al-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario