jueves, 20 de noviembre de 2014

NARCOTRÁFICO:“TODA LA DIRIGENCIA NACIONAL DEBE ASUMIR CABALMENTE SU COMPROMISO CON LA COMUNIDAD ANTE ESTE PROBLEMA ,SI TODOS LOS ORGANISMOS ACTÚAN EN FORMA CONJUNTA SE PODRÁ EVITAR QUE LA ARGENTINA SE CONVIERTA EN EL FUTURO EN UNA PIEZA ÚTIL PARA LOS FINES DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES INTERNACIONALES ( EDUARDO DUHALDE, 1988)

En 1988 Eduardo Duhalde ya era un político conocido, si bien no tenía la relevancia que cobraría a partir de ocupar la vicepresidencia de la Nación secundando a Carlos Menem en 1989, había sido  Presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires  en 1973 luego  Intendente de Lomas de Zamora en dos periodos (1974-1976, cuando cesó en sus funciones debido al golpe de Estado del 24 de Marzo y luego con la recuperación democrática desde 1983 a 1987).

En los comicios  del 6 de septiembre de 1987,  cuando el Partido Justicialista venció al radicalismo de Raúl Alfonsín que comenzó así su declive  llegó al Congreso Nacional  fue electo Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires . En 1989 abandonó esa función para encarar la “modernización de la Argentina”, la “transformación “que generaría la Revolución Productiva y el “salariazo” ( tal como fue el slogan de campaña y su plataforma que repitieron cientos de veces con el exgobernador riojano).

En aquel 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, escribió Eduardo Duhalde uno de sus libros “los políticos y las drogas “( Hacia un programa nacional). En su prologo sostenía:”La propuesta  surge de la conjunción de un sólido marco conceptual con una experiencia concreta de trabajo preventivo-asistencial: el llamado Modelo´ Lomas´”.
Había sido  concebido y desarrollado bajo su inspiración durante su gestión como Intendente Municipal de Lomas de Zamora.  Aducía y admitía:” El tema es polémico”. “Muchos políticos le rehuyen”.

Enseguida llamaba a no mirar para otro lado, consideraba que:” toda la dirigencia nacional debe asumir cabalmente su compromiso con la comunidad ante éste y otros problemas, como el SIDA, que constituyen nuevos desafíos a nuestra Argentina de hoy y de mañana”

Alegaba el futuro gobernador de la Provincia de Buenos Aires y  Presidente interino argentino que los conceptos vertidos en el  libro muestran una “decisión absoluta de librar una guerra total contra el grave flagelo de la droga y el crimen organizado”.

En el séptimo capítulo:”Narcotráfico. América, la Argentina y el mundo” explicaba que tenía como objetivo  tratar de comprender uno de los dos problemas que forma parte de lo que globalmente  se llama” fenómeno de las drogas” que no era otra cosa que el “tráfico ilegal de drogas o narcotráfico” , según su denominación común .

Varios factores aseguraba comprendían al narcotráfico: “la  dimensión económica, su trascendencia política, su repercusión social, su relación con otros delitos”.

Los párrafos más salientes del también exsenador nacional por la provincia de Buenos Aires (2001) y durante el mandato de Néstor Kirchner (del que fue el principal mentor para su arribo a la máxima jerarquía) Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes de MERCOSUR entre 2003 y 2005:
El dinero involucrado anualmente en el negocio de las drogas en todo el mundo asciende a un monto de 500.000.000.000 de dólares. Es equivalente a la
totalidad de la deuda externa latinoamericana y al 25% de las exportaciones mundiales.

Estas cifras fabulosas manejadas en un circuito comercial ilícito explican el enorme poder corruptor y degradante que demuestra tener en tantos países la
nefasta industria del narcotráfico. Todas las regiones de la tierra, más allá de  fronteras geográficas, políticas, ideológicas o culturales, están incorporadas como campo de acción para el desenvolvimiento de este negocio. La reducción relativa de las distancias entre los centros de producción y de consumo, el cambio permanente de las vías de tráfico, el uso de los circuitos normales están incorporadas como campo de acción para el desenvolvimiento de este negocio.

La producción de drogas a nivel mundial aumenta en forma alarmante año a año en casi todas las regiones del mundo; donde tradicionalmente se
originaban y en otros lugares que han adquirido importancia reciente.

En relación a lo que sucedía a fines de los 80, Duhalde actual  preside el Movimiento Productivo Argentino ( en su página oficial la describen como “una ONG dedicada a promover el desarrollo productivo de la Argentina), explicaba que :”La cocaína se proyecta sobre todo a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y
ciudades balnearias. Del mismo modo la marihuana, que –además- tiene como mercado en crecimiento a la zona de Bariloche.

Las estadísticas de la Administración General de Aduanas señalan que el número de decomisos y la cantidad de droga incautada aumentan año tras año.
La Argentina es productora de gran cantidad de sustancias químicas esenciales para la preparación de drogas, tales como acetona, éter, alcohol etílico,
amoníaco y lavandina, y los exporta lícitamente a países limítrofes que utilizan esos elementos para elaboraciones clandestinas. Si bien esto es difícil de controlar, aparentemente, los buenos resultados en la fiscalización de la venta de los mencionados productos químicos a países vecinos, habría traído como
consecuencia la instalación de laboratorios clandestinos en nuestro país para la elaboración de cocaína, de los cuales se han descubierto unos 18 desde el año 1985.
       
Lo antedicho también puede relacionarse con el decomiso de 15.000 a 30.000 kilos de hojas de coca en 1986 y 1987 respectivamente, que habría estado
destinada a su transformación en clorhidrato de cocaína.

Al respecto debe tenerse en cuenta que el volumen de hoja de coca decomisada supera en mucho al que podría haberse usado para satisfacer el hábito
del coqueo (masticación de la hoja de coca) que unas 200.000 personas practican en el noroeste de nuestro país

La Gendarmería Nacional ha llamado la atención sobre la importancia de los delitos conexos con el tráfico de drogas, mencionando como los principales
al contrabando de productos electrónicos y de vehículos (288 detectados en el año 1987). En muchas oportunidades, estos elementos sacados ilegalmente del país son pagados con drogas que ingresan al mismo, aparentemente para consumo interno.

Todos los organismos de seguridad coinciden en destacar la importancia de la extensión y vulnerabilidad de nuestras fronteras así como la gran
disponibilidad de medios que tienen los traficantes. Asimismo, unánimemente señalan que es necesario dotar a cada una de ellas de los elementos humanos y materiales que les permita el cumplimiento de sus objetivos específicos.
Además habrá que desarrollar un sistema dinámico de coordinación ínter fuerzas y una red integrada de datos computarizados.
En el sistema ínter fuerzas deberán intervenir la Policía Federal y las Policías Provinciales, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Administración
nacional de Aduanas y Dirección Nacional de Migraciones.

Como conclusión a su trabajo Duhalde subrayaba:” Actuando todos estos organismos en forma conjunta se podrá evitar que la Argentina se convierta, en el futuro, en una pieza útil para los fines de las organizaciones criminales del narcotráfico internacional.

Fuente:
Duhalde, Eduardo: Los Políticos y las Drogas, Capitulo 7:” Narcotráfico. América, Argentina y el mundo “, Paginas 67 a 73
http://modeloproductivo.com/los-politicos-y-las-drogas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario