domingo, 23 de noviembre de 2014

SI NO HACEMOS NADA CON RESPECTO A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN ES PORQUE SOMOS INDIFERENTES Y TAPAMOS. SI HACEMOS ES POR CUESTIONES ELECTORALES. POR SUERTE ESTE GOBIERNO HA IDO HACIENDO MÁS ALLÁ DE ESTE TIPO DE COSAS COSAS ( ALBERTO KOHAN ,1997)

Los hechos salientes en la política argentina de 1997 fueron : el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas , hallado muerto en Pinamar cuando cubría la temporada de verano en la cuidad bonaerense . Su cuerpo estaba esposado, con un tiro en la cabeza y dentro de un auto incendiado. Nació a partir de ahí un lema que se repite cada año :“No se olviden de Cabezas”,era el reclamo en contra de la impunidad del poder.

Cabezas fue ejecutado _según concluyó la investigación judicial por la complicidad de bandas de marginales y de grupos de la Policía Bonaerense y si bien no se terminó de probar, todo apuntaba a que el mentor del crimen fue Alfredo Yabrán , un empresario ligado al gobierno menemista al que el reportero “osó” revelar su rostro en contra de su voluntad. El dueño del holding que incluía empresas vinculadas al turismo, los emprendimientos inmobiliarios y taxis aéreos entre otras necesitaba permanecer sin dar la cara para seguir con sus negocios de dudosa ética desde las sombras.

Meses más tarde Adolfo Scilingo el exoficial de la Armada de la dictadura argentina reafirma en sus declaraciones ante la Justicia Española la existencia de los “vuelos de la muerte” que no eran otra cosa que la confirmación que el gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional ordenó arrojar cion vida al Ríio de la Plata a sus opositores, a aquellos que habían sido secuestrados y desaparecidos se los dormía eran trasladados (como se decía en la jerga militar) y sin miramientos se deshacían de esa manera de ellos. Todo con la anuencia de la Iglesia Católica.

La carpa blanca, el emblema de la confrontación entre los docentes y el menemismo comenzó ese año . A partir de Abril los maestros y profesores se mantuvieron erguidos frente al Congreso ayunando y gritando que no se irían hasta que se firme la ley de financiamiento educativo. Recibieron el apoyo de distintos sectores entre los que se destacaban isitados figuras políticas, del periodismo, la cultura y el espectáculo.

Llegado Octubre se produce un hecho de enorme relevancia y que dejaría su marca en el país. Gracias a un acuerdo entre la Unión Civica Radical ( UCR) n Agosto liderado por el ex Presidente Raúl Alfonsín nace la Alianza (Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, el partido que unió a los peronistas disidentes del Frepaso _ la segunda fuerza en 1995_ y otros partidos que enfrentaron al oficialismo dando el primer paso para que el menemismo deje la Casa Rosada en 1999. En 14 de los 24 distritos electorales se votó por un cambio, la Alianza logró más del 46 por ciento de los votos

En los ocho años de gestión Carlos Menem recibió cientos de criticas e investigaciones  por corrupción , las más importantes por manejos poco claros de los fondos recaudados después de la privatización de las principales empresas del Estado ligadas a los servicios públicos la falta de Justicia era palpable aunque se la negara, la Corte Suprema ampliada a nueve miembros funcionaba como un apéndice del gobierno, ante cualquier conflicto ésta adhería a los designios del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Alberto Kohan, secretario general de la Presidencia y amigo personal del jefe de Estado fue uno de los funcionarios que solía rechazar sistemáticamente las acusaciones. Una de esas oportunidades fue en la entrevista brindada al Diario Hoy de la Plata el 1 de Septiembre.

“El gobierno niega´operativo limpieza´", decía el periódico que tituló el reportaje con la cita de Kohan que afirmaba sin tapujos: “Si no hacemos nada, es porque somos indiferentes y tapamos. Si hacemos, es por cuestiones electorales. Por suerte este Gobierno ha ido haciendo, más allá de todo este tipo de cosas”.

Kohan así desestimaba las críticas que le formulaba la oposición sobre los casos de corrupción de mayor relevancia sostenía Kophanm refirió a algunos de ellos:“El caso de Alberto Samid -por evasión de impuestos en el
mercado de las carnes-, hace más de un año que está presentado en
la Justicia y todavía no había sido llamado a declarar el principal imputado”.


En referencia al ex presidente del Concejo Deliberante José Manuel Pico -quien había entregado en Brasil luego de 48 días prófugo- señaló que esta cuestión “ha sido un tema de la Justicia y nadie puede estar escapando permanentemente”.

Habían habido denuncias que miembros del partido Justicialista habían mediado para que Pico se entregue Kohan no sabía nada :” A mí no me consta de ningún contacto el Gobierno". En otras palabras :" Yo no sé nada" o " me estoy enterando por Ud". Enseguida se contradijo:" Sí sé que hubo un pedido del juez de colaboración de los sistemas de inteligencia y la policía lo que posibilitó
su entrega luego de dos meses de desconocer su paradero

De todas maneras asumía hechos aislados de corrupción vinculados al desvío de fondos públicos a manos de funcionarios: “Los otros han sido casos que tienen que ver con cuestiones normales. O se pagan los impuestos o se asume la responsabilidad y el castigo que eso significa”. Aludía sin nombrarlo a la causa que se le seguía a Omar Fassi Lavalle, exsecretario de Turismo de la Nación.

Fassi Lavalle fue denunciado por la Dirección General de Impuestos ( DGI) por evasión impositiva de impuestos, sus oficinas fueron allanadas en la búsqueda de documentación.

Las encuestas previas a las elecciones de Octubre avizoraban un fuerte declive en el apoyo al gobierno , poco le interesaba a Kohan eso“el único número y la única encuesta en la que creo, es cuando se cuentan los votos el día de la elección”.

Los análisis que se formulaban especulaban una elección plebiscitaria, sin embargo el secretario general de la Presidencia optaba por un pensamiento que eludía esas especulaciones y buscaba hacer auto critica :”No se vota a favor o en contra de Menem, sino que se está votando elecciones distritales y provinciales donde tiene que ver la acción del Gobierno nacional, provincial y los candidatos”. Creo que el peronismo va a ganar en algunos distritos y va a perder en otros”, culminaba.

Fuentes: Presidencia de Menem ( 1995-1999)
http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem2/1997.html
Alberto Kohan :”El gobierno niega“operativo limpieza”

“Si no hacemos nada, es porque somos indiferentes y tapamos. Si hacemos, es por cuestiones electorales. Por suerte este Gobierno ha ido haciendo, más allá de todo este tipo de cosas”.
Diario Hoy ( La Plata), 1 de Septiembre de 1997
http://pdf.diariohoy.net/1997/09/010997CU.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario