domingo, 25 de enero de 2015

ARGENTINA ES UN PAÍS CALESITA,LA REALIDAD APESTA A NAFTALINA, CON DISCURSOS OXIDADOS SE VA REFUNDANDO Y REFUNDIENDO, GIRA HASTA CONVERTIRSE EN LA FORMA MÁS ACABADA DEL INFIERNO(2013)

En esta nota de la Nación de Junio de 2013 la periodista Fernanda Sández , alegaba que la historia argentina es circular, es un “país calesita”, donde nada se quiere prever.Primero ocurren las tragedias y recién después comienzan los lamentos, las obras para que “no vuelva a suceder” nunca más.

En Argentina el” futuro es eso que se refleja en el espejo retrovisor”, escribía Sández.La excepción se da “ cada tanto”, el giro de la calesita lo quiebra “un chorro de cadáveres”.

Ejemplos sobraban, el choque del tren en la estación de Once (que como aduce fue una “profecía cumplida”. Hubo varios informes técnicos que advertían sobre el “desastre en germinación”).

Para que comenzara la “revolución ferroviaria”, se lamentaba hace 20 meses “tuvieron que morir 52 personas para que las cuadrillas comenzaran a trabajar”. Describía en la nota que era testigo de ello” por mi ventana las veo: de día y de noche pican y clavan, taladran y martillan. Casi un año después del medio centenar de muertos, se apuran y cómo. Puro ajetreo a destiempo

Con otra mal denominada tragedia, como fue el incendio y muerte en el boliche Cromagnon, la actitud había sido la misma, los casi doscientos muertos se “descubrió” fueron  parte de una lógica: la “ desidia”. Sobrevino el“desastre” y la consabida “desesperación. Pasa un tiempo , los medios replican declaraciones, denuncias y anuncios de obras para que en un corto tiempo, se pase a un “ plácido olvido” y a” seguir girando”, analiza la periodista.

Su esceptismo se confirmaba: a los más viejos sostenía “no les pueden vender como asombro ,esto que en realidad apesta a naftalina”.Cambian los personeros y los seguidores, pero todo ya sucedió alguna otra vez.

Sabía que “no funcionan las explicaciones rimbombantes", los discursos políticos que se nos pintan como “nuevos”, no son más que lugares comunes “oxidados” , el desenlace es “previsible”.” No hay grandes novedades en el país calesita, es posible” leer el futuro en el diario de ayer”.

Hay etapas de “ euforia”, más tarde un” desengaño, un saqueo, luego una manifestación, seguida por una devaluación, más tarde una crisis brutal, luego.


Para Sández, la Argentina es como un país “intermitente que va de la noche más negra de todas hasta el próximo fogonazo de un faro tramposo, sin nada parecido a una carta de navegación”, es decir sin rumbo.El país se va” Refundando, y refundiendo” asegura en su juego de palabras

Traía a colación las palabras del escritor Marco Denevi en su” Enciclopedia secreta de una familia argentina,publicada en 1986 .

Denevi observaba las repeticiones en los sueños de quienes contaban la historia del país: la de un árbol flotante. Un baobab aéreo, desanclado de todo, de aquí para allá al compás de brisas y tempestades”.

A pesar de lo que exponía la periodista, sentía que nada ha cambiado ni tampoco nada variaría:”Hace rato que la Argentina semeja esa torpe planta sin raíces que gira sobre sí misma”.
Era incomprensible, no se podía entender . Solamente hacia falta recurrir al archivo. Las soluciones, empero eran simples , tomar “los libros” para que podamos revisar otras formas de arte. Es decir, que los políticos no prometan ni esperen hasta la próxima muerte para buscar soluciones. No hay que emparchar , ni maldecir ni menos gritar falsamente que se “hará justicia o se investigará hasta las “ultimas consecuencias”.
Con sorna hablaba de una” exposición de esculturas llamada El Reino de Bolonquia”, en esa muestra se pasaba en limpio el “delirio colectivo que supimos conseguir”.

Con ironía manifestaba,se revivía la historia “estaban todos: Él y Ella a bordo del Tren Bola” y en el mismo lodo se encontraba “Carrió anunciando el Apocalipsis desde el interior de un sanitario”.

En el pasado había sido Perón el “creador de este microcosmos enloquecedor” (supo conquistar a los trabajadores y cooptar a los sindicatos, usó los medios para difundir en forma a -crítica las obras de gobierno e impulsó el deporte que sirvió además de elemento de recreación como propaganda para el “General” y a la vez como anestesia colectiva) 40 años después de su muerte se siguen levantando falsamente las banderas de su revolución. Menem, Duhalde, Scioli, Néstor y Cristina Kirchner, Rodriguez Saá, Caamaño, Puerta, y Cafiero ( por nombrar a algunos de  los ocupantes del sillón presidencial y la gobernación bonaerense), reivindicaron las "ideas" del primer trabajador, cada uno a su manera y en total oposición entre ellos en muchos casos.
Durante el menemismo la tragedia tuvo otra cara ( en realidad la misma pero disfrazada. Fue un lobo en la piel de un cordero:”el ex canciller Di Tella semidesnudo a propósito de las relaciones carnales y tanto más”.
Finalizaba Sández criticando la falta de reacción de la gente que cometen los mismos yerros:”Nuestra historia más reciente vuelta tren del horror -o del error- que gira en la quietud de una galería de arte”.
Todo era parte de las Desventuras del país calesita”, todo giraba en círculos y hasta trocar en “la forma más acabada del infierno”.

Fuente: Sández, Fernanda , Desventuras en el país calesita, donde el futuro ya pasó, La Nación , 9 de Junio de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1590138-desventuras-en-el-pais-calesita-donde-el-futuro-ya-paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario