martes, 20 de enero de 2015

EL ATENTADO A LA AMIA PUSO A LA LEY BAJO LOS ESCOMBROS, DEMOSTRÒ LA IENFICENCIA DEL PROCESO JUDICIAL , SEÑALÒ LOS INTERESES POLÍTICOS, ES UN ACTO POLÍTICO POR LO TANTO, LA DEFINICIÓN TAMBIÉN SERA POLÍTICA(1998)

En 1998 el periodista Gabriel Levinas publicó su investigación sobre la causa AMIA, el titulo de su libro no dejaba dudas sobre lo realizado hasta esa fecha lo llamó “La Ley bajo los escombros”.
Cuatro años después de la voladura de la sede de la mutual judía, sostenía en la presentación del libro agregaba que el atentado del 18 de Julio:”demostró la ineficacia del proceso judicial, señaló los intereses políticos que lo rodearon y puso al descubierto la trama de delitos enquistada en la acción del juzgado”.

Asimismo cuando en Argentina todavía gobernaba Carlos Menem, explicaba:”· la causa judicial depende en mayor grado de las discusiones que generan las noticias en los diarios que de un avance real en las actuaciones del juzgado.
En diferentes oportunidades Levinas fue entrevistado para hacer referencia a la causa. Así en 2005 sostenía “La causa AMIA nunca fue leída por nadie, no existió la voluntad política de hacerlo”.

Era necesario,agregaba en la misma entrevista:" 
 informatizar todo el expediente". Si  no se hacía era por varios motivos que Levinas detallaba, comenzaba por la carencia de fondos. A ello añadía que una de las:
"principales trabas para pensar en un concepto de e-justicia es la no determinación para hacerlo. Sin embargo todas confluían la desidia política.Nos quedamos en la desidia”, repetía enfatizando su pensamiento.

Como investigador precisababa:" Hoy ya no tiene importancia si el atentado se cometió con un coche bomba o con un volquete colocado en la puerta de la mutual. La realidad es que en esta causa donde existen tantas mentiras, cualquiera que hable con certeza está mintiendo”.

Para Levinas, fundador de “El Porteño”, una de las revistas que mayor prestigio se ganó por sus contenidos en los primeros años de la renovada democracia argentina, recalcaba:” sabemos que un atentado es un acto político, por lo tanto, la definición de este proceso también será política.

Colaborador de Jorge Lanata, director del sitio Plaza de Mayo y miembro deel equipo de investigación de varios documentales, al cumplirse 15 años del atentado, en 2009, Levinas en una conferencia compartida con otro investigador, Horacio Lutzky y la presidenta de Memoria Activa, una de las agrupaciones que aglutina a los familiares de las víctimas , Adriana Reisfeld.  subrayó que aunque era una verdad de perogrullo, no estaba demás reiterarla: “Hay una sola manera de resolver la causa Amia, todavía: Es  agarrar a todos los que entorpecieron la causa, a todos lo que han encubierto”. 

En 2014, al conmemorarse los 20 años de la masacre de Pasteur 633, reporteado por el periódico Comunidades se le preguntaba:” 

-¿Cuál es tu reflexión que todavía no hay justicia después de 20 años de aquel 18 de julio?

-Yo creo que por algún motivo insólito e incomprensible el estado argentino nunca quiso llevar a fondo la investigación en ningún momento en los 20 años. Ningún presidente de la Nación quiso llevar adelante esta investigación a fondo, y ninguna fuerza de seguridad ni la justicia lo quisieron hacer.
- ¿Por qué pensás que se apuntó tan fuertemente a la causa internacional y no tanto a la local?
-Yo creo que las cabezas de la comunidad tuvieron miedo de enfrentar al Gobierno, a la policía, a los servicios de inteligencia. Siempre ha actuado de manera muy timorata, muy poco clara. Además con mucha ingenuidad, porque muchas veces han sido infantiles en el manejo de la causa.

- Hace unas semanas se determinó que el fiscal Nisman va a poder acceder a los archivos de la Policía Federal, ¿lo ves como un paso adelante?
Lo que está haciendo Nisman está en lo correcto, como en la posibilidad que se abran los expedientes, porque cualquier cosa que haya hecho o descubierto la Policía Federal por ahí sirve para entender un poco más. Si bien por ahí no sirve para esclarecer, tal vez sea para entender a quiénes eran los que estaban investigando y si había personas que estaban encubriendo, y ese tal vez sea un camino para llegar a los culpables. Si alguien encubrió lo hizo por algo, porque le pagan, le pidieron o tiene que ver
 con el atentado

Fuentes
Premici, Sebastián Un caso testigo, la informatización de la causa AMIA".Canal Ar, 30 de Marzo de 2005 .http://canal-ar.com.ar/Nota.asp?Id=1717

Covos, Hector Gustavo AMIA a 15 años del atentado. Acto del Polo del Judaísmo Plural. Revista Convergencia N° 35, 24 Septiembre 2009.
http://espacioconvergencia.com.ar/2/index.php/comunitarias/1104-

Levinas, Gabriel:"La ley bajo los escombros, AMIA 20 años de encubrimiento estatal", Editorial Sudamericana , Julio de 2014.
http://www.megustaleer.com.ar/ficha/9789500748278/la-ley-bajo-los-escombros

Stilman, Luciano:" Gabriel Levinas, autor de La Ley Bajo los Escombros; el hombre que develo al “infiltrado” en la causa AMIA“Este hombre sabe mucho mas de lo que dice“, Periódico Comunidades Número 570
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=comunidades&numero=570&nota=570-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario