miércoles, 28 de enero de 2015

ESTA ES LA HORA DEL PATRIOTISMO, EL FIN DE LA MEZQUINDAD, DEJAREMOS ATRÁS EL TIEMPO DE LA EXCLUSIÓN EN EL QUE LE DIERON LA ESPALDA AL PUEBLO (FERNANDO DE LA RÚA,1999)

El 24 de Octubre de 1999 en Argentina se abría una esperanza, después de 10 años de menemismo, Fernando de la Rúa era electo presidente, lo votó casi el cincuenta por ciento de la población.

De la Rúa y su compañero de fórmula Carlos” Chacho Alvarez obtuvieron  cerca de 9 millones de votos, un porcentaje similar al de Carlos Menem cuando ganó en 1989 y 1995, aunque menor al de Raúl Alfonsín en 1983.Entre los primeros anuncios del mandatario radical estuvo el de buscar "políticas de consenso”.

Conocido su triunfo,  recibió numerosas felicitaciones, la primera de ellas provino de Carlos Menem que, en la lectura realizada por Clarín,  su intención era despegarse de la categórica derrota “. Se lo notaba “Preocupado”. Las fuentes diferían en el horario , pero no en la motivación. “Fuentes de la Casa Rosada dijeron que se comunicó a las 18.30 y lo felicitó por el triunfo. Pero dos fuentes seguras de la Alianza muy cercanas a De la Rúa dijeron a Clarín que el Presidente en ejercicio llamó a las 17.50 horas, es decir, diez minutos antes de que hubieran cerrado los comicios. Aun en la versión del Gobierno, el reconocimiento de Menem se produjo cuando Duhalde todavía decía en televisión que había que esperar resultados oficiales”.

Eufórico, De la Rúa en su primera declaración prometía que con su arribo a la Casa Rosada  el 10 de Diciembre comenzaba una nueva era en la Argentina:”Dejaremos atrás el tiempo de la exclusión en el que le dieron la espalda al pueblo”. Exultante por la ovación recibida, proclamó :” Esta es la hora del patriotismo y el fin de la mezquindad y el privilegio”.

Según el análisis del diario Clarín:”El resultado de la elección presidencial no sólo es una derrota para Duhalde, sino también un rechazo a la política del gobierno de Menem. El PJ hizo la peor elección presidencial de su historia y no pudo responder a la demanda de cambio que la gente depositó en la Alianza”.

La pérdida de la primera magistratura aparejaría, sostenía Clarín, una crisis en  Partido Justicialista(PJ). Era necesaria una autocrítica.”El  futuro se superpone con las responsabilidades por la derrota de ayer”, decía el periodista. Dado que se abriría una “disputa por el liderazgo”. Como contrincantes se perfilaban Carlos  Ruckauf  (había retenido la gobernación de la Provincia de Buenos Aires ) y sus colegas: de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, eran  algunos de los nombres que surgían  para el futuro.

De todas maneras, los mandatarios provinciales debían estar alertas, Carlos Menem pretendía retornar a la conducción de la Argentina, a pesar de la derrota, su secretario general Alberto Kohan  manifestó que:” la voluntad de muchos justicialistas es que Menem lance su candidatura presidencial para el 2003”.

El panorama político, en tanto no se presentaba fácil para De la Rúa,  si bien tendría quórum casi propio en la Cámara de Diputados, en el Senado loa mayoría estaría en manos del PJ como así también los gobiernos de las provincias más importantes del país: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Además era preocupante el “desequilibrio interno”  en la Alianza: el Frepaso no controla ninguna gobernación y tiene por delante el desafío de ganar la Capital Federal, que renovaría su jefatura el año próximo.

Los rumores crecían, distintas versiones indicaban que Chacho Alvarez podría abandonar su cargo en 2000 para ser candidato en la Ciudad de Buenos Aires, hecho que le para aseguraría un. Enseguida, Darío Lopérfido, vocero de De la Rúa, consideró un” disparate” esa especulación.

Entre las lecturas de los comicios, se destacaba el tercer puesto de Domingo Cavallo , con dos millones de votos , todavía no había sido denostado totalmente por la sociedad  , lo que ocurriría recién en Diciembre de 2001 en su segunda gestión como titular de Economía, cargo al que accedería luego de ser visto como el “Mesías”. Era de notar que si bien Cavallo no había alcanzado sus expectativas, su imagen le brindaba:” un fuerte peso en el escenario político nacional”.

Lo cierto es que Carlos Menem se iba después de diez años con una economía cuyos números mostraban una Argentina en decadencia a  pesar de la modernización impuesta, La transformación del estado se había producido, se había pasado entre 1989 y 1999de ser benefactor y controlar los servicios públicos a uno en que los mismos eran usufructuados por empresas privadas que obtuvieron ganancias gigantes sin que se vea una mejora y sin que se les exigiera reinvertir ni atender las demandas de la gente en forma adecuada.

El nuevo siglo sería la iniciación del fin de las penurias argentinas, era la necesidad , había que poner coto a falsos profetas que habían destruido el país .De la Rúa concretaría su revolución del año 2000, el anhelo se haría realidad: “Dejaremos atrás el tiempo de la exclusión en el que le dieron la espalda al pueblo”, sin  dudas se consumaría la “hora del patriotismo y el fin de la mezquindad y el privilegio”.

Fuente:
Sema, Ernesto:” De la Rúa, presidente con cerca del 50%”, Clarín 25 de Octubre de 1999
http://edant.clarin.com/diario/1999/10/25/t-00401h.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario