martes, 13 de enero de 2015

MASSA ES UN DIRIGENTE CON RESPONSABILIDAD QUE SE HACE CARGO, ES LO QUE ESTÀ DEMANDADO LA ARGENTINA (CRISTINA FERNÀNDEZ DE KIRCHNER,2007)

Con solamente seis meses en el gobierno en 2008 la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner se vio obligada a reemplazar a Alberto Fernández de la jefatura de gabinete de ministros en Julio de 2008.Fue parte de la renovación esperada luego del conflicto con el campo y la derrota sufrida en el Senado en la votación por las retenciones móviles.

Alberto Fernández justificó su renuncia en una carta en la que expresaba los motivos:"La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo". En el ambiente flotaba la palabra “oxigenación”.

El ministro saliente había comandado las negociaciones con el campo derivadas de la famosa ley”125”. Su desgaste había sido inevitable y decidió dar un paso al costado. Reemplazado por Sergio Massa, que con apenas 32 años contaba en su currículum con cargos de fuste como director ejecutivo de la ANSES e intendente de un importante municipio de la Provincia de Buenos Aires como  Tigre.

Apenas conocida su designación Massa giraba su discurso en torno a un  eje: la búsqueda de la charla y el consenso con dirigentes de todas las fuerza: “Voy a dialogar mucho”, decía.

De manera similar apuntaba a la apertura hacia todo el país, para dejar que Buenos Aires sea el único centro o como dice la frase: Dios está en todos lados, pero reside en Buenos Aires”.” Tenemos que federalizar el trabajo del Gobierno”, aseguraba. Insistía en el mismo concepto cada vez que se lo requería :”Tenemos que articular un diálogo fructífero”.

En la reseña de la noticia en donde informaba el recambio en el gabinete, Página 12 analizaba los términos que utilizaba el nuevo funcionario:”Sergio Massa exhibió varias palabras claves y las pronunció varias veces, como un mantra oriental que busca tranquilizar a la audiencia. ´Diálogo´,´escuchar a los gobernadores, intendentes y legisladores´; ´estar cerca del Parlamento´ y ´consolidar las instituciones”.

La imagen positiva entronaba a  a Massa, su nombramiento  fue apoyado  por diferentes actores de la vida política argentina. Opinaba el sindicalista Héctor Daer secretario de Prensa de la CGT, "Massa es una persona con muy buena imagen. Un compañero muy pragmático y un excelente administrador. Esperamos que en esta función de responsabilidad política tenga el acompañamiento necesario para iniciar una nueva etapa que traiga aire fresco al proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, anhelaba.

Otro de los gremialistas que elogió al hoy candidato a presidente por el Frente Renovador fue Hugo Yasky, el titular de la CTA, destacaba el rol que había cumplido Massa  en la recuperación de las jubilaciones y la estatización de las mismas:”Generamos  junto a CTERA la legislación que posibilitó recuperar a los docentes que habían sido capturados en la fiesta neoliberal de los 90 por las AFJP y regresarlos al sistema estatal de reparto solidario". 

La presidenta Cristina Kirchner había dejado asentada su visión sobre Massa pocos meses antes cuando se hizo presente en el Museo del Arte de Tigre para sustentar la su  asunción como jefe comunal de Tigre en compañía de su marido , Néstor Kirchner. “Es un  dirigente con responsabilidad, que se hace cargo, que es lo que está demandando la Argentina", resaltó.

En sintonía con la jefa de Estado,
el gobernador de Tucumán, José Alperovich, felicitó "a la Presidenta por la designación y al elegido por sus merecimientos”. "El perfil de Sergio Massa me mueve a calificar su designación como un gran acierto y una clara expresión de la firme voluntad de la jefa del Estado, para profundizar los cambios en su gestión con el aporte y la creatividad de gente joven y con gran capacidad de trabajo", afirmó.

Por s
u parte el gobernador de Salta y posible candidato a vicepresidente en 2015 Juan Manuel Urtubey, indicó que la nueva designación "es un dato alentador", consideraba a Massa un joven "con capacidad de gestión demostrada". Le reconocía aptitudes que supo demostrar ampliamente durante su trabajo como titular de ANSES, a través de la implementación de políticas previsionales a favor de diversos sectores de la población".
Daniel Scioi, situado en las antípodas, dado que competirá con  el Massa en la carrera hacia la Casa Rosada  aseveró que  "tiene todas las condiciones para ocupar el cargo para el que lo designó la Presidenta" y explicó que "tiene capacidad de trabajo y es un buen administrador".

En contraposición  dirigentes sociales que expresaron su preocupación por los antecedentes de Massa en la UCeDé, el menemismo y el duhaldismo. “Lo más preocupante de la etapa que se abre es el riesgo de que se pierdan los valores de la militancia política que habían sido claves en la construcción del Gobierno en detrimento de valores de perfil tecnocrático y eficientista”, opinó el titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks.

Dos de los  grupos empresarios con mayor capacidad de presión como la Unión Industrial Argentina (UIA) y Adeba, la asociación de bancos privados, le dieron su voto de confianza. Los  primeros  subrayaron  su capacidad política y técnica" . Los antecedentes de Massa al  frente de la Administración Nacional de Seguridad Social y como Intendente del Partido de Tigre, entre otros :” revelan su capacidad política y técnica para atender la responsabilidad que le ha brindado la Presidenta de la Nación”. Similar fue lo sostenido por Adeba en un comunicado. Significaba la apertura de  una cuota de confianza”.
Por último y en un hecho  excepcional, destacados dirigentes de la oposición sumaron su adhesión a Massa,  Elisa Carrió afirmó que su designación "es una buena oportunidad para resolver el tema pendiente de la movilidad y actualización de las jubilaciones". En nombre de la Unión Civica Radical 
(UCR)el presidente del Comité Nacional de la UCR,  Gerardo Morales, reconoció en conferencia de prensa que Massa "fue una persona de diálogo al frente de ANSES".

Fuentes:
Sergio Massa ya es el nuevo Jefe de Gabinete, Puntual.com.ar, (Río Cuarto, Provincia de  Córdoba, Argentina) 24 de julio de 2008 - 
http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=8913

Declaraciones en la intendencia de Tigre "Yo tengo que colaborar para articular un diálogo que sea fructífero", Página 12, 23 de Julio de 2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-108342-2008-07-23.html

Texto de la renuncia del Jefe de Gabinete, Página 12, 23 de Julio de 2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/108331-34197-2008-07-23.html

 El nuevo jefe de gabinete buscará encauzar el dialogo con oficialistas y opositores “Tenemos que federalizar el trabajo, Pagina 12, 24 de Julio de 2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-108379-2008-07-24.html


Renuncio Alberto Fernández y Sergio Massa será el nuevo jefe de gabinete”, Con un salto de Tigre al gabinete de CFK. Página 12, 24 de Julio de 2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-108377-2008-07-24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario