jueves, 12 de febrero de 2015

ATENTADO A LA AMIA :" LA JUSTICIA, LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD , LA POLÍTICA Y EL ESTADO , TODOS SIGUEN APLAZADOS; JUSTICIA NO SIGNIFICA ARREGLO EQUITATIVO,SINO VERDAD“( 2010)

Al cumplirse 16 años del atentado a la AMIA , en 2010, Bamah, la casa del educador judío,la entidad que representa al ministerio de Educación de Israel proponía abordar el nuevo aniversario sin justicia reflexionando sobre ella.

¿Qué entendemos por “justicia”?, ¿cuál es la acepción que se moldea en nuestras mentes y en nuestras acciones cuando se nombra el término “justicia”? ,cuestionaban.

Los 16 años de impunidad en el atentado a la AMIA, generaban una apertura, se abría, aseguraban :”un mapa de tramas respecto de la noción misma de justicia”.

Se repetían los interrogantes planteados al comenzar:”¿qué entendemos por “justicia”?, ¿cuál es la acepción que se moldea en nuestras mentes y en nuestras acciones cuando se nombra el término “justicia”?

De inmediato citaban el versículo bíblico que ha servido como lema para los familiares de las víctimas y de todos aquellos que decidieron no mezclarlo con la política y sus manejos poco claros:” el lema “Tzedek tzedek tirdof” - “Justicia justicia perseguirás” (Deuteronomio 16:20) asoma como un mandato ético ineludible que nos interpela en diferentes planos: en tanto miembros de una comunidad, en tanto ciudadanos, en tanto seres humanos... El versículo del Deuteronomio parece exhortarnos a la insistencia. La iteración del término “justicia” pareciera comprometernos más aún”, consideraban.

Se invitaba a pensar “ante la inexorabilidad del compromiso”, ¿Qué es lo que perseguimos? ¿Hasta dónde puede desplegarse la búsqueda de justicia? ¿Cuáles son los límites –si es que existen- del acto de perseguir justicia? ¿Cuáles son las múltiples formas que puede tomar el reclamo por justicia?, indagaban

Por su parte, en Tucumán como en distintos lugares del país tronó el reclamo en favor del esclarecimiento. El rabino Salomón Nusbaum en su discurso fustigó:” La Justicia, los organismos de seguridad, la política y el Estado todo siguen aplazados.


Como líder de de su comunidad exhortaba:” Seguimos esperando un fallo ejemplificador. Las mayorías silenciosas, pacíficas, democráticas, plurales y diversas no debemos permitir que las minorías nos arrebaten el protagonismo", instó.

A su turno, el dirigente local Ricardo Cohen, subrayó "El tiempo hace que se diluyan las memorias y las pruebas. Cuesta socializar el dolor: los desaparecidos son patrimonio de las Madres de Plaza de Mayo; y la AMIA, de los judíos. Falta pensar que su dimensión nos alcanza a todos. La memoria de las víctimas clama por tener su lugar en la Justicia de los hombres para descansar en paz", dijo


Desde la sabiduria judía se buscò responder e interpretar el versículo mencionado:" Uno de sus sabios del Talmud analiza el porqué de la repetición de dos versículos que aparentemente nos dicen lo mismo, uno dice “con justicia juzgarás a tu semejante” (Levítico 19.15) y el otro el del Deutyeronomio: “Justicia, justicia perseguirás”. Responde que la Torá (la Biblia hebrea) no repite nada porque sí, sino que el versículo de Levítico que dice una sola vez la palabra Justicia, trata de un juicio común en que todo es claro para el juez, lo que le posibilita llegar a una conclusión correcta.

Mientras que el otro versículo que repite dos veces justicia, justicia, trata de un caso que el tribunal conoce a quien reclama como tramposo, o suponen engaño en su reclamo y sin embargo la Torá le exige al juez a esforzarse en investigar y ser muy cauto, a fin de llegar a la verdad. Es decir, puede existir una situación en la cual de acuerdo al código de leyes, podría inclinarse hacia una de las partes litigantes, pero a pesar de la claridad, el juez intuye algo raro, o siente una sensación de extrañeza, y probablemente los abogados hayan conseguido el propósito de acomodar a su cliente, (más allá si es justo o no) de acuerdo a las distintas leyes.

Entonces si el juez juzga según las pruebas y lo que entiende de acuerdo al código de leyes, nadie podría hacer reclamo alguno.

Sin embargo tiene una sensación en su interior de sospecha que no puede demostrar. Por eso se concluye que la repetición “Justicia, justicia” no está hecha en vano, su objetivo central es el de exigirle al juez que investigue y analice profundamente a fin de llegar a la verdad. Porque es determinante saber que :”JUSTICIA no significa “arreglo equitativo” sino “verdad””

Fuentes: 
Justicia, justicia perseguirás para que puedas vivir y heredar la tierra
https://almajudia.wordpress.com/2012/03/23/justicia-justicia-perseguiras-para-que-puedas-vivir-y-heredar-la-tierra/

La Gaceta ( Tucumán), 20 de Julio de 2010AMIA, a 16 años de la voladura" El Estado, la Justicia y la política siguen aplazados
http://www.lagaceta.com.ar/nota/389742/politica/estado-justicia-politica-siguen-aplazados.html

Propuesta de abordaje: “Tzedek tzedek tirdof”, a 16 años del atentado,Bama, Casa del Educador judío
www.bama.org.ar/merkaz/jomer_on_line/18j_propabord_tzedek.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario