lunes, 9 de febrero de 2015

CUANDO TOMÈ LA DECISIÒN DE ASUMIR UN COMPROMISO POLÍTICO , LO HICE CONVENCIDO DE QUE PODÍA HACER UNA CONTRIBUCIÓN IMPORTANTE PARA QUE LOS ARGENTINOS VIVAMOS EN UN PAÍS MEJOR , HAY QUE DEJAR DE LADO LAS PALABRAS PARA ENCARAR ACCIONES QUE NOS LLEVARÀN A CONECTARNOS CON LA NECESIDAD DE LA GENTE ( MAURICIO MACRI,2007)

Uno de los latiguillos que suele usar Mauricio Macri en su campaña presidencial para 2015 enfatiza que es momento que gobierne “gente nueva”, haciendo hincapié que se necesita una renovación que incluya a personas que no hayan ocupado puestos de poder en los últimos 30 años."Es hora de que otro grupo gobierne",repite.

Omite Macri que el grupo empresario que presidió y heredó de su padre, Franco, “SOCMA” fue de las compañías que mayores beneficios recibió por parte del Estado, sus negocios crecieron de manera exponencial durante la dictadura (Franco era el mandamás) y en el menemismo.

El diario La Nación tituló una nota en 2011, definiendo con precisión quién era Mauricio Macri que ya había sido ex presidente de Boca,dos veces jefe de gobierno porteño y candidato a presidente argentino.” Joven de la política, veterano del poder”. En la política nacional creció participando de en los negocios con el Estado que tenía el grupo empresarial fundado por su padre”, insistía la nota citando al libro” El Pibe “de la periodista y legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti.“ Desde pequeño, Franco lo introdujo en sus relaciones con funcionarios, militares y empresarios en las que sustentaba y acrecentaba los negocios con el Estado que cimentaron la fortuna familiar.

Cuando tenía menos de 20 años, Franco Macri lo llevó a conocer al intendente de la dictadura militar Osvaldo Cacciatore. "Fue el último que pensó la ciudad de Buenos Aires", diría años después el jefe de Pro, en una frase que generó polémica, como cuando en 2002, poco antes de su primera campaña electoral, propuso meter presos a los cartoneros que no se adaptaran a un plan estatal de reciclado de residuos.

Como miembro de una familia acaudalada jamás pisó la escuela pública, ni siquiera conoce la UBA, se recibió de Ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA), en sus claustros mamó las ideas del impulsor del liberalismo económico Álvaro Alsogaray, siguiendo al capitán que apoyó golpes de Estado,de adolescente Mauricio Macri se afilió a la Ucedé.

En los 90 a pesar de su furibundo anti peronismo Macri aportó a varios de sus hombres a la causa del menemismo y el discurso de una Argentina “moderna”.Años más tarde, apoyó como empresario la reelección del presidente Carlos Menem.

Los negocios pocos claros no se quedaron en la dictadura ni con el menemismo. En 2001 fue procesado por simular exportaciones de autopartes a Uruguay para cobrar reintegros impositivos. Pero enseguida fue sobreseído por la Cámara de Casación Penal, claro que no libre de sospechas. Al día de hoy continua como integrante de una asociación ilícita, formada entre otros por el primer jefe de la Policía Metropolitana (su creación más promocionada) Jorge Palacios, dedicada a espiar al ex cuñado de Macri y a un familiar de una víctima del atentado contra la AMIA.

Empezó a apostar con fuerza en la política al fundar su propio partido, el PRO, nacido de las cenizas de la crisis del 2001-2002. Para presentarse escribió su auto retrato el ex presidente de Boca sucesor de Antonio Alegre y ganador de cuatro copas Libertadores y dos intercontinentales se mostraba como un hombre “afortunado” .

De su etapa pública señala:”En 1995 inicié mi gestión como presidente de Boca Juniors, donde viví una de las etapas más maravillosas de mi vida, no sólo por todo lo que logramos en el campo deportivo, que fue mucho y difícil de igualar, sino también por las obras que contribuyeron a refundar el club y a devolverle esplendor y liderazgo”.

Fuera de lo deportivo que le sirvió como catapulta relata:”Cuando tomé la decisión de asumir un compromiso político, lo hice convencido de que podía hacer una contribución importante para que los argentinos vivamos en un país mejor”.Desde 2002 maneja el partido Compromiso para el Cambio (luego transformado en Pro). “Fui elegido diputado nacional en 2005 y en 2007 los porteños me dieron su confianza con amplio respaldo para gobernar la ciudad de Buenos Aires. Esa tarea es la que hoy estoy cumpliendo con mucho entusiasmo y pasión”, afirmaba.

Su anhelo era trabajar por la Argentina y por los argentinos, dejando de lado sus ambiciones personales, su tarea debía ser, sostenía:"Una contribución para que vivamos en un país mejor".

Sabía que sus empresas no gozaban de la mejor imagen, por eso y para que se lo asocie a una persona cercana a la gente pidió que se lo llame “Mauricio”. En la campaña de 2007, el kirchnerismo se encargó de remarcar que "Mauricio", como prefiere que lo llamen el jefe de Pro para evitar toda asociación con los negocios del grupo fundado por su padre, "es Macri".

Cerutti analiza aquel enfrentamiento :”Para entender esa frase, alcanza con ver los cargos que ejerció en el grupo empresarial: entre 1985 y 1995, dirigió Sideco, fue gerente general de Socma y presidente de Sevel, la licenciataria de FIAT en la Argentina. "La conflictiva relación entre ellos determinó la decisión de Mauricio de lanzarse a la política para desafiar su identidad por fuera del mandato paterno, pero sin que esto signifique resignar los beneficios de pertenecer al holding familiar", sostuvo Cerruti.

La autora de la biografía de Mauricio Macri  revelٕó :”La partida de Mauricio Macri se produjo un año después de que el grupo perdiera la licencia de FIAT, un fracaso empresarial por el que padre e hijo se culpan mutuamente. "Están los que eligen tener y los que eligen ser, y vos elegiste ser", recuerda Mauricio Macri que le dijo el empresario Gregorio Chodos: una frase que lo marcó para siempre.

Apenas asumió llamó a crear las condiciones para revertir "la locura de la inseguridad". Prometió que no va a "defender a los ineficaces" y se comprometió a cumplimentar las obras de gobierno sin dejar nada por la mitad "Obra que empieza, debe terminarse en fecha" (sub -ejecutó obras referentes a las inundaciones y puso excusas cada vez que el subte no concluía sus estaciones ni renovaciones).

El diálogo iba a ser uno de sus puntales:”No seré oposición de nadie", dijo en tono conciliador al kirchnerismo. A su enemigo político Daniel Scioli tampoco decidió salirle con los tapones de punta. El tono conciliador fue de nuevo su arma: "la agenda nos obliga a trabajar juntos".

Clarín leía su arribo a la comandancia de la Capital:”Macri, que llega al gobierno encabezando una coalición de centroderecha, trae promesas de aumento en la inversión en infraestructura junto al mejoramiento en los niveles de seguridad. Además, intentará mejorar la educación y modernizar el transporte público de pasajeros, con la inclusión de colectivos dobles y la ampliación de la red de subtes".

Previamente,. a poco de cerrar la campaña recorrió los barrios e instó a los porteños a creer en él porque era la oportunidad de "empezar a cambiar la historia". Prometió una gestión con "seriedad, austeridad e inteligencia” Macri quería que se comprendiera que era la única forma de "lograr mejores servicios para los porteños".
Frases remañidas, sin contenido y llenas de lugares comunes fueron parte de la clausura antes de ser votado para dirigir los destinos del distrito más importante de la Argentina “con una buena política se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Tenemos que iniciar el proceso de dejar de lado las palabras para encarar acciones, acciones que nos llevarán a conectarnos con la necesidad de la gente", arengaba, a la vez que convocaba a toda la ciudadanía a que lo acompañen a "empezar a cambiar la historia" y a construir una "diferente donde la palabra tenga valor".

A solamente seis meses de conducir la Ciudad autónoma de Buenos Aires, el diario Perfil titulaba:” Las promesas incumplidas de Mauricio Macri”, citando una encuesta con la percepción de los porteños, manifestaba:” En una maraña de problemas quedaron atrapados los temas claves reclamados por los porteños, como seguridad, limpieza de calles, bacheo y mejora en el tránsito”.

El informe añadía:”Fueron 183 días de una gestión acalorada, con decenas de ruedas de prensa cargadas de anuncios y denuncias, pero alejadas de la impronta ejecutiva que el PRO anunció como proyecto de cambio”.
Las encuestadoras Management & Fit, Ricardo Rouvier, CIO Research y Universidad Abierta Interamericana (UAI)encargadas del muestreo aseguraron a Perfil que los últimos sondeos muestran que el jefe de Gobierno mantiene una imagen positiva relativamente alta (entre 45 y 62 por ciento), pero no ocurre lo mismo con la percepción de su gestión, en donde se percibe un creciente descontento.

Por ejemplo, en la medición de la UAI casi 40 por ciento respondió que Macri no tomó ninguna medida de gobierno, y 43,1 por ciento dijo no saber qué hizo en la gestión.

Cumplido ese período distintos actores reiteraban los puntos negativos : “ El 37,1 por ciento contestó ´ninguno ´cuando se le preguntó qué aspecto de la gestión porteña era el mejor, y 34,6 no supo qué contestar. “Aprobó leyes especiales para arreglar escuelas y sólo reparó dos. No hay insumos en hospitales y tiene muchos problemas de gestión. Macri tiene una fuerte subejecución de obras y para colmo se endeudó”, evaluó el ex jefe de Gobierno y hoy legislador Aníbal Ibarra.

La subejecución de presupuestos fue reconocida por el propio Ministerio de Hacienda, que informó que la mayoría de las áreas apenas invirtieron 20% de las partidas aprobadas por la Legislatura el año pasado. La cifra en algunos casos llega a menos de 10%, como en Ambiente y Espacio Público (7,8% en el primer trimestre), en equipamiento de salud (0,45%) y en obras en salud (1,8 %).

Pero este tema no genera preocupación en Bolívar 1. El secretario general de la Jefatura de Gobierno, Marcos Peña, consideró que la gestión Macri logró en seis meses “consolidar la deuda flotante, reorganizar las compras y contrataciones y sentar bases para sí , en el segundo semestre solucionar los problemas de la gente. Necesitábamos hacerlo porque recibimos un gobierno desastroso, con un parate en las obras”.

Cuando se le preguntó por el escaso registro que tiene la gente de la acciones del Gobierno, Peña explicó a PERFIL que el conflicto entre la Nación y el campo hizo “correr el foco de las noticias”. De este modo contradijo a quienes sostienen que, por el contrario, la crisis del agro le permitió a Macri ganar tiempo y asentarse en la gestión.

El presidente de CIPPEC, Miguel Braun, consideró la subejecución de partidas un “fenómeno sistemático” de todos los nuevos gobiernos, y no es sólo por mala gestión. Sí cuestionó en cambio la no promoción de leyes de ética pública y la prórroga de la elección en las 15 comunas.

Igual reclamo realizó la titular de Poder Ciudadano, Laura Alonso, quien exhortó a Macri a aprobar normas de transparencia en la Legislatura, y constituir la agencia contra la corrupción, una de las propuestas del PRO.

Fuentes de dos órganos de control de la Ciudad, que solicitaron reserva, advirtieron que los mecanismos de Macri para gestionar se “asemejan al método kirchnerista”. Según afirman, las flamantes agencias de Medio Ambiente y Turismo, así como otras cinco que se preparan, logran evadir los controles tradicionales de la Auditoría General de la Ciudad.

En concreto, durante la transición y los seis meses de gestión Macri, la Auditoría dejó de controlar más de 15 proyectos, entre ellos el Instituto del Juego y la Línea H de subtes. Otro método kirchnerista que le atribuyen a Macri es la distribución de cargos en órganos descentralizados, como el Instituto de la Vivienda y la Corporación Buenos Aires Sur. Esta última entidad se hará cargo por mandato macrista de la urbanización de villas y la construcción de viviendas sociales. Las obras se regirán por la Ley de Contratos de Trabajo –destinada a empresas– y no por la Ley de Compras y Contrataciones, que intenta trasparentar los negocios del Estado

Fuentes:

Las promesas incumplidas de Mauricio Macri, Perfil 08/06/2008
www.perfil.com/contenidos/2008/06/08/noticia_0012.html

Balance del primer medio año de gobierno, 16 de Noviembre de 2012 elauditor.info/posts/imprimir/894

Sued, Gabriel:” Joven de la política, veterano del poder”, 03 de julio de 2011 www.lanacion.com.ar/1385931-joven-de-la-politica-veterano-del-poder

Asumió Macri con un discurso centrado en la seguridad y la gestión de gobierno, Clarín 9 de Diciembre de 2007 http://edant.clarin.com/diario/2007/12/09/um/m-01560793.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario