martes, 3 de febrero de 2015

EL PERIODO QUE VA DESDE 1983 A 2005 EN ARGENTINA ESTÀ DETERMINADO POR UN ALTÍSIMO GRADO DE CORRUPCIÓN QUE AUN SUBSISTE,EL TEMA HA SIDO ABSORBIDO POR EL RÉGIMEN POLÍTICO COMO ALGO NORMAL (2005)

En 2005 cuando Argentina era presidida por Nèstor Kirchner (había asumido en 2003 reemplazando a quien lo apadrinó Eduardo Duhalde, fue votado por solamente el 22.04%.del padrón electoral, contra los 24, 14% recibidos por Carlos Menem _que anticipándose una derrota en segunda vuelta como lo vaticinaban las previsiones, se negó a legitimar su fracaso en las urnas y renunció al balotagge) el abogado e investigador Camilo Camilloni, disertó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)” El régimen político Argentino desde 1983 hasta la fecha”, fue el titulo de su conferencia 1)

En primer lugar intentó re-definir el concepto de régimen político, término vigente desde Platón y Aristóteles, sería, dijo “un vino nuevo en un envase viejo”. Luego, formuló la pregunta ¿En qué régimen político vivimos realmente, más allá de lo formalmente establecido en la Constitución?.

Tomó al jurista,filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio para definir qué significaba “régimen democrático”.“Es la decisión de una mayoría informada y educada”, recordó sin olvidar que el mismo autor citó como:” obstáculo a la democracia su imposibilidad innata de educar a los votantes”.

En contraposición según el Programa de Desarrollo de la UNESCO, manifestó Camilloni:”democracia tiene que ver con lograr metas de eficacia y eficiencia social”. A partir de estos datos reflejó la situación del país ,Argentina era :”el país latinoamericano que menos metas ha alcanzado y cuyo retroceso ha sido del 225 %”.En ese sentido, Camilloni se auto interrogó: “¿estamos viviendo en un régimen democrático?”. Si bien afirmó que:” todavía no tenemos respuestas ciertas”, en su visión desde 1983 a 2005 se trataba de:”gobiernos postautoritarios”, sostuvo.

Dentro de los 20 años que llevaba la renacida democracia argentina, el conferencista lamentó que al igual que había sucedido en Latino-américa, en nuestro país, varios de los presidentes no habían concluido su mandato (Ndr: Alfonsín debió entregarle a Menem seis meses antes de lo previsto el cargo a Menem y De la Rùa renunció el 20 de Diciembre de 2001, cuando aùn restaban dos años para que finalice su cadencia).

De todas maneras rescató como punto positivo que ellos" no hayan sido derrocados por golpes militares" (como había ocurrido de diferentes maneras en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) 
2),3) ,4)
En Argentina, afirmó Camilloni, autor de varios libros donde profundiza sus trabajos sobre Argentina y sobre el Mercosur ,habían fracasado las políticas neoliberales (aplicadas durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional y con más fuerza desde 1989 cuando en democracia Carlos Menem implementó lo que denominó la “Revolución productiva” 3)

Otro factor negativo de la democracia argentina desde 1983 ,observaba Camilloni en 2005 era que el periodo estaba signado (
“determinado”, es la palabra que utiliza) :”por un altísimo grado de corrupción que aún subsiste”. Al fenómeno de la corrupción, había que agregarle un ítem que consideró “ llamativo”.”Este tema ha sido absorbido por el régimen político como algo normal y la sociedad maneja este delito público como un tabú”.

Analizaba en el acto organizado por el Instituto Gioja :”las características de nuestro régimen serían: no se trata de un régimen autoritario, pero tampoco de una democracia social”.

Indagaba “¿Qué conspira contra la consolidación democrática?”.

En su respuesta opinaba basándose en la idea de Juan Carlos Portantiero:”la democracia se afirma cuando luego de dos períodos constitucionales asume un representante del partido opositor”.

“Aquí todavía eso no sucedió, dado que Menem tuvo que cambiar las reglas constitucionales a mitad de camino” (se refería a la reforma constitucional de 1994)que le permitió al exgobernador riojano ser reelecto). Asimismo Camilloni notaba una :” fragilidad institucional evidente: tenemos un presidente que asumió con un porcentaje bajísimo de votos y ya lleva dictados cerca de 100 decretos de necesidad y urgencia. Por otra parte, en nuestro país hay una proliferación de partidos políticos (más de 200), cuando en las naciones vecinas como mucho hay 20.“Esto evidencia que necesitamos de manera urgente una reforma política”, aseveró.

Su premisa la apoyó en un estudio de la Fundación Konrad Adenauer que tomó en 2003 varios países, concluyendo que sacó la conclusión que en América Latina:” los únicos países que cumplen medianamente con la Constitución son Uruguay y Chile. Argentina figura última y dentro del tercio más corrupto”.

Otros datos oficiales preocupaban :”A nivel social el panorama no parece más optimista.:” El 50 % de la fuerza laboral en negro; una inflación incipiente que incide principalmente en la canasta familiar; 600 % de aumento de los niños que trabajan; el 70 % de la población declara no conocer la Constitución; casi el mismo porcentaje declara no conocer la Reforma del ´94; el 43 % sostiene que en ciertas circunstancias es necesario violar la ley; de los 4.500 cestos de basura que instaló recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1.500 fueron robados en la primera semana; según sondeos universitarios, el 30 % de los estudiantes no conoce para qué son los comicios próximos; y, para colmo, Argentina invierte 1/8 de lo que Paraguay, anualmente, por cada alumno universitario”.

La conclusión extraída por Camilloni era hace 10 años que:” la educación democrática en nuestro país es un desastre”. Se tornaba más que necesario, enfatizar en la educación de la población :”si no tenemos ciudadanos menos puede haber democracia”.

De todas maneras, en la publicación de la Facultad de Derecho sinterizaban: “más allá de todo el asombro pesimista –o “deprimente”, como diría Camilloni–, la mayoría de la gente prefiere un sistema constitucional democrático a uno autoritario. Esto, que parece un comportamiento esquizofrénico, al menos parece ser positivo”.

Para Camilloni había una duda que lo inquietaba: “¿Hasta cuándo puede expresarse la opinión pública de este modo inorgánico”.

Fuentes:

1)Derecho Al Día:"El régimen político Argentino desde 1983 hasta la fecha", 15 de Septiembre de 2005 http://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/el-regimen-politico-argentino-desde-1983-hasta-la-fecha/+569

2) En cada uno fue aumentando el nivel de violencia y del periodo de transición hasta la nueva elección .
Golpes de Estado en Argentina(anteriores a 1976)
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/golpes.html

3)
 El golpe militar del 24 de Marzo de 1976, abrió una etapa de oscuridad con pocas semejanzas en el mundo, se instaló en Argentina el terrorismo de Estado, se buscó eliminar a sus opositores mediante la tortura y la instalación de centros clandestinos de detención, campos de la muerte que funcionaron bajo el mando de las Fuerzas Armadas y sus aliados civiles en muchos casos dentro de la ciudad. Según estimó el informe Nunca Màs realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) durante el gobierno de Raúl Alfonsín, 8.960 personas desaparecieron .El numero se estableció  base de las denuncias recibidas por esa Comisión, compatibilizadas con nóminas elaboradas por organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.Esta cifra no puede considerarse definitiva, toda vez que la CONADEP ha comprobado que son muchos los casos de desapariciones que no fueron denunciados. Asimismo, no se descarta que pudiera estar incluida en la nómina elaborada alguna persona que no comunicó oportunamente el cese de su desaparición a los organismos pertinentes.

En el prólogo al mismo informe su presidente , Ernesto Sábato, denunciaba que:" No se trataba solamente de la privación de libertad no comunicada oficialmente, sino de una siniestra modalidad de cautiverio, que trasladaba la vida cotidiana a los confines más subterráneos de la crueldad y la locura").

Informe "Nuca Más", Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)- Argentina -
http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas.htm

4)En 1984, la Conadep presentó 8.961 casos. Pero los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000. Oficialmente, existen hoy 13.000 registros. La dictadura siempre ocultó las listas reales.
Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos, Clarín 6 de Octubre de 2003
http://edant.clarin.com/diario/2003/10/06/p-00801.htm

5)
Como escribe Sabrina Ramírez:” aducía que el interés nacional prevalecería sobre el desamparo de los más débiles, la competencia sobre los monopolios, la producción sobre la indiferencia”. En la práctica, estos compromisos fueron :"contradichos de pleno”,añadía. Quedó claro que ” Sólo se buscaba captar votos de todas las clases sociales, haciendo promesas incoherentes al electorado”.
Menem lo hizo :" Las políticas de privatizaciones", 19 julio de 2013 https://sabrinaramirez.wordpress.com/2013/07/19/menem-lo-hizo-las-politicas-de-privatizaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario