jueves, 5 de febrero de 2015

LAS POLÍTICAS DE GOBIERNO PROVOCAN UNA DISTORSIÒN EN CIERTAS PRÀCTICAS DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO, HACEN QUE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD SEAN LAS AMENAZAS MAS GRAVES A LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD DE LA DEMOCRACIA(1997)

En Mayo de 1997 ya se empezaban a sentir con fuerza las consecuencias negativas  de las políticas del neo liberalismo traídas por el presidente Menem que arguyendo reivindicar la libertad de mercado, instaló de acuerdo a la tendencia internacional una visión “economicista y teconocrática”, es decir el capitalismo salvaje donde nada importaba con ta que los números cierren. 
Grandes economistas con ganado prestigio en el exterior por sus estudios ,condujeron la economía. Sin discutir se siguieron los lineamientos de los grandes organismos de crédito, gente que sin miramientos decidió la venta de las empresas de servicio a manos privadas. El estado debía achicarse y lo viejo daría paso a lo moderno que funcionaria de mil maravillas.

Nada de esto se veía en la práctica, en aquel 1997  Horacio Ravena en su artículo Argentina: neoliberalismo y mafias de estado describió la situación :” Se está reorganizando a las sociedades por la fuerza en términos bipolares y excluyentes” ( cada vez màs se agrandaba la brecha entre grandes y ricos).
Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo ( INDEC) indicaban  que un 28% de la población se encontraba bajo extrema pobreza .En cinco años ( desde 1991) la cantidad de adolescentes de hogares pobres que  abandonaban el sistema educativo había subido casi diez puntos ( del el 39% al 48.96).

Otros datos que marcaban la crisis se notaban  en el índice de desempleo y subocupación que  octubre de 1996 fue el 31,96% Asimismo en el período 1995/96 la crisis habitacional alcanzó al 33% de la población, esto es más de 12 millones de personas con problemas de vivienda.
Ya se empezaban a ver nuevos fenómenos excluidos sociales ( ya no eran solamente marginados, ahora directamente se los privaba de todo). “Lo informal de lo informal constituye entonces la enésima velocidad de una sociedad que practica un apartheid social cada vez más manifiesto”, así descubrieron la situación En "Neoliberalismo, Pobreza y Desigualdades en el Tercer Mundo" los economistas franceses Pierre Salama y Jacques Valier.

Como miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ( APDH) e integrante  de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), elaborador del informe           que dio a luz las atrocidades de la dictadura , el Obispo Emérito de la Ciudad de Viedma, Monseñor Esteban Hesayne, le remitió una carta al Presidente de la Nación en donde en sus párrafos más salientes dice: "La gravedad de la situación institucional es tan aguda que millones de argentinos prácticamente están sentenciados a muerte lenta por desnutrición". Reclamaba un cambio profundo ya que el estado miraba para otro lado, había “escasa ayuda oficial "...la ayuda no es el proyecto cristiano, sino la conversión. La conversión de una economía egoísta a una humana y solidaria, no como lo que vivimos hoy"
En el informe se criticaban los efectos nefastos de la implementación d políticas de ajustes y concentración de capital.” Son violatorias del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y más allá de la valoración técnica “(desde el gobierno, las grandes empresas y los popes económicos negaban la situación de crisis, apenas eran contingencias -menores, alegaban.  Argentina era un modelo para el mundo, los números hablaban por si solos, la inflación había sido derrotada y la prosperidad permitía que la gente viaje al exterior y compre la mejor tecnología en tv, radios y video casseteras, entre otros artículos.

De todos modos, denunciaba Ravena:”Las políticas de ajuste provocan una distorsión en ciertas prácticas del poder económico y político que hacen de la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD( así resaltado y en mayúsculas) las amenazas más graves a la seguridad y estabilidad de la democracia y por ende son violatorias de los derechos humanos y las libertades fundamentales

Cuatro puntos salientes marcaban las crisis que el gobierno había generado y negaba la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

El estado ausente provocaba el deterioro del  Poder Judicial se deteriora rápidamente. Un ejemplo muy claro es lo que  acontecía en la Provincia de San Luis donde el propio Gobernador ha iniciado una campaña de presiones y persecución contra algunos miembros del Poder Judicial que hicieron lugar a reclamos contra el Gobierno. Esa presión era de un nivel  tan” burdo” que miembros del Gabinete y el propio Jefe de Policía realizaron una movilización para solicitar la renuncia del Superior Tribunal.

Instaban al Relator Especial sobre la Independencia del Poder Judicial  a actuar en forma rápida intervención para evitar la profundización del deterioro.

Màs aùn, agregaban en  la Argentina la IMPUNIDAD( con mayúsculas) queda “evidente con la probada complicidad de las fuerzas de seguridad en los atentados de la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA-, -luego de 5 y 3 años respectivamente, aun hoy continúan sin castigo alguno”.
A principios de 1997 habían asesinado al. gráfico JOSE LUIS CABEZAS, además otros 37 periodistas en todo el país habían sido amenazados, ellos reflejaban :” un cuadro general de incertidumbre, de angustia y de preocupación".

Sobre Cabezas relataba, fue cometido en un balneario de la costa atlántica, entre lujosas residencias ocupadas por poderosos hombres de la política y los negocios, entre ellos el Dr. Eduardo Duhalde hoy Gobernador de la Provincia de Buenos -Aires y virtual candidato a la Presidencia por el partido gobernante.
La convicción de la opinión pública nacional sobre la evidente responsabilidad de la policía de la Provincia de Buenos Aires, en la comisión de tan alevoso crimen, obligó al Gobernador a poner en disponibilidad a los 47,000 hombres. Como contradicción señalaban que el año anterior la misma fuerza  recibió instrucción en el marco de los programas de Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos

En relación a la prensa citaban el Informe Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa  ( SIP) "Cuando asesinan un periodista en América Latina, muere también una pequeña parte de la democracia, del estado de derecho, de la libertad y de la aspiración a la igualdad en el continente".
Se llama la atención sobre estas circunstancias porque existe una tendencia a suponer que el respeto por los derechos humanos en aquellos Estados con sistema democrático está garantizado por su sola existencia.
El gobierno sabía lo que hacía , pero no le interesaba verlo:” las políticas neoliberales tienden a la exclusión social y a la polarización injusta en el reparto de sacrificios y riquezas, o que origina un Estado deliberadamente ausente de sus responsabilidades, una trama de corrupción y tráfico de drogas enviciando los negocios públicos y privados, más una mano de obra sicaria, entrenada en la comisión de delitos aberrantes en las dictaduras pasadas. Todo ello dominado por una cultura letal: la del dinero fácil.

Otros puntos donde se fustiga al estado por no tomar las riendas aseguran:” En estas condiciones la transición del Estado Terrorista de las dictaduras a las democracias con economía de mercado, deja grietas abiertas en las que se ha instalado al amparo de La IMPUNIDAD: LAS MAFIAS DE ESTADO”.
Subrayaba la gravedad vigente :” Por eso puede afirmarse que así como durante las dictaduras la Doctrina de la Seguridad Nacional fue el sustento ideológico del TERRORISMO DE ESTADO, en las democracias, la IMPUNIDAD por los crímenes de lesa humanidad del pasado y la IMPUNIDAD por la CORRUPCIÓN y crímenes del presente dan lugar a las MAFIAS DE ESTADO que ponen en grave peligro el sistema institucional y de representaciones porque socavan el consenso que le da legitimidad al régimen democrático.

Hoy como ayer, no pueden garantizarse los Derechos Civiles y Políticos sin garantizar los Económicos Sociales y Culturales y viceversa", reclamaban

A modo de síntesis citaba el equipo Nizkor un  reportaje publicado en Argentina: "Es necesario terminar con esa gran falacia, originada en el Consenso de Washington, que es la "teoría del derrame" (que sostiene que) primero crecemos y después el mercado hará que ese crecimiento se vaya derramando sobre el resto de la sociedad, de arriba hacia abajo"."Es absolutamente falso que el mercado, librado a sus propias fuerzas, pueda solucionar las injusticias sociales De hecho, no lo hizo en ninguna parte. Lo único que produce es una fractura en la sociedad, cada vez mayor, que acentúa las desigualdades existentes"."Hacia abajo sólo derrama hambre, precariedad y desesperación. La solidaridad social es reemplazada por el más acendrado egoísmo. La abstinencia del Estado, el repliegue a sus funciones de gendarme, no es un signo de neutralidad ni de eficiencia, sino que favorece la creciente acumulación de beneficios en pocas manos..."
"Y detrás de ese Estado asoman los grandes negociados, las mafias, la venalidad y los asesinos a sueldo" 
Culminaban pidiendo :" estos tiempos requieren que se ponga atención a las nuevas formas de violaciones masivas que requieren controles diferentes y por ende, otras maneras de decidir la cooperación y asistencia internacional".
Finalmente culminaban :"A la luz de estas reflexiones surge la necesidad que la Comisión implemente mecanismos eficientes para asegurarse que la asistencia técnica sea dada a los estados que respeten profundamente las obligaciones internacionales en el campo de los derechos humanos.

Fuente :Ravena, Horacio. Argentina: neoliberalismo y mafias de estado Equipo Nizkor,  Madrid 3 mayo de 1997



No hay comentarios:

Publicar un comentario