domingo, 29 de marzo de 2015

ALFONSÌN AL NEGOCIAR CON LOS CARAPINTADAS EN SEMANA SANTA DE 1987 LE PUSO EL PECHO A LAS BALAS, SE DIO CUENTA DE QUE LA DEMOCRACIA ESTABA UN POCO DÉBIL Y PODÍA HABER UNA SANGRÍA (ENRIQUE PINTI,2008)

Enrique Pinti desde su rol actoral y en especial desde sus monólogos humorísticos se ha convertido desde hace años a su manera en un analista político de fuste.

Sentía Pinti que con la partida de Alfonsín se le  “estrujó el corazón”
Con el fallecimiento del  expresidente Raúl Alfonsin  el 31 de Marzo de 2009 escribió en el diario La Nación  una columna reivindicando la figura del mandatario electo en 1983 . Había habido una manifestación espontanea para despedir los restos:”Me conmovió muchísimo el movimiento espontáneo de la gente de todo tipo y clase social”, subrayaba.

Se lo había honrado en virtud de lo que fue su mayor logro:” haciendo hincapié en sus valores democráticos”.

El juicio a las Juntas fue uno de esos ejemplos, fue un hito inigualable casi sin antecedentes en el mundo." Una valentía que pocos tuvieron", recordó para darle mayor valor que parte de la educación  Alfonsín la recibió como cadete del Liceo Militar , y sin embargo “se atrevió al juicio a las juntas” .

Como lo explicaron desde la UCR :”La decisión de sentar en el banquillo de los acusados a Videla, Massera y Agosti, Galtieri y sus secuaces ,fue:
”Una investigación  a quienes privaron de vida e identidad a miles de compatriotas. Tal como lo señalaron desde el partido en donde militó Alfonsín y por el que llegó a la primera magistratura:” la política de derechos humanos se realizó:” Aùn bajo el riesgo de poner al borde del abismo,  dado que se llevaron a cabo en” tiempos de crisis e inestabilidad”

De todas maneras se continuó: “Existía una razón ética para su implementación, más allá que la democracia pendiera de un hilo de seda”.

Los militares habían abandonado la Casa de Gobierno, pero mantenían  el poder, salvo pocos de sus camaradas en las Fuerzas Armadas nadie criticaba la represión o lo hacían aduciendo “algunos excesos que se producen en toda guerra”. Adherían al “Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo”, la virtual auto amnistía y exculpación.

El informe final emitido en Abril de 1983 en el que alegaban:” las Fuerzas Armadas asumen la cuota de responsabilidad histórica que les compete frente a la Nación en el planeamiento y ejecución de acciones, en las que no se agotan las responsabilidades que frente a la República pudieran corresponder a otros estamentos, sectores e instituciones”. Es decir que con ambigüedad asumían solamente la “responsabilidad” y no “culpabilidad”. Habían tomado el país porque otros se lo pidieron. Se limitaron solamente a “proceder”.

Ese “proceder”, era solamente una respuesta a  la “síntesis histórica de un doloroso pasado todavía cercano “. El golpe de Estado había sido una consecuencia; justificaban, al caos y la violencia de lo quien ellos llamaron los “subversivos” o la “amenazas marxista” de los Montoneros y el ERP, los dos grupos salientes  de izquierda que secuestraron, torturaron y mataron gente en los 70. Al” ejército clandestino, mercenario de la violencia”, otro de los sinónimos utilizados por los genocidas de la asonada  del 24 de Marzo de 1976.

El documento aducía que todo fue hecho por en forma  por la Fuerzas Armadas para defender el” sistema de vida nacional y “constituyeron actos de servicio”.”Las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales actuaron en defensa de la comunidad nacional, cuyos derechos esenciales no estaban asegurados, y, a diferencia del accionar subversivo, no utilizaron directamente su poder contra terceros inocentes, aun cuando indirectamente éstos pudieran haber sufrido sus consecuencias.

Finalmente los militares se dirigían invocando a Dios y su espíritu católico y occidental:”Con el dolor auténtico de cristianos que reconocen los errores que pudieron haberse cometido en cumplimiento de la misión asignada”. En el mismo sentido agregaban:”: Será necesario mitigar las heridas que toda guerra produce, afrontar con espíritu cristiano la etapa que se inicia y mirar el mañana con sincera humildad” .Reiteraban que debía con su retirada del gobierno todo debía ser olvidado. Mirar para adelante, sin  hacer juicio de ningún tipo, solamente Dios podría hacerlo:”Quedan sujetos al juicio de Dios en cada conciencia y a la comprensión de los hombres.

Pinti opinaba seis años atrás sobre este tema, la creación de la Conadep , el Informe Nunca mas y el posterior Juicio a las Juntas:”Muchos comparan lo que se atrevió hacer Alfonsín con el juicio de Nuremberg, pero aquello fue hecho por un ejército vencedor a un vencido”.

Asimismo el protagonista de Salsa Criolla, Vote Pinti Los Productores y Pinti.com.ar, defendió la actuación de Alfonsín durante el levantamiento carapintada de Aldo Rico en Semana Santa de 1987. Aunque en el momento de producirse los argentinos tuvieron una visión negativa, mas de 20 años de transcurrida la sublevación   manifestaba que Alfonsín al negociar  “se dio cuenta de que la democracia estaba un poco débil y podía haber una sangría. Su decisión  fue “ponerle el pecho a las balas “. 
Se lamentò que :” Muchos no lo comprendieron".

Pinti no había podido estar presente en el sepelio en el Congreso:”Quería ayer ir al Congreso, pero como tenía que grabar para la radio y después ir a la función, temí no llegar y no fui. Pero, al menos, quise hoy estar presente desde el balcón de mi departamento, que da sobre la avenida Callao”.
Diferenció a Alfonsin de Menem y de los Kirchner por sus agallas en el contexto histórico del país que había tomado:”Se  animó a poner el divorcio vincular en un país tan católico. Fue un tipo de clase media que debió soportarun golpe económico que desembocó en la hiperinflación. Tan distinto a lo que hizo el "menemato",la errática Alianza y el kirchnerismo”.

Por último volvió Pinti al sentimiento que lo invadió ante la muerte : cuando pasaba el cortejo,  grande fue mi sorpresa cuando la gente que pasaba, al divisarme, empezó a aplaudirme y a gritarme "maestro". Se me estrujó el corazón “, ratificò retomando lo marcado al comienzo de su artículo.


Fuentes:

Enrique Pinti:”Se me estrujó el corazón”, Diario La Nación (Buenos Aires, Argentina); 03/04/09, citado en “Juicios Màs Balanceados” , Cátedra Libre de Democracia y Estado de Derecho Dr Raùl Alfonsìn, Facultad de Derecho 
(UBA,2009)

Documento final sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo
http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/saydom/lasombra/lasombr9.htm


Arrondo, César del Foro Nacional de Historiadores Radicales:”El estadista de América 
www.ucr.org.ar/historiadores-radicales/noticias/30-anos-de-la-creacion-de-la-comision-nacional-de-desaparicion-de-personas

El Juicio a las Juntas Militares.A 25 años del inicio del Juicio a las Juntas Militares: selección de fuentes documentales
http://memoriaabierta.org.ar/materiales/index.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario