sábado, 7 de marzo de 2015

LA MUJER EN LA POLÍTICA DEBE HACER DE LA FRATERNIDAD FEMENINA NO UNA POSTURA ELEGANTE, SINO UNA REAL CONDUCTA HUMANA , ES IMPRESCINDIBLE QUE DEJE DE LADO EL LENGUAJE FLORIDO Y AMPULOSO QUE ENCANTA AL OÍDO Y REEMPLAZARLO POR UNA EXPOSICIÓN CLARA SERIA, SIMPLE Y ACCESIBLE AL MEDIO SOCIAL ( FLORENTINA GÓMEZ MIRANDA, 2006)

Varias fueron las facetas que distinguieron a Florentina Gómez Miranda, una de las mujeres de mayor activismo en la política argentina en favor de la igualdad de género y promotora de leyes que beneficiaron a la mujer

A lo largo de sus 99 años fue maestra, abogada y política. Si bien tuvo una fuerte carácter y no se privó de criticar a los líderes del país y disparar en contra de su doble discurso, tampoco pretendió mostrarse como un ser impoluto”. Se auto definía con la precisión que exigía a los demás:"Maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión".

Por un lado , en su decálogo a la mujer radical escribió sus 10 mandamientos:” Tener vocación de servicio; ser inflexibles en los principios y dúctiles en los procedimientos”, reclamaba. Además aconsejaba :”Dar al partido en el que se milita, generosamente, tiempo trabajo, ideas, energías, renunciando si fuera necesario, a distracciones, comodidades, seguridad y bienestar”, puntos que ella cumplió a rajatabla porque como señala Alicia Mastandrea: “A Florentina no le temblaba la voz, ni para ensalzarnos ni para marcar nuestros errores, tanto de las mujeres como de los hombres del Partido”.

Se identificó con las ideas de Raúl Alfonsín cuando retornó en 1983 la democracia a la Argentina, fue electa diputada (cargo que ocupo entre 1983 y 1991), en ese periodos eran apenas cinco mujeres sobre un total de 254 legisladores. De todas maneras, logró la aprobación de sobresalen la patria potestad compartida, pensión para la concubina y para el viudo, divorcio y cese del 'señora de'.

Mastandrea reafirma en su recuerdo la fuerza del discurso de la exlegisladora que supo sobresalir por ser la impulsora de leyes como sus palabras eran” acertadas, justas, oportunas, dichas sin miedo, ante cualquiera, sin soberbia, sin falsa humildad”. En el decálogo mencionado rechazaba el “lenguaje florido y ampuloso, que encanta al oído”, se imponía reemplazarlo por una “exposición clara, seria, simple y accesible a la mayoría del medio social”. Es decir lo que en el lenguaje coloquial se llama “no dar vueltas” o no “versear”. En ese sentido, recalcaba, se imponía “decir la verdad antes que la dialéctica, ser convincente, sin apelar a las medias tintas o a meras y vacías promesas electoralistas”. Era clara, no soportaba que se hable demás, hacía carne la máxima del general San Martín inculcada a su hija Merceditas:” Que hable poco y lo preciso”.

De igual manera, desestimó que se considere al rol de la mujer como un ser “inferior” en donde solamente” priman sus emociones”. Las leyes hoy proclamadas en favor de la igual género la tuvieron entre sus predecesoras: “ La mujer no es el ciudadano de la Revolución Francesa, sino el hombre situado

_decía citando a Bordieu_ un ser cargado de pasiones, necesidades, amor, resentimientos y demás situaciones que condicionan su conducta dentro de la sociedad”. Insistía en ese sentido en la necesidad de que las mujeres tomen un rol activo:” Hacer de la fraternidad femenina, no una postura elegante, sino una real conducta humana”, ponderaba.

Se oponía que se sobredimensione a los líderes populares. De nuevo enfatizaba Florentina, destetaba que se use al pueblo, que se intente comprar a la gente con promesas electoralistas o que se acerquen a ellos solamente en las campañas para luego abandonarlos a su suerte: “Recordar que el pueblo, al que tanto se invoca, no necesita halagos, sino verdades, porque el halago debilita y la verdad tonifica".

Florentina Gomez Miranda, nacida en Febrero de 1912 y fallecida en Agosto de 2011 a los 99 años , persistía en que el “fin no justifica los medios”: “No basta con querer , lo importante es como lo logramos ”. Fundamentaba su opinión cuando pedía no olvidar que:" 
es fácil enunciar objetivos, lo difícil es determinar los medios o manera de alcanzarlos".

Presentó más de 150 proyectos de trascendencia social, como los de la autoridad compartida de los padres, pensión al viudo y al cónyuge divorciado, igualdad de los hijos matrimoniales y extra matrimoniales, pensión a la concubina/o y el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada, entre otros. En 1989, adelantándose a un debate que sigue abierto, Gómez Miranda presentó un proyecto sobre la despenalización del aborto por violación

Después de años de militancia en la Unión Cívica Radical conocía muy bien cómo era tratada la mujer en el campo político, era consciente que cada acción sería juzgada con mayor severidad y existía_ como hoy_ una tendencia hacia la discriminación, no casualmente resaltaba la palabra “mujer” y la escribía en mayúsculas, hay que:” Comprender que la “MUJER” que actúa en política se coloca en una vidriera expuesta a todos los embates”, con contundencia les aconsejaba :”no hay que ceder ante ellos”.

Su actividad le permitió entrevistarse con diferentes líderes mundiales, por ejemplo a Fidel Castro, le endilgaba su ambición de eternidad y de que no le interesaba abandonar el poder. Ello hacía que lo definiera como un “líder” y no como un “estadista”, No quieren dejar el poder, es” natural de él, no lo adquirió”. Es por eso que a la hora de elegir ella prefería un estadista :” El estadista deja alumnos, el líder no”.

Aseguraba que en Argentina el última estadista argentino había sido Raúl Alfonsín, observaba que “tanto como lo admiran ,lo odian”. Sobre el exmandatario dijo que le había aconsejado que no fuera candidato a senador :” Yo luché mucho y quería que no fuera candidato a senador”, el tiempo finalmente le dio la razón y el primer presidente democrático argentino asumido luego de la dictadura, debió renunciar a ese cargo.

En una entrevista realizada en 2006, reveló su antipatía y contrariedad hacia Eva Perón a la que no dejaba de reconocerle el mérito de haber logrado el voto femenino:”


-¿Cómo vivió el proceso de acceso de las mujeres al voto?

-Yo luché enormemente. Fue en ‘47 con perón. Yo estaba contenta pero nada más, no podíamos hacer nada.

Florentina se había negado a poner el retrato de Eva Perón en el aula, que la había combatido de todas las formas posibles, un día, el 7 de mayo de 1984, tuvo que rendirle homenaje. Cómo será el encono que todavía guarda el breve texto que leyó entonces. Fue un golpe duro pero con cierta distancia reflexiona: 'Cuando terminé eran tantos los abrazos, claro la mayoría eran peronistas, los besos que yo he recibido de los peronistas nunca supuse, muchos peronistas me conocen y me recuerdan por eso. Y yo no hice loas, creo que fui justa en lo que dije.
Contó también su oposición a comparar la vida de dos de las mujeres más relevantes en la historia argentina: Eva Perón y la de Alicia Moreau De Justo. “Yo dije son dos cosas distintas, se comparan lo que tienen algo. Ni la vida. Ni el nacimiento. La verdad que a Eva Peron le faltó cultura. Si hubiera tenido cultura hubiera sido una extraordinaria mujer... fue una extraordinaria mujer. Todo lo que hizo fue en venganza de lo que ella pasó, fue una resentida y una resentida salvaje. No tenía cultura y no encontró freno”.

En cambio veneraba a Alicia Moreau de Justo, en su estudio resaltaba la foto de la médica socialista:. 'Sí, qué gran mujer. A los socialistas les digo ‘ustedes de socialistas no tienen nada porque tenían a la Moreau de Justo y nunca le eligieron de diputada ni nada, entró al Congreso porque nosotros le llevamos el cajón’.

· Me dicen ‘era otra época, ella no quiso’. Cómo no va a querer una mujer del kilate de ella. Yo me acuerdo que en el ‘93 mis compañeros de parroquia me habían elegido diputada, entonces venían donde se hacía la lista y me decían Florentina está ene quinto, después en el sexto, así llegue hasta el 11. Hice un solo acto y en el acto les dije que los derechos de la mujer iban a ser mi plataforma, y que cuando dejara la diputación la mujer iba a tener los mismos derechos del hombre, y lo cumplí, los conseguí..

- Lo que se ha conseguido no creo que se deje de conseguir. Pero yo creo que todo es un problema de educación. Esto que pasó en Cromañon no es un problema del gobierno es de todos. Si un padre va a un lugar donde no entran, a qué lo lleva. Yo no digo que una madre que llevó tiene la culpa. Yo digo, qué educación tiene.

- ¿Cómo decidió estudiar abogacía?

- Ya trabajaba en al escuela 81, eran las escuelas Laines que eran hasta cuarto grado. Yo tenía chicos en cuarto de hasta 18 años. Entonces, pensé estudiar odontología porque en mi mente estaba todavía que las mujeres teníamos que estar cerca de casa y haciendo odontología podía poner el consultorio en casa. Pero en todas las carreras me pedían prácticas, la única que era libre era derecho, entonces la elegí. Por eso cuando me dicen cómo quiere la presente digo: maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión.

-¿Cómo ve la avanzada de las mujeres en política?

- Creo que no pueden hacer todavía nada. Creo que en la Corte Suprema van a andar bien. Creo que lo del Consejo de la Magistratura no les ha caído bien a los jueces. El presidente ( Néstor Kirchner) dijo que él hubiera estado contento si hubiera habido otro proyecto, ¡que no mienta! Si no querían cambiarle ni una coma al proyecto. Tenemos un presidente que habla mucho.

- Usted dijo lo mismo de Cristina Fernández ( por entonces todavía senadora y primera dama con serias aspiraciones para acceder a la presidencia).

- Y yo dije, de ser Cristina, yo hubiera renunciado. Porque yo sé el poder de la sábana. Entonces, cualquiera tiene derecho a pensar que está defendiendo a su marido. Por eso no me gustan los matrimonios en política. No me gustan los matrimonios que escalan posiciones juntas.

-¿Cómo la ve a ella?

Ella, no sé, es mucho más brava, como dicen.

En el debe y el haber de la mujer en la política argentina,se lamentaba :” Yo creo que estamos en debe todavía. Yo siempre digo que hay un cordón umbilical que va del cerebro del hombre político al cerebro de la mujer política. Yo hace rato corté ese cordón umbilical. Hay muchas mujeres que tienen la tijera en la mano y no saben qué hacer y hay otras que no quieren saber nada con la tijera porque les va muy bien cambiándose el apellido.

¿Hubo alguna cosa que no pudo hacer por ser mujer?

- No, por lo menos intenté. Hay cosas que le sigo discutiendo a los políticos. Todavía en todos los partidos hay diferencias. Ahora quién tiene la culpa de esto. Las mujeres están muy tranquilas. Yo digo que hemos ganado número en las cámaras pero no hemos ganado poder. Porque las cosas del poder, a mí no me interesa si es conservadora, socialista, comunista... pero todavía son muy sectarias.
Por último contestaba sobre uno de los temas en los que el debate se mantiene, pero que no llega a concretarse:  - El aborto ¿cree que se va a despenalizar?

- Creo que no. No me gusta eso de que se logra algo, o lo logramos bien o no lo logramos nada. En realidad, nosotros no tenemos inconvenientes con la Iglesia, porque queremos lo mismo, queremos que la gente no aborte. La única diferencia está en cómo lo logramos. Nosotras lo conseguimos con educación y ellos con abstinencia o con grandes temores del más allá.

Fuentes:

1)Santoro, Sonia. "Hasta luego Florentina" , Artemisa Noticias 2 de Agosto de 2011

www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=50&idnota=7619

2)Mujeres Radicales, El decálogo de Florentina Gómez Miranda, 14 de Febrero de 2013

http://www.ucr.org.ar/mujeres-radicales/noticias/el-decalogo-de-florentina-gomez-miranda





No hay comentarios:

Publicar un comentario