lunes, 27 de abril de 2015

EL LLAMADIO A LICITACION POR PARTE DE MAURICIO MACRI PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS CONTAINERS , ES UN INDICADOR QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PIENSA AMONTONAR NIÑOS Y JOVENES DENTRO DE LAS ESCUELAS EN CONDICIONES MÁS PRECARIAS DE LAS YA EXISTENTES; ES DE UNA IMPROVISACION Y UN MALTRATO NUINCA VISTO EN LA EDUCACION PUBLICA ( 2012)

Formado en los marcos de la escuela privada  elitista y  restrictiva en cuanto a la clase social que admite, Mauricio Macri estudió en en el colegio Newman tanto en la primaria como la secundaria. A la hora de elegir una carrera universitaria, se inclinó por la Ingeniería Civil en la Universidad Católica Argentina (UCA), casa de la que egresó en , pero sin que ejerciera. "Fue una pesadilla. Estudié por mandato paterno, porque él (se refiere a Francisco, a quien jamás nombrará por su nombre ni como "papá") no había podido terminar la facultad en Italia y quería que yo fuera ingeniero”, confesó en 2003. De todas maneras,  su formación la completó con distintos estudios de Economía y Finanzas en nuestro país y en el exterior.
No le costó mucho conseguir su primer trabajo, hijo de Franco, un empresario nacido en Italia, emigrado a la Argentina que desarrolló gran cantidad de sus negocios en la llamada “patria contratista” , es decir siendo beneficiado en los contratos con el estado (la dictadura y el menemismo lo vieron entre sus mayores beneficiados). La recolección de basura con Manliba, la automotriz Sevel  representante de Peugeot y Fiat, entre otras marcaron  el principio de Mauricio Macri en los cargos ejecutivos de SOCMA.
En sus controvertidas opiniones y decisiones en relación a la educación, se pueden constatar en 2012 el cierre de   221 cursos de escuelas públicas. Su argumento:La educación pública ha venido en decadencia durante décadas en Buenos Aires”, añadiendo como motivación la existencia de “ Una tendencia a que cada vez haya más migración a escuelas privadas”. Su lógica empresaria no admitía la perdida de dinero, si es deficitario no sirve , se cambia o se reestructura, como si fuera un producto.
Los padres y docentes en aquel momento se aunaron y protestaron ,se quejaban por la disposición  del gobierno de la Ciudad  que clausuraba 143 grados de nivel primario, 53 cursos de nivel medio y 25 cursos de escuelas técnicas.
El aval lo daba  con su firma  el director general de Educación de Gestión Estatal porteño Maximiliano Gullmanelli. A días de comenzar las clases el 29 de febrero , se hacía necesario dejar afuera a los chicos de la escuela la falta de alumnos en los cursos”. Los números no cerraban y la educación no era prioridad.
De todas maneras , alegaban desde el gobierno porteño:“La integración propiciada contempla una nueva reasignación del espacio físico, que posibilitará la apertura de 52 salas de educación inicial, que beneficiarán a aproximadamente 1500 niños”. En otras palabras, sostenían que nadie se quedaría afuera, en los mismos edificios habría nuevas aulas.

Los docentes no se mostraban convencidos, además de los reclamos salariales , aseguraban que la mitad de los maestros y profesores de los cursos cerrados  se quedarían sin trabajo y para conseguir un cargo deberán concursar nuevamente.

Macri se excusaba, solamente hacia cumplir la ley promulgada por Carlos Grosso (ex empleado suyo y primer alcalde porteño del menemismo. Su lema fue recuperar a Buenos Aires como la “Reina del plata”. Entre sus mayores aportes estuvo la construcción de una escuela shopping). “Se trata, por caso, de la aplicación de una normativa que rige de 1995, cuando Carlos Grosso era intendente porteño, que establece que los grados con menos de 15 alumnos deben integrarse con otro grado en las mismas condiciones”, se justificaba.

En diálogo con Radio Mitre, Macri reconoció la "decadencia de la educación pública" en el ámbito de la Ciudad, aunque señaló que se trata de problemas que su gestión heredó. Como es habitual apelaba al pretexto:” hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero nos legaron un problema casi inmanejable, la reconocida  “herencia”.

Cerrar grados y echar docentes eran temas menores para Macri, opinaba que ellos exageraban . “Hay mucha política en todo esto”. Acorde a lo que había recibido en su casa y su comportamiento como empresario, hacia suya la famosa frase:” el que tiene que pague y el que no tiene que se jorobe”

En la misma entrevista con Radio Mitre citada por Ámbito Financiero, alegó que:” la falta de alumnos es una problemática que afecta sobre todo a escuelas de la zona centro y norte de la Ciudad” ( las de mayor poder adquisitivo) “donde gente ha optado más por mandar a sus hijos a escuelas privadas”. Esa tendencia tenia una causa y consecuencia: “porque la educación pública ha venido en decadencia durante décadas en Buenos Aires”.
Los docentes le respondían, recordando la disminución de las partidas de dinero  favoreciendo a las instituciones privadas en desmedro de las públicas: “El presupuesto 2012, por ejemplo, reduce aproximadamente un 3% la inversión para infraestructura en escuelas públicas mientras aumenta un 32 % los subsidios a las escuelas privadas (lo que suma $ 1.332.869.952)”, anunciaba un spot realizado por la Lista de Maestros y Profesores, organización de docentes, y subido aYoutube.
Finalizaban su denuncia manifestando que la decisión “eliminará el derecho de miles de alumnos a tener una educación en mejores condiciones y despedirá a cientos de docentes”.
Otra polémica generada en torno a la educación pública por parte de Mauricio Macri y el gobierno del Pro fue la instalación  en 2012 de equipamientos modulares" , eufemismo utilizado para definir aulas precarias conocidas popularmente como aulas container".
Aunque desde la ciudad señalaban que la meta era "incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir las vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo que se está por iniciar", los gremios rechazaban la medida poniendo en claro la meta:" "Desde el gremio expresamos nuestro profundo rechazo , estas aulas son de durlock y serán construidas sobre espacios que sonde usos pedagógicos, es decir patios, aulas de computación o de maestros", protestó 
Ana Ríos, Secretaria Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación .
(UTE). 

Ademàs Rìos no escatimó palabras para  objetar  el procedimiento ,enfatizó "Es de una improvisación, de un manoseo y un maltrato nunca visto hasta ahora en la educación pública".

Pero Macri no opinaba lo mismo, él lo veía como algo normal con antecedentes en el primer mundo, era símbolo de lo moderno: "las estructuras modulares son nuevos sistemas de construcción que funcionan en todas partes del mundo”, dijo.

Sin embargo, no todo se limitaba a las aulas containers (traducción al castellano de la palabra contenedores: recipiente que se utiliza para depositar residuos o un embalaje grande, de dimensiones y tipos normalizados internacionalmente, que se utiliza para el traslado de mercancías).

En 2014  el presupuesto para la educación el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri :”Redujo el monto estipulado para infraestructura escolar de 231 a 216 millones de pesos -un siete por ciento menos”, consignaba Diario Popular. Había sido el primer problema resuelto hace un año, el  decreto se firmó el 3 de enero.

Las protestas no concluyeron en Enero ni Marzo, siguieron en Junio. Una de las madres de la Escuela Superior en Lenguas Vivas ( “Lengüitas, como se la conoce popularmente), denostó a Macri y sus aulas containers:” Los containers no se usan, están cercados por unas vallas de madera y por una cinta roja desde que los bomberos ordenaron  la remoción". La iniciativa preocupaba en demasía a los padres :”Estamos firmemente interesados en que remuevan las latas (aulas modulares) que tenemos en el patio". Y agregó: "Esta situación lo único que hace es evidenciar la intención del gobierno (porteño) de precarizar la educación pública".

Los Bomberos se habían ocupado de demostrar las gravísimas falencias:”La instalación eléctrica de las aulas está mal, lo demostró un peritaje de los Bomberos de la Policía Federal que pidió Gallardo luego de que el rector, en ese momento, Horacio Badaracco, recibiera una descarga eléctrica en una de las aulas".

En contra de  Macri y su sustento de “utilización política”, distintos funcionarios hicieron ver  que "el  único sentido que tienen es político, es demostrar que  el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri puede imponer a la comunidad aulas container para la educación de los chicos; aulas que  son un gasto innecesario para la Ciudad”.

Le endilgaban a la comuna porteña y su jefe “inoperancia” por resistirse a sacar las aulas containers: “ El gobierno tiene que mejorar la infraestructura de las escuelas, esto lo único que demuestra la la inoperancia  es del poder Ejecutivo local".  No era un capricho: “lo único que hacen es ocupar espacio, no se están usando y reducen el lugar de esparcimiento de los chicos y además cuentan con una instalación eléctrica deficiente".
Otra dura crítica hacia las aulas containers provino de legislador del Frente para la Victoria ( FPV) Gabriel Fuks que le espetó a Macri :”tratar a los alumnos del sur de la Ciudad como simple mercancía”

Fuks observaba “estas medidas son una muestra más de la política que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri, una política de vaciamiento ‘hormiga’ constante que tiene como propósito desmantelar lo público y discriminar a los que menos tienen”.
Ajeno a las solicitudes y marchas, Macri reivindicaba su gestión, en contradicción a los dichos de 2014, ahora los datos eran otros:” Ponderó que en los últimos años “la gente dejó de irse a la escuela privada para confiar otra vez en la escuela pública”.
El 28 de Febrero de 2014 al inaugurar las sesiones de la Legislatura, de nuevo la educación fue uno de sus caballitos de batalla. En  su discurso, defendió su política educativa y  peticionó “No politicemos la educación, transformémosla en una política de Estado”.

Finalmente ya postulado como candidato a presidente  en la muestra Expoagro. Macri instó a los productores a que "siembren y confíen" en la nueva etapa del país.En el 2015 se termina el modelo del país aislado y cerrado" dijo  el alcalde porteño

Invitado al  Foro Económico Mundial de Davos  en Suiza, Mauricio Macri según informaron desde su fracción , su líder hizo una intervención sobre "la consolidación de modelos de desarrollo que privilegien la inclusión social y el acceso a la educación con igualdad de oportunidades".
Recalcando la prioridad de igualar las oportunidades, hace un año firmó  un acuerdo con la compañía  Codecademy. “Para que todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y todas las escuelas argentinas, y cualquier persona que lo desee, de cualquier edad, realicen gratis los cursos online creados por esta academia para aprender a escribir lenguajes de programación", 
El acuerdo  firmado entre Mauricio Macri y Zach Sims, fundador de la compañía. Apuntaba a la excelencia , la plataforma será traducida al español y tendrá su propio dominio codecademy.ar. Con la misma fé que tuvo para defender su decisión acorde al “ primer mundo” para que los chicos estudien en aulas sin seguridad , depositándolos como se hace con un producto en “contenedores” , se envalentonaba , anhelando  comprar a los expertos en informática, utilizaba su mismo lenguaje "Queremos hackear la educación, ir más rápido, apuntar al futuro y desarrollar talentos. ¿Quién sabe donde vive ahora el próximo Steve Jobs?", dijo Mauricio Macri.
Finalmemte con mayor precisión la  la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la equidad (ACIJ), reflejó en un estudio la realidad de la “prioridad edicativa” del candidat presidencial de 2015, sus conclusiones fueron determinantes:”Aumentó la inequidad educativa en la Ciudad”, subrayaron en su titulo.

El 16 de Marzo de 2015 resaltaron en la publicación :La falta de nuevas escuelas públicas, los subsidios a instituciones privadas y la reducción de inversión del Gobierno porteño son algunas de los motivos por los que este año 5.000 chicos no consiguieron vacante.
La falta de nuevas escuelas públicas, los subsidios a instituciones privadas y la reducción de inversión del Gobierno porteño son algunas de los motivos por los que este año 5.000 chicos no consiguieron vacante.
Recordaban que:” en 2007, cuando comenzó la gestión del PRO, del total del gasto de la Ciudad se asignó al Ministerio de Educación porteño un 30%, mientras que este año dicha cartera contará con el 20,5%, según el Presupuesto que aprobó la Legislatura el año pasado..Como contracara a esta política de disminución del gasto educativo, el Gobierno porteño decidió en este año electoralaumentar un 76,8% lo destinado a la publicidad oficial”.
Con clartidad y apoyados en números que provenían desde el propiop gobierno porteño , señalaban:”El dinero que la Ciudad planea destinar a transferir fondos a escuelas de gestión privada supera en más de 15% al que ella proyecta invertir en la construcción y ampliación de escuelas de gestión pública”, indicaron.
La ACIJ detallaba: “En muchos casos, los subsidios a escuelas de gestión privada se destinan a escuelas con altos aranceles, a las que asisten personas de alto poder adquisitivo y que funcionan en distritos escolares en los que hay escuelas públicas con vacantes suficientes. Ello contrasta con la situación en distritos donde vive la población más desfavorecida por su situación social y económica, que presentan graves problemas de falta de vacantes en escuelas estatales. Mientras en algunos distritos no hay escuelas, en otros se subsidia fuertemente escuelas para los sectores más ricos”.
“Para que la educación pública  sea una prioridad”, la frase, lugar común es otra vez una promesa vacía y que solamente apunta a captar votos, porque como devela la ACIJ:” El proyecto de inversión no prevé destinar ni un peso a la construcción de escuelas en los distritos nombradas que corresponden a la zona sur de la Ciudad, que cuenta con las mayores necesidades”.
Fuentes:

Perfiles, Mauricio Macri ,10 de agosto de 2003 
www.lanacion.com.ar/517812-mauricio-macri

Glikman Andrea” Aulas containers de Macri desembarcan en colegio de Palermo”,ÁmbitoFinanciero, 18 de Febrero de 201 www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=729055
Macri insiste con las aulas containers”, Infojus 12 de Junio de 2014 http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/macri-insiste-con-las-aulas-containers-4430.html
El legislador porteño Fuks duro contra Macri por las “aulas container”, Para Buenos Aires , 20 de Enero de 2014 
http://parabuenosaires.com/el-legislador-porteno-fuks-duro-contra-macri-por-las-aulas-container/
Mauricio Macri: "Vamos a hackear la educación" Canal ar. 30 de Abril de 2014 http://www.canal-ar.com.ar/20125-Mauricio-Macri-Vamos-a-hackear-la-educacion.html
“Aumentó la inequidad educativa en la Ciudad”,  Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), 16 de Marzo de 2015 http://acij.org.ar/blog/2015/03/16/aumento-la-inequidad-educativa-en-la-ciudad/


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