sábado, 9 de mayo de 2015

A SETENTA AÑOS DE LA CAPITULACIÓN NAZI. SUPERVIVIENTES EN ARGENTINA: NO HUBO APLAUSOS NI PREMIOS POR HABER SOBREVIVIDO, NOS EMPUJÒ UN ÚNICO DESEO ; VIVIR, VIVIR, VIVIR( 2008)

El 8 de Mayo de Abril de 1945 se produjo la capitulación del ejército nazi ante las tropas aliadas, Hitler, según la historia oficial se suicidó en su bunker en Berlín el 30 de Abril.

El documento firmado en nombre del Alto Mando alemán: Jodl y como testigos por el Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas W. B. Smith; por el Alto Mando soviético Ivan Susparoff. Y Por el Alto Mando francés: General F. Sevez en Reims (Francia) en la madrugada del 7 de mayo de 1945 expresaba que la se entrega era ” sin condiciones “ al Mando Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas . 1)

Asimismo los alemanes debían terminar con todas sus operaciones y hacerlas conocer a todos sus componentes hasta las:” 23,01 horas, de la Europa Central, del 8 de mayo, el paro debía ser total. La supervisión del cumplimiento fue otorgada a los soviéticos.

Dos puntos más se agregaban:" La firma de la rendición si bien no tenía vuelta atrás, en lo Formal:”se sustituirá por un acta general de capitulación impuesto por las Naciones Unidas o en nombre de ellas y aplicable a toda Alemania y a las fuerzas armadas alemanas”.

Por último se anticipaba un posible juicio e imposición de pagos de indemnizaciones :”En el caso de que el Alto Mando alemán o ciertas fuerzas puestas bajo su control no se conformen con la presente acta de rendición, el Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas y el Alto Mando soviético adoptarán medidas punitivas o aquellas otras que juzguen apropiadas”.

Desde el ascenso del nazismo entre 1933 y 1945, los gobiernos latinoamericanos permitieron inmigrar oficialmente a solamente 84.000 refugiados judíos, menos de la mitad del número que habían autorizado a entrar durante los quince años anteriores. Otros entraron en estos países a través de cruces ilegales. En tanto Argentina, que había admitido permitido a 79.000 inmigrantes judíos entre 1918 y 1933, solo dejó pasar oficialmente a 24.000 entre 1933 y 1943. Otros 20.000 judíos entraron a la Argentina ilegalmente, cruzando la frontera desde países vecinos.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial cerca de 20.000 refugiados judíos inmigraron Sud y Centroamérica. Entre 1947 y 1953, Argentina, abrió sus fronteras por lo menos 4.800 sobrevivientes del holocausto. Otros se asentaron en Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Las vivencias de los supervivientes fueron contadas en numerosas ocasiones. Por ejemplo en 2008 en el acto celebrado en AMIA para rememorar los sesenta y tres años de la capitulaciòn nazi, José Moskovits, quien fuera presidente honorario de Sherit ha Pleitá , la Asociocion de Sobrevivientes de la persecución nazi entre 1967 y 1976 para ocupar luego la presidencia honoraria hasta su fallecimiento en 2014, manifestaba en su discurso pronunciado ante representantes oficiales del gobierno , diplomáticos extranjeros y dirigentes de diferentes extracciones , que la firma significó :”La deposición de un "monstruo", un "demonio que pretendía cambiar el curso de la civilización humana”.

Nada habia sido fácil, no se les había entregado nada en bandeja de plata. Sus familias habían sido aniquiladas. A pesar de ello, narraba Moskovits:" Muy lentamente logramos salir del infierno vivido. Poco a poco volvimos a ponernos de pie. La pena era enorme, las pérdidas indescriptibles:

De todas maneras sus "expectativas se vieron frustradas":No hubo aplausos ni premios por haber sobrevivido". Sin embargo solamente un motivo los guió:”Nos quedaba era la voluntad de seguir adelante. “” Nos empujaba un único deseo: vivir ...vivir... vivir...”, repetía enfatizando lo que fue el motor recurrente “El deseo de vivir”.

Los agradecimientos eran para: Los ejércitos norteamericanos, británicos, rusos y franceses, a los ejércitos polacos de Lublin y de Anders, a los ejércitos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Grecia, a las tropas de Brasil que lucharon en Montecatini, a los partisanos de Tito y también a la brigada judía de Palestina: “Todos ellos lucharon por la dignidad humana”, decía contraponiendo la valentía al silencio de millones de europeos que no quisieron inmiscuirse en lo que ocurría, a sabiendas de los traslados en trenes a campos de concentración y marchas de la muerte.

Además de los ejércitos su complacencia era ante los Justos de la Humanidad o Justos entre las Naciones (personas no judías que ayudaron a los judíos durante el Holocausto. Hubo "Justos entre las Naciones" en todos los países dominados por los nazis o aliados a ellos, y su actuar a menudo resultaba en el rescate de vidas judías)que ayudaron anónimamente a salvar vidas. Hay aquí entre nosotros varias personas que tuvieron esa suerte y hoy festejan con nosotros”.

Se auto obligaron a no callarse – decía Moskovits”, existía el deseo de contar lo que fue la “Endlösung” o “solución final”, es decir el plan sistematico de exterminio de judios ( que si bien comenzó con el nombramiento de Hitoler en 1933 comop canciller y la legislñaciopn posterior, se instituyó 
partir de Junio de 1941 cuando Alemania invade la ex-Unión Soviética 

Moskovits criticó a los gobiernos argentinos por esconder a los nazis- sin nombrarlo aludió al General èron presidente entre 1945 y 1955:”Como es de público conocimiento, después de la guerra, llegaban a todo el continente sudamericano especialmente a la Argentina nazis, “camuflados” con nombres falsos. Y eran recibidos con los brazos abiertos”...

A su vez les endilgó haber hecho la vista gorda con las fortunas robadas a los judíos y que llegaron en millones a Argentina:”Según las diferentes publicaciones, pocos días antes de terminar la guerra vinieron unos cuantos submarinos alemanes de los cuales uno atracó en Villa Gesell con más de seiscientas cajas conteniendo joyas, oro, brillantes. Ni una de las joyas ni del oro robado volvió alguna vez a manos de sus dueños originales”.

Resaltò su pena:”Lamentablemente ningún gobierno nacional investigó hasta hoy el destino de esas fortunas incalculables.

Agrego Moskovits :”Cuando Anton Pavelic, el famoso jefe de estado de Croacia llegó a nuestro país con alrededor de 7000 ex ustashas, funcionarios y sus familiares, el jefe de estado traía 200 kg de oro del Banco Central de Croacia . Todo eso era producto de saqueos a las victimas del Holocausto: “¿De dónde había surgido un Banco Central en Croacia, si no de c oro y joyas robadas a los judíos y serbios?.

Insistiò en su mensaje, subrayando:”También en este caso ningún gobierno nacional investigó el destino en nuestro país de esas fortunas incalculables”.

Citò 
 otro suceso quien fuera también Vicepresidente de la Federación Mundial de Combatientes Judíos, Partisanos y Prisioneros de Campos y Presidente Honorario de la Asociación de Veteranos de Guerra Judíos de los Ejércitos Polacos en Israel, :· “Al finalizar la guerra, existía una comisión nacional autónoma que oficialmente dependía de Cancillería, que debía liquidar los “bienes del enemigo”. En el balance final figuraban sumas enormes de cientos de millones de marcos (incluyendo edificios, clubes, fábricas, bancos alemanes, etc). Ellos sabían que había una institución única de sobrevivientes de la persecución nazi...pero tampoco la tuvieron en cuenta...”.

Era otra demostraciòn del desprecio al ser humano, no solamente hacia la persona , sino también a lo material que le habian sustraído como botines de guerra.

Cerca de 25 años después, la historia se repitiò con la embajda alemana en Buenos Aires:”En el año 1969 recibí una carta de la Embajada Alemana en la cual me decían que ni ellos habían tenido conocimiento del destino y reparto de esas fortunas”.

Con temple y dolor , rememorò que sin Hitler en el poder , todo siguió su cauce:” cuando Hitler se suicidó, quedó en su lugar y como sucesor para gobernar el Reich (apenas unos 10 días el “gran almirante Dönitz”). Es importante saber que a Dönitz NO SE LE OCURRIÓ, ¡¡¡NI SIQUIERA EN ESE MOMENTO!!! DAR LA ORDEN DE DETENER Y SUSPENDER LAS MATANZAS DE LOS JUDÍOS Y OTROS ( Ndr: Se mantuvieron la mayúsculas del texto original)

Alabó el vigor de los sobrevivientes:” Nosotros pudimos rearmar nuestras vidas, supimos cambiar el rumbo de nuestras historias. Hoy tenemos hijos, nietos y bisnietos, ciudadanos plenos de esta nación”. Lo sufridpo era una huella en su vida Es innegable que el pasado nos pesa..., se hace sentir, sobre todo porque ya tenemos una edad avanzada”...

La voluntad de vivir, nombrada al comienzo fue una disposición corriente entre los sobrevivientes, asi como la indiferencia de quienes estaban obligados a socorrerlos:”. No fue fácil: no recibimos ayuda, ni oficial ni de las instituciones judías de entonces”, asestò Moskovits.

Se imponía entregar el legado de la tranmsion de lo sufrido a los mas jóvenes:” es nuestro deseo más profundo que las futuras generaciones se hagan cargo de recordar los hechos y transmitirlos”

Rogaba:” Deberán mantener alerta la conciencia ante las amenazas terroristas actuales”, porque si bien era un mundo diferente , siempre la posibilidad que las masacres se reiteren estaba latente:” No olvidemos que hace casi 70 años, un sargento loco( aludía a Hitler) incendió el mundo dejando 60 millones de muertos entre ellos a 6 millones de nuestro pueblo incluido un millón y medio de niños”. Exhortaba a prevenirse:” Hoy día, en la era atómica no vaya a ser que otro loco, irracional ocasione una nueva hecatombe mundial”.

En el acto realizado en AMIA, entidad que había explotado en 1994 , que había sido :” El segundo de los blancos terroristas en Latinoamérica, después de la Embajada de Israel”, culminaba su alocución :” Quiero reiterar que en este siglo XXI sigue habiendo negadores de la Shoá: No estemos distraídos.: El principal líder de los negadores, el presidente de Irán declaró varias veces que el Estado de Israel sería borrado del mapa junto a todos los judíos sionistas del planeta”.

Como cierre eligió una frase que se hizo carne en la Argentina desde el alegato final del Juicio a las Juntas, frase que surgió durante el Holocausto 
(fue dicha por los comandantes del levantamiento del ghetto de Varsovia): A los señores representantes de los gobiernos aquí presentes les digo: Estén alertas para que otra masacre no vuelva a ocurrir NUNCA MAS!

Fuentes: Capitulación de Alemania ante las fuerzas aliadas.
Texto completo del discurso de José Moskovits
Lunes 12 de mayo de 2008,http://www.generaciones-shoa.org.ar/espanol/actividades/actividades_20080512b.htm


Preguntas que se hacen frecuentemente , el Museo del Holocausto en Houston
http://www.un.org/en/holocaustremembrance/docs/FAQ%20Holocaust%20SP%20El%20Museo%20del%20Holocausto%20de%20Houston.pdf



Enciclopedia del Holocausto el refugio en Latinoamerica, Museo del Holocausto en Estados Unidos
http://www.ushmm.org/wlc/sp/article.php?ModuleId=10007828

Capitulación de la Alemania nazi Reims, 7 de mayo de 1945
http://www.historiasiglo20.org/TEXT/rendicionalemania.htm

1 comentario: