jueves, 28 de mayo de 2015

LA FIFA SE ESFUERZA CONSTANTEMENTE POR PROTEGER LA IMAGEN DEL FÚTBOL; Y POR SOBRE TODO LA PROPIA PARA EVITAR QUE MÈTODOS Y PRÀCTICAS ILEGALES, INMORALES O CONTRARIAS A LOS PRINCIPIOS ÈTICOS PUEDAN EMPAÑARLA O PERJUDICARLA (CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FIFA,2012)

A raíz de las noticias que vieron la luz en relación a los exdirigentes de FIFA detenidos, el archivo nos permite recordar què sucediò antes, como se llegó a que ocurriese esto; qué antecedentes existen en los manejos de AFA y FIFA. Además quiénes son y como actuaron o actúan incluyendo a exdirectivos de AFA y FIFA y las acusaciones contra Julio Grondona.

La FIFA, una entidad sin fines de lucro con sede en Suiza, hoy aglutina a 209 países , según el código de ética publicado en su sitio, su deber es:” Satisfacer exigencias muy variadas. Con sus reglamentos e informes (p. ej. el Informe de Finanzas), elaborados en estrecha colaboración con especialistas en el sector del derecho y la contabilidad”.
Con solamente dos presidentes en màs de cuarenta años- el brasileño Joao Havelange desde 1974 a 1998 y desde ahí quien oficiara de secretario general, el suizo Joseph Blatter, ellos mismos se definen como:”Un ejemplo de gobernanza corporativa entre las federaciones deportivas internacionales”.
La Comisión de Ética, añaden es totalmente “independiente” y tiene como meta:”garantizar la división de poderes ,su código es la fuente legal.
FIFA con dirigentes que sentados detrás de su escritorio negocian con empresas multinacionales de la Adidas, Coca Cola y Hyundai, como socios son Adidas, Coca Cola, Hyundai, Emirates. A ellos se suman los sponsor internacionales como Budweiser (que finalmente pudo vender cerveza en el Mundial Brasil 2014 pese a que la ley brasileña prohíbe su consumo en los espectáculos deportivos), y en un tercer lugar Castrol, McDonalds, Continental, Johnson & Johnson, entre otros.
Su meta es una sola, afirman en su página web: “La FIFA asume la gran responsabilidad de velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañarla o perjudicarla”.
Hace dos años, el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, en una nota publicada en el diario La Nación de Argentina reseñaba que a fines de Abril de 2003 la FIFA difundió el dictamen de Hans-Joachim Eckert, titular de la Comisión de Ética. se había descubierto un aviso de pago de 1,5 millones de francos suizos de ISL (1) que el banco suizo UBS mandó equivocado a la FIFA el 3 de marzo de 1997.
El sobre, relata el analista deportivo era una "coima", un soborno que debió haber llegado al entonces presidente, el brasileño Joao Havelange, pero ante la ausencia del exwaterpolista que se encontraba en Río de Janeiro ; fue el hoy presidente y en 1997 secretario general Joseph Blatter quien guardò el mal habido dinero. Un año después, el brasileño resignó el trono. Blatter, el sucesor, mantuvo el pacto de silencio durante 16 años.
"El comportamiento de Blatter de ningún modo puede calificarse de incorrecto con respecto a las normas éticas. Su conducta puede haber sido desacertada, ya que podía existir la necesidad de una aclaración interna, pero esto no lleva a ninguna infracción penal o de los principios éticos", sostuvo el responsable de la comisión de ética".
La realidad indicaba otra cosa, el periodista británico Andrew Jennings, opinaba que :" Eckert salvó a Blatter, es que Blatter sabía muy bien de aquella cantidad de dinero y la utilizò".

"Es otra maniobra de ocultamiento. Blatter fue quien manejó esa coima. Su juez amigo dice que fue torpe. Es inaceptable. No hay una sola mención de los casi dos años en los que la BBC y periodistas suizos pidieron a la justicia que liberara los documentos de ISL, mientras Blatter ponía dinero para bloquearlo." Expresaba enfadadado Jennigs.
Como aval a la denuncia de las coimas fueron publicadas en 2006 en el libro Foul! Y luego en la BBC, cuando incluyó en los sobornos de ISL a Ricardo Teixeira, que debió renunciar en 2012 tras 23 años como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y al paraguayo Nicolás Leoz, que debió marcharse de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, ente que manejó 27 años). Con 84 años se excusó en su salud parta dar un paso al costad Con 84 años se excusó en su salud parta dfar un paso al costado. En agradecimiento a su labor la Conmebol lo agasajó y saludo por su "reconocimiento y gratitud”. Fernández Moores, señala:” Havelange, Teixeira y Leoz, dictamina Eckert, recibieron sobornos" de ISL a través de "empresas ficticias".
Ante los escándalos hicieron que Havelange y Teixeira se llamaran a silencio Teixeira,vive recluido en alguna de sus mansiones de Miami. Por sui parte “Havelange no habla”, decía en 2013

"Embusteros y cobardes", fue la calificación espetada por un periodista. Si bien no participarian como soñaron del Mundial 2014. Dejaron a Joana Teixeira Havelange en un puesto como ejecutiva del Comité Organizador de la Copa.
Veintidós millones de dólares de coimas percibieron Havelange y Teixeira , según la FIFA para que Rusia y a Qatar sean electos en los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente.
Aquella vez Las denuncias de compras de votos , comenta la Nación :” obligaron a la FIFA de Blatter a imponer reformas, investigaciones y códigos éticos” .
Fernández Moores pone blanco sobre negro:” En realidad, también él fue echado por Blatter. El dictamen de Eckert confirma que cobró una primera coima de ISL de 100.000 dólares con fecha 20/1/2000 y una segunda de 30.000 con fecha 4/5/2000”.
Con su alma caritativa Leoz se ofuscó cuando lo inculparon por haber cobrado sobornos:”"Cuando vino este señor de la FIFA a preguntarme dónde había invertido... Acá está: le mostré cuatro escuelas para indígenas que construimos en el Chaco, y con esos 130.000 no me alcanzó ni para cubrir el cinco por ciento", se defendió.
El Tribunal de Ética lo desmintió, para ellos la "donación", dictaminó Eckert, sólo se concretó ocho años más tarde, justo después de que estalló el escándalo ISL.
En el mismo sentido , el diario uruguayo El País dio cuenta que además existirían supuestas transferencias de 4 millones de dólares "a cuentas personales de Leoz entre 2000 y 2005".
El paraguayo benefactor de los indígenas, enojado contestó "Jamás recibí ni tan siquiera me han ofrecido un centavo", respondió Leoz.
Claro que tantos años de sacrificio y una salud deteriorada merecían una despedida;"emotiva despedida" por cierto, En Asuncion Leoz recibió, entre otros, los apoyos de Julio Grondona y José María Marín. Los presidentes del fútbol de la Argentina y de Brasil, ambos de 81 años, igual que el uruguayo Eugenio Figueredo honrado para concluir la cadencia Leoz.
Se suponía, entendía Fernández Moores que con la caída de la vieja guardia ( de la cual Julio Grondona a pesar de ser el vicepresidente de FIFA por voto de la Conmebol salió indemne) marcaría el comienzo de un nuevo eje de poder dentro del fútbol sudamericano.
Retomando sus dichos, insistió :”Las denuncias de compras de votos para darles a Rusia y a Qatar los Mundiales de 2018 y 2022 obligaron a la FIFA de Blatter a imponer reformas, investigaciones y códigos éticos”
Además de los sudamericanos habían quedado manchado Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka ( suspendido por ocho años, el triniteño Jack Warner, ex mandamás de la Concacaf y el qatarí Bin Hamman,

Warner al ser alejado decidió que era momento de blanquear otros hechos de corrupción denunció que recibió 6 millones de dólares para que la Concacaf votara a Blatter en la elección presidencial de 1998.
Era todo parte de un juego de enmascaramiento .Sin Teixeira, Hamman y Warner, Blatter podrá reabrir ahora el sueño de eternizarse en la FIFA.
Uno de los laderos de Blatter, su secretario general Jerome Valcke, en un congreso omitió el párrafo de la carta magna de la FIFA , el espíritu que los guía constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan empañarla o perjudicarla. Dijo primero que a la FIFA le resultaba más fácil organizar un Mundial en un país de autoridad fuerte como la Rusia de Vladimir Putin que en Brasil. "Voy a decir algo loco, pero menos democracia a veces es mejor para organizar un Mundial", expresó.
Blatter lo apoyó "Recuerdo que el primer Mundial en cuya organización estuve directamente implicado fue el de la Argentina, y yo me alegré con el triunfo de la Argentina, que permitió una reconciliación del pueblo con el sistema político militar de entonces". Asesinatos en “enfrentamientos”, centros clandestinos de detención, desapariciones y robos de bebes; al decir de Blatter eran nimiedades que no iban en contra de la moral.
La FIFA, agregó Blatter es:"Conservadora como los católicos, respecto de las leyes, el juego y los árbitros, y liberal respecto del mercado. Y somos Marx y Engels con el dinero. Distribuimos el 70 por ciento de los ingresos entre las federaciones nacionales”.
Se lee: ellos se adaptan a cualquier sistema político. Mientras los favorezcan con dinero y las leyes son laxas o rigidas, según la conveniencia
Como personaje principal de la conducción de la FIFA aparece Julio Grondona, quien mucho supo hacer para que Argentina tenga valor en el balompié mundial. Llegó a la FIFA para suceder al Almirante Lacoste ( presidente de la AFA desde las sombras durante la dictadura)
Un informe de 2009 de la Revista La Nación, precisaba que :”El poder de Grondona es un poder para conservar las cosas como están.Y es un poder estable. Hace treinta años que conduce la AFA".
Estar sentado en la presidencia de Viamponte 1366, no era solamente ser presidente de futbol ; Nadie ha durado más que él en un cargo de tanto poder en la Argentina. Ese “ Nadie” era extensivo a la política, A las organizaciones de la economía y a la cultura.
Soy el vicepresidente del mundo”, se jactaba
Cuando los que ejercen el mayor poder político andan a los gritos y usan el verdugueo y la ironía, Grondona sólo levantabga la voz y les respondia ufanándose :”Soy el vicepresidente mundial del fútbol”
Las virtudes de Grondona se resumían_ explicaban en 2009_ en la familia y amistad. La eficiencia debe figurar mucho más abajo en el ranking de Grondona.
“Su estilo de liderazgo parece hecho a la medida del fútbol, un negocio multimillonario que comparte la falta de transparencia de todas las actividades económicas dominadas por un monopolio o por el acuerdo entre competidores, áreas donde la confianza es el valor supremo, más que la eficiencia”, subrayaban.
Intentaban trazar un paralelo con el Vaticano ( el Papa Benedictpo XVI era su jefe en 2009):”El fútbol tiene algo del Vaticano. Las autoridades tienen una estabilidad garantizada por renovaciones prácticamente automáticas. Grondona es un cardenal, el principal de todos. Su enorme peso se explica, primero, porque tiene la confianza y el apoyo de Blatter, y, segundo, porque ocupa un lugar crítico: la presidencia de la Comisión de Finanzas y Marketing, corazón del poder económico de la FIFA.
Con la quiebra de ISL el cambio se observo solamente desde la palabra, aquella “profunda transformación” no arribò: Seis funcionarios de ISL fueron absueltos de la causa por fraude. Tres pagaron multas por malversación. Las coimas no eran delito en Suiza cuando se pagaron. Hasta hubo una confesión que clarificó el funcionamiento. Lo dijo en el juicio Christoph Malms, CEO ISL: "Era el estilo del negocio: si no pagábamos, teníamos que cerrar la compañía".


Patrocinios de Brasil 2014 dejarán a la FIFA ingresos por 1.400 millones de dólares.

Fuentes:
Don Julio, un retrato íntimo sobre fútbol y poder, La Nación Revista 03 de mayo de 2009
http://www.lanacion.com.ar/1122865-don-julio

Código Ético de la FIFA (Edición de 2012)
http://resources.fifa.com/mm/document/affederation/administration/50/02/82/codeofethics2012s.pdf
Blatter Pateò a la CONMEBOL
Por Ezequiel Fernández Moores La Nación deportiva 02/05/2013
http://abcdonline.com.ar/tea/info/FERNANDEZ_MOORES/133209.pdf
Don Julio, un retrato íntimo sobre fútbol y poder, La Nación Revista 03 de mayo de 2009 

Patrocinios de Brasil 2014 dejarán a la FIFA ingresos por 1.400 millones de dólares , 23/1/14
http://mercadotecnia.portada-online.com/2014/01/23/patrocinios-de-brasil-2014-dejaran-a-la-fifa-ingresos por-1-400-millones-de-dolares/#ixzz3bTuDQioM

No hay comentarios:

Publicar un comentario