martes, 19 de mayo de 2015

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL NO TENDRÁ SOLUCIÓN EN TANTO NO SE GENEREN SANCIONES MUY CLARAS Y DURAS; YA ES HORA QUE LOS QUE REALIZAN LOS ESCÁNDALOS EN LAS CANCHAS PONIENDO EN RIESGO LA VIDA Y LA TRANQUILIDAD DE LOS QUE QUIEREN IR A DISFRUTAR DE UN PARTIDO SEAN SACADOS DE CIRCULACIÓN ( MIGUEL ÁNGEL TOMA, SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, 1998)

En 1998 cuando el juez Víctor Perrota decidiera suspender todos los partidos del ascenso como consecuencia de una escalada de violencia que había tocado fondo luego de graves incidentes ocurridos en el encuentro jugado entre semana entre entre Chacarita y Morón con un saldo de decenas de heridos y 300 detenidos–, el magistrado cansado de no ser oído dictamino no renovar la autorización provisoria que venía dándole a los torneos de Primera B Nacional, Primera B, Primera C y Primera D.

El secretario de Seguridad de la Nación, Miguel Ángel Toma levantó su voz para exclamar:"La violencia en el fútbol no tendrá solución en tanto no se generen sanciones muy claras y duras”.

El funcionario retomaba el lugar común de reclamar sin asumir su responsabilidad como máxima autoridad en representación del Estado argentino.Indignado, Toma afirmaba: “Ya es hora; los que realizan escándalos en las canchas, poniendo en riesgo la vida y la tranquilidad de los que quieren ir a disfrutar de un partido, deben ser sacados de circulación”.

Había que erradicar la violencia , pero él decía no saber cómo hacerlo o mejor dicho cargaba las tintas en las leyes :”Sin una legislación adecuada y sin predisposición de quienes tienen que ver en el tema será muy difícil seguir. Defendía su actuación:” Se ha intentado hacer muchísimo”.

Perrota, hastiado, había explotado por la desidia dirtigencial, tanto del país como la de la AFA “: “No me voy a mover mucho para ayudarlos (a la AFA y el Comité de Seguridad Deportiva); ya me cansé, que se ocupen ellos. Cuando quise luchar contra todo esto, no me dieron bolilla”.

Para el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona que llevaba casi 20 años al frente de la entidad, la determinación era” apresurada” : “La suspensión o la no programación de los partidos para este fin de semana me parece que es un tema que merece un análisis más profundo. Es un tanto apresurada”.

Grondona necesitaba tiempo para analizar bien qué medidas tomar, era un tema profundo. Preocupado e indignado no miraba las estadísticas marcaban que desde su asunción en 1979 la cantidad de muertes en los estadios habían ido in- crescendo , salvo algunas excepciones .Durante su primer período (1979-1983) hubo 7 muertos por la violencia en el fútbol; al culminar su segunda cadencia en 1987, la etapa había sumado 12 muertos màs. En tanto entre 1987 y 1991 se reportaron 19 muertos por la violencia en el fútbol.

Al culminar el mandato 1991 - 1995 habían caído 36 personas por la violencia en el fútbol ; Y entre 1995 y 1999 fueron 17 . Entre 2007 y 2011 fueron 27 las muertes por violencia en el fútbol; en 2012 hubo un fenómeno singular 8 de los 12 hinchas fallecidos desde enero de 2012 murieron en enfrentamientos entre hinchas del mismo equipo ( ya regia la restricción para los hinchas visitantes en primera).

En 2013 hubo 14 víctimas fatales y en 2014 con el Mundial de Brasil de por medio fueron en total 18 muertos, 13 a manos de barras y el primer futbolista federado entre las víctimas fatales , como titulo el diario Perfil :"la violencia en el fútbol atravesó a sangre y fuego el 2014 “.

Retomando las declaraciones sobre la violencia el juez Romano Duffau, a raíz de los hechos fue consultado acerca de si observó “complicidad” de parte de los dirigentes del fútbol para no llegar a encontrar soluciones. Su respuesta fue “Yo no diría complicidad, que es un término muy fuerte, pero sí diría inactividad”.

Por el lado de los involucrados el vicepresidente de Chacarita, Armando Capriotti, manifestó a Pagina 12 : “Luis (Barrionuevo) me dijo que quiere renunciar. Está podrido de todo esto. En principio, vamos a tratar de que continúe, pero la situación es insostenible; a mí también me indignan estas cosas”.

En aquel 1998, año pre electoral, Clarin presentó un informe “Violencia en el fútbol. Historiaba que fue en los años 60 cuando los dirigentes comenzaron a cobijar al violento y después ya no supo bien qué hacer con él. Pero había dos agravantes : No sòlo había hecho crecer al monstruo, tampoco lo acusa y hasta lo niega .

Clarín citaba a diferentes otros presidentes que sin movérseles un pelo reiteraron:” En mi club no existen los barrabravas" . Mauricio Macri (Boca), Fernando Miele (San Lorenzo) y Camilo Scorpanitti (Excursionistas) eran algunos.

A la negativa Clarín planteaba:” Cabría preguntarse, entonces, quiénes agredieron a hinchas de Chacarita en un amistoso en la Bombonera, quiénes mataron al hincha de Huracán Ulises Fernández y quiénes ingresaron a la cancha de Excursionistas hace veinte días para atacar a los jugadores de Comunicaciones”.

En las canchas se observaba:”La Policía suele mirar para otro lado cuando los barras pasan cerca. La Justicia se ampara en que no tiene los elementos necesarios —llámense leyes o pruebas— para evitar la violencia en el fútbol”.

Desde lo académico brindan con mayor precisión qué es lo que ocurre con el fútbol, la violencia y la sociedad:” El evento futbolístico es, hoy en día, un espectáculo en el que la seguridad física y psíquica del ciudadano se ve seriamente amenazada, no sólo de quien concurre al juego sino también de quien no asiste al mismo. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos y psíquicos”.

Es decir que afecta a la sociedad también desde lo psicológico: el miedo y las heridas traen consecuencias posteriores.A ello hay que añadir un tópico poco mencionado: el económico, ya no desde la subvención a la televisión, si no que :” la violencia en el fútbol, impone a la economía nacional una gran carga financiera en concepto de atención sanitaria, gastos judiciales y policiales.”

La síntesis del mal y sus responsables, fueron dichas cientos de veces, es que la sociedad en su conjunto, más allá de su adhesión o no al espectáculo futbolístico, reclama respuestas a los interrogantes que surgen en torno a la violencia.Pero no hay quien oiga, la ONG Salvemos al Fútbol lo interpelò a fin de 2014 : “Grupos radicales, violencia institucional, operativos de seguridad fallidos, dirigentes ineficientes o cómplices, e incluso estructuras vetustas, son las causas a combatir”.

Fuentes:

Página 12, 10 de Diciembre de 1998:" Perrotta paró los torneos de ascenso"
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-12/98-12-10/pag25.htm

Ocho muertos en un mes reavivan drama de violencia en fútbol de Argentina, Terra Deportes, 13 de Noviembre de 2014
http://deportes.terra.com.ar/futbol/ocho-muertos-en-un-mes-reavivan-drama-de-violencia-en-futbol-de-argentina,6604503c26aa9410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Julio Grondona cumplió 35 años como presidente de la AFA: hechos y números de su gestión , Infobae, 6 de Abril 2014 .
http://www.infobae.com/2014/04/06/1555322-julio-grondona-cumplio-35-anos-como-presidente-la-afa-hechos-y-numeros-su-gestion

Informe especial :" Los hilos secretos de la violencia; Clarín 14 de Mayo de 2000
http://edant.clarin.com/diario/especiales/violenciaenelfutbol/nota1/d-07402.htm

Las muertes que se cobró el fútbol argentino en 2013, 26 DE DICIEMBRE 2013
http://www.minutouno.com/notas/308753-las-muertes-que-se-cobro-el-futbol-argentino-2013

Termina el año con el mayor número de muertes de la década, La Naciòn ,16 de diciembre de 2013
http://canchallena.lanacion.com.ar/1648415-termina-el-ano-con-el-mayor-numero-de-muertes-de-la-decada

La violencia del fútbol argentino en 2012
http://pelotaafuera.blogspot.com.ar/2012/12/la-violencia-del-futbol-argentino-en.html

Vitale, Nora Beatriz (2005). VIOLENCIA COLECTIVA: FÚTBOL, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. http://www.aacademica.com/000-051/322.pdf



























No hay comentarios:

Publicar un comentario