martes, 12 de mayo de 2015

MENEM PROMETIÓ LUCHAR CONTRA EL ANALFABETISMO Y LAS HUELGAS DOCENTES:"AVANZAMOS HACIA LA REFORMA EDUCATIVA SIN PRISA PERO SIN PAUSA, ME ACOMPAÑAN EN ESTE ESFUERZO LOS MAESTROS Y ALUMNOS QUE SIGUEN SU MARCHA JUNTO AL PUEBLO HACIA UN DESTINO DE GRANDEZA (1996)

El 14 de Mayo se cumplirán 26 años del día que Carlos Menem ganara las elecciones en Argentina, en un hecho histórico en Argentina cuando menos de dos meses después el mandatario saliente Raúl Alfonsín entregue el mando , sucederá el hito; en todo el siglo veinte ningún presidente constitucional entregó el bastón a un par designado por la misma vía.

La formula Carlos Menem - Eduardo Duhalde en representación del Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO) obtuvo 7.953.301 ( el 47.49% de los votos). Fue segunda la lista 3 de los radicales Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella que sacó 6.161.494, 36.79% y terceros 
Alvaro Alsogaray y Alberto Natale de la Ucedé 1.150.603( el 6.87%).
Antes de asumir Alfonsin  había prometido y cumplió hacer  retornar al estado de derecho y juzgar a los cabecillas de la violencia de los 70 y a los militares culpables de matar a treinta mil argentinos sin siquiera respetar el valor humano de entregar los cuerpos para darles sepultura.

En seis años fueron aprobados entre otros proyectos las leyes de divorcio y de patria potestad compartida, símbolos de avances en el campo del reconocimiento al valor de la mujer

Sin embargo, Alfonsín jamás logró concretar su anhelo de “con la democracia se come, se cura y se educa”. Grandes corporaciones obstaculizaron ese proceso.Ádemás de los errores propios, los grupos económicos concentrados le dieron la espalda, pretendieron mantener lo “ganado” en la dictadura: El orden sin atisbos a quejas y rentas extraordinarias con inversiones mínimas y sin control. Las fuerzas armadas fueron otro escollo, se negaron a ser juzgados por tribunales ordinarios, que se les quite su poder y se los condene. Tres veces se sublevaron; los sindicatos se negaron a democratizarse y que los gobierne un radical. Fueron catorce paros los que sufrió el jefe de Estado.

Como señala Luis Rosas en su artículo Crisis de liderazgo político y Gobernabilidad en Raúl Alfonsín (1983 -1989): Crisis institucional y caída”.

La presidencia de Alfonsín se llevo a cabo en un contexto social y mundial donde las reglas de juego eran cambiantes respecto a su percepción y la viabilidad de su discurso socialdemócrata, sin embargo la alternativa que ofreció el ex presidente encontró al interior de los sectores de poder, una alta resistencia y falta de compromiso con la estabilidad democrática que fue reduciendo las acciones del gobierno”.

De todas maneras, Rosas rescata que aun con lo poco propenso que fue Alfonsín para adaptarse al cambio de político – económico, mantuvo su postura y compromiso para “dialogar con todos los sectores de la sociedad”.

Igualmente el compromiso del radical prosiguió:”Con el respeto a la constitución y a la integridad de las instituciones democráticas, como herramientas necesarias para instalar por medio del consenso y no la coerción aquella gran ilusión que parecía desvanecerse llamada democracia”.

Cortes de luz en el verano, corridas cambiarias e hiperinflación- caos económico minaron los últimos meses. En mayo de 1989 cerca de las elecciones, Argentina conoció un fenómeno que se repetiría los saqueos (las imágenes de aquella época muestran que no siempre el hambre fue el motivo).En Mayo la "hiperinflación” trepó al 200 por ciento para tocar su techo a fin de año con un1.923 por ciento.

En ese contexto renunció Alfonsín y Menem tomó el timón de la Argentina

Menem basò su campaña en el retorno a la "cultura del trabajo" y concretar lo que fue uno de sus caballitos de batalla "la revolución productiva”, una Argentina moderna donde serian socios del estado compañías extranjeras que nos mostrarían el primer mundo. Nosotros los imitaríamos y entraríamos a ese selecto grupo”. Fue parte de sus dichos antes de tomar el poder se declara ambiguamente: "ni privatista ni estatista”.

El gobernador riojano quería mostrarse diferente. Su aspecto exterior era la de un caudillo del interior de la Argentina. Sus patillas y el poncho eran distintivos de una persona que intentaba tomar distancia del porteño creído y dueño del país. Menem era un orgulloso riojano y ni el sillón de Rivadavia lo cambiarían, el mantendría su look, así el Interior tendría un par en Balcarce 50, diferente al porteño serio de saco y corbata

En su campaña logrò imponer su lema, su slogan" Síganme, no los voy a defraudar". Pedía un cheque en blanco. En la post dictadura, los radicales habían fracasado y con ellos una etapa: la de la Vieja Argentina sometida. Arribaba ahora el momento de un país distinto, Menem venía a terminar con la vieja Argentina: la del hambre, desocupación y la de la hiperinflación que dejaba Alfonsín.

Entre cientos de discursos pronunciados por Menem, en el archivo se encuentran los dichos al comienzo del ciclo lectivo de 1996 en Salta.
Con la prioridad puesta en la educación prometió luchar contra el analfabetismo y las huelgas docentes”. Asimismo se lamentó que en siete años de gestión se mantenga “el flagelo de los iletrados”.



Menem no comprendía las razones del analfabetismo. En su alocución se ufanó que la educación pública era el “valor supremo de su gestión”.

Retó en Tartagal a quienes lo criticaban en público:"¿Quién está haciendo más por la educación pública que este gobierno?". Luego remarcó que "la reforma educativa se hará sin prisa pero sin pausa". Para alcanzar esa meta contaba "con los maestros y con los alumnos que sacrificadamente siguen su marcha junto al pueblo hacia un destino de grandeza”

Había soñado Menem empezar el año escolar en desde su pueblo natal Anillaco, en La Rioja, pero dado que no se había concluido la construcción del edificio de la escuela secundaria, el destino fue otro, cerca de la frontera con Bolivia, simbolizando a los pueblos originarios marginados y la hermandad latinoamericana.

Con ellos estaba él y no en cualquier momento, sino en el comienzo de las clases, un día soñado por los niños, marcando la apertura una etapa: la de la alfabetización y educación, imprescindibles para el futuro cercano del año 2000.

En el mismo acto, el ministro de Educación Jorge Rodríguez calificó al paro como "unitario y centralista" por no respetar la individualidad de las provincias. Convencido de las bondades de su plan les echó la culpa a los periodistas que preguntaban más por la huelga que:” Por los logros en materia educativa que reivindica el gobierno nacional”. De inmediato puso una fecha limite donde el resurgimiento educativo argentino se concretaría:” En el año 2000 estará terminada la transformación educativa".

No era la primera vez que el Presidente debía confrontarse a las criticas relacionadas con la educación :El 9 de julio de 1992, luego de una multitudinaria marcha por la educación (como explica el ensayo Menemismo y Educación de 2011, La política educativa influenciada por directivas del banco mundial con descentralización escolar, transferencia al sector privado de financiamiento de la educación pública, flexibilización de los contratos docentes y aplicación de programas focalizados a situaciones límites desde el punto de vista social y de la seguridad, como un elemento de mercado regulado por la oferta y la demanda.

Menem aplicò la lógica comercial también en la educación Por iniciativa del Banco Mundial el gobierno consideró a la educación como un gasto y le cedió a cada provincia el manejo , desentendiéndose de los presupuestos y objetivos académicos, era imperioso que los números cierren, así también lo comprendieron los legisladores que en su mayoría dijeron que sí a la “transformación”, permitiendo tomar la ya perimida reforma española de los últimos años del franquismo y que fuera derogada por su ineficiencia por el gobierno socialista de Felipe González.

Un incidente similar lo había tenido Menem en 1992, luego de una multitudinaria marcha por la educación pública y en repudio al proyecto de Ley de Federal de Educación, dijo: "Yo los llamo a la reflexión. El horno no está para bollos. Yo no estoy en contra de esta amplia libertad que se vive en la República Argentina. Pero no vaya a ser cosa que volvamos a tener otro contingente de Madres de Plaza de Mayo reclamando por sus hijos".

Menem jugaba con el miedo y enfrentaba a los organismos de derechos humanos a los que había despreciado otorgándole el indulto a Videla, Massera, Agosti, Galtieri y demás cómplices asesinos en pos de la pacificación nacional.

Dos años después, el 23 de septiembre de 1994, Domingo Cavallo, ya afianzado como socio dueño de la recuperación económica argentina con su plan de convertibilidad mandó a "lavar los platos" a los investigadores del Conicet, que rechazaron un proyecto del Ministerio de Economía para privatizar el organismo.

Cavallo les endilgaba falta de idoneidad "Algunos de ellos dan vergüenza por la calidad con que se los selecciona”. Acorde a su pensamiento en donde todo lo que daba perdidas debía cerrarse o privatizarse, exclamó:” Hay que optimizar la selección, porque si no esto no camina". Dos años después, el 23 de septiembre de 1994, Domingo Cavallo mandó a "lavar los platos" a los investigadores del Conicet, que rechazaron un proyecto del Ministerio de Economía para privatizar el organismo. "Algunos de ellos dan vergüenza por la calidad con que se los selecciona. Hay que optimizar la selección, porque si no esto no camina", justificó el actual diputado.

En 1998 como contestación al abandono de la educación Menem entregó en la Casa Rosada (marcaba la cancha, los hacía ir a la sede gubernamental) becas a estudiantes universitarios de la Capital Federal y el Conurbano. En la semana el ambiente no era el mejor, en contra de los recortes permanentes se tomaron distintos colegios.

Pero al presidente nada le importaba, la razón; sostenía estaba de su lado, a los jóvenes les recriminó que no debían decir nada, ellos solamente debían estudiar:” ¿Por qué, en lugar de tomar las universidades y las escuelas, no toman los libros?" , les espetó. En otras palabras les decía:” No molesten, hagan lo que yo digo, dedíquense a estudiar y nada más”.

El sabía lo que hacía, los demás , no:” "Por ahí tocan de oído, sin conocer la nueva legislación y llevan a cabo actos que no son nada aconsejables”

"En los últimos tiempos expresaba, los estudiantes nos tienen acostumbrados a interrumpir los ciclos lectivos a partir de cuestiones ideológicas, en lugar de formular cuestionamientos de tipo universitario o educativo". En otras palabras les advertía el peligro de “meterse”, como en la dictadura era mejor el no te metás” u “ocupáte de tus cosas”.

Menem seguía firme en su postura sobre las nuevas leyes educativas. Tenía "confianza" en que la normativa "le dé al país la posibilidad de crecer".

En el acto, Menem se apoyó en la cita de Domingo Faustino Sarmiento. "Decía que todos los problemas de la Argentina pasan por la educación y, en la medida en que nosotros podamos superarlos, tendremos un país mucho mejor".

Para tener ese país mejor, había que saber dar un paso al costado y ceder.”E esta tarea no depende del gobierno, sino de toda una comunidad y especialmente de todos los estudiantes". “Especialmente de los estudiantes”, significaba endulzarlos , ya que en ellos más que en nadie estaba el futuro

El era un ejemplo que se podía. "Yo sé lo que significa el sacrificio de estudiar con no muchos recursos. Provengo de un pueblito de 600 habitantes y estoy aquí como presidente de la Nación. ¿Por qué no ustedes?", dijo Menem.

Menem con “esfuerzo” , “voluntad” y “esmero”, había consumado el sueño de muchos, casi como en una novela. Desde un sencillo y recóndito pueblito partió y un día sin claudicar, persistió con la educación y transformó a la Argentina en una Nación pujante y moderna.

Como había hablado desde el corazón el día que dio su primer discurso como jefe del país a sus:” Hermanas y hermanos de la patria” y a su “ amado pueblo argentino”.Jamás olvidaría “trabajar incansablemente por aquellos que tienen hambre” y por los excluidos;los marginados del saber, de la ‘dignidad’, de la cultura, del trabajo, de la vivienda, de la salud y del bienestar,
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Fuentes:

Menem prometió luchar contra el analfabetismo y las huelgas , La Nación, 5 de marzo de 1996
http://www.lanacion.com.ar/171835-menem-prometio-luchar-contra-el-analfabetismoy-las-huelgas

Menem descalificóa los estudiantes que ocupan colegios, "¿Por qué no agarran los libros?",. Pagina 12 25 de Agosto de 1998
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-08/98-08-25/pag07.htm

Menemismo y Educación

www.buenastareas.com/ensayos/Menemismo-y-Educacion/2611319.html

Rosas , Luis: “Crisis de liderazgo político y Gobernabilidad en Raúl Alfonsín (1983 -1989): Crisis institucional y caída” . Revista Ciencia política

Revista Nº18, Instituciones y procesos gubernamentales

http://www.revcienciapolitica.com.ar/num18art2.php

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