lunes, 4 de mayo de 2015

OBRERITAS Y NIÑOS SON EXPLOTADOS EN LOS TALLERES, SU LABOR ENCIERRA UN PELIGRO PARA ELLOS Y PARA EL PAÍS, ES INDISPENSABLE RECLAMAR ENÉRGICAMENTE PARA ELLOS UNA CONSTANTE Y EFICAZ PROTECCIÓN DEL ESTADO( ALFREDO PALACIOS, 1907)

Juan Carlos Coral. publicó bajo el sello La Vanguardia “Alfredo Palacios, el socialismo criollo”.Camarada de militancia del primer diputado socialista de América Latina ,exsecretario parlamentario y  ex compañero de banca y  Palacios compiló textos que contienen escritos y discursos parlamentarios de quien considera fue su “maestro”.

Distintos temas son abordados por quien fuera también candidato a presidente por el Partido Socialista de los Trabajadores en 197- tanto en las elecciones de Marzo donde triunfó Héctor Campora como en las de Septiembre cuando Juan Domingo Perón resulto electo presidente argentino por tercera vez (la fracción respondía a la ideas de Alfredo Palacios)

Entre otros tópicos se destacan: la precarización laboral, el trabajo infantil rural, cuestiones de género, integración latinoamericana, democratización de la justicia, grupos hegemónicos, rol de la universidad y trata de personas.

Además de la vigencia de las discusiones , para Coral, diputado electo en 1963 ” Palacios, el socialismo criollo una “exhortación a pensar el presente desde la perspectiva histórica socialista”. A su vez la obra significa una reivindicación y homenaje a Palacios fallecido hace 50 años.

Su lectura invita- en palabras de Coral- a la polémica planteando un contrapunto con la actualidad política y social argentina. estableciendo como hilo conductor a la figura de Alfredo Palacios.

El vigor de los pensamientos de Alfredo Palacios queda demostrado en las opiniones que recopila Coral. En uno de sus capítulos plantea su preocupación por “La explotación del trabajo en mujeres y niños”.

En su discurso en la Cámara de Diputados en 1907, Palacios critíca al sistema y reclama “enérgicamente para ellos una constante y eficaz protección del estado”. La cita textual dice :"El trabajo de las mujeres y los niños es simplemente consecuencia del industrialismo moderno.. Pero si no es posible y acaso conveniente evitar el trabajo de las mujeres y los niños, no hay duda que es indispensable reclamar enérgicamente para ellos una constante y eficaz protección del estado”.

Pocas líneas más abajo adelante y como si fuese extraído del diario de hoy denunciaba la existencia de “Obreritas y niños explotados en el taller” (se refiere al trabajo en la industria textil). No era un espectador pasivo, no le interesaban las medias tintas. Palacios en persona había ido a las fabricas y constatado lo que vivían allí las mujeres y niños:”He entrado en las fabricas en momentos en que las jóvenes se dedicaban a la labor , y he podido observar todo el peligro que encierra, no ya para los niños , sino que también para el país , el trabajo de las mujeres . Niñas débiles en su mayor parte sin brillo en la mirada, reflejando sòlo un abatimiento muy intenso, levantan en las fabricas de alpargatas y en la de clavos, pesos que por cierto no están en relación con su fuerza muscular y manejan en las fabricas de tejidos, donde su número es incalculable, maquinas movidas a pedal que deforman sus cuerpecitos , quitándoles gracia y salud”.

Por último y en relación a la vision que tenia de su partido, Coral recuerda :” Palacios vivió sus últimos años obsesionado por el futuro del socialismo. Le preocupaban las divisiones internas, no siempre justificadas y la falta de respuestas a las nuevas realidades que planteaba”.

Era necesario revitalizar al socialismo, Palacios observaba que: “A la izquierda le cuesta cada vez màs , encontrar respuestas coherentes a los cambios profundos introducidos por la modernidad y post modernidad”.

Los partidos más conservadores, en cambio, habían hallado a su manera la forma de llegar al poder, aunque sea mediante mascaras:” A diferencia de la burguesía cuya supervivencia se debe en buena parte a su capacidad para mutarse y adaptarse”, sostenía.

Concluía Palacios llamando al despertar y a no anclarse en el pasado. En aquellos años entendía que era preciso virar la imagen porque:” La izquierda parecía por un lado como” esclerosada en sus raíces dogmaticas”; y por el otro sufría en virtud de un pragmatismo que poco le favorecía :”desfigurada en sus desviaciones oportunistas”.

Fuente: Coral, Juan Carlos ( 2014), “Alfredo Palacios, el socialismo criollo”. Editora La Vanguardia ( Buenos Aires)


No hay comentarios:

Publicar un comentario