domingo, 28 de junio de 2015

ILLIA ERA MOSTRADO EN LOS MEDIOS COMO UN SÍMBOLO DE LA ARGENTINA GRIS, FALTO DE GRANDEZA SIN MISIÓN , ESCLAVO DEL SUBDESARROLLO Y VACIO DE PODER; EN OPOSICION ONGANIA ERA SINONIMO DEL ORDEN, JERARQUIA Y LEGALIDAD"

El 28 de Junio de 1966, tal como lo había previsto el general Onganìa depuso al presidente electo Arturo Illia .Distintas opiniones reflejan que desde la perspectiva de la comunicación social el golpe de la denominada Revolución Argentina fue una bisagra, un punto de cambio en la historia del periodismo argentino.

Si bien desde el primero de los golpes en Argentina Estado, el que terminò con el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, el 6 de setiembre de 1930, todos contaron con apoyo de los medios. En el caso de Illia fue mayor la visibilidad, dado que se rebajò constantemente la imagen del presidente formando una opiniòn de una persona incapaz y falto de carácter de mando en contra de la autoridad, respeto e integridad del futuro dictador.

Como afirma Alain Rouquié, un grupo de oficiales del Ejército encargó, en medio de un contexto de “golpe de Estado permanente”, la creación de una revista. Buscaban a través de un medio moderno y atractivo, de crear una imagen de elegidos con nuevas ideas sobre qué hacer en la Argentina.

El ejército se dividió en “azules” habían y “colorados”, confrontaron permanentemente por la supremacía política dentro del “partido militar”. Unos se inclinaban por una aparente constitucionalidad. En cambio lo segundos se opusieron en forma terminante a levantar la proscripción del justicialismo.

A ello hubo que sumarle “La actuación equívoca de gran parte de la dirigencia política”, que prohijó un proyecto `refundacional` para la República"·, según la definición de Juan Carlos Bergonzi en el portal aimdigital.com.ar

Dos revistas se ocuparon de defenestrar a Illia, la campaña mediática de Primera Plana” y “Confirmado” fue variada y contundente. Sobre el primer mandatario recaían todos los males, se lo acusó de tener una “ falta de visión" sobre el papel de la Argentina en el mundo.

Ambos coincidieron en destacar “Una Argentina gris, falta de grandeza nacional, incapacidad para afrontar el comunismo; un país sin misión, con la esclavitud del subdesarrollo, el vacío de poder”. Frente a esta falsa falta de idoneidad promovida , se erguía un hombre “severo”, quien debía ser el futuro presidente. Onganía símbolizaba el “ orden, la jerarquía y la legalidad”.

Según Daniel Mazzei, en su trabajo “Primera Plana. Modernización y golpismo en los sesenta”, el enfrentamiento entre los sectores internos del Ejército “azules” y “colorados”, ocurrido en 1962, produjo un hecho cultural y comunicativo relevante: el nacimiento de “Primera Plana”, una revista semanal que se juzgó como la más sobresaliente de la década de 1960.

El semanario fue vocero del grupo militar azul que le dio origen. Su primer director fue Jacobo Timerman hasta 1964. Con una presentación visual creativa y un discurso distintivo sobre aspectos estructurales del país, significó un hito en la modernización de estilos del periodismo nacional.

“Primera Plana” se convirtió, dentro de su tipo, en la revista con más penetración en la subjetividad de la clase media argentina. Su posición editorial fue girando hasta convertirse en vocera de la autocracia transformadora señalada por Rouquié.

En el rechazo a la democracia, incluso restringida, los pro golpistas militares y civiles acudieron a un recurso denominado “creación de un clima psicológico propicio” para la ruptura institucional.

A través de columnistas reconocidos se opinaba sobre la lentitud del gobierno y la mirada simplista de los radicales frente a la complejidad nacional e internacional. La revista fue instalando en la sociedad la imagen de un conductor militar con posibilidades de llevar a la Nación a su destino de "grandeza".

Mientras Mariano Grondona se imaginaba la creación de una nueva república con un líder a semejanza del general Charles De Gaulle, el columnista Mariano Montemayor, de “Confirmado”, otro semanario favorable al golpismo, proponía seguir la figura del caudillo de España, Francisco Franco.

Cuando en noviembre de 1965 se produjo el relevo del jefe del Ejército Juan Carlos Onganía, la estrategia discursiva de la conspiración pasó a ser frontal: no fue necesario mantener el sistema para producir los cambios que se interpretaban en nombre de la sociedad.

En julio de 1965 “Primera Plana” había vendido una media de ejemplares de 38.000. En las semanas previas del asalto al poder y luego de consumado, superó los 50.000.

Cuando se produjo el anunciado movimiento castrense y el presunto proyecto refundacional autocrático entró a la Casa Rosada, ya no tenía como misión entregar el llamado a elecciones en un tiempo  prudencial: tenía objetivos y no plazos. 

Escribe Miguel Ángel Taroncher en su libro «La caída de Illia. La trama oculta del poder mediático»:” El golpe de estado cívico militar que el 28 de junio de 1966 destituyó al presidente Arturo Illia no fue un acontecimiento inesperado. Por el contrario, gran parte de la población aprobó el fin de un gradual proceso de transición a la democracia iniciado en 1963 y recibió con esperanza la llegada al poder del general Juan Carlos Onganía. La "mano dura" - que importantes sectores de la población con pertinaz olvido siempre demandan - tenía, una vez más, su nociva oportunidad”.

“Frente a la fragilidad, limitaciones y precariedad del sistema político argentino, los semanarios de actualidad fueron verdaderos protagonistas de un cambio político que se cristalizaba, alternativamente, en elecciones y golpes de estado. La prensa escrita en general y en especial Primera Plana y Confirmado, creados por Jacobo Timerman y Todo, fundada por Bernardo Neustadt contribuyeron a generar un clima de opinión favorable a la ruptura institucional”.

“A la vez que informaban, los medios de prensa legitimaban las instancias de una conspiración en la que confluían militares, gerentes de empresas nacionales y extranjeras, tecnócratas de universidades privadas, y dirigentes políticos y sindicales que, en inestable coalición, se preparaban para tomar por asalto al estado”…

Taroncher reconstruye los conflictivo de 1966 análizando de los principales editoriales políticos de tres periodistas claves - Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor - el entramado de las argumentaciones que funcionaron como el "sentido común" golpista”.

Como concluye la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires al otorgarle Interés Legislativo de su obra :"La caída de Illia es una suma y un aporte para desentrañar el rol de la prensa como actor y parte integrante del poder político y descubrir la trama oculta del poder mediático en el proceso de inestabilidad institucional de la Argentina contemporánea".Constituye en tal sentido una contribución invalorable no sólo al conocimiento pleno de los hechos, sino a la misma consolidación de la importancia de la vigencia de las instituciones de la Democracia y de la Democracia misma.

La acción doctrinaria de “Primera Plana” y “Confirmado” fue variada y contundente. Acusó, de todos los males, a la falta de visión presidencial sobre el papel de la Argentina en el mundo. Su lenguaje era enfático, de advertencia: “una Argentina gris, falta de grandeza nacional, incapacidad para afrontar el comunismo; un país sin misión, con la esclavitud del subdesarrollo, el vacío de poder”. Estas valoraciones se contraponían con la publicación del severo rostro del futuro presidente. Onganía representaba el orden, la jerarquía, la legalidad.

Cuando en noviembre de 1965 se produjo el relevo del jefe del Ejército Juan Carlos Onganía, la estrategia discursiva de la conspiración pasó a ser frontal: no fue necesario mantener el sistema para producir los cambios que se interpretaban en nombre de la sociedad.

En julio de 1965 “Primera Plana” había vendido una media de ejemplares de 38.000. En las semanas previas del asalto al poder y luego de consumado, superó los 50.000.

Se produjo el anunciado movimiento castrense y el presunto proyecto refundacional autocrático entró a la Casa Rosada. Tenía objetivos y no plazos. Illia se retiró, derrocado, en la madrugada del 28 de junio de 1966, Abandonó la Casa Rosada. En las primeras horas de ese día, un colaborador había propuesto que todas las puertas de acceso fueran cerradas con llave. La esperanza era dejar sentado el símbolo de la violación. Fue un acto de resistencia formal.

Tato Bores desde sus monólogos reflejó el clima de aquella época :"La cuestión es que a don Arturo lo rajaron porque decían que era muy lento”. 

Desde el humor supo Tato hacer una auto-critica:” Ahí tuvimos un cacho de culpa todos porque los sindicatos, la CGT, le tiraban tortugas en Plaza de Mayo, los medios en contra, los periodistas en contra, los humoristas le hacíamos chistes; éramos una manga de boludos que "pa' que le via' contar", porque el problema no era que Illia era lento, los que vinieron después fueron rápidos y fuimos derecho "pal' caramelo". 

La indiferencia con la que fue tratado Illia, la expuso treinta años después Emilio Gibaja, ex director de Prensa de la Presidencia de la Nación durante aquella gestión :” Estábamos todos en la explanada. Había tristeza, bronca y mucha emoción en los 30 o 40 amigos que estábamos allí sin saber qué hacer. El presidente rechazó el auto oficial que le ofrecieron y, como todo lo que hizo en su vida, sencillamente, tomó un taxi con su hermano Ricardo y Alconada Aramburú. Así dejó el lugar entre aplausos, gritos y más emoción. Ya eran las 7 y media y se fueron todos. Quedamos Hipólito Solari Irigoyen y yo, solos en la explanada de la Casa Rosada. Ni soldados, ni policías, ni empleados. Nadie. La indiferencia era total. Nos miramos y sin decir nada, empezamos a caminar hacia Plaza de Mayo.

Al costado, en la esquina del Banco Nación, se había juntado un pequeño grupo de curiosos que miraban silenciosos cómo nos íbamos.
Yo dije:" ¿Sabés Hipólito que es lo que más bronca me da, que ni siquiera nos insultan?".Así fue derrocado el mejor Presidente de los últimos 70 años" .

Fuentes:

Hace 49 años era destituido el presidente Arturo Illia

http://www.rionegro.com.ar/diario/hace-49-anos-era-destituido-el-presidente-arturo-illia-7734974-9539-nota.aspx

Hace cuarenta años...
Destitución del presidente Arturo Illia

http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=558

Bergonzi, Juan Carlos " El derrocamiento de Illia y la misión de la prensa" 27 de Junio de . 2013 
http://www.aimdigital.com.ar/2013/06/27/el-derrocamiento-de-illia-y-la-mision-de-la-prensa/
Cribioli , Pablo :” El derrocamiento de Illia, La Capital ( Rosario), 28 de junio de 2012
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/6/edicion_1331/contenidos/noticia_5050.html

Honorable Camara de Diputados;:”Miguel Angel Taroncher presentó "La caida de Illia" 
www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/09-10d26980.doc
·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario