viernes, 19 de junio de 2015

LA MASACRE DE EZEIZA MARCA EL CIERRE DE UN CICLO DE LA HISTORIA ARGENTINA; PREFIGURA LOS AÑOS POR VENIR, CONTIENE EL GERMEN DEL GOBIERNO DE ISABEL PERÒN Y LÒPEZ REGA , LA TRIPLE A Y EL GENOCIDIO EJERCIDO A PARTIR DEL NUEVO GOLPE MILITAR , EL EJE MILITAR SINDICAL QUE EL GRAN CAPITAL CONFIA PARA EL CONTROL DE LA ARGENTINA

La historia de la Masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973 marca el fracaso de un día que debía ser una fiesta con la llegada definitiva de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio y que se transformò convirtió en una matanza indiscriminada .

Los choques armados producidos marcaron la durísima separación que existía dentro del peronismo con dos facciones internas enfrentadas a “muerte” (literalmente), la derecha y la izquierda del movimiento. Ellos “materializaron ese antagonismo y definieron los enfrentamientos políticos venideros”, como señala el artículo del diario Territorio de Misiones en 2005 sobre el tema .

Como culpables se sindicò a “una derecha dispuesta a todo para eliminar a los grupos juveniles revolucionarios, arraigados sobre consignas populares y reinvindicadoras”.

El periódico norteño insiste con su postura :”El objetivo final fue el que se esperaba desde un comienzo: desplazar definitivamente a los grupos de izquierda del escenario peronista, y que el propio Perón lo pudiera ver y avalar”.La derecha peronista cumplió su misión y “logró apoderarse del poder y posicionarse definitivamente como dueña del movimiento”, escribieron en 2005.

La masacre de Ezeiza, opinaban en el articulo “Contiene los gérmenes del gobierno de Isabel y López Rega, de la triple A y de lo que a partir de 1976 se convertiría en la peor dictadura de la Argentina.

Con palabras muy similares el periodista Horacio Verbitsky lo expresó en 1985 en su libro – investigación “Ezeiza” :”Ezeiza contiene un germen del gobierno de Isabel Perón y López Rega, la Triple A, el genocidio ejercido a partir del nuevo golpe militar de 76. el eje militar sindical en que el gran capital confía para el control de la Argentina.

La masacre de Ezeiza, fue también en la visión de Verbitsky :” El cierre de un ciclo de la historia argentina “. A su vez “ prefigura los años por venir” ( el pase a la clandestinidad de Montoneros, el exilio de alguno de sus líderes, la persecución y asesinato de otros, la denuncia en su Carta Abierta y la muerte èpica de Rodolfo Walsh, el colaboracionismo con la dictadura de algunos miembros ; el terrorismo para policial de la Triple A con López Rega a la cabeza y su unión a los Grupos de Tareas de la dictadura y claramente el terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional que respondió con violencia Feroz, clandestina y cobarde”, tal como dijera el fiscal Strasserra en el alegato final del Juicio a las Juntas).

Verbitsky, ex integrante de la cúpula de Montoneros sostuvo que Ezeiza fue:”La gran representación del peronismo, el estallido de sus contradicciones de treinta años.

En defensa de los Montoneros el hoy director del CELS manifestó que aquel enfrentamiento de 1973:” Es también uno de los momentos estelares de una tentativa inteligente y osada para aislar a las organizaciones revolucionarias del conjunto del pueblo, pulverizar al peronismo por medio de la confusión ideológica y el terror, y destruir toda forma de organización política de la clase obrera”.

Además de Montoneros, otro de los grupos representantes de la izquierda las Fuerzas Armadas PerOnistas, difundió un comunicado.

“Ante los hechos ocurridos en Ezeiza, el día del Retorno del General Perón, dicen a su pueblo:

1º) Que esta acción criminal —cual es la de disparar con armas de todo calibre contra el Pueblo movilizado para dialogar con su líder— se inscribe claramente dentro de la política de los enemigos encubiertos o disimulados, enquistados en el movimiento. Son los que quieren integrar el Peronismo al sistema, los mismos que desde 1955 hasta el 25 de mayo pasado, en alianza con los patrones, las fuerzas represivas y organismos parapoliciales, echaron a los compañeros más combativos de las fábricas, botonearon y persiguieron a los activistas, reprimieron toda movilización o reclamo por reivindicaciones populares, encarcelaron, torturaron y masacraron a los combatientes del pueblo.

Son los que ahora destinaron 25.000.000 de pesos en la compra de armas que empuñaron contra el pueblo, pero a los que nunca se vio en la lucha concreta contra el gorilaje, el imperialismo y la dictadura.

Son los mismos que en 18 años sólo aparecieron cuando había cargos que repartir y ahora Intentan montarse sobre los resultados de una lucha que no les pertenece y a la que siempre traicionaron.

Son los que jamás movieron un dedo para solidarizarse con las luchas del Pueblo, en el Chocón, la huelga petrolera, la portuaria, el operativo Tucumán, etc. ¿Dónde estaba el Tte. Cnel. Osinde cuando fusilaron a los compañeros de Trelew? ¿Dónde estaba Brito Lima cuando secuestraban a Verd, a Maestre, a Brandazza, a Pujáis y tantos compañeros? ¿Dónde estaban Rucci y Miguel cuando la clase obrera y el Pueblo peronista salían a la calle en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza?

Hoy la existencia del gobierno popular les impide seguir usando su concomitancia con los organismos represivos y son ellos mismos los que deben asumir su verdadero rol: ser los verdugos del Pueblo Perónista.

Los responsables de estos crímenes son: Alianza Libertadora Nacionalista (ALN). El matonaje de la Juventud Sindical Perónista (JSP), y del Comando de Organización (CdO), la Concentración Nacionalista Universitaria (GNU), los gangasters de la burocracia sindical, la pandilla del tristemente célebre Tte. Cnel. Osinde.

Acusaban a lo sucedido como una “criminal agresión perfectamente premeditada y organizada. Se basaban en

La entrega de armas por parte de la Unión Obrera Metalúrgica a la ALN y a la Juventud Sindical; De SMATA adquiriendo y entregando armas a sus matones, con la complicidad de los directivos de Peugeot y F.A.E.; de Asociación Obrera Textil armando a la Juventud Sindical y dándole 3 dias francos pagos, con la complicidad de los directivos de La Bernalesa y otros, para contribuir a romper el acto; los ofrecimientos y entregas de armas de las “62 Organizaciones” para utilizarlas contra los “comunistas”, “troskistas” y demás “istas” según sus versiones; el Tte. Cnel. Osinde en estrecha conexión con los desplazados de D.l.P.A. y demás grupos parapoliciales, armando a cuanto mercenario encontraba dispuesto a masacrar al Pueblo.

b) El marginamiento por estos grupos de la Juventud Perónista en la organización del acto, lo que facilitó la planificación premeditada del crimen, tomando lugares estratégicos y de acceso a los lugares de la concentración, desde 48 horas antes del Retorno del Gral. Perón, impidiendo el paso de las columnas populares, aislando, desviando y privando de trasporte y alimentos a los compañeros del Interior.

c) La negativa terminante de permitir el ingreso de una columna de 60.000 compañeros de Zona Sur, que avanzaba por la ruta 205 e intentaba entrar al acto, alrededor de las 14 horas, con banderas y carteles identificatorios de los diversos barios y de MONTONEROS, FAR y FAP; y ante la insistencia de los compañeros de esta columna para ingresar al acto y poder participar activamente de la movilización popular que recibía a su Líder, éstos fascinerosos —que exhibían brazaletes con la leyenda “J.P. Comando de Organización”— retrocedieron quince metros, se arrojaron cuerpo a tierra y comenzaron a disparar sus armas indiscriminadamente contra esa porción de pueblo jubiloso que venía a participar alegremente del reencuentro con su Líder. Ante el repliegue y defensa de la columna, se encerró a ésta entre dos fuegos, disparándose desde los palcos y desde detrás de ellos, como así también desde el Hogar-Escuela ubicada en el bosque a la derecha de la ruta 205.

El armamento utilizado por quienes ya habían anunciado un verdadero “baño de sangre” marca claramente sus objetivos: pistolas 9mm., 11,25mm., ametralladoras 9mm., fusiles ametralladoras livianos (FAY) 7,62 mm., escopetas Itaka y de doble caño calibre 12 y caño recortado, gases lacrimógenos, granadas de mano y pistolas y revólveres calibres 22 y 38.

Recordaban además que el uso del micrófono oficial del acto hubo voces arengando que nadie se mueva de sus puestos”, “tienen cinco minutos para bajar de los árboles o serán bajados con la técnica”, “los enemigos del pueblo están a la derecha”.

Los “matones y criminales”, aseguraban desde las FAP :” Con estas acciones cumplieron su objetivo: IMPEDIR, COMO FUERA, EL DIALOGO ENTRE EL LÍDER Y SU PUEBLO”.

Les endilgaban ser :” conscientes que su política sólo la pueden llevar adelante mediante la represión; porque no pueden someterse a la decisión soberana del PUEBLO PERONISTA; porque sus intereses no son los mismos que los de la Clase Trabajadora y el Pueblo Perónista; porque tienen que ser consecuentes con sus socios: la oligarquía y el imperialismo”.

Por otra parte :”sabían que si esa relación se daba quedarían desenmascarados e iban a ser repudiados por el Pueblo"

Los enemigos llevaban a cabo una política de “infiltrados” que con perversas intenciones trabajan desde las sombras, sin cesar, tras designios no por inconfesables menos reales” .

Son los mismos que entregaron rumores a las agencias internacionales de noticias sobre “supuestas divergencias entre el General Perón y el compañero Cámpora”; son los mentores de supuestos “comandos ortodoxos” del peronismo que salen amenazando de limpiar al Movimiento de “izquierdistas, en una típica manifestación “cazacomunistas”, “cazabrujas”; son los mismos que utilizaron nuestras siglas (FAP) para atacar al Pueblo o hacer propaganda utilizando consignas que nosotros no compartimos; son los mismos que atacan a figuras del Movimiento que están jugando un rol positivo en este proceso, (caso Righi, Puiggrós, Bidegain, Martínez Baca, etc.);

Son los mismos que pretenden forzar al General Perón a definirse entre ellos o la Tendencia Revolucionaria; son los mismos que forman y digitan la Comisión Nacional de Recepción del General Perón; son los mismos que desde ya están negociando herencias políticas imposibles; son los que tiene miedo a la participación activa del Pueblo Perónista en el proceso porque saben que serán repudiados y condenados por sus traiciones.

Culminaban la serie ítems con una nueva acusaciòn :”Son estos los que intentan impedir la comunicación PERON-PUEBLO, con el pretexto de las medidas de seguridad para “protegerlo”.

Al día siguiente Peron dio un discurso llamando a “volver al orden legal y constitucional como única garantía de libertad y justicia. Pedia seguridad y reclamaba por ella: que “Cada argentino, piense como piense, y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho de vivir en seguridad y pacíficamente”.

Convocaba a todos y especialmente a quienes conducían el país ( Hector Càmpora, su exdelegado y hombre de confianza, puesto especialmente como pròlogo a su tercera presidencia”):“El gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo.


Añadía :“Quien altere este principio de la convivencia, sea de un lado o de otro, será el enemigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha de poderse hacer ni en la anarquía que la debilidad provoca o la lucha que la Intolerancia desata.

Ante quienes dudaban de su capacidad por su edad les contestaba:“Conozco perfectamente lo que está ocurriendo en el país. Los que crean lo contrario se equivocan. Estamos viviendo las consecuencias de una posguerra civil que aunque desarrollada embozadamente no por eso ha dejado de existir”. Sabía que las luchas intestinas iban in crescendo dentro del peronismo.

Había cada vez más personas que se suman con “perversas intenciones “, son factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales”.

La solución pasaba por las manos de los argentinos , aunque se hacía necesario comprender que:”Nadie puede pretender que todo esto cese de la noche a la mañana”.

Sin embargo, Perón pretendía que nadie haga la vista gorda:” Todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer en el infortunio de nuestra desaprensión e incapacidad culposa. “

Para el final dejó una frase que pasò a la historia como una de las menos afortundas y que tiró por la borda los llamados a la concordancia:” A los que fueron nuestros adversarios que acepten la soberanía del pueblo, que es la verdadera soberanía. Cuando se quieran alejar los fantasmas del vasallaje foráneo siempre más indignos y más costosos. A los enemigos embozados y encubiertos- o- disimulados, les- aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento”.-

Ese “tronar el escarmiento” fue parte de la confrontación que dejo Ezeiza y que como se dijo fue el” estallido de las contradicciones del peronismo de treinta años.


Fuentes:
20 de junio de 1973: La masacre de Ezeiza y el regreso de Perón, Territorio Digital ( Misiones), 26/6/2005
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0952291760056833


LA MASACRE DE EZEIZA REGRESO DE PERÒN, TERCER GOBIERNO DE PERÒN
http://historiaybiografias.com/masacre_ezeiza/

Hablan los Testigos extracto del comunicado que los compañeros de las Fuerzas Armadas Peronistas hicieron conocer a la población a raíz de los sucesos de Ezeiza).
http://www.ruinasdigitales.com/descamisado/hablanlostestigos117/

Lo que dijo Perónhttp://www.ruinasdigitales.com/descamisado/descamisadoloquedijoperon136/

No hay comentarios:

Publicar un comentario