miércoles, 10 de junio de 2015

LA VIOLENCIA DE GÈNERO ES UN PROBLEMA SOCIAL, UN ATENTADO CONTRA EL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES: ES UN DELITO ,UNA CONDUCTA ANTI JURÌDICA QUE DEBE SER PREVENIDA Y SANCIONADA; ES UNA CUESTIÒN CONCERNIENTE A LOS DERECHOS HUMANOS( DECÁLOGO PARA EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, 2008)

Ha transcurrido una semana del Ni  Una Menos, la convocatoria y movilización espontánea para  decir basta a la violencia de género, al asesinato  y maltrato de mujeres, adolescentes y niñas como si fueran objetos.

Si bien la temática sigue vigente, se torna imperioso mantenerla en la agenda mediática y repetir sus postulados.

En pos de ello, Perlitas de la Historia recupera el decálogo escrito en Octubre de 2008 por PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).

Nacida en 2006 por idea de la agencia Artemisa Comunicación, PAR se autodefine como una  “red conformada por un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, entre cuyaqs prioridades se destacan la “horizontalidad, la flexibilidad, la solidaridad, el compromiso, la organización, la coordinación entre pares” así como  la” protección recíproca de sus miembros”.

Además enfatizan como puntos salientes  el” respeto a la diversidad, a los derechos humanos, la libertad de conciencia y de expresión”.
"Trabajamos para hacer visible la condición social de las mujeres y luchar por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. También por la recuperación de la Memoria Histórica de las mujeres y por crear espacios de construcción colectiva para la incidencia política y cultural”, dicen en resumen  de su actividad.

En 2008 publican como pròlogo al decálogo:”Reiterar nuestra exigencia al Estado para que «se comprometa con el cumplimiento en término de los abortos no punibles y con las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres y los derechos de género".

De la misma manera abogaban para que en la futura ley de Nacional de Radiodifusión (ley de medios no sancionada entonces ) uno de sus artículos trate la violencia de género en los medios.

Recordaban la firma del acuerdo con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), por la cual  utilizaban el Derecho de Acceso a la información a fin de “requerir a los estados provinciales las estadísticas sobre violencia de género y conocer si los organismos públicos cumplen con las leyes vigentes de protección a la mujer”.

En la faz profesional, señalaban el cuidado que había que tener en el vocabulario y la prudencia a la hora de la comunicación: “Como periodistas, reproducimos la cultura de la cual formamos parte. Es así que a través de nuestra labor cotidiana toman estado público muchos casos de violencia de género, y la forma en la cual comunicamos los mismos es determinante en la consolidación de modelos y estigmas”.

Por último antes de dar a conocer el  decálogo  manifestaban que se trata de
”una construcción colectiva, una suma de opiniones, debates e ideas confrontadas, que fueron amalgamándose en discusiones enriquecedoras para quienes participaron de èl”.

Alertaban que el decálogo puede convertirse en letra muerta si no existe el compromiso de llevarlo a la práctica cotidiana. 
Hacían hincapié que ese es el “mayor desafío. El desafío, indicaban :"involucra a periodistas, empresarios/as de medios y destinatarias/os de las coberturas”.

A continuación los 10 mandamientos que se elaboraron en contra de la violencia de género:

UNO :Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

DOS :La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta anti jurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

TRES :Desterramos de nuestras redacciones la figura de «crimen pasional» para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

CUATRO: Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.

CINCO: Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

SEIS: Nunca buscaremos justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.

SIETE: Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

OCHO : Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como «otro caso de»…., «un caso más de…», evitando un efecto anestesiante.

NUEVE: Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de «amores enfermos» o celos.

DIEZ :Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Fuente: Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, versión 2008
http://www.artemisanoticias.com.ar/images/FotosNotas/Decalogo_PAR.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario