jueves, 25 de junio de 2015

LAS DICTADURAS SUELEN HACER DEL DEPORTE UN APRECIADO MEDIO PARA IMPONER IDEOLOGIAS , Y A FAVOR DE LA CEGUERA DE LAS MASAS SIEMPRE PROPENSAS A VITOREAR ANTES QUE A PENSAR, SE SUELE AGRAVIAR LA DIGNIDAD HUMANA TRAS EL VELO QUE EL TRIUNFO DEPORTIVO REPRESENTA; EN ESE SENTIDO CON EL MUNDIAL 78 LOS MILITARES BUSCARON EN SU DISCURSO ESTABLECER QUE FUE LA FIESTA DE TODOS, CUANDO EN RIGOR FUE EL NEGOCIO DE UNOS POCOS

Hoy se cumplen 37 años de la obtención del Mundial 78 de Fútbol por parte de Argentina. El 25 de Junio en la cancha de River en la calle Figueroa Alcorta al 7500, a escasas cuadras del mayor campo de concentración que armò la dictadura , la Escuela de Mecánica de la Armada ( ESMA), se jugò la final .
El equipo conducido por Cesar Luis Menotti vencía a Holanda por 3- 1 y levantaba la Copa por primera vez. La polémica del 6-0 contra Peru y la compra del match reaparecen en cada aniversario. Al igual que el “Mundial del Terror”.

Los militares del Proceso de Reorganización Nacional intentaron con el fútbol tapar las aberraciones y mostrar una imagen de paz al mundo, que las “infamias” que desde el exterior eran solamente eso: “noticias maliciosas”, que las denuncias por violaciones a los derechos humanos eran "mentiras".

Así el el 1 de junio de 1978 a las 13.15, con precisión militar, se abrió la competencia se inauguró el certamen:"Bienvenidos a esta tierra de paz, libertad y justicia que se siente honrada con vuestra presencia", dijo Videla en su discurso inaugural, y remarcó que era "un día de júbilo para la Nación Argentina, en el marco de esta confrontación deportiva, caracterizada por su caballerosidad, en el marco de amistad entre los hombres y los pueblos".

Luego siempre en tono marcial como si se dirigiera a sus subalternos, ante màs de 70 mil personas y un mundo expectante (aún cuando las comunicaciones eran dificultosas, para el exterior se televisó en color, para la Argentina en blanco y negro, aunque en los cines las transmisiones eran en color ), afirmó :”Pido a Dios nuestro señor que este evento sea una contribuición para afirmar la paz , esta paz que todos deseamos para todo el mundo y para todos los hombres del mundo”.

En ese sentido el periodista Pablo A. Ramírez, analizò en 1986 el mundial y el rol que históricamente le adjudican las dictaduras:” Las dictaduras suelen hacer del deporte un apreciado medio para imponer ideologías. Y a favor de la ceguera de las masas, siempre propensas a vitorear antes que a pensar, se suele agraviar la dignidad humana tras el velo que el triunfo deportivo representa”. Sobre el Mundial 78 añadiò que :”Estuvo enmarcado en especiales condiciones políticas”. Para ello los militares buscaron en su discurso establecer que fue “La fiesta de todos”, en rigor, fue el negocio de unos pocos”.

En “Literatura, Memoria y Política: El Mundial78 Sebastián Hernaiz, recuerda el objetivo declarado por quien fuera el primer ministro de economía del Proceso de Reorganizacion Nacional y cerebro del plan económico llevado a cabo a partir del 24 de Marzo de 1976, José Martinez de Hoz :”Organizarlo sería algo que nos mostraría lo que los Argentinos podemos ser”.

En el mismo estudio publicado en la revista “Afuera” de critica cultural en 2009 subraya los dichos del dibujante Caloi “La campaña era que los argentinos tenían que comportarse bien. A los tacheros les decían que no había que llevar a los turistas a dar vueltas para cobrarles más, no había que empujar. Nos trataban a todos como inadaptados. El subtexto de eso era “acá son todos unos hijos de puta, pero que no se note”. Era una campaña muy agresiva, en radio, en televisión, en la prensa, bien organizadita por la Secretaría de Difusión Pública.

Asimismo en referencia a la imagen del país :” Había dos modos diferenciados de trabajar la “imagen del país”. Por un lado, hacia el interior, apoyados en el soporte ideológico que el discurso hegemónico que venimos comentando generaba, se plantea no sólo al hecho deportivo como algo que incumbe a todos (“25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”, como rezaba la marcha), sino que además -como se lee en el Clarín del día del inicio del campeonato- “Asegurar el éxito (del Torneo) es una obligación, porque va más allá de lo deportivo, para configurar la imagen del país, una imagen a la que todos damos vida” .

En cambio hacia el exterior era imperioso demostrar:” Una sociedad ordenada y limpia, con taxistas de corbata y con hinchadas que no tiraran papelitos en la cancha, lo que implicaría, supuestamente, que no habría, entre tanto orden visible, un desorden de centros de detención ilegal y tortura ocultos.

La obsesión por mostrar un país en paz, armónico y sin disidencias fue reiterativo obsesivo , hasta la la revista El Gráfico( perteneciente a editorial Atlántida uno de los grupos de medios que fue soporte de la dictadura), publicó en medio del mundial, 13 de junio de 1978 una carta apócrifa firmada por Ruud Krol, uno de los jugadores holandeses que le escribía a su hija de corta edad que no prestara atenci÷pon a las mentiras que le decían sobre la Argentina:” Papá está muy bien. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Esta no es la Copa del Mundo, sino la Copa de la Paz”.

La misiva redactada por el periodista Enrique Romero - admitió su autoría , pero sostuvo que el futbolista holandés estuvo de acuerdo salió a dar su versión, hecho que fue negado por el deportista, relataba el”amor” que reinaba en Argentina: “No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Esos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda la gente de este país”.

Krol en la falsa carta, le decía a la nena de 3 años que todos eran “amables “ y cariñosos”. “Desde el mismo momento de la llegada nos demostró su afecto. Como en el aeropuerto cuando nos esperaron con banderas de nuestra patria y nos tiraban besos y todas las manos querían abrazarnos”.

La Argentina era un paraíso, según le pintaba Krol a su nena : "No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida,que lo protegen y que de sus fusiles disparan flores”.

La gente “mala” miente recalcaba quien seria subcampeón del mundo:” Dile a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día cuando seas grande podrás comprender toda la verdad”.

La verdad fue comprendida y revelada una vez que la dictadura abandon÷o el poder y se corrió el velo. Como titulara Pablo Llonto su libro fue" La vergüenza de todos". 

Para esa vergüenza contribuyeron los periodistas que agrega Llonto: “Se pusieron la camiseta del nacionalismo y adhirieron a la condena bíblica que los militares pergeñaron: ‘o se está con nosotros o se está contra nosotros’".

La vergüenza incluyò :” Muerte, tortura, desaparición, doping, millonarios sobornos, corrupción, derroches, obsecuencia y miedo”

La verdad del Mundial 78 , como escribiera Llonto como autocrtitica:” Fuimos parte de un país entre ciegos y enloquecidos, que creyó que la patria era la pelota, y la pelota, la patria”.

Fuentes:
Hernaiz,.Sebastián Literatura, Memoria y Política: El Mundial78, Revista Afuera Año IV, número 7, noviembre 2009 http://www.revistaafuera.com/NumAnteriores/pagina.php?seccion=LetrasyPensamiento&page=07.letrasypensamiento.hernaiz.htm&idautor=148
Mundial Argentina`78
https://www.youtube.com/watch?v=itCMqnLu2nY

Hoy se cumplen 30 años del Mundial del 78: ¿"La Fiesta de todos"?, MDZ ONLINE, Mendoza, Argentina, 31 de Mayo de 2008

http://www.mdzol.com/nota/50263-hoy-se-cumplen-30-anos-del-mundial-del-78-la-fiesta-de-todos/

"Mundial 78 fuimos parte de un país entre ciegos y enloquecidos, que creyó que la patria era la pelota, y la pelota, la patria", Perlitas de la Historia,  21 de mayo de 2014
http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2014/05/mundial-78-fuimos-parte-de-un-pais.html

Reseñas de libros: La vergüenza de todos - El dedo en la llaga del Mundial ’78
De Pablo Llonto. Le Monde Diplomatique
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/892.HTM

La carta apócrifa de Krol ,Especial para ESPN.com, Actualizado el 14 de octubre de 2013
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1867465&s=futbol/mundiales&type=story

No hay comentarios:

Publicar un comentario