jueves, 9 de julio de 2015

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA - 9 DE JULIO DE 1816:NOS LOS REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE SUD AMERICA REUNIDOS EN CONGRESO GENERAL INVOCANDO AL ETERNO QUE PRESIDE EL UNIVERSO , EN EL NOMBRE Y POR LA AUTORIDAD DE LOS PUEBLOS QUE REPRESENTAMOS , DECLARAMOS SOLEMNEMENTE A LA FAZ DE LA TIERRA QUE ES VOLUNTAD UNANIME E INDUBITABLE DE ESTAS PROVINCIAS ROMPER LOS VIOLENTOS VINCULOS QUE LAS LIGABAN A LOS REYES DE ESPAÑA , RECUPERAR LOS DERECHOS DE QUE FUERON DESPOJADAS E INVESTIRSE DEL ALTO CARÁCTER DE UNA NACION LIBRE E INDEPENDIENTE

El acta de la Independencia

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.


ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS  PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:

¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.

Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente 
Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta 
Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires 
Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires 
Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires 
Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires 
Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca 
Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta 
Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas 
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio 
Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba 
Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza 
Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán 
Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires 
Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero 
Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero 
Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque 
Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas 
Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas 
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja 
Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba 
Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca 
Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán 
Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan 
José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba 
Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza 
Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires 
José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario 
Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario. 
http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/acta.html

s, nacido en La Rioja y representante por su provincia, fue rector de la Universidad de Córdoba. Vivió exiliado en la Banda Oriental y en Chile, donde falleció.

El licenciado en filosofía Tomás Godoy Cruz creó la Logia Lautaro en Mendoza y fue gobernador en 1820. Durante la época de Rosas se exilió en Chile.

El abogado Pedro Medrano, nacido en Montevideo, fue diputado en dos ocasiones, camarista (1831), fiscal de Estado (1838) y presidente de la Cámara de Apelaciones. Amigo de Rosas, se sumó a sus partidarios.

El abogado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante gobernó su provincia entre 1826 y 1827. Murió desterrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La cuestión monárquica

Entre 1810 y 1820, hubo varios proyectos de crear en el Río de la Plata un reino independiente, con autoridades limitadas por una constitución al estilo de la impuesta en España en 1812 por el movimiento liberal. Las diferencias entre los distintos proyectos se deben a las familias reales que procuraba instaurar cada uno de ellos. Básicamente se pueden distinguir cuatro proyectos: 

- El establecimiento de una dinastía portuguesa (Carlotismo).
- El establecimiento de una dinastía española.
- El establecimiento de una dinastía incaica. 
- El establecimiento de una dinastía francesa.

1) El carlotismo.

El proyecto de establecer en el Río de la Plata una monarquía moderada (adaptación del sistema parlamentario británico) independiente, comenzó a negociarse desde la llegada de la Corte Portuguesa a Río de Janeiro en 1808.

En efecto, Carlota Joaquina de Braganza, la esposa del rey de Portugal, era hermana del rey de España, Fernando VII.

Durante el cautiverio de Fernando VII bajo el poder del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, cuyas fuerzas ocuparon la Península Ibérica , Carlota Joaquina manifestó sus deseos de reinar en América a nombre de su hermano.

Pueyrredón y Belgrano participaron en las negociaciones que se proponían entronizar a la Infanta (princesa) Carlota en el Río de la Plata , proyecto que finalmente fracasó.

2) El Proyecto de Monarquía Constitucional bajo una dinastía española.

En 1815, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, intentaron negociar con Carlos IV (padre del rey de España Fernando VII) la entronización en el Río de la Plata del Infante Francisco de Paula. Pero fracasaron.

Los había enviado el Director Supremo Posadas, a ofrecer la sumisión al rey de España a cambio del establecimiento de una constitución. De esta manera pretendía evitar el ataque al Río de la Plata de una expedición represora que mandaría a América el rey de España.

3) La monarquía moderada en la dinastía de los Incas.

En la sesión secreta del 6 de julio de 1816, Manuel Belgrano – tal cual se dijo anteriormente - expresó sus puntos de vista sobre la forma de gobierno más conveniente según su visión de la realidad europea de ese momento. Belgrano propuso una monarquía moderada en la dinastía de los incas. Su propuesta contó con el apoyo de algunos diputados. Pero la opinión mayoritaria se inclinaba por la entronización de un príncipe europeo en una monarquía constitucional independiente de toda dominación extranjera.

4) El Proyecto monárquico francés en el Río de la Plata.

En respuesta a las negociaciones de los enviados del Director Pueyrredón a Europa, en 1818, llegó a Buenos Aires un agente secreto del gobierno francés, el coronel Le Moyne.

El objetivo original de Pueyrredón era entronizar en el Río de la Plata a un Orleáns (los príncipes más importantes de Francia por entonces). La propuesta de Le Moyne consistía justamente en entronizar al duque de Orleáns .

El responsable de negociar la monarquía orleanista en Europa fue Valentín Gómez. Pero el proyecto orleanista no se concretó y el 1º de junio de 1819, el gobierno francés contraofertó oficialmente a Valentín Gómez la entronización del príncipe de Luca (1). Se recomendaba también el matrimonio del príncipe con una princesa portuguesa sobre la base de la evacuación de la Banda Oriental. El fracaso del Proyecto orleanista precipitó la renuncia de Pueyrredón.

Fuente:
Roberto Bardini - 9 de Julio de 1816: Un acto de coraje
Sitio de Avellaneda - 9 de Julio – La independencia. El Congreso de Tucumán
Gabriel O. Turone – El Congreso de Tucumán
Oscar J. Planell Zanone – Oscar A. Turone

(1) Con referencia a la entronización del principe de Luca, ver en esta web, Mamá Velentina 

Fuente: www.lagazeta.com.ar
http://www.lagazeta.com.ar/independencia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario