domingo, 12 de julio de 2015

LA ARGENTINA SE DIRIGE CON PASO FIRME HACIA LA PLENITUD DE SU DESTINO. EN EL CAMPO DE LA POLITICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EN EL TERRENO CIENTIFICO, OCUPAMOS UN LUGAR CADA VEZ MAS DESTACADO EN EL CONCIERTO MUNDIAL ,ES LOGICO QUE ESA FAVORABLE SITUACION HAYA TENIDO UN REFLEJO EN EL TRIUNFO DEPORTIVO ( JUAN DOMINGO PERON ,1948)

Los Primeros Juegos deportivos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951, fueron parte del impulso que le dio el presidente Juan Domingo Peròn al deporte .
"Perón apoya al deporte”, fue el slogan propuesto desde la Presidencia de la Nación para afirmar su compromiso.

Argentina finalizó primero en el medallero, con 154 medallas (68 oros, 47 platas y 39 preseas de bronce), superando ampliamente a Estados Unidos, que logró 98.

Según cita Marcelo Massarino en su articulo: "Por Perón y por la Patria",un análisis del discurso peronista y deporte (1946-1955) "."Los discursos de Juan Domingo Perón cuando ejerció la presidencia de la Argentina en sus dos primeros gobiernos nos permite analizar cuál fue el lugar que ocupó el deporte en la "Nueva Argentina"peronista: un país donde los deportistas debían aportar su cuota de trabajo y sacrificio por la Nación y la Patria, ofrendando la vida si era necesario, y sus marcas eran comparadas con los récords de producción que lograban los obreros en las fábricas argentinas".

Por ejemplo en 1948 al despedir a la delegación que viajó a las Olimpiadas de 1948 Perón afirmaba:""Mientras yo esté en el gobierno he de auspiciar cualquiera de nuestras representaciones, porque sé bien del beneficio inmenso que ellas reportan al país cuando son desempeñadas como corresponde".
Massarino sostiene que:" Los resultados eran interpretados desde una perspectiva global y traducidos como un indicador más de la situación económica y social del país".

"La Argentina se dirige con paso firme hacia la plenitud de su destino. En el campo de la política nacional e internacional, en el terreno científico, en el desempeño industrial ocupamos un lugar cada vez más destacado en el concierto mundial. Es lógico que esa favorable situación haya tenido un brillante reflejo en el triunfo deportivo de que hoy nos congratulamos", rezaba Perón.

Como indica Massarino:"El triunfo deportivo era un patrimonio nacional y Perón no perdía ocasión de recibir en la Casa Rosada a los deportistas más destacados".

Otro ejemplo del aprovechamiento del deporte fue la carta que le envío a Enrique Morea, destacado tenista argentino antes de los Panamericanos de 1951. Morea, finalista en dobles de Roland Garros en 1946, expresidente de la Asociación Argentina de Tenis , actual presidente honorario de la entidad
y futuro ganador de las medallas de oro en singles y dobles y la de plata en dobles mixtos en los mencionados Juegos Panamericanos le expresaba en la misiva que se copia en forma textual a continuaciòn.

Buenos Aires, febrero de 1951.
Señor
ENRIQUE MOREA
Presente
Amigo deportista:
Como usted he sido joven y he sido deportista, por eso puedo escribirle como compañero y como argentino.

Defender los sagrados colores de nuestra bandera en una justa deportiva presupone el mismo honor y el mismo sacrificio que hacerlo en cualquier otra ocasión. A la Patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma, con toda la vida.

Recuerde compañero que en esa defensa usted es la síntesis de todo un pueblo. Es la expresión del poderío físico y espiritual de ese pueblo y de su raza. En usted estarán puestos los ojos y el corazón de todos los argentinos, y de usted depende su alegría, su satisfacción o su tristeza.

En los deportes como en todas las cosas de la vida, se vence con la cabeza, se llega con el corazón y se llega aún más allá con la voluntad tenaz e inflexible de vencer. El cuerpo y su entrenamiento hacen el resto.

Recuerde también que con el prestigio argentino defendemos el honor común que es nuestro sagrado patrimonio. El nos obliga a vencer, pero a vencer bien. Un deportista que es capaz de vencer debe saber también perder. En ambos casos con honra.

Ponga su fe en el éxito; persevere en prepararse, llame hasta la última reserva de su voluntad para ponerla en la prueba y espere confiado en la suerte que le auguro y no ha de faltarle si se ha preparado bien física y espiritualmente para luchar.

Un gran abrazo.

Ya finalizados la revista Mundo deportivo, señalaba alabando la organización: "Hoteles , mansiones especialmente habilitadas al efecto, estadios con dependencias confortables, todo eso conmoviendo un mecanismo de extraordinaria categoría, fue dando cuenta del notable esfuerzo realizado para concretar el sueño largamente acariciado por el general Perón".

Asimismo justificaba la erogación de dinero por parte del estado:"..Todo dinero que se invierta en el deporte está bien gastado, porque la consecuencia del deporte siempre es la señalada, vale decir el indicar un camino de perfeccionamiento a la fortaleza de la juventud .La cifra que cuestan los juegos Panamericanos (15 millones) constituye una suma enorme de esfuerzos grandiosos. El gasto fue abarcado por el traslado a nuestro país de las delegaciones visitantes, por su viaje de retorno a sus respectivos países, el desenvolvimiento dentro de nuestro país y lógicamente, su estada íntegra. Todo eso fue abonado por el Superior Gobierno de la nación, que facilitó a la Confederación Argentina de Deportes todos los elementos que era menester".
La validez había sido en pos de, resumía la revista,cumplir con el:" Propósito de confraternidad que prevaleció durante los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, se tuvieron infinidad de cosas favorables".

Fuentes:

Alicia Morea leyò una carta de Peron a su esposo en 1951,. Comité Olipìco Argentino, 28 de Febrero de 2014
http://www.coarg.org.ar/index.php/jjooj/item/756-alicia-masoni-leyo-una-carta-de-peron-a-su-esposo-en-1951

Centro de documentación histórica sobre Educación Física y deportes Boletín Nº 40, Primeros Juegos Deportivos Panamericanos , Buenos Aires, 25 de Febrero al 8 de Marzo de 1951
http://www.romerobrest.edu.ar/cdh/boletin40.htm

L.MELILLO, S.GRONDONA Y A.VIROULAUD :"Perón: política y deporte, en Diario Publicable 12 de Julio de 2012 
http://www.diariopublicable.com/londres-2012/155-peron--politica-deporte.html

Massarino, Marcelo:" Por Perón y por la Patria'. Un análisis del discurso peronista y deporte (1946-1955) 

www.efdeportes.com/efd46/peron.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario