jueves, 2 de julio de 2015

PERON JUGO UN ROL IMPORTANTE EN LA CREACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA TRIPLE A, ANTES DE MORIR LES RECOMENDO UNA REPRESION MAS FUERTE Y MAS VIOLENTA, DEJABA ASI UN LEGADO QUE SE EJECUTARIA SIN PIEDAD HASTA EL GOLPE DEL 24 DE MARZO DE 1976

El 1 de Julio de 1974 al anunciar la muerte de Perón, Isabelita dijo en su discurso:" Con gran dolor vengo a transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y no violencia”.

De inmediato, dirigiéndose a los argentinos solicitó :”Asumo constitucionalmente la primera magistratura del país pidiendo a cada uno de los habitantes del país la entereza necesaria dentro de lo lógico de lo patrio para que me ayuden a conducir los destinos del país hacia la meta feliz que Perón 
soñò para todos los argentinos”.

La frase apóstol de la paz puede ser discutida a partir de lo sucedido , en especial , desde fines de los años 60 y principio de los 70, con la relación del tres veces presidente Argentino con los grupos guerrilleros tanto de derecha como de izquierda, representados en la Triple A y los Montoneros.

En este artículo me circunscrbiré a analizar solamente lo referido a la Triple A.


En su libro de reciente aparición Perón y la Triple A( Las 20 advertencias a Montoneros) Sergio Bufano y Lucrecia Teixidó, ambos ex militantes de izquierda en los 70 sostienen que si bien :”Una parte significativa de la historiografía política afirma deslinda toda responsabilidad de Perón entre su regreso al país en junio de 1973 y su muerte el 1 de julio de 1974”. Y , en cambio, acusa a su exministro de José López Rega de ser el cerebro , mentor y la persona que creò esta organización parapolicial cuya fecha fundacional se encuentra luego del fallecimiento del general. Ellos lo desmienten y con documentos precisan que Perón advirtió a Montoneros sobre lo realizado por la Triple A, en consecuencia jugó un rol importante durante su tercera presidencia , tanto en la concepción como en el funcionamiento de la Triple A.

Bufano en un reportaje publicado en 2013 pidiò poner blanco sobre negro:” Hay que aclarar una cosa: los hombres que integraban las bandas parapoliciales y paraestatales de la Alianza Anticomunista Argentina no comienzan a matar a partir del atentado contra el legislador radical (Hipólito) Solari Yrigoyen, el primero firmado como "Triple A". Antes se autodenominaban Comando Libertadores de América en Córdoba, por ejemplo, pero eran los mismos.

Añade el director de la revista Lucha Armada y ratifica su posición:” Otra de las equivocaciones es pensar que esos grupos nacen con la muerte de Juan Perón. Es verdad que se movieron con una impunidad todavía más absoluta desde ese momento, pero en mi artículo "Perón y la Triple A", publicado hace algunos años, trato de explicarlo: el terror es anterior.

Marca como fecha de nacimiento:”la franja que va desde Ezeiza, el 20 de junio de 1973, hasta el golpe de Estado de 1976”. Fue en esa etapa que _ como los define Bufano-:” ocurren casos increíbles que pintan el grado de locura violenta que había en aquella época”.

El grado de violencia lo ejemplifica con hechos puntuales:” Al día siguiente de la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, la derecha asesina a un chico que iba a rendirle homenaje al Congreso, y así pasó con centenares de crímenes anónimos.

Tenían un objetivo: " `Matar a los zurdos ´, reprimir a la izquierda, con todo el aparato estatal a disposición: el Ministerio de Bienestar Social, los sindicatos, las comisarías. En una oportunidad, el asesino de dos abogados defensores de presos políticos no tuvo ningún problema en dar como dirección particular a la policía Medrano 80, la sede en Capital de la UOM”. Bufano utiliza una frase para comprender el accionar: " Salían de caza".

Sobre la masacre de Ezeiza , la confrontación que impidió el regreso previsto de Perón el 20 de Junio, señaló Bufano:– En el palco estaba el general Jorge Osinde, y sus muchachos con itacas y ametralladoras. ¿Quién autorizó a un personaje como Osinde a poner toda esa gente armada en el escenario para recibir a Perón? Una versión es que a Cámpora, el tema se le fue de las manos, y no voy a dudar de Esteban Righi, entonces ministro del Interior, un tipo incapaz de aceptar eso y a quien conozco muy bien. Pero lo cierto es que el poder político avaló esa represión, y la seguidilla de muertes, torturas y atentados se hizo incontrolable. Sobre todo contra Montoneros.

Hace escasos 15 días Bufano en el suplemento Enfoques de La Nación, manifestó que mito de que Perón nunca tuvo nada que ver con la Triple , surge a partir de la muerte de Perón; esa “mentira” tiene su origen en salvaguardar la imagen del general Perón, que en las primeras dos presidencias había logrado justicia social muy importante dentro de una democracia bastante autoritaria, pero que cuando vuelve crea un sistema político ya no autoritario, sino muy represivo.

Bufano, recuerda uno de los últimos discursos de Peron, no el del 12 de Junio el de la despedida de su pueblo en Plaza de Mayo: sino , el del 17 de Junio cuando ante altos dirigentes gremiales ( según Bufano:” partícipes directos e indirectos de crímenes aberrantes, atentados con bombas, torturas y desapariciones de opositores. Reclama :"Tendríamos que emplear una represión un poco más fuerte y más violenta también".

La lectura de Bufano es que se tratò de su :” última advertencia; era absolutamente consciente de que con esa recomendación desataría una ola todavía más sangrienta de la que ya aquejaba a la Argentina.
En el año transcurrido desde su vuelta, su elección y asunción la cantidad de muertes iban in crescendo :” A pesar de que los muertos se contaban por decenas y que las armas acallaban toda voz discordante, el General insistió en recomendar una represión "más fuerte y más violenta", precisamente ante quienes sabía que eran cómplices de esa violencia. No lo hacía frente a los jefes de las fuerzas de seguridad, autorizados por la Constitución Nacional para reprimir a quienes atentaran contra el sistema democrático, sino ante jefes de sindicatos que habían convertido sus sedes en verdaderos arsenales para castigar a cualquiera que cayera en la categoría de enemigo”, criticó.

Las consecuencias se verían depués :”Dejaba así un legado que se ejecutaría sin piedad durante el siguiente año y medio. Sus palabras contenían una parte de verdad: había intentado erradicar la violencia mediante una convocatoria a someterse a la ley y abandonar las armas. Pero advertido rápidamente de que su predicamento caía en el vacío, recurrió a la peor de las alternativas: la represión parapolicial, la autorización para que operaran bandas de ultraderecha de su propio partido, el aliento a una burocracia sindical que no titubeaba en el uso de las armas, la designación de funcionarios con antecedentes criminales y el silencio condescendiente ante cada acto cometido por ellos”, analiza.

Lo ocurrido luego de su partida es conocido:” Esas bandas entendieron y acataron su mensaje: continuaron secuestrando y matando a un universo muy amplio de militantes, activistas sindicales, estudiantes, defensores de presos políticos, intelectuales, líderes sociales y religiosos. A partir de la muerte del líder, cuando lo sucedió su esposa y vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón, el accionar de esos grupos se incrementó todavía más en una espiral de violencia que desembocó en el golpe militar de 1976.

Los autores de “Perón y la Triple A”, no soslayan que :”Perón había realizado reiterados llamados a la convivencia y al diálogo que tenían como telón de fondo enfrentamientos ideológicos y políticos en el interior del universo peronista pero también fuera de él. Su convocatoria fue escuchada y apoyada por la ciudadanía, por partidos políticos y sectores empresariales. Pero rechazada no solo por las organizaciones armadas marxistas que habían luchado contra la dictadura militar de la Revolución Argentina Onganía, Levingston y Lanusse , sino también por aquellos que buscaron darle una nueva identidad al peronismo. Esa identidad era opuesta al pensamiento de Perón.

Sin embargo, fue una violencia descarnada e inédita durante un gobierno elegido democráticamente en la Argentina, que a pesar de contar con todos los instrumentos legales de la Constitución Nacional, el Estado se involucró en ese combate ilegal utilizando grupos armados que actuaron con el beneplácito de un gobierno que no supo —o no quiso— ajustarse a la ley. Todo aquello derivò en que Al recurrir a métodos ilegales, el propio Estado se convirtiera en una banda.

Otro de los que reconoció, pero a medias la responsabilidad de Peron en la fuerza que tomò Lopez Rega y la Triple A fue en 2004, Antonio Cafiero, cercano a Perón como funcionario en sus tres gobiernos y a partir del 1 de Julio en la continuidad con Isabelita.

-¿Perón estaba manejado por López Rega como dicen?
-Es una verdad a medias. En algunas cosas sí, pero en otras lo mandaba a callarse la boca. No era un falderito de López Rega. Obviamente un hombre que llega a esa edad, no en muy buena situación de salud, es propenso a tener al lado a un hombre que le sirve de ayudante de cámara. No lo justifico, eh, Perón debería haber tenido más cuidado.

-Usted dice ayudante de cámara, pero era un hombre poderoso, manejaba a la Triple A.
-No sé... supongo que sí. Pero todo el mundo le tenía fastidio a ese señor. Nos molestaba que Perón le dispensase la confianza que le dispensaba, que se hubiera apoderado de su agenda, y entonces decidiera quién lo veía y quién no…

En la vereda opuesta a aceptar que la Triple A actuó bajo el conocimiento de Perón, se encuentra el exdirigente montonero en los 70 y hoy diputado kirchnerista,. Carlos Kunkel . En 2007 ante periodistas de Clarín , negó la acusación
—¿Cuál fue la responsabilidad política de Perón y de Isabel?
—Del general Perón, absolutamente ninguna. Con respecto a la señora, no creo que haya tenido responsabilidad. En todo caso, actuó un equipo a su alrededor que la convenció de que tenía condiciones para gobernar.
—Entonces cree que ni Perón ni la señora de Perón...
—Perón ni remotamente tuvo que ver con la Triple A. La señora de Perón, no creo.
—¿Qué lo lleva a esta conclusión?
—Primero, que ese tipo de estructuras empezaron a operar después de la muerte de Perón. Creo que Perón trasciende la declaración de alguien que dijo que había estado en una reunión, en la que no hay testigos presenciales. Perón dijo que se podrían tomar acciones directas, pero nos lo dijo "de frente marucha"



Como sostienen Bufano y Teixidٴ Desde múltiples miradas, distintos sectores sociales intentan preservar su propia versión y en muchos casos es prácticamente imposible hallar puntos de unión que concuerden en el signifi cado de un mismo suceso. De acuerdo con la selección que se haga, la narración parcial de episodios puede ser un instrumento que justifi que cualquier acción individual o institucional. Incluso el terrorismo de Estado y las prácticas políticas ilegales. En buena parte de los casos se intenta sumar la adhesión social a la propia memoria sectorial.”.
Se disputa palmo a palmo la interpretación de cada suceso como se disputaría la trinchera del enemigo; porque si se logra imponer la versión propia se habrá conquistado la historia pasada. Y con ese triunfo, también el presente. Pero cuando las ideas sobre el pasado se transforman en verdades absolutas, se obtura toda posibilidad de diálogo y discusión.

"Perón y la Triple A", de Sergio Bufano y Lucrecia Teixidó (Sudamericana).

Fuentes:
clarín, 24 de Enero de 2007Kunkel: "Perón ni remotamente tuvo que ver con la Triple A; Isabel, no creo"

http://edant.clarin.com/diario/2007/01/24/elpais/p-01201.htm
LT 10 digital,Juan Domingo Perón y su rol en la creación de la Triple Ahttp://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/235428/juandomingoperonysurolenlacreaciondelatriplea.html

Revista Gente, Peron, a 30 años de su muerte Antonio Cafiero
"Cuando murió Perón, lloré como si se hubiera muerto mi padre"

http://www.gente.com.ar/nota.php?ID=7473

Tiempo Argentino, 09 de Junio de 2013 Sergio Bufano: "La derecha salía a cazar"

http://tiempo.infonews.com/nota/33785/sergio-bufano-la-derecha-salia-a-cazar


Tiempo Argentino09 de Junio de 2013 La Alianza Anticomunista Argentina de José López Rega sigue matando

http://tiempo.infonews.com/nota/33785/sergio-bufano-la-derecha-salia-a-cazar
Bufano , Sergio y Teixidó , Lucrecia:” Perón y la Triple A”, Las 20 advertencias a Montoneros( Sudamericana, 2015) www.megustaleer.com.ar/libros/peron-y-la-triple-a/9789500752497

La Entrevista con Sergio Bufano. "Los grupos armados no escuchamos el llamado a la paz de la sociedad", La Nación, Suplemento Enfoques, 14 de junio de 2015 


http://www.lanacion.com.ar/1801202-los-grupos-armados-no-escuchamos-el-llamado-a-la-paz-de-la-sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario