viernes, 14 de agosto de 2015

ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, SIN EMBARGO, LO QUE MENOS SE DISCUTEN SON IDEAS PARA UN PAIS QUE PRECISA DE LA INTELIGENCIA Y TESON DE LOS FUTUROS LEGISLADORES Y NO VER AL ADVERSARIO COMO MIEMBRO DE LA FABULA DEL MAL ( 2005)

La fabula del mal,” fue el titulo con el que el diario el litoral de Corrientes para definir la campaña electoral de 2005 , la primera renovación de diputados que debiia enfrentar el kirchenrismo y donde debìa revalidad su triunfo en las presidenciales de 2003 cuando logrò con un bajísimo porcentaje de votos asumir la conducción del paìs.. Debía asimismo responderle a Carlos Menem que escap del ballotaje en Mayo de 2003 para no legitimar en las urnas su derrota.

Aseguraban el medio correntino:” La campaña previa a las elecciones del mes de octubre aparece cargada por la retórica desmesura de los principales protagonistas. Alrededor de los discursos políticos de cara a los comicios se construye una fábula del mal”, es decir se denostaba al contricante el que era el dueño de todo lo negativo que sucedía” equiparándolo a "Satanàs".

Veìa “El Litoral” un punto de encuentro entre todos los candidatos :”Una campaña electoral caracterizada por la desmesura retórica y una  estrategia de construcción del adversario a través de herramientas discursivas”. Todas ellas se encargaban de demonizar a su oponente : en muchas oportunidad se exageraban los vicios de quienes no adherìan a sus ideas  y se abundaba en “comparaciones más burdas”. “Es decir, el oponente político no solamente lo es en la arena electoral: “paralelamente se construye alrededor de él una especie de fábula del mal”, reiteraban en la ciudad situada al nordeste argentino.

Alertaban y se lamentaban :”Estamos en plena campaña electoral. Sin embargo, lo que menos se discuten son ideas y proyectos para un país que precisa de la inteligencia y del tesón de sus futuros legisladores”.  Se optaba por promesas vacías y agresiones en lugar de propuestas concretas. Era cuestión de prometer y seducir a partir de discursos con lugares comunes.
Si bien era una herramienta común, llamaban a no utilizarla y a  limitarla :” La construcción del adversario a través del discurso es una herramienta por demás utilizada en el mundo de la política, y más todavía en época de elecciones. Un actor político necesita de su polo negativo para afirmarse como tal ante la sociedad”

Entre las pretensiones de “El Litroral” era instar a los candidatos a decir cosas importantes con mensajes claros y no ambiguos.
La realidad mostraba:”Excesos verbales de los principales candidatos, que buscan convocar así la atención mediática”. Eran ellas “Miserias de la política posmoderna”, un adjetivo que demostraba el desinterès por brindar soluciones acordes que no se queden en la dialectica”
Sin embargo, de todos los políticos en campaña, hay uno que se destaca por el uso recurrente de estos instrumentos. 

El ejemplo màs patente de la pura dialectica acusadora tenia una persona que sobresalia sobre los demàs:”Elisa Carrió, jefa del ARI y candidata a diputada por la Capital Federal, que la semana pasada salió a decir ante los medios que la división del PJ en la provincia de Buenos Aires es mala para el peronismo, pero buena para el país”. Analizaban desde la tierra de los Romero Feris y los medallistas olímpicos Espinoloa y Crismanich:” En realidad, las divisiones nunca son buenas, menos en los partidos políticos, y muchos menos en el peronismo. El baño de sangre de los '70 representa una prueba incontrastable”, aludiendo a la confrontación de los grupos guerrilleros Montoneros y Triple A, ambos surgidos del seno del peronismo.

Pero desvelaba a El Litoral era que Carrriò era reiterativa en sus demonizaciones lo que: “Comienza a signar el discurso de Carrió es cierta consideración apocalíptica y mesiánica de la historia reciente del país”.
Carriò sin miramientos y sin basamentos pregonaba que :”Kirchner es algo así como el último bastión de un antiguo régimen que estaría próximo a perecer. Para reforzar esa argumentación –o la fábula del mal–, sostiene que la decadencia de ese régimen se cristaliza en el duelo de padrinos que protagonizan Kirchner y Duhalde en el interior de la gran "familia" peronista”.

Anadian:”En ese sentido, Carrió se guardó muy rápido en el bolsillo el "regalito" de Cristina Kirchner, cuando en el acto de lanzamiento de su candidatura comparó las prácticas políticas del duhaldismo con las de los protagonistas de la célebre trilogía de Francis Coppola ( “ El Padrino, equivalente a la mafia”).

“No obstante, la gran hipérbole de Carrió ha consistido en acusar al presidente Kirchner de neofascista, de nazi o de "pequeño Roca neofascista". En tanto hipérbole, se trata de una exageración que apunta más que nada a resaltar lo que considera el estilo autoritario de la actual administración”.

Solicitaban a Carriò prudencia:” Habría que decirle a la dirigente del ARI que el fascismo es algo más que autoritarismo, por lo que, más que una exageración, la afirmación se parece más a una torpe falacia que toma una parte por el todo” y recordar  la historia del fascismo , porque de los contrario:”el humo de las usinas de algunos políticos seguirà nublando la razón”.

El fascismo fue el responsable de una de las más grandes matanzas producidas antes y durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, habrá que atribuir la impropiedad de la aplicación de este calificativo al caso a una sobredosis de lecturas de Hannah Arendt –filósofa a quien Carrió parece seguir a pie juntillas–, que por cierto no sólo ha escrito libros sobre totalitarismo”.

Con suma moderación se dirigían a Carriò:” no se trata tanto de si lo que se dice es verdad o mentira, sino de construir a un enemigo desde el plano del discurso. El fascismo es lo opuesto a la democracia, como ideología y como sistema de valores. Lo que la líder del ARI le quiere decir a la gente –pues no hay mensaje si no hay un receptor– es que ella es la representante de la democracia frente a la barbarie fascista encarnada por el gobierno de Néstor Kirchner, el peronismo y sus prácticas corporativas”.

Reclamaban equilibrio haciéndolo extensivo a todos los candidatos en virtud que :”En este punto, la estrategia de la jefa del ARI no es demasiado original porque copia la de aquellos a los que tanto condena, es decir, el justicialismo”. De manera similar los K con solamente dos años en el poder usaban :”La artillería pesada del oficialismo para enfrentarse a su mentor Eduardo  Duhalde a través del cuestionamiento moral, así también Carrió centra su estrategia en la descalificación moral de su adversario”.

Le endilgaban a Carriò que mida sus dichos y se fije bien, porque si se presenta, pues, como la "nueva política", que hará posible el nuevo contrato moral y Kirchner sería el último eslabón de la "vieja clase política", que “ha traicionado los genuinos intereses de la sociedad”  tenga la inteligencia de no alardear, de usar un silencio saludable y comprender que no todo es igual y no hay tal:” Fábula del mal desplegada en su totalidad narrativa”

Fuente:
Brinsek, Jorge: "La fábula del mal", Diario el Litoral (Corrientes), 18 de Julio de 2005
http://www.ellitoral.com.ar/24845/La-fabula-del-mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario