martes, 25 de agosto de 2015

LA PRENSA COMPENETRADA Y COMPROMETIDA CON LA HISTORIA Y LA REALIDAD NACIONAL TIENE UN MISIÒN INSUSTITUIBLE :SER UNO DE LOS ANCLAJES INSTITUCIONALES DE LA DEMOCRACIA, SU ROL SE ERIGE EN UNA SUERTE DE RESPONSABILIDAD CIVICA Y MORAL ( HECTOR MAGNETTO, CEO DEL GRUPO CLARÌN, 2004)

El próximo 28 de Agosto el diario Clarín, el “enemigo publico numero 1 “ del actual gobierno K cumplirà 70 años de su aparición .

El multimedios de mayor presiòn e influencia comenzò con una tirada inicial de 60.000 ejemplares y en muy poco tiempo incrementó su tirada entre los matutinos nacionales. Bajo el lema "Un toque de atención argentino a los problemas argentinos", el diario se destacó por su innovador formato de página tabloide y se agotó en su primer día en Buenos Aires. 

En su tapa contenía grandes titulares deportivos con abreviatura de introducción de texto debajo y relativamente abundantes ilustraciones cada una, la primera página servía sobre todo como una tabla de contenido invitando al lector a mirar adentro para más. El título se colocó para dar cabida a la disposición y se podía encontrar en cualquier lugar en la mitad superior del papel. Este diseño, una novedad en 1945, más tarde influyó en frente páginas de los periódicos de todo el mundo.

Gracias a la ley que permitiò la concentración mediática durante el menemismo, dentro del grupo Clarín se aglutinan c Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Pol-ka,La voz del Interior, Diario Los Andes, Fibertel y otros medios del interior del pais.

Si bien la direcciòn del diario corre por cuenta de Ernestina Herrera de Noble, viuda de Roberto Noble, su fundador. Su  CEO y cabeza visible en lo referente a los negocios es Hèctor Magneto ( el “diablo corporizado y dueño de todos los males que sufre la Argentina 
para el actual gobierno ).

Magnetto, nacido apenas un año antes de la salida a la calle de Clarín ( el 9 de Julio de 1944), según el perfil publicado en la página institucional del multimedio , Héctor Horacio Magnetto, se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata, fue medalla de oro de su promoción. Ingresó muy joven al diario Clarín, donde llegó a desempeñarse como gerente general Durante su gestión, Clarín comenzó un proceso de diversificación que lo convirtió en uno de los principales grupos de comunicaciones de Latinoamérica, con participación en radio, televisión abierta y por cable, industria gráfica, Internet y telecomunicaciones.

Iintegra la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Consejo Empresario de América Latina (CEAL). Es vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y miembro fundador del Foro Iberoamérica, entidad que nuclea a personalidades del campo intelectual, empresario y político de los países de la región.

Ha sido expositor en diversos foros y seminarios nacionales e internacionales, entre ellos reuniones plenarias del Instituto Internacional de Prensa, la Asociación Mundial de Periódicos, el Foro Iberoamérica y la "Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara. En 1998 fue distinguido como el Comunicador Iberoamericano del año, en el marco del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP).Ha sido reconocido en tres oportunidades, la última en 2008, con el Premio Konex en la categoría Empresario de la Industria y los Servicios. Y en En 2008, fue galardonado con el Premio al Mejor Empresario en la categoría Servicio por la Asociación de Dirigentes de Empresas de la Argentina.

Para conocer sus ideas,el sitio corporativo reproduce, entre otras  su ponencia sobre el “Rol de los Medios en la Democracia” expuesta en 2004, al cumplirse 10 años del Grupo Clarín.

"Hoy en la Argentina existe un clima favorable para la renovación de las instituciones y de quienes las integran. También, como decíamos, para la articulación de un modelo estratégico de país que nos permita volver a ser creíbles y generar un esquema de progreso e inclusión social. Pero los consensos básicos requieren un diálogo fluido entre la sociedad civil y sus gobernantes. Y este diálogo, a su vez, requiere de articuladores honestos, legítimos e independientes. La prensa compenetrada y comprometida con la historia y la realidad nacional tiene una misión insustituible en períodos turbulentos como el que vivimos: ser uno de los anclajes institucionales de la democracia".

"Este concepto apunta a que la sociedad encuentre un cauce adecuado para el cuestionamiento, la crítica constructiva y el necesario saneamiento de las estructuras sin alterar el orden institucional. La prensa no asociada a intereses sectoriales, aquella que intenta representar las grandes mayorías, resulta un elemento importante para el desarrollo de cualquier proyecto inclusivo. La función de los medios independientes y de fuerte raigambre nacional no puede ser suplantada en ninguna democracia, y resulta aún más sensible en períodos de crisis y de transformaciones como las que debe encarar el país. Ellos están llamados a decodificar los grandes temas, las prioridades y las urgencias. A ejercer una crítica constructiva, madura, comprometida con la democracia, la gobernabilidad y los intereses nacionales.


El sentido de trascendencia histórica de estos medios (sus vidas se cuentan por décadas), también les posibilita priorizar su función social y plantear el debate y la búsqueda de soluciones, aun cuando estos temas no sean autosustentables económicamente ni conlleven un beneficio inmediato. Así, el rol de arena pública se erige en una suerte de responsabilidad cívica y moral de cada uno de estos medios."

Discurso en ocasión del 10° Aniversario del Grupo Clarín, diciembre de 2004

http://www.grupoclarin.com/institucional/rol-de-los-medios-en-la-democracia

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