jueves, 10 de septiembre de 2015

COMO SECRETARIO DE MEDIOS DE MENEM HICE UN APORTE A LA COMUNIDAD, YO NO ANUNCIÈ LOS INDULTOS, TENGO CÒDIGOS (FERNANDO NIEMBRO,2015)

Desde hace varios días el nombre de Fernando Niembro, ademàs de estar asociado al periodismo deportivo y a su candidatura a diputado por el PRO, se le sumaron las denuncias recibidas por las cuales través de su productora La Usina Producciones, recibió una cifra multimillonaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La productora, propiedad de Niembro y de Alberto Meza(también candidato a diputado por Cambiemos) , habría recibido 21 millones de pesos en concepto de “pauta publicitaria” para sus programas y de otros servicios prestados al gobierno de la Ciudad entre 2012 y 2015 .

Fernando Niembro, hijo de Paulino, exsindicalista ( fue dirigente sindical de la UOM filial Capital, presidente de Nueva Chicago . Fue unjo de los gestores para la llegada de Menotti a la selecciòn y miembro del Comitè Organizador Mundial 78 hasta la llegada de los militares con el golpe del 24 de Marzo de 1976)

De amplia experiencia en los medios, Fernando Niembro fue en los 90 secretario de Medios del gobierno de Menem en los años 90. En Junio de este año consultado acerca de su posible injerencia en futuros cargos políticos : Si consideraba que esto lo afectaba en su postulación actual para acceder al Congreso Nacional”, respondiò “Fue una experiencia irrepetible

En una entrevista telefónica brindada a radio Splendid, el comentarista de Fox Sports reivindicò su labor :“Yo lo hice desde el punto de vista profesional. Vos imagínate lo que significaba para un periodista en ese momento ser el secretario de Medios”

Encargado de anunciar públicamente los indultos en Diciembre de 1990, en Junio de 2015, no esbozaba auto critica:”“Yo le hice un aporte a la comunidad, porque creía que podía en ese momento participar y después me di cuenta que el puesto me quedaba grande, y porque quería seguir trabajando como periodista me fui”.

De todas maneras , reconociò el enriquicimiento profesional que le brindò aquel cargo:”Tenía tanta información y conocía tantas cosas que decía que el periodismo en este momento sabe la mitad de las cosas que están pasando”.


Sin hacer mea culpa hace 3 meses, insistió: “Que cada uno diga lo que se le ocurra con esa tarea que cumplí en aquel momento”. De inmdediato asegurò que aun siendo diputado mantendrà su trabajo como comentarista deportivo ya que el contrato tiene vigencia por un año y medio más.

Otros hechos olvidados por Niembro en sus màs de 40 años como periodista fueron recordados por el sitio chdenuncias cuando se lo sindicò como colaborador de la dictadura, en forma textual dice: Cuando llega la dictadura en 1976 Niembro empieza a atacar a su ex-poyo Menotti diciendo que éticamente tenía que renunciar. Por supuesto terminó el “ético” Fernando traicionando a las bases peronistas relatando el mundial en la TV para la dictadura, mientras masacraban a sus compañeros de generación.


CHdenuncias agrega:" Con la llegada de la democracia en 1983 se acomodó de nuevo ahora en el canal 9 con Todos los Goles en la TV de Alfonsín, y por supuesto cuando llegó Menem se volvió a dar vuelta como buen Neustadt del periodismo deportivo, y fue el que le entregó Canal 11 a nada menos que a los grandes amigos de Menem, los Vigil dueños de Atlántida. Anunció y firmó los indultos a los militares siendo secretario de medios en el menemato”.


Una mirada critica sobre el periodismo deportivo y la dictadura fue plasmada por Fernando Ferreira en “Hechos Pelota ( 2008), su objetivo fue:”Tanto un intento de reflexión como también como una catarsis para intentar explicar un tiempo de horror. El deporte fue la excusa para sobrevivir en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El papel desempeñado por el periodismo deportivo durante la dictadura no ha sido materia de debate. Durante ese nefasto período hubo un centenar de periodistas desaparecidos y otros muchos que tuvieron que padecer el exilio externo e interno. Silencios obligados o voluntarios, chupados o desterrados, medios cómplices, censura, listas negras: todo ese horror convertido en hábito entre 1976 y 1983”, explicò su autor en el pròlogo.

Dieron su testimonio diecieseis periodistas que trabajaron durante aquellos tiempos: Juan José Panno, Jorge Azcárate, Jorge Búsico, Guillermo Blanco, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Poggi, Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Ares, Roberto Fernández, Osvaldo Pepe, Walter Vargas, Alejandro Fabbri, Guillermo Gasparini, Hugo Lencina y Carlos Ferreira.
Sin embargo, se negaron a hablar:” no respondieron o pospusieron la cita hasta después del cierre del libro, que es una delicada manera de decir que no”, contò Ferreira Marcelo Araujo, Mauro Viale, Fernando Niembro, Aldo Proietto, Julio Ricardo o Enrique Macaya Márquez, en todos los casos tuvieron una participación destacada , sea como parte del equipo de Canal 7, el medio televisivo armado por la dictadura para difundir sus bondades y alabar
La “Fiesta de Todos”, el “heroismo y valentìa” de los jugadores que tal como el paìs cuya imagen se buscò asociarla al orden, la alegría y la precisión en la organización”., Proietto fue cronista de la revista Goles y jefe de Información Deportiva Ente Autarquico Mundial 78 Quien esté contra el Mundial será un enemigo del país”, escribía Proietto en una nota editorial de Goles el hoy cronista de Radio Del Plata.
.
Pero, volviendo a Niembro , hubo otra omisiòn, trabajò para Convicciòn, el diario que intentaba catapultar al Almirante Massera a la política nacional, lanzado en 1978 , como describe el PTS en su sitio:” Es un diario que nace vinculado con el bloque de poder, la dictadura, la Marina y principalmente su jefe, Emilio Eduardo Massera”. “Moderno” ,buscaba heredar cierto estilo de La Opinión, en tanto diario alterno a la prensa tradicional, aunque con un sesgo político que, si bien matizaba a la dictadura según sus sectores y se permitía la crítica de algunos aspectos de la agenda pública, la tenía como puntal y base de sus condiciones de existencia.
Formaron parte de la redacciòn de Convicciòn:” En Convicción trabajaron: Jorge Castro, , Enrique Macaya Márquez, Marcelo Moreno, Daniel Muchnik, Juan Carlos Pérez Loizeau, Ernesto Schoo, Any Ventura, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, entre otros: " Tres ideas principales manejò Convicciòn:: “lavar” las manos ensangrentadas de Massera y compañía, unificar a las Fuerzas Armadas de cara a una futura amnistía y armar un clima propicio para el proyecto político del “Almirante Cero”.

Convicciòn estuvo en los kioscos hasta 1983: Su postura ante la retirada de los militares fue enfatizar: “Todos somos responsables de lo que pasó”, aludìa a que :"La sociedad es golpista y la sociedad argentina sabe que demandó que las Fuerzas Armadas hicieran lo que hicieron”. Ya estaba en boga la teoría de los dos demonios (concepción según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980 en la Argentina son de algún modo equiparables con los actos de violencia y terrorismo de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo, tanto durante gobiernos democráticamente electos (1973-1976) como durante la propia dictadura cívico-militar (1976-1983).
Convicciòn que llegó a tirar 20 mil ejemplares diarios y hasta 40 mil en tiempos de la Guerra de Malvinas, feneciò pocas semanas antes de las elecciones.

Pero volviendo a los cuestionamientos sobre los indultos, Niembro, el 28 de Junio de este año, en INFOBAE desmintiò su rol como vocero de los indultos con los que Menem buscò "pacificar al paìs" y echar un manto de olvido sobre las atrocidades con las desapariciones como primer punto de los dictadores. "No hice ningún anuncio, eso fue un invento de mi compañero Diego Bonadeo, que tiene conmigo una relación de amor y odio. Diego confrontaba conmigo, siempre fue antiperonista. No quiero recordar una etapa de él cuando hice esto, porque yo tengo códigos", explicò.
Relatò : "Diego Bonadeoun día, jodiéndome, dijo: 'Niembro anunció los indultos'. Ese día estuvimos todo el día en El Calafate, muy taciturno Menem, porque estaba tomando una decisión jodida, no era fácil para él, tenía mucha contra dentro del Gobierno. Él creía en la reconciliación, porque no solo indultaron a los militares, también a los jefes de la guerrilla. Y cuando llegamos a Aeroparque, me dice '¿cómo vamos a comunicar esto?', y yo le respondo '¿y usted qué determinó?'. Menem ya había firmado los decretos en la Casa de Gobierno, ya los había firmado antes de irse. Entonces, cuando bajé le dije a los periodistas 'muchachos, vayan a buscar los decretos que están en la sala de prensa de la Casa de Gobierno'. Esa fue toda mi tarea. Eso fue un invento de Diego, al que no le quiero recordar su pasado", cerrò.

Fuentes:
Fernando Niembro: “Como funcionario de Menem hice un aporte a la comunidad”, Notas.org.ar, 24/6/2015
notas.org.ar/2015/06/24/fernando-niembro-funcionario-menem-aporte-comunidad/

Ferreira, Fernando, Hechos Pelota(el periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983), Ediciones Al arco, 2008http://www.alarco.com.ar/libros_hechospelota.htm

http://foros.lapaginamillonaria.com/showthread.php?98776-%BFQuien-es-en-verdad-Aldo-Proieto

Periodistas de la dictadura, CH denuncias, 3/ 11/2013
http://chdenuncias.blogspot.com.ar/2009/06/periodistas-de-la-dictadura.html
Niembro: "Scioli fue más menemistaque yo" , Infobae28/6/2015
http://www.infobae.com/2015/06/28/1738155-niembro-scioli-fue-masmenemista-que-yo
Aquellas convicciones, Pagina 12, 12/10/2008
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3214-2008-10-16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario