martes, 1 de septiembre de 2015

EL PLAN SISTEMÁTICO DE APROPIACIÒN DE MENORES DEJÒ SU HUELLA COMO UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA TRAGEDIA POLÌITICA, BUSCÒ AMPUTAR LOS IDEALES QUE SUS PADRES PERSEGUÍAN, ERRADICANDO TAMBIÉN A AQUELLOS QUE EN UN FUTURO PUDIERAN ALBERGAR LOS MISMOS PENSAMIENTOS( 2005)

En Junio de este año se publicò "El nieto", el libro donde los periodistas  María Seoane y  Roberto Caballero, narran lo que llamaron  La trágica y luminosa historia de Ignacio "Guido" Montoya Carlotto, es decir la recuperaciòn del nieto desaparecido 115, la de mayor repercusión mediatica, ya que se trata del nieto de Estela Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los pilares desde su asociaciòn en la lucha port la restitución de los bebès que la dictadura entregò en adopciòn por tratarse de hijos dee "subversivos incurables" como parte del plan sistemàtico de robo de bebès.

Fue el final de "Tres décadas de lucha incansable por recuperar a los bebés robados durante la dictadura argentina", como sostuvieron Caballero y Seoane.

En la introducciòn al libro narran los periodistas:"La aparición de Ignacio Montoya Carlotto, -a quien su madre quiso llamar Guido antes de que le fuera robado, luego de dar a luz mientras estaba secuestrada por la dictadura de 1976-, no sólo corona felizmente la incansable búsqueda de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también es el triunfo de una sociedad que eligió el camino de la memoria, la verdad y la justicia".

Dada la repercusión  del caso entendieron los comunicadores se produjo  :Una "alegría popular por el conmovedor reencuentro refleja hasta qué punto su historia es la de todos".

Argentina fue en los comienzos de la recuperacion democrática en el gobierno del Dr. Raùl Alfonsín un ejemplo en cuanto al juzgamiento y condena de los militares que asaltaron el poder buscando mediante la aplicaciòn del terrorismo de Estado, los culpables de la masacre que produjo el Proceso de Reoprganizaciòn Nacional, los golpistas instalados en el gobierno el 24 de Marzo de 1976 , se juzgò a las Juntas bajo el amparo de la ley y con derecho a defensa, meritos que ellos no tuvieron con sus victimas a quienes torturtaron y tiraron al mar.

En ese sentido, indicaron Seoane y Caballero:" La celebración de la que se hizo eco el mundo entero se entiende por el efecto universal de las luchas por los derechos humanos y el luminoso aporte de la Argentina a la defensa de valores esenciales de la condición humana".

La historia de Guido fue una marca  y dejò su huella en uno de los sìmbolos de la  "Tragedia política, una de cuyas marcas fue el aterrador robo de bebés.

El caso Carlotto como el de los otros 500 ( numero estimado por las Abuelas) se inscriben como entendiera la jueza cordobesa Cristina Garzón de Lascano en Junio de 2004 :" La supresión de identidad del menor nacido durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada y su posterior entrega a una familia allegada a miembros de las Fuerzas Armadas, deben ser interpretados como verificados en el marco de un régimen clandestino de detención utilizado por la dictadura, que configuró un plan de aniquilación sistemático en el cual, además de la afectación física de aquellos que recibían el rótulo de subversivos, fue también necesario amputar los ideales que dichos ciudadanos sostenían, erradicando también a aquellos que en un futuro pudieran abrigar los mismos pensamientos".

En palabras de las Abuelas de Plaza de Mayo:"La dictadura confeccionó un reglamento secreto para establecer el procedimiento en estos casos y organizó maternidades clandestinas dentro de los centros clandestinos de detención o en sus cercanías, con médicos y enfermeras bajo mando militar. Típicamente, una vez producido el parto, se asesinaba a la madre y se confeccionaban documentos falsos para el bebé, suprimiendo su identidad".

Ademàs:" Los bebés eran entonces entregados a parejas que en la mayoría de los casos eran cómplices o encubridoras del asesinato de los padres biológicos y de la supresión de la identidad de los niños. En algunas oportunidades los niños fueron inscritos como propios por los apropiadores, y en otros, mediante adopciones ilegales. Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, por civiles relacionados a los militares y a la Iglesia o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N.".

El objetivo de Abuelas de Plaza de Mayo persigue el fin de :"Restituir la identidad de los jóvenes apropiados no sólo es devolverles su
nombre y su origen, sino también transmitirles quiénes fueron sus padres. Al contar la historia de sus hijos, las Abuelas desafiaron el propósito genocida de desaparecerlos".
Aunque  en 2012 el expresidente de facto Jorge Videla lo negara aduciendo que: "Muchas  mujeres usaron a sus hijos como escudos embrionarios", y preguntàndose si en "caso de haber existido un plan sistemático para la sustracción de menores, supuestamente ordenada por la autoridad máxima del Estado, ¿por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires?"..

En el marco del  del juicio oral por sustracción de menores nacidos en cautiverio, La Nacion reproducía los dichos de quien fuera tambièn Comandante en Jefe del Ejército,  minimizò las acusaciones que días despuès lo condenaran a 50 años de prisiòn efectiva en una carcel comùn "En realidad no hubo un plan sistemático, y sí existieron en cambio acciones autónomas y asistemáticas", indicó el ex presidente de facto.

Sin embargo, Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado manifestaron:"En el Hospital Militar de Campo de Mayo se perfeccionó la práctica sistemática y generalizada de la apropiación de niños como en ningún otro centro clandestino de detención", determinó Abuelas en su alegato debido a que, consideraron sus abogados, lo que sucedió allí "constituye la evidencia más acabada de la organicidad con la cual se llevó adelante la apropiación de hijos de desaparecidos por razones políticas. El Ejército Argentino destinó un espacio específico de ese hospital para mantener cautivas a mujeres próximas a dar a luz, concretar el alumbramiento y quitarles sus bebés"

Al igual que Videla ,Adolfo Casabal Elías ,abogado defensor del represor Miguel Etchecolatz en el documental ¿Quién soy yo? , desestimò que haya existido robo de bebés a las mujeres secuestradas y tampoco maternidades clandestinas :" La  realidad es que no hubo ningún plan para secuestrar niños,todo lo contrario, lo que las Fuerzas Armadas querían eran que¡los niños de los guerrilleros quedaran en buenas manos.

En tanto en el material educativo ¿Quién soy yo? elaborado por las Abuelas, responden a los represores tomando como base testimonios propios:"En la situación de apropiación los niños fueron arrancados literalmente de los brazos de sus padres. Arrancados de su identidad y de su
historia personal y familiar, fueron sometidos a una doble situación
traumática: la desaparición de sus padres y la propia desaparición, sumergiéndolos en un proceso de ocultamiento y enajenación. En este
tipo de actos se desconoció toda ley".

Para finalizar la reflexión dada por Abuelas sobre la dictadura y el Terrorismo de Estado es posible hacerla extensiva a la apropiaciòn de bebès y su significacion social:"·El análisis del terrorismo de Estado provee un contexto para explorarlos peligros del silencio, la apatía y la indiferencia frente a la
opresión y a la violación de los derechos de otros".

Fuentes:
Seoane, Marìa: Caballero, Roberto: "El nieto" ( La trágica y luminosa historia de Ignacio "Guido" Montoya Carlotto) , Editorial Sudamericana Junio 2015
http://www.megustaleer.com.ar/libros/el-nieto/9789500752053

Ministerio de Educación de la Nación
¿Quien soy yo?. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2010.
http://www.abuelas.org.ar/educacion/QuienSoy.pdf

Videla negó un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura, 26 de Junio de 2012
http://memoria.telam.com.ar/noticia/robo-de-bebes--quedo-probado-el--plan-sistematico-_n1282

Planificadores de apropiaciones. Pàgina 12, , 11 de noviembre de 2014 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-259569-2014-11-11.html

La apropiación sistemática de niños como política del terrorismo de
estado. El rol y trabajo de Abuelas en Córdoba y las causas judiciales que
en ese marco se han desarrollado
http://www.unc.edu.ar/extension/vinculacion/observatorio-ddhh/informe-mirar-tras-los-muros/capitulo-i/la-apropiacion-sistematica-de-ninos-como-politica-del-terrorismo-de-estado

Francisco Gomez, Jorge Luis Magnacco y Teodora Jofre s/ Sustracción Menor de 10 años .Sentencia 22 de Abril de 2005
http://www.infojus.gob.ar/jurisprudencia/FA05261086-SU30008610-francisco_sustraccion-federal-2005.htm?1



No hay comentarios:

Publicar un comentario