martes, 29 de septiembre de 2015

LAS POLITICAS DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL CONTROL DE LA DROGAS ILEGALES EN ARGENTINA Y EL MUNDO HAN FRACASADO EN FORMA TOTAL Y ABSOLUTA (ANIBAL FERNANDEZ,2009)

En Agosto de 2009 el actual diputado Marcelo Fabián Sain,  experto en temas de seguridad y diputado por el partido Nuevo Encuentro , citaba un informe presentado por Aníbal Fernández, titular en aquel momento de la cartera del Interior, realizado en 2007 .El trabajo llamado una "nueva visión acerca del control de drogas ilícitas", criticaba la actuación general y el fracaso de lo implementado hasta aquel momento en la lucha contra el Narcotàfico.

Sain, reconocido académico y  aliado al Frente para la Victoria a través de Nuevo Encuentro cuyo titular es Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)


Advertìa Fernàndez en el informe que:” Las políticas de lucha contra el narcotráfico de impronta punitiva llevadas a cabo en el ámbito internacional y en Argentina significaron ´un total y absoluto fracaso´.Es decir que no se podìa controlar ni el tràfico , ni el comercio y aùn menos trabajar en la prevenciòn y en el castigo.

Añadìa qua el fenòmeno no era privativo de la Argentina , sino mundial:”En el orden internacional, la imposibilidad de erradicar los cultivos en los países productores y de disminuir el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como las dificultades para controlar los flujos financieros o patrimoniales ilegales, han constituido una expresión elocuente de ese fracaso”.


Sain , siempre recordando los dichos de Anibal Fernández, sostenìa que se :" ha originado a aparición de poderosas organizaciones de traficantes con gran poder económico, sin parangón en toda la historia de la criminalidad y que en sus niveles medios y superio­res han logrado eludir fácilmente la persecución penal nacional e internacional”.

En la misma alocuciòn alegaba el actual jefe de gabinete :” El aumento de la oferta (de drogas ilícitas) está en consonancia con el continuo incremento de la demanda por parte de los consumidores. Crece la oferta porque crece la demanda. (…) En la Argentina, las políticas estatales han sido de neto cor­te represivo desde 1974, pero desprovistas de coordinación inter-jurisdiccional y erráticas, encaminando sus esfuerzos en perseguir al consumidor. Estas políticas de neto corte represivo no han sido acompañadas de políticas públicas sanitarias, sociales o laborales que permitieran un abordaje integral de las diversas situaciones del consumo, lo que ha dejado todo el fenómeno en manos de las fuerzas de seguri­dad, saturando el sistema de casos de poca monta. (…) .

Admitìa hace 6 años :” Hay una falencia grave en la respuesta social a las adicciones a las que no podemos menos que adscribir, por ser la policía la primera que ve las consecuencias negativas que el consumo de drogas legales como ilegales genera en nuestros jóvenes. (En este marco, en materia de lu­cha contra el narcotráfico), no se han logrado las metas perseguidas en las últimas décadas”.


Se lamentaba que aunque :” Ha crecido la frecuencia y cantidad de los decomisos por parte de las fuerzas federales, el porcentaje de droga interceptada es mínimo respecto al que se pone a disposición de los consumidores”. De la misma manera los proce­dimientos son cada vez mayores pero las cárceles están llenas de adictos o pequeños comerciantes”.


“La inmensa mayoría de los pro­cedimientos y acciones policiales son iniciados por flagrancia ( capturados en el momento que se comete el delito) –y no como resultado de una labor de inteligencia criminal– y solo dan lugar a la detención de consumi­dores y pequeños comerciantes minoristas de drogas ilícitas”, informaba Anibal Fernàndez, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Agrebaba asimismo “ La cantidad de sustancia incautada en esas intervenciones es nimia. Como contracara de ello, en los pocos casos en que se realizan grandes incautaciones de drogas no se producen generalmente detenciones de personas, lo que da cuenta de la existencia de «nichos de corrupción» en las fuerzas policiales. A ello se añade la superposición de jurisdicciones provinciales y federales en el desarrollo de las labores de inteligencia y re­presión, la insuficiencia de los recursos infraestructurales y operacionales.


A su vez insistía, tal como lo había hecho en 2008 :”La despenalización de la tenencia de dro­gas para consumo –y no la despenalización de la droga como el ini­cio de un proceso de reforma institucional del sistema federal de control de drogas ilegales".

La propuesta apuntaba a distinguir la cuestión de las adicciones (que deberían ser tratadas en el ámbito de la salud pública, del narcotráfico, asunto de seguridad pública. Ante las adic­ciones, el ministro sostuvo que era necesario «que el Estado elabore una política de reducción de daños» tendiente a asistir a los adictos, pero ello debía enmarcarse en una clara diferenciación en las intervenciones orienta­das a «penalizar el tráfico de estupefacientes». En su opinión, las políticas y los dispositivos de seguridad pública deben dedicarse «a la persecución (penal del narcotráfico), a la investigación del que organiza, del que vende, del que trafica, del que financia y del que hace la red de tráfico de drogas y sancionarlo con toda la dureza».

Por su parte Saìn observaba:”“El evidente crecimiento del consumo de drogas ilegales en Argentina es reconocido oficialmente”. Se apoyaba en datos proporcionados por del Comité Científico Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja creado en febrero de 2008, bajo la òrbita del ministerio del Interior.

El organismo no solo sostiene que el con­sumo de esas drogas se ha incrementado considerablemente, sino que tal consumo ha dejado de estar restringido a ciertos ambientes específicos y «se ha extendido a todos los ámbitos y estamentos geográficos, de pertenencia social, de inscripción urbana, suburbana o rural, del mismo modo que ha aumentado «el policonsumo y el retorno a sustancias psicoactivas utilizadas hace dos décadas".

En tanto Anìibal Fernàndez que fuera secretario general de la Presidencia, ministro del Interior, y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos entre 2002 y 2011, bajo las presidencias de Eduardo Duhalde,Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, siendo a partir noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la Historia argentina , en el informe deploraba:” Todo ello ha sido favorecido por la ausencia de «políticas públicas para prevenir el consumo» que supongan la provisión de «recursos en salud para el tratamiento o la rehabilitación social, o reducir las conse­cuencias adversas del uso de drogas".

Sain culpaba a la DEA, siglas en inglès de Drug Enforcement Administration la Administración para el Control de Drogas, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos y única responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero :Quien se ha favorecido con estos vacíos institucionales que terminó construyendo e imponiendo un cuadro de situación y un conjunto de estrategias sobre la problemática del narcotráfico de acuerdo con sus propios intereses y perspectivas, que no siempre son convergentes con las políticas y la situación real de Argentina”.

Aunque aclaraba que Nada de ello ocurriría, por cierto, si las autori­dades gubernamentales argentinas, salvo algunas puntuales excepciones, no fuesen tan indiferentes ante los asuntos de seguridad pública ni tan permisivas ante los deseos de la dea, y si las instituciones policiales nacionales, o al menos algunas de sus secciones, no fuesen tan proclives a establecer una relación de dependencia y subordinación ante la agencia norteamericana a cambio de ayu­da económica, financiera o material, o por mero sometimiento cultural”.

Culminaba Saìn :”La nueva posición del gobierno no constituye una razón suficiente para exculparlo de sus responsabilidades en la perpetuación de la precariedad situacional e institucional existente en Argen­tina, en particular de la poca vocación oficial en depurar y reformar las institu­ciones policiales federales y conformar un nuevo dispositivo policial especiali­zado en el control de la criminalidad compleja. Pero tampoco una razón suficiente para excluir de la agenda política las tareas pendientes que surgen”.


Fuente: Sain , Marcelo Fabián:” El fracaso del control de las drogas ilegales en Argentina”
Revista Nueva Sociedad nº 222. Julio – Agosto 2009, citado en Agencia Argenpress 22 de Febrero de 2010
 www.argenpress.info/2010/02/el-fracaso-del-control-de-las-drogas.html

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