domingo, 27 de septiembre de 2015

SE PUEDE IR EN CANA POR CUALQUIER MOTIVO, INCLUSO SE PUEDE IR EN CANA SIN NINGUN MOTIVO, PERO POR CORRUPTO JAMÀS ( TATO BORES, 1993)

Tato Bores fue parte de la televisión argentina durante casi de 50 años, si bien actuò en teatro y cine tambièn en la TV dejò su impronta a partir de 1957 con sus monòlogos políticos. En 1957 debutó en Canal 7 en Caras y morisquetas, con libretos de Landrú (Juan Carlos Colombres), donde realizaba monólogos y comenzó a utilizar el frac, la peluca y el habano con lo que forjò su personaje .

Fue un fenòmeno que mantiene su vigencia , porque como dijera su guionista Santiago Varela: “No es Tato el que perdura o es vigente, sino que lo son todos los corruptos y los tipos que están destruyendo el país; y Tato hablaba de esa gente y ellos siguen estando y el que no está es lamentablemente Tato"..

Asì antes de las elecciones de 1993 (1) Tato Bores decìa “Ahora entramos en época electoral y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados prometiendo el oro, el moro y la máquina de hacer chorizos. Sacan afiches ofreciendo, como gran mérito, la honestidad. Con lo cual ´no robar ´pasa a ser una especie de opcional. Vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas. Eso es standard. Ponen lo distinto, lo novedoso. Y hoy parece ser que ser honesto, es una especie de GTX Super de Luxe de la política”.

Con ironìa mostraba la desvergüenza de los políticos:”Pero ojo no exageremos, porque ser corrupto tampoco está del todo mal, porque ahora muchos corruptos son tapa de revista, modelos para imitar” . Lo ejemplificaba con los modelos que buscaban los medios revistas dedicadas a mostrar las bondades y los lujos del jet set :” Le explico: usted después de transpirar la camiseta como funcionario ha logrado, con su modesto sueldo, adquirir una mansión que reíte de Dinastía. ¿Lo va a ocultar? ¿Se va a avergonzar? Eso era antes, cuando ser chorro significaba una sanción moral”.

De nuevo con el humor mordaz respondìa:” Ahora no, ahora ni bien se enteran vienen de la revista Tujes a sacarle fotos, a usted y a su familia, sentados en la cama comprada gracias a sus afanes....afanes de afanar. Y cuando la gente vea las fotos le dirá a sus hijos:

- ¿Ves nene? Si querés triunfar ni se te ocurra perder el tiempo en estudiar, ni tampoco seas tan salàme de arruinarte el lomo laburando ¿entendés?

Además afanar es seguro. Se puede ir en cana por cualquier motivo, incluso se puede ir en cana sin ningún motivo; pero por corrupto, jamás. El que sí va en cana es el ladrón de gallinas. Lo que no se sabe es si va en cana por chorro o por boludo.

Entre otros hechos politicos , en 1993 el Presidente Menem anuncia la creación de un millón de puestos de trabajo para combatir la desocupación que afectaría a igual cantidad de personas.

Además, comienza la transformación del sistema jubilatorio, que incluye las AFJP, más de 20 empresas se disputan los 7,6 millones de potenciales afiliados a las administradoras privadas de los depósitos previsionales.

En tanto, el entonces ministro del Interior Gustavo Belíz propone la transparencia política para hacer público el financiamiento partidario , internas abiertas y supresión de las listas-sábana; esto causa problemas de internos y después de denunciar que está “dentro de un nido de víboras”. Beliz es obligado a renunciar y es reemplazado por Carlos Ruckauf.


Asimismo distintos actos de corrupción involucran a funcionarios públicos: El ex Intendente Carlos Grosso es procesado y, al llegar a Tribunales, insultado por varias personas. El Presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, es acusado de haber pedido favores especiales a directivos de la empresa Gas Natural.

Por su parte, a Amira Yoma, excusada del presidente Menem y Secretaría de Audiencias de la Presideencia es absuelta en la causa conocida como Yomagate que investigò una operación de narcotráfico de cocaína. Según la acusaciòn fuertes sumas de dinero del narcotráfico provenientes de Nueva York habrían sido destinadas hacia la Argentina, para ser blanqueadas mediante diversas operaciones financieras, como compra de inmuebles, joyas o creación de empresas, mientras otra parte se desviaba a su vez a Uruguay.1

Otro Hecho destacado en aquel 1993 fue la aprobación y comienzos de aplicación de la Ley Federal de Educación o Ley Nº 24.195, en sus puntos salientes resaltaba:” El Estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo.

*La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo de discriminación.

*La equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales a fin de lograr la mejor calidad posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población.

*La erradicación del analfabetismo mediante la educación de los jóvenes y adultos que no hubieran completado la escolaridad obligatoria.


Fuentes:
La corrupción según Tato Bores, El Cronista 10/5/13
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-corrupcion-segun-Tato-Bores-20130510-0001.html


La figura de Tato, según Santiago Varela. 
En Tato Bores, agudo intérprete de la realidad argentina, La Naciòn, 11 de Enero 2003
www.lanacion.com.ar/464960-tato-bores-agudo-interprete-de-la-realidad-argentina
Los forenses temen que Amira Yoma intente suicidarse, El País ( España) 29 de Julio 1991 http://elpais.com/diario/1991/07/29/internacional/680738406_850215.html

http://www.todo-argentina.net/historia/democracia/menem1/1993.html

Ley Nº 24.195 :Ley Federal de Educación
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17009/texact.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario