lunes, 26 de octubre de 2015

EL MENEMISMO TRIUNFÒ EN LAS ELECCIONES DE 2015, TRES DE SUS JÓVENES REPRESENTANTES DE ANTAÑO SE TRANSFORMARON EN LA NUEVAS CARAS DE LA POLÍTICA, MEDIANTE UNA EXPRESIÒN HÍBRIDA Y VACÍA DE CONTENIDOS( 2015)

En 2003 , ocho dias antes de los comicios que finalmente consagrarian a Nètor Kirchner como presidente (previa renuncia de Menem a enfrentarse con el santacruceño) desde Mèxico analizabn el panorama en Argentina, sostnìan que Desde el 20 de Diciembre de 2001 cuando De la Rúa renunció había pasado ”un año y medio de lucha, protestas y cacerolazos elegirán a un político tradicional, más de lo mismo en el oscuro panorama político nacional”. Los candidatos recordaba el periódico azteca “Proceso” habían tenido todos una importante participación e influencia en los 90 y la posterior decadencia argentina, tal como rescatè para Perlitas de la Historia en Noviembre de 2014.

De manera similar hace algo màs de un mes, el 18 de agosto de 2015 el diario El Intransigente retomaba la idea , tanto Macri , asi como Scioli y Massa, habian tenido actriva participación en el menemismo, los tres apoyando al neo liberalismo aplicado por el exgobernador riojano.

Segù
n afirmaban:” Ninguna expresión política desde 1983 llegó a ser tan exitosa como el menemismo, una línea de pensamiento peronista que representa el punto máximo de la denominada ´derecha liberal´ en el país. Sus jóvenes exponentes de antaño se transformaron en la nueva cara del justicialismo y de una expresión híbrida y vacía de contenidos políticos e ideológicos.

Recordaban que en los 90 el ex presidente Carlos Saúl Menem sobre todo durante su segundo mandato ” para reformar el peronismo, puso sus ojos en ex deportistas destacados y artistas. Con esta lógica llegaron al PJ Ramón "Palito” Ortega, Carlos Reutemann y Daniel Scioli, los tres terminaron manejando provincias. De igual manera arribaron Sergio Massa, Aníbal Fernández y Juan Carlos Romero, este último que llegó a ser compañero de fórmula de Menem en el 2003. Reutemann condujo Santa Fè , en cambio de Romero poco se sabe hoy.

Otro “outsider” fue Mauricio Macri que si bien no participò de ninguna cargo electivo, con el menemismo pasó más por los negocios que por la política y comenzò a acumular poder desde la presidencia de Boca. En aqeullos años del que El Intransigente llama peronismo liberal, estaba al servicio de la economía. La familia Macri fue una de las grandes beneficiarias del proceso de privatización que emprendió Menem en la década del '90

La relación del intendente porteño, Mauricio Macri, con el menemismo pasó más por los negocios que por la política, que de última y en esos años de peronismo liberal, estaba al servicio de la economía. La familia Macri fue una de las grandes beneficiarias del proceso de privatización que emprendió Menem. El grupo Socma, cuyo presidente desde los primeros años de los 90 fue Maurico Macri se vio obligado a recurrir a la Corte Suprema de Justicia adicta al menemismo pra ser por “na evasión de impuestos con la empresa SEVEL, que ascendía a casi 30 millones de dólares. También fue noticia el contrabando de auto partes desde Brasil, que si no fuera por la intervención directa de Menem, Franco Macri terminaba preso”, indicaba el emncionado medio, Asimismo fue beneficiadfo por el menemismo que le otorgò lña concesiòpn Correo Argentino, concesiòn que le fue quyitada en 2003 pòr no pagar el canon correspondiente

Siguiendo con Macri , en 2003 fundó el partido Compromiso para el Cambio, integrante de la alianza PRO (Propuesta Republicana), que preside desde entonces. Se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires entre 2005 y 2007, año en que fue electo como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue reelegido en 2011.

Para Macri, "Menem es el gran transformador" de la Argentina y el ex presidente asegura, con razón:: "Soy el padrino político de Scioli, Massa y Macri”. Menem tiene en su triada a su preferido: Daniel Scioli, de quien cuenta: "Él entró en el mundo de la política a partir de mi insistencia de que se dedique a este mundo, al cual le era totalmente ajeno".

El Intransigente rememora sobre Daniel Scioli , cuyos comienzos fueron 1997, cuando fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, luego de imponerse en las elecciones internas del PJ con el apoyo de Menem y Manzano. Fue reelecto en 2001. Tras la crisis de Fernando de la Rua, el entonces presidente provisional Eduardo Duhalde lo nombró Secretario de Turismo y Deporte de la Nación.

Como parte de la negociación con Duhalde, el ex presidente Néstor Kirchner lo llevó como compañero de fórmula en las elecciones del 2003. El 28 de octubre de 2007 es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo del kirchnerismo y es reelecto en el 2011, esa vez el apoyo fue a regañadientes y ahora, a pesar de las duras criticas K, es el candidato de Casa Rosada.

Dejando de lado hoy a Sergio Massa que no participarà del balotaje , aunque serà parte como àrbitro, solamente vale señalar que llegò al peronismo desde la UCD, la expresión liberal más ortodoxa del país. El menemismo lo recibió con los brazos abiertos. Entre 1994 y 1996 fue presidente de la Juventud Liberal en la provincia de Buenos Aires. Massa pertenecía al sector más duro de la UCD, liderada por el propio Álvaro Alsogaray, y era ya en ese momento un entusiasta confeso del gobierno de Carlos Menem y de todas las dictaduras militares. Ademàs Durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde y gracias a las gestiones de su suegro, Fernando "Pato" Galmarini, quien era asesor de Eduardo Duhalde, Sergio Massa fue puesto al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo en el que se mantuvo aún después de realizadas las elecciones presidenciales del año 2003.

En las elecciones legislativas del año 2005, Massa fue elegido diputado nacional por primera vez, pero renunció asumir a su banca para seguir al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner, manteniéndose en este cargo hasta ser elegido intendente de Tigre por primera vez, en 2007.

Como culminaciòn de su informe, El Intransigente finaliza con tèrminos similares a los que se escribieron al principio de este articulo :” Analizando sus discursos, queda en claro que todos representan el mismo sector de pensamiento y la recurrente frase kirchnerista "no volver al pasado”, no tiene ningún sentido, ya que todos son parte del mismo peronismo de los 90 que los vio nacer”.

Port lo tanto el 22 de Noviembre la elecciòn se decidirà con uno de los hijos políticos directos del menemismo y nada garantiza que el peronismo, kirchnerismo incluido, gire sin anestesia a la derecha.


Fuentes:
Elecciones 2015: El gran triunfo del menemismo ,18 de agosto de 2015http://www.elintransigente.com/argentina/2015/8/18/elecciones-2015-gran-triunfo-menemismo-336752.html
Perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar,16 de noviembre de 2014 LOS ARGENTINOS SÓLO ESTÁN SEGUROS DE UNA COSA: DESPUÉS DE UN AÑO Y MEDIO DE LUCHA, PROTESTAS Y CACEROLAZOS ELEGIRÁN A UN POLITICO TRADICIONAL;MÁS DE LO MISMO EN EL OSCURO PANORAMA POLITICO NACIONAL (2003) http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2014/11/los-argentinos-solo-estan-seguros-de.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario