domingo, 25 de octubre de 2015

LA CORRUPCION EN ARGENTINA ES UNA PRACTICA SISTEMICA, LAS MAYORES DIFICULTADES PARA ERRADICARLA SE ENCUENTRAN EN LOS HECHOS OFICIALES, LA INEFICIENCIA JUDICIAL, ASI COMO LA VIOLENCIA DOMESTICA CONTRA MUJERES , EL ABUSO INFANTIL Y LA TRATA DE PERSONAS (2011)

“¿Por qué no se puede eliminar la corrupción en Argentina?”, era la pregunta con la que titulaba su nota el diario El Sol de Quilmes en Abril de 2011, citando un informe del Gobierno de los Estados Unidos, aseguraba que las mayores dicultades se inscribían la existencia de "instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado”que obstaculizan la erradicación del flagelo situado principalmente en la política..


El problema no era considerado menor, por el contrario ya se encontraba en una etapa “sistèmica”, es decir estaba arraigado y era parte de gran parte de los estamentos del paìs, hecho que dificulta eliminar la corrupción" , sostenìan desde Estados Unidos.


Se enumeraban diferentes cuestiones que agravaban el problema:” Además de los hechos de “ ´corrupción oficial´, entre los problemas más graves que sufre la Argentina en la materia, están la ineficiencia y la falta de independencia judicial, los abusos policiales, la situación carcelaria y hechos sociales de violencia doméstica contra mujeres, abuso y trabajo infantil y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

El mismo informe elaborado por el departamento de Estado norteamericano. subrayaba en su inicio :”Fueron reportados" los siguientes "problemas de derechos humanos", entre los que se incluyen "asesinatos y uso de fuerza excesiva por la policía y las fuerzas de seguridad; el abuso policial y la presunta tortura de presuntos delincuentes y la brutalidad de los guardias de prisiones hacia los presos; el hacinamiento y las condiciones deficientes de las cárceles; el arresto arbitrario y las detenciones ocasionales y las prolongadas detenciones preventivas".

Entre otros responsables se nombraban a Ricardo Jaime responsable de Transportes de gobierno nacional ( la tragedia de Once donde murieron 51 personas todavía no se habia producido),Héctor Capaccioli ,ex Superintendente de Servicios de Salud procesado junto al ex secretario general de la Asociaciòn bancaria el sinjdicalista Juan Josè Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, por la llamada mafia de los medicamentos en las que se cobraban reintegros de medicamentos por tratamientos inexistentes y y Ricardo Echegaray titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), organismo fiscal que tiene por objetivo la recaudación impositiva a nivel nacional) a ellos se los acusaba por presuntos hechos de corrupción.


Se agregaba desde la administración Obama que se registraron "frecuentes informes de prensa dedicados a denunciar a funcionarios de los tres poderes” que "han incurrido en prácticas corruptas, lo que sugiere una falta de aplicación de la Ley con eficacia"., era una de las conclusiones que extraìa.

El Informe señala como caso emblemático "el financiamiento de las campañas", a partir de la llamada mafia de los medicamentos, que involucró a Héctor Capaccioli como "recaudador en jefe" para la campaña de 2007 de la "Presidenta Fernández de Kirchner". En cuanto a la participación de Jaime sostenìa que se encontraba acusado de 15 cargos de corrupción" y también de "supuestamente recibir regalos y favores de las empresas de transporte". Asimismo la Oficina Anticorrupción, el Departamento de Estados Unidos señala que la misma denunció al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray quien habría "usado su autoridad como jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA)" en la concesión de subsidios "a empresas que fueron suyas".


Otro ìtem revelaba la situación de los medios de comunicación, Aunque se reconoce que "los medios de comunicación independientes son numerosos, activos y expresan una gran variedad de puntos de vista", de todos modos , dice en forma textual :”De acuerdo a organizaciones no gubernamentales "la publicidad estatal se utiliza como instrumento de apoyo a los medios de comunicación progubernamentales y para socavar la presentación de informes críticos contra el Gobierno".

En el mismo sentido sobre la prensa añade Se registraron "frecuentes informes de prensa" dedicados a denunciar a funcionarios de los tres poderes que "han incurrido en prácticas corrupta”, reiteraba que las advertencias no escuchadas “sugieren una falta de aplicación de la Ley con eficacia".

Como final, la observación culminaba resaltando la situación se complica en el país debido a que existen "instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado que dificulta eliminar la corrupción" a la que calificó de "sistémica".


Fuente 
¿Por qué no se puede eliminar la corrupción en Argentina?,diario el Sol
(Quilmes), 8 de Abril de 2011
www.elsol.com.ar/nota/94050/el-pais/por-que-no-se-puede-eliminar-la-corrupcion-en-argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario