martes, 13 de octubre de 2015

LOS CANDIDATOS ESTÀN INMERSOS EN UN JUEGO DEMAÒGICO, FALTA DE VOCACIÒN PARA DISCUTIR OBJETIVOS, PREFIEREN NO LEVANTAR LA VISTA DE LA COTIDIANEIDAD,RENUNCIAN ASÍ A LAS PROPUESTAS CONCEPTULAES LLEVADOS POR UN PRAGMATISMO QUE LINDA LA INMORALIDAD ( 2011)

A finales de  Enero de 2011 el diario La Naciòn publicaba en su editorial una nota titulada Elecciones: “Falta un debate de ideas”.

Sostenía el diario fundado por el general Bartolomè Mitre y dirigido hoy por su tataranieto del mismo nombre:"Falta vocación de casi toda la dirigencia política para discutir objetivos hacia los cuales encaminar la acción de gobierno".

Asimismo notaba La Naciòn un:” Vacío conceptual en el que se desarrolla el proselitismo, que no sólo no ha cambiado de tamaño, sino que las campañas lo han vuelto más visible”.

El 23 de Octubre se llevarìan a cabo los comicios en los que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  acompañada por Amado Boudou seria reelecta con casi 54 puntos, triunfando con un porcentaje mayor al 35% .

Agregaba La Naciòn en su análisis:”Las principales figuras que se han puesto en carrera no han conseguido, al menos hasta ahora, transponer el umbral de las definiciones tácticas, las confesiones de afinidades o antipatías personales, la manifestación de objetivos de carácter individual. En el mejor de los casos, aparecen críticas o apologías de algunas medidas oficiales. La elaboración de propuestas de alcance colectivo está, con la excepción del programa que acaba de presentar la Coalición Cívica, ausente por completo”.

Según observaban era un punto negativo, era necesario desterrar de lado problemas complejos y solucionarlos con propuestas que excedan el mero discurso vacío .  Entre las prioridades  a prestar mayor atención se destacaba ” El aumento de la marginalidad y la pobreza” por un lado. Seguían "La inseguridad y el protagonismo creciente del crimen organizado, en particular del narcotráfico". Para terminar el rezago en la carrera educativa".

La Naciòn en su critica a la clase dirigente le achacaba:" Parecen encapsulados, con muy contadas excepciones, en la burbuja del corto plazo. Allí reinan las encuestas, instrumentos sacralizados mediante los cuales la dirigencia identifica las preferencias del público para suscribirlas a través del marketing".

Los candidatos estaban inmersos, fustigaba, en un "Juego demagógico" que se traducìa en  liderazgos que  renuncian a una de sus dimensiones esenciales:”La capacidad para convocar a la ciudadanía detrás de objetivos ambiciosos, cuyos beneficios acaso no resultan evidentes para todos", en otras palabras hacían carne del decir mucho y no hacer nada.

La Naciòn  alegaba que solamente "mediante un inteligente intercambio de ideas" se arribarìa a una soluciòn a estas pràcticas , pues era evidente la falta de propuestas serias:"La carencia de una oferta programática", como la definìan. 

En ella estaba la " raíz de muchas deformaciones de nuestra vida pública", veìan antes de los últimos comicios presidenciales.
La renuncia a la "oferta prograrmàtica elaborada" tenìa su intencionalidad:
"Muchos candidatos prescinden de una propuesta rigurosa porque obtienen el voto por otros medios: los compran", denunciaba. Resaltaba la habitualidad del " clientelismo,  el canje de sufragios por beneficios materiales", hecho que en los casi 30 años de democracia ininterrumpida en argentina no se habia podido desterrar.

Otro mal endèmico en la política argentina delataba , eran los políticos cuyo "pragmatismo y desvergüenza " les habia permitido:" Apoyar las privatizaciones en una década y, con el mismo fervor, denostarlas en la siguiente”. Los llamados “camaleonismos". 
Exponìa la Naciòn la existencia de transformistas políticos cuyas ideas variaban en un perìodo muy corto:" Los plazos de esas mutaciones son más breves: en el Congreso sobran los legisladores que ingresaron en las listas de la oposición pero hoy votan con el oficialismo, sin que haya mediado una causa visible para esa conversión", simplemente perseguían un interès  "El disfrute mecánico del poder.

Esta carencia de quienes aspiran a representar a sus conciudadanos debe ser lamentada por muchas razones. La más importante es que la sociedad argentina está siendo amenazada por que sólo serán superados al cabo de un ejercicio sistemático de estudio y discusión.

Observaba La Naciòn que quienes ejercen funciones de gobierno y los candidatos que aspiran a reemplazarlos parecen encapsulados, con muy contadas excepciones, en la burbuja del corto plazo. Allí reinan las encuestas, instrumentos sacralizados mediante los cuales la dirigencia identifica las preferencias del público para suscribirlas a través del marketing. Con este juego demagógico el liderazgo renuncia a una de sus dimensiones esenciales: la capacidad para convocar a la ciudadanía detrás de objetivos ambiciosos, cuyos beneficios acaso no resultan evidentes para todos.

La carencia de una oferta programática está en la raíz de muchas deformaciones de nuestra vida pública. Muchos candidatos prescinden de una propuesta rigurosa porque obtienen el voto por otros medios: los compran. No hace falta insistir desde esta página en lo extendido que está el clientelismo, es decir, el canje de sufragios por beneficios materiales, en la democracia argentina.

Ayer como hoy subrayaba el diario fundado en los años 70 del siglo diecinueve: "Hay también dirigentes que renuncian a las propuestas conceptuales llevados por un pragmatismo que linda con la inmoralidad".

Sin dar nombres manifestaba la existencia de :" Figuras que se resisten a ofrecer precisiones sobre lo que piensan porque están dispuestas a hacer una cosa o la contraria según la conveniencia del momento".
De nuevo sin personalidad , pero sabiendo que era una pràctiva difundida los retrataba. Eran políticos cuyo "pragmatismo y desvergüenza les habia permitido:" Apoyar las privatizaciones en una década y, con el mismo fervor, denostarlas en la siguiente".

Exponìa la Naciòn la existencia de transformistas politicos cuyas ideas variaban en un perìodo muy corto:" Los plazos de esas mutaciones son breves: en el Congreso sobran los legisladores que ingresaron en las listas de la oposición pero hoy votan con el oficialismo, sin que haya mediado una causa visible para esa conversión", simplemente perseguían un interès  "El disfrute mecánico del poder”.

Finalmente proponìa La Naciòn en 2011:"¿Por qué no pensar que quien levante la vista de la cotidianeidad y de la táctica para arrojar sobre el país y sus problemas una mirada estratégica, terminaría sacando, además, una ventaja electoral sobre sus competidores?.

Por ùltimo se lamentaban que:” Al cabo de 200 años de existencia, el país está reclamando una nueva visión de sí mismo que sea capaz de generar entusiasmo. Un programa capaz de sacarlo de un estancamiento que lo condena a la insignificancia. Una visión del futuro frente a la cual individuos y sectores descubran la conveniencia de renunciar a alguna ventaja o privilegio inmediato a cambio de retomar la senda perdida del progreso”.



Fuente :Elecciones:”·Falta un debate de ideas”, La Naciòn, 30 de Enero de 2011http://www.lanacion.com.ar/1345685-elecciones-falta-un-debate-de-ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario