jueves, 1 de octubre de 2015

MI GOBIERNO FUE UNO DE LOS MÀS EXITOSOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, EN MI GOBIERNO NO HUBO DESNUTRICIÒN, LOS UNICOS RESPONSABLES SON LOS MALOS GOBIERNOS QUE SE ENQUISTARON EN EL PODER DESDE EL DIEZ DE DICIEMBRE DE 1999 ( CARLOS MENEM, DICIEMBRE DE 2002)

Hacia un año dos que la sociedad conformada por Fernando De La Rùa y Domingo Cavallo habìa terminado el trabajo que Carlos Menem comenzò en Julio de 1989 cuando asumiò como presidente. 
Tal Como indicaba Página 12 el 21 de Diciembre de 2001 ( el dia siguiente a la renuncia de De la Rùa:"Menem había dejado tierra arrasada, con recesión, desempleo, baja inversión y escaso crédito internacional y once mil millones de déficit fiscal”.

Fue entonces que :"La asunción de Fernando de la Rúa significó para la mayoría que lo eligió la ilusión de que había terminado el modelo neoliberal. Y después fue el desconcierto de que en realidad habían votado a Domingo Cavallo como ministro de Economía. La misma gente que lo votó finalmente se sintió defraudada y se lanzó a las calles para echarlo", analizaban desde el diario fundado por Jorge Lanata en 1987.

Su ida sugerìa el diario fue producto de :” Un alzamiento popular provocado por la política económica que aplicó. Y había sido votado por el pueblo para aplicar lo opuesto a esa política”.

Claro que_ como està dicho al principio_ el gobierno de De la Rùa y las medidas econòmicas fueron la continuaciòn de las llevadas a cabo por Menem, sin las cuales dificilmente la explosiòn no se hubiera producido.

Opinaba Luis Bruchstein en Pàgina 12:” El riojano y Domingo Cavallo instalaron un modelo rentista parasitario que sólo sirvió mientras hubo bienes para privatizar y luego con gran endeudamiento, un modelo de corrupción política y sindical, antipopular. De la Rúa no sólo no supo transformar esa situación, sino que se propuso profundizarlo con entusiasmo y convocó a Cavallo para esa tarea.”

Sin embargo, el 21 de Diciembre de 2002 Carlos Menem negaba su responsabilidad :”El ex presidente Carlos Menem responsabilizó hoy a la ex Alianza UCR-FREPASO, a Adolfo Rodríguez Saá y a Eduardo Duhalde por la muerte de chicos como consecuencia de la desnutrición en la Argentina”.Agregaba sin sonrojarse que durante su administración "no pasaba lo está ocurriendo ahora “.

El diario Los Andes recogìa sus declaraciones realizadas al programa "Del Arco político" que se emite por la señal de cable PyE:” "Los únicos responsables de este desastre han sido quienes asumieron la responsabilidad de gobernar Argentina el 10 de diciembre del 99. Nosotros dejamos un país en funcionamiento”. Nada tenìa que ver la crisis con su gestiòn :” Esa es la estupidez que han inventado los ideólogos de izquierda para hacer una especie de per saltum desde el 10 de diciembre de 1999 en adelante".

“Desde el 10 de diciembre del 99, han encerrado a la Argentina, se ha caído del mundo y, para colmo, la tienen totalmente sitiada, de tal forma que no podamos tener un contacto a nivel internacional que nos posibilite crecer en una economía de mercado”, sostenìa.

Preguntado sobre quienes son los responsables de la Argentina pobre, Menem respondió terminante: "la Alianza y, con posterioridad, las alianzas que se fueron armando hasta el día de la fecha", contestaba.

En el mismo articulo quien fuera presidente en la dècada 1989 – 1999 no disimuló su enojo cuando fue interrogado acerca de si siente "culpa" por los chicos que mueren por desnutrición en Tucumán y el resto del país. “"Durante mi gestión no hubo chicos muertos de la forma como están ocurriendo en este momento las cosas. La culpa es de los que llegaron al gobierno el 10 de diciembre de 1999. Nosotros bajamos la mortalidad infantil a un 17 por mil. Los casos que se están dando ahora no se daban durante nuestra gestión", asegurò.

Tomando siempre al diario Los Andes de Mendoza , continuó Menem ¿cuál es nuestra responsabilidad?, de dónde deriva esta responsabilidad...?, de los malos gobiernos que se enquistaron en el poder a partir del 10 de diciembre de 1999.

No dudaba Menem, su gobierno habia sido :” Uno de los gobiernos más exitosos que tuvo la Argentina en todos los tiempos", pidió entonces:”Terminemos con esta cantinela permanente de tratar de echarme la culpa”.

Consultado sobre los que opinan que volver a Menem es involucionar 10 años, el ex mandatario respondió que "volver a Menem es proyectarse 30 años en adelante".

Finalmente proponìa soluciones a la crisis economica porque :”Ahora estamos en una crisis casi terminal", subrayó.

Su defensa de la convertibillidad fue coherente con sus ideas:”Rechazo el término de ´ficción´ atribuido a la paridad cambiaria 1 a 1. Si esto hubiera sido una ficción no hubiera existido el crédito. Además, una ficción nunca se puede mantener durante tanto tiempo", alegò.


Para terminar se indagò a Menem si volvería a establecer una nueva convertibilidad en caso de llegar al poder ,Menem prefirió la cautela :”Sólo cuando "tenga" en  manos el Estado, verá si mantiene "una moneda flotante" o "un cambio fijo, concluyò.


Fuentes: Desnutrición: Menem se lava las manos. Diario Los Andes ( Mendoza, 21 de diciembre de 2002
http://www.losandes.com.ar/noticia/politica-57953

Dos años y diez dìas entre Menem y la misma sopa, Balance del presidente que se fue. Pagina 12 , 21 de Diciembre de 2001 http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-21/pag11.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario