domingo, 22 de noviembre de 2015

EN EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA ARGENTINA PERSISTE UNA ARRAIGADA CREENCIA QUE EL MANDATARIO ES PORTADOR DE UNA MISION HISTORICA QUE LO HABILITA A REPARTIR PREMIOS Y CASTIGOS SIN RENDIR CUENTAS A NADIE, COMO COROLARIO DE ESTA CONDUCTA SE REEMPLAZA EL DEBATE POR EL MONOLOGO EXCLUYENTE ( 2010)

En su ponencia de 2010 Los desafíos de la democracia argentina en el bicentenario de la Revolución de Mayo la doctora en sociología e investigadora argentina, señalaba como aspectos positivos del periodo inaugurado el 30 de Octubre de 1983 se han afirmado en la sociedad los valores del pluralismo y los derechos humanos, asimismo se habían consagrado:” Elecciones limpias y sin restricciones y alternancia en el poder, logros que dejan atrás una historia de fraudes y proscripciones”. Sin embargo, sostenía:” son necesarios pero no suficientes”.

Según precisaba De Riz se observaban:”La creciente erosión de los controles al ejercicio abusivo del poder y la pérdida de confianza en los partidos políticos como representantes de la voluntad y de las aspiraciones de los ciudadanos”, ellos argumentaba son los” síntomas inequívocos de la crisis de las instituciones que legitiman el uso del poder”.

Eran visibles, decía en 2010 a días de comenzar con los festejos del Bicentenario:” Los escándalos de corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico se combinan con niveles de pobreza y desigualdad que agravan la distancia entre la sociedad y las instituciones políticas”. La consecuencia de estas prácticas sostenía De Riz:” Corroen la confianza de los ciudadanos”.
Recordaba las consigna” Que se vayan todos “de las manifestaciones del 19 y 20 de Diciembre de 2001 que terminaron con la renuncia del presidente Fernando De la Rúa generaron desconfianza en la sociedad : A más de 8 años de aquella fecha, esa desconfianza” no se ha disipado aún”, manifestaba.

La académica egresada de la Universidad de Buenos Aires, con Diploma de Honor, en donde se desempeña como Profesora consulta en la Facultad de Ciencias Sociales, notaba entre las importantes falencias:” Un Estado que no es eficiente, ni innovador, ni transparente”, además:” la democracia carece de equilibrios y contrapesos. Es una democracia de partidos fragmentados en lasque las alianzas electorales no terminan de construirse como coaliciones de gobierno con solidez programática y larga vida”. Añadía a esas carencias:”Instituciones republicanas frágiles que, enfatizaba, tal como había afirmado, se encuentran erosionadas por la desconfianza. De igual manera subrayaba que en la “democracia argentina los conflictos sociales tienden a dirimirse fuera del parlamento a través de modalidades de acción directa” y “ Las elecciones se convierten en plebiscitos personales”.

Lamentaba que en lugar de debates genuinos exista un:” Combate “por el favor del público suplanta al debate de programas y la política se decide en función de la retórica mediática”.

Marcaba la poca transparencia en el otorgamiento de subsidios y beneficios:”Los derechos sociales se sustituyen por las dádivas del clientelismo”. Encontraba también:”Un federalismo que se traduce en subordinación de las provincias al poder central”. En cuanto al empresariado su conducta no era: “Eficiente y competitivo”, esta ineficiencia se había transformado en los casi 30 años de democracia en un :” Capitalismo de amigos subsidiado por el Estado.

Otras características salientes eran aducía De Riz:” El ejercicio del poder fundado en una peculiar concepción del mandato presidencial que utilizaba como sistema para dirimir conflictos el uso de los bienes públicos” que ha configurado “una democracia plebiscitaria”. Del mismo modo, acentuaba:” En el mandato del presidente persiste una arraigada creencia en que el presidente es portador de una misión histórica que lo habilita a repartir premios y castigos sin rendir cuentas a nadie”. La jefa de Estado (Cristina Fernández de Kirchner) insistía a manipulaba las reglas para conservar el poder” , como corolario de esta conducta :”Reemplazaba el debate por el monólogo excluyente”.

Decía De Riz que había una “apelación a la unidad” que era falsa ya que lo único que hacía era fabricar “enemigos” . De manera similar a lo expuesto líneas arriba , donde hacía hincapié en que :” En el mandato del presidente persiste una arraigada creencia en que el presidente es portador de una misión histórica que lo habilita a repartir premios y castigos sin rendir cuentas a nadie”, ahora despuntaba en el verticalismo a ultranza desde la primera magistratura: ”El poder del ejecutivo es el alfa y el omega del sistema político, se nutre de la desconfianza rousseauniana hacia la democracia representativa liberal, defiende las negociaciones directas con el presidente por encima de los órganos de representación y tiende a reforzar la conciencia corporativa de derechos adscriptos que deben provenir del Estado”. Esa centralidad había gestado que :”Reine la confusión entre Estado y gobierno y el Estado pasa a ser el ámbito privilegiado de un "capitalismo de amigos", con vínculos poco transparentes entre los mercados y la política”

De Riz interrogaba reflexionando.”¿Cómo imaginar el futuro y diseñar las políticas que encuentren un lugar en el mundo y definan un rumbo sostenido en el tiempo si la sociedad argentina carece de los instrumentos para conocerse? .Marcaba que:”La manipulación de las estadísticas oficiales hoy quita credibilidad a la información que produce el Estado y construye un país de ficción”.

Era necesario, proponía:” Construir un sistema político capaz de mediar entre la sociedad y el poder y de dar respuesta con justicia a la pobreza y la desigualdad”. A fin de llegar a ese objetivo, la cientista social exigía:” Un sistema de representación eficaz, un Estado con capacidad de gobernar; un gobierno equitativo, previsor y preventivo, eficaz, oportuno y razonable; liderazgos democráticos capaces de hacer viables coaliciones reformistas innovadoras fundadas en el diálogo y la deliberación”. Esa debía ser la llave hacia una democracia republicana fundada en el gobierno de las mayorías, el respeto de las minorías, el diálogo que sustituye al monólogo y la solidaridad”. 

Entre otros tópicos , resaltaba :”La oposición entre democracia formal y sustantiva, entre medios y fines, que alimentó los años de la violencia, tiene que quedar atrás”.

Exponía que:” Las formas cuentan tanto como los fines y ésta ha sido una comprobación amarga que la dictadura militar nos dio entre 1976 y 1983. La escisión entre república y democracia y entre democracia y justicia social pavimentó la vía autoritaria del progreso social” . La meta a llegar la dividía en dos dimensiones que eran indispensables tanto la una como la otra, están presentes en la democracia”. Esas dimensiones se conjugaban, por un lado:” Producir la alternancia en el poder sin violencia, controlar a quienes ejercen el poder y dar la voz al pueblo”.

En tanto, la segunda dimensión, debía concretarse mediante las políticas públicas destinadas a crear las condiciones para que los derechos y las libertades sean efectivos y contribuyan a reducir las desigualdades. La construcción de mecanismos que eleven de manera organizada la participación popular en la vida republicana y rompan los impasses entre los poderes políticos debiera ser uno de los ejes del debate actual”

Culminaba De Riz :” Doscientos años de historia, con sus logros y sus fracasos, deberían poder ayudarnos a encontrar el camino hacia una vida democrática, republicana y solidaria”. “Para encontrarlo, sin duda se requiere que la política de las emociones —saludable para soldar el vínculo social tan desgarrado hoy y reafirmar la pertenencia a una comunidad política que marca un destino común— se complemente con una política de la reflexión sobre los problemas que nos aquejan y sobre las reformas del Estado, del sistema político y de la economía que hagan posible un futuro mejor”.

Era imperioso superar la actual “S amplificación y pobreza del debate público y el conformismo que conllevan, es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad y la dirigencia argentina”, culminaba.

Fuente : De Riz, Liliana:”Los desafíos de la democracia argentina en el bicentenario de la Revolución de Mayo”, Ponencia presentada en el Congreso:"El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: legados, conflictos y desafíos" Universidad Nacional de Córdoba, 29 de mayo de 2010.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-96012010000100004&script=sci_arttext

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