miércoles, 18 de noviembre de 2015

EN UN PAIS SERIO LAS LEYES DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL NO SE ANULAN , ASI EL ANDAMIAJE DEL ESTADO DE DERECHO SE NOS VIENEN ABAJO (SCIOLI, POR EL KIRCHNERISMO Y VANOSSI POR EL ESPACIO MACRISTA SE OPUSIERON A LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD EN 2003)

Daniel Sciol actual candidato presidencial por el Frente de la Victoria y electo por la presidenta Cristina Kirchner para continuar con el modelo iniciado en 2003, ha discutido con Maurico Macri su posición en relación a los derechos Humanos ( circunscripto aquí a política que desde elkirchnerismo llamaron de “Memoria , Verdad y Justicia”, reivindicando los juicios contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dicatdura del Proceso de Reorganzacion Nacional). En ese sentido a principios de Diciembre de 2014 el diario La Nación lo interrogó ante los miedos que habían expresado Organismos de derechos humanos , que , según sostenían citados por el diario de los Mitre :”temen una "marcha atrás" en los avances conseguidos con el kirchnerismo...

La respuesta de Mauricio Macri fue contundente. Por un lado defendía lo realizado por su gestión:”Mi gobierno ha sido defensor de los derechos humanos, de la libertad de prensa, acceso a la salud y la educación”. De inmediato criticó los negocios pocos claros generados en el programa Sueños Compartidos impulsados por las Madres de Plaza de Mayo : “ Ahora los derechos humanos no son Sueños Compartidos”, definía aquellos negocios como los "curros" que han inventado
(refiréndose al gobierno kirchnerista). Con firmeza determinó :”Con nosotros, todos esos curros se acabaron”.

La Misión Sueños Compartidos , según consignaron en desde la empresa constructora italiana Emmedue vendedora de la idea :”es un proyecto integral de inclusión social que, mediante la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, tiene como objetivo central insertar a personas que están fuera del mercado laboral y que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna”.

Resaltaban desde la compañía que es una iniciativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo  :”Su actividad se desarrolla en toda la Argentina , desde su fundación en 2006, han sido incorporados al trabajo formal más de 5000 trabajadores, escolarizados miles de niños y jóvenes, construidas 4.800 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de infantes”.

Asimismo destacaban que eran partícipes en el proyecto el Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

Sobre la política de Derechos Humanos ( como queda dicho limitada al campo de la anulación de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final dictadas por el presidente Raúl Alfonsín en o1985 y 1987 que con el apoyo del Parlamento las sancionó para liberar a aquellas militares y participes de la represión ilegal que se encontraban en de rangos de baja jerarquía y acataron órdenes bajo presión de sus superiores, la primera. En tanto la segunda tuvo como objetivo poner coto en el tiempo a los juicios a fin de “evitar el recrudecimiento del dolor de los testigos y familiares al declarar en forma reiterada sobre los padecimientos sufridos en los campos clandestinos de detención con torturas y apremios ilegales”.

En realidad la búsqueda del Dr. Alfonsín estaba destinada a bajar las tensiones impuestas desde el sector castrense descotentos ante la ventilación de los crímenes aberrantes perpetrados entre 1976 y 1983 que se habían traducido en los alzamientos carapintadas de 1987, 1988 y 1989 , encabezados los dos primeros por el teniente coronel Aldo Rico y el tercero por el coronel Mohamed Alí Seineldin, ambos héroes en Malvinas y a la vez con alto grado de participación en el Terrorismo de Estado impuesto desde el gobierno que derrocó a la presidenta constitucional .

Retomando la política de los dos candidatos a presidente en Agosto de 2003 ”Es muy cuestionable la anulación. No va a tener efectos jurídicos.” Con estas palabras, Daniel Scioli salió ayer a criticar la decisión de la Cámara de Diputados de declarar la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La definición de Scioli podría tener cierta importancia: la semana que viene el Senado, que él preside, deberá ocuparse del tema. Sin embargo, la influencia política del vicepresidente es limitada, y ayer el Gobierno salió a apoyar la decisión de los diputados. “En un país serio las leyes no se anulan”, había dicho Scioli.

La contestación desde la Casa de Gobierno fue terminante:”En un país en serio no hay impunidad. Hay justicia y hay verdad”, le respondió el vocero presidencial Miguel Núñez.
Página 12 informaba en su nota:” Scioli fue el único funcionario que se animó a cuestionar la votación”.

Había un alto consenso sobre la significación de la anulación de las leyes de impunidad:”La Argentina recuperó la agenda del derecho; la democracia tenía una enorme deuda. Con esta decisión se abre la posibilidad de que esos hechos sean juzgados en referencia a los hechos realizados por los represores”, señaló Alberto Fernández, el hombre de mayor confianza de Kirchner en el gabinete. Consultado por los argumentos sobre la supuesta incertidumbre jurídica que traería la nulidad, el funcionario fue terminante. “La mayor inseguridad jurídica es que quien haya delinquido no sea juzgado”, aseguró.
Felipé Solá, gobernador de la Provincia , adhirió a las medidas como asi la mayoría de los políticos “Estoy orgulloso de la postura adoptada por nuestro bloque de diputados, porque el justicialismo puso las dos piernas del lado del futuro y sacó la que tenía en el pasado. Hay un intento serio en la Argentina de construir un país desde bases justas”, subrayó.

Por parte de los organismos de Derechos Humanos, aceptaron la anulación , p
oniendo el énfasis en, como dijera Estela Carlotto , presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo“El sentimiento fue que empezábamos un camino nuevo, de liberación, de posibilidades y de una lucha que tiene su triunfo en el mejor sentido”.
Para Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora aquel momento marcó una “Decisión que comienza a corregir un poco el camino, es un paso para empezar a terminar con la impunidad".

Página 12 señalaba que a la par de Scioli , hubo otro cuestionamiento : el del ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y en aquel momento primer candidato a diputado por la lista de Mauricio Macri: “Hay mucha gente que va a pensar que si hoy han anulado una ley de este tipo, mañana pueden anular leyes de cualquier otro tipo, incluidas fiscales, económicas, sociales, culturales o de cualquier otro contenido, con lo cual ahí sí realmente el andamiaje del estado de derecho se nos viene abajo”, criticó quien en 1983 fue el encargado de fundamentar la necesidad de anular la autoamnistía militar.

Fuentes:

LUNES 08 DE DICIEMBRE DE 2014
Mauricio Macri: "Conmigo se acaban los curros en derechos humanos"
http://www.lanacion.com.ar/1750419-mauricio-macri-conmigo-se-acaban-los-curros-en-derechos-humanos
Scioli lejos del Presidente Jueves, 14 de agosto de 2003
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-24104-20
03-08-14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario