sábado, 7 de noviembre de 2015

YA BASTA DE POPULISMOS EN ARGENTINA, HAY QUE OBLIGAR A LOS POLÍTICOS ANTES DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES QUE DIGAN CÓMO HARÁN PARA QUE LOS PARTIDOS DEJEN DE SER AGENCIAS DE EMPLEO DE MILITANTES DESOCUPADOS, DEBEMOS HACER DESAPARECER TODA LA MARAÑA DE MAFIAS FAMILIARES (2002)

Las reflexiones que se escribían  en Página 12, el 23 de Diciembre de 2001, tres días después de la caída de Fernando de la Rúa tenían dos motivos por un lado analizar:” Las ruinas del país  que fue” y por el otro construir : las esperanzas del que viene".



En ese sentido el escritor y periodista Eduardo Belgrano Rawson indagaba:”Cómo defenderse de los políticos”. Proponía en primer término: terminar con las consultas permanentes que se les hacían:

”Cortándola con los diagnósticos. Es el terreno que les encanta, el pantano donde nos mantendrán entretenidos para que nos perdamos más fácil”.



Continuaba alertando sobre los discursos en donde los políticos sostenían que venían a dar respuestas a los reclamos de la sociedad:” No creer que bastan las buenas ideas, dejando que ellos se ocupen de instrumentarla. Por el contrario, ellos se encargarán de volverlas inofensivas”.

Belgrano Rawson insistía con su escepticismo a los políticos, les exigía:” obligarlos a que, antes de las próximas elecciones, digan cómo harán : “Para cambiar la Corte Suprema; para impedir que los caudillos del interior continúen con sus desmadres, llevando sus provincias a la quiebra mientras prosigue el banquete; para que los partidos políticos dejen de ser agencias de empleo de militantes desocupados; para defendernos de la familia del presidente; para terminar con la política del “Sí, George” ( aludiendo a la alineación con Estados Unidos, las llamadas relaciones carnales que en los 90 propició Carlos Menem, como antes habían hecho las dictaduras de 1966 y 1976 y que Fernando de la Rúa poco había hecho para que se abandone esa práctica).

Otras llamadas a los políticos era la transparencia :”Para acabar con todas las jubilaciones de privilegio”.
Seguía Belgrano Rawson dirigiéndose a los políticos “Para que los candidatos con algún prontuario queden fuera de la carrera”.

Entre otros problemas acuciantes figuraban a principios de 2002:”  sacar una ley antimonopólica en serio; desvincularse de sindicalistas que nunca se ocupan de los trabajadores,que el país deje de estar gobernado por una corporación financiera ". 

Asimismo pedía se hagan publicas las grandes donaciones de dinero de los empresarios:” no figurar jamás en la nómina de algún empresario”, como expresaba literalmente Belgrano Rawson mantenía su descreimiento , lo suyo era apenas un :” papelucho de intenciones mínimas” que solamente  podría tener alguna utilidad, aunque los políticos se mantendrían sus actitudes:” Si se lo mostramos a ellos, seguro que nos dirán “Frafraslafra”, mientras nos estrechan en un abrazo, con los ojos preñados de lágrimas”. 

Describía así la hipocresía de quienes prometían ocuparse “seriamente” de las cosas y lloraban lagrimas de cocodrilo. Las consecuencias serian, según lo escribía en lunfardo: Entonces nosotros, “dunga dunga”, es decir nos volverían a hacer los mismo . Y las respuesta también se repitiría:” Y avanti con el voto castigo, Ma sempre avanti”(siempre para adelante, aunque volveríamos a ejercer nuestro voto castigo, para que ellos vuelvan a repetirnos las mentiras, todo para que cíclicamente retornemos a “fojas cero”).

Por su parte Beatriz Sarlo observaba:”La Argentina necesita cambiar de régimen político”.Enfatizaba estas palabras: “Digo esto en un sentido fuerte: es necesario que las instituciones dejen de ser una red de transmisión de órdenes de ese sector capitalista completamente minoritario, que no ha vacilado en castigar a la sociedad con los sacrificios más crueles, presentados como la única salida posible. ( hacia referencia a las recetas del liberalismo y neo liberalismo o capitalismo salvaje que había explotado el 19 de Diciembre de 2001) . Había visto y sentido por esos días: “un fuerte sentimiento antipolítico”, justificado, afirmaba:” Tiene todos los motivos bien a la vista. Ese sentimiento es un síntoma, no un remedio”.

Se tornaba urgente, en palabras de Sarlo como prioridad :”Dar comida ya mismo a millones de personas”, y además , en lo que sería :” Una larga y trabajosa construcción de un nuevo escenario político”, que en realidad, sostenía debía ser un nuevo tipo de relación entre política y economía, entre gobierno y capitalismo: una relación de la mayor autonomía”.

El poder en Argentina, opinaba Sarlo habia :" ha vuelto adonde estaba en el siglo XIX, antes de la organización nacional. Los gobernadores, los senadores que representan a las provincias y, por supuesto, también los diputados (que representarían a la ciudadanía sin divisiones provinciales) deciden la forma que tendrá nuestro futuro más inmediato. A cualquiera le queda claro que son los gobernadores quienes tienen la voz cantante y es por eso que el poder del estado nacional está repartido, desigualmente, entre los estados provinciales".

Los hechos arriba mencionados habian llevado a que :" La Argentina haya destruido aquella construcción nacionalestatal que le costó esfuerzo, sangre y guerras".

De tal modo, anunciaba la intelectual:" Lo que vendrá puede ser, entonces, un país dividido entre las potencias locales que lo integran (ésta es la peor hipótesis) o una nación que decide, por segunda vez en su historia, organizarse como estado. La decadencia final o un largo y difícil camino de reconstrucción republicana, que sostenga una democracia igualitaria.

Sarlo planteaba en su lectura de la realidad:” No dejo de percibir que la tarea es gigantesca y que los protagonistas hasta hoy sólo han discutido mínimas porciones de poder”. De todos modos para Sarlo:” La cuestión se plantea en términos nítidos: cambio de régimen o decadencia nacional que, además, comporta sufrimientos que incluso hoy no imaginamos.

Por último, Osvaldo Bayer, si bien con residencia en Alemania, no dejaba de manifestar su dolor por lo que ocurría en la Argentina que él se vio obligado a abandonar en forma forzoza, reclamaba:" Ya basta de populismos".

Añadía:" Para que la Argentina llegue alguna vez a ser una democracia tienen que desaparecer los populismos para siempre. Porque si no el país terminará en una cañonera paraguaya ( adonde Juan Domingo Perón se refugió ntrasa ser derrocado en 1955 )o matando hormigas en la isla Martín García ( allí habían sido desterrados, Yrigoyen y Frondizi, entre otros mandatarios depuestos).

Bayer descargaba su furia , sentía:”Vergüenza de ser siempre defraudados”.
A su vez advertía desde Bonn ( símbolo de la Alemania comunista ya desaparecida):
Ahora queda el otro populismo. Ya comienzan las sombras inmediatamente después del sol y su claridad conquistada por el pueblo en la calle”.
El “nuevo populismo”, el “ otro populismo” ( como lo llamaba Bayer) era el “ chupóptero insaciable que se chupó todas las riquezas, todo el petróleo, todas las armas, toda la moral”.Mostraba que no se habían ido esos “otros populistas”. Por el contrario ,está:”Presidiendo el otro populismo y ya ha tendido sus tentáculos”.

Alertaba :” Nuestro futuro es el chupóptero o los nombres que esperan en un ansia indescriptible: Ruckauf, Duhalde y todos los otros gobernadores que esperan en segunda andana”. Podia también surgir algún menemista residual:”Por ahí algún Yoma surgido de improviso de la mesa de póker riojano”, como los definía.

El mandatario que subiría en forma provisoria no haría cambiar las cosas, intentaba prevenir Bayer:”Nada se va a arreglar con el hombre elegido por el Senado”. Subrayaba:” No dejemos que vuelvan los chupópteros conocidos de antes ni sus conocidos seguidores de comité” ( era una dura critica a la UCR).

Había nuevos hombres con nuevos valores en la Argentina, habían emergido de:”Las rutas, en las universidades, en los organismos dederechos humanos, en los sindicatos sin gordos, en los comités de huelga”. En todos ellos resurgiría Argentina :”hay suficiente fuerza como para ir formando un país como aquel que soñaron Moreno y Castelli en la Primera Junta, Agustín Tosco en las largas marchas, Rodolfo Walsh en sus sueños y los monseñores De Nevares y Angelelli en los humildes patios de sus parroquias”.


Culminaba Bayer en su articulo en Página 12 con un anhelo:”Si nos creemos democráticos y tenemos fe que los días de diciembre fueron el principio de una nación en serio, debemos hacer desaparecer también toda la maraña de las mafias familiares y de intereses en el populismo que resta y que va a tratar ahora de tomar todos los timones”.

Fuente:
Belgrano Rawson, Eduardo:"Cómo defenderse de los políticos"
Sarlo, Beatriz:"La disolución de la Argentina y sus remedios
Bayer, Osvaldo:"Ya vuelven los chupópteros

Página 12, 23 de Diciembre de 2001
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-23/pag25.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario