domingo, 28 de junio de 2015

ILLIA ERA MOSTRADO EN LOS MEDIOS COMO UN SÍMBOLO DE LA ARGENTINA GRIS, FALTO DE GRANDEZA SIN MISIÓN , ESCLAVO DEL SUBDESARROLLO Y VACIO DE PODER; EN OPOSICION ONGANIA ERA SINONIMO DEL ORDEN, JERARQUIA Y LEGALIDAD"

El 28 de Junio de 1966, tal como lo había previsto el general Onganìa depuso al presidente electo Arturo Illia .Distintas opiniones reflejan que desde la perspectiva de la comunicación social el golpe de la denominada Revolución Argentina fue una bisagra, un punto de cambio en la historia del periodismo argentino.

Si bien desde el primero de los golpes en Argentina Estado, el que terminò con el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, el 6 de setiembre de 1930, todos contaron con apoyo de los medios. En el caso de Illia fue mayor la visibilidad, dado que se rebajò constantemente la imagen del presidente formando una opiniòn de una persona incapaz y falto de carácter de mando en contra de la autoridad, respeto e integridad del futuro dictador.

Como afirma Alain Rouquié, un grupo de oficiales del Ejército encargó, en medio de un contexto de “golpe de Estado permanente”, la creación de una revista. Buscaban a través de un medio moderno y atractivo, de crear una imagen de elegidos con nuevas ideas sobre qué hacer en la Argentina.

El ejército se dividió en “azules” habían y “colorados”, confrontaron permanentemente por la supremacía política dentro del “partido militar”. Unos se inclinaban por una aparente constitucionalidad. En cambio lo segundos se opusieron en forma terminante a levantar la proscripción del justicialismo.

A ello hubo que sumarle “La actuación equívoca de gran parte de la dirigencia política”, que prohijó un proyecto `refundacional` para la República"·, según la definición de Juan Carlos Bergonzi en el portal aimdigital.com.ar

Dos revistas se ocuparon de defenestrar a Illia, la campaña mediática de Primera Plana” y “Confirmado” fue variada y contundente. Sobre el primer mandatario recaían todos los males, se lo acusó de tener una “ falta de visión" sobre el papel de la Argentina en el mundo.

Ambos coincidieron en destacar “Una Argentina gris, falta de grandeza nacional, incapacidad para afrontar el comunismo; un país sin misión, con la esclavitud del subdesarrollo, el vacío de poder”. Frente a esta falsa falta de idoneidad promovida , se erguía un hombre “severo”, quien debía ser el futuro presidente. Onganía símbolizaba el “ orden, la jerarquía y la legalidad”.

Según Daniel Mazzei, en su trabajo “Primera Plana. Modernización y golpismo en los sesenta”, el enfrentamiento entre los sectores internos del Ejército “azules” y “colorados”, ocurrido en 1962, produjo un hecho cultural y comunicativo relevante: el nacimiento de “Primera Plana”, una revista semanal que se juzgó como la más sobresaliente de la década de 1960.

El semanario fue vocero del grupo militar azul que le dio origen. Su primer director fue Jacobo Timerman hasta 1964. Con una presentación visual creativa y un discurso distintivo sobre aspectos estructurales del país, significó un hito en la modernización de estilos del periodismo nacional.

“Primera Plana” se convirtió, dentro de su tipo, en la revista con más penetración en la subjetividad de la clase media argentina. Su posición editorial fue girando hasta convertirse en vocera de la autocracia transformadora señalada por Rouquié.

En el rechazo a la democracia, incluso restringida, los pro golpistas militares y civiles acudieron a un recurso denominado “creación de un clima psicológico propicio” para la ruptura institucional.

A través de columnistas reconocidos se opinaba sobre la lentitud del gobierno y la mirada simplista de los radicales frente a la complejidad nacional e internacional. La revista fue instalando en la sociedad la imagen de un conductor militar con posibilidades de llevar a la Nación a su destino de "grandeza".

Mientras Mariano Grondona se imaginaba la creación de una nueva república con un líder a semejanza del general Charles De Gaulle, el columnista Mariano Montemayor, de “Confirmado”, otro semanario favorable al golpismo, proponía seguir la figura del caudillo de España, Francisco Franco.

Cuando en noviembre de 1965 se produjo el relevo del jefe del Ejército Juan Carlos Onganía, la estrategia discursiva de la conspiración pasó a ser frontal: no fue necesario mantener el sistema para producir los cambios que se interpretaban en nombre de la sociedad.

En julio de 1965 “Primera Plana” había vendido una media de ejemplares de 38.000. En las semanas previas del asalto al poder y luego de consumado, superó los 50.000.

Cuando se produjo el anunciado movimiento castrense y el presunto proyecto refundacional autocrático entró a la Casa Rosada, ya no tenía como misión entregar el llamado a elecciones en un tiempo  prudencial: tenía objetivos y no plazos. 

Escribe Miguel Ángel Taroncher en su libro «La caída de Illia. La trama oculta del poder mediático»:” El golpe de estado cívico militar que el 28 de junio de 1966 destituyó al presidente Arturo Illia no fue un acontecimiento inesperado. Por el contrario, gran parte de la población aprobó el fin de un gradual proceso de transición a la democracia iniciado en 1963 y recibió con esperanza la llegada al poder del general Juan Carlos Onganía. La "mano dura" - que importantes sectores de la población con pertinaz olvido siempre demandan - tenía, una vez más, su nociva oportunidad”.

“Frente a la fragilidad, limitaciones y precariedad del sistema político argentino, los semanarios de actualidad fueron verdaderos protagonistas de un cambio político que se cristalizaba, alternativamente, en elecciones y golpes de estado. La prensa escrita en general y en especial Primera Plana y Confirmado, creados por Jacobo Timerman y Todo, fundada por Bernardo Neustadt contribuyeron a generar un clima de opinión favorable a la ruptura institucional”.

“A la vez que informaban, los medios de prensa legitimaban las instancias de una conspiración en la que confluían militares, gerentes de empresas nacionales y extranjeras, tecnócratas de universidades privadas, y dirigentes políticos y sindicales que, en inestable coalición, se preparaban para tomar por asalto al estado”…

Taroncher reconstruye los conflictivo de 1966 análizando de los principales editoriales políticos de tres periodistas claves - Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor - el entramado de las argumentaciones que funcionaron como el "sentido común" golpista”.

Como concluye la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires al otorgarle Interés Legislativo de su obra :"La caída de Illia es una suma y un aporte para desentrañar el rol de la prensa como actor y parte integrante del poder político y descubrir la trama oculta del poder mediático en el proceso de inestabilidad institucional de la Argentina contemporánea".Constituye en tal sentido una contribución invalorable no sólo al conocimiento pleno de los hechos, sino a la misma consolidación de la importancia de la vigencia de las instituciones de la Democracia y de la Democracia misma.

La acción doctrinaria de “Primera Plana” y “Confirmado” fue variada y contundente. Acusó, de todos los males, a la falta de visión presidencial sobre el papel de la Argentina en el mundo. Su lenguaje era enfático, de advertencia: “una Argentina gris, falta de grandeza nacional, incapacidad para afrontar el comunismo; un país sin misión, con la esclavitud del subdesarrollo, el vacío de poder”. Estas valoraciones se contraponían con la publicación del severo rostro del futuro presidente. Onganía representaba el orden, la jerarquía, la legalidad.

Cuando en noviembre de 1965 se produjo el relevo del jefe del Ejército Juan Carlos Onganía, la estrategia discursiva de la conspiración pasó a ser frontal: no fue necesario mantener el sistema para producir los cambios que se interpretaban en nombre de la sociedad.

En julio de 1965 “Primera Plana” había vendido una media de ejemplares de 38.000. En las semanas previas del asalto al poder y luego de consumado, superó los 50.000.

Se produjo el anunciado movimiento castrense y el presunto proyecto refundacional autocrático entró a la Casa Rosada. Tenía objetivos y no plazos. Illia se retiró, derrocado, en la madrugada del 28 de junio de 1966, Abandonó la Casa Rosada. En las primeras horas de ese día, un colaborador había propuesto que todas las puertas de acceso fueran cerradas con llave. La esperanza era dejar sentado el símbolo de la violación. Fue un acto de resistencia formal.

Tato Bores desde sus monólogos reflejó el clima de aquella época :"La cuestión es que a don Arturo lo rajaron porque decían que era muy lento”. 

Desde el humor supo Tato hacer una auto-critica:” Ahí tuvimos un cacho de culpa todos porque los sindicatos, la CGT, le tiraban tortugas en Plaza de Mayo, los medios en contra, los periodistas en contra, los humoristas le hacíamos chistes; éramos una manga de boludos que "pa' que le via' contar", porque el problema no era que Illia era lento, los que vinieron después fueron rápidos y fuimos derecho "pal' caramelo". 

La indiferencia con la que fue tratado Illia, la expuso treinta años después Emilio Gibaja, ex director de Prensa de la Presidencia de la Nación durante aquella gestión :” Estábamos todos en la explanada. Había tristeza, bronca y mucha emoción en los 30 o 40 amigos que estábamos allí sin saber qué hacer. El presidente rechazó el auto oficial que le ofrecieron y, como todo lo que hizo en su vida, sencillamente, tomó un taxi con su hermano Ricardo y Alconada Aramburú. Así dejó el lugar entre aplausos, gritos y más emoción. Ya eran las 7 y media y se fueron todos. Quedamos Hipólito Solari Irigoyen y yo, solos en la explanada de la Casa Rosada. Ni soldados, ni policías, ni empleados. Nadie. La indiferencia era total. Nos miramos y sin decir nada, empezamos a caminar hacia Plaza de Mayo.

Al costado, en la esquina del Banco Nación, se había juntado un pequeño grupo de curiosos que miraban silenciosos cómo nos íbamos.
Yo dije:" ¿Sabés Hipólito que es lo que más bronca me da, que ni siquiera nos insultan?".Así fue derrocado el mejor Presidente de los últimos 70 años" .

Fuentes:

Hace 49 años era destituido el presidente Arturo Illia

http://www.rionegro.com.ar/diario/hace-49-anos-era-destituido-el-presidente-arturo-illia-7734974-9539-nota.aspx

Hace cuarenta años...
Destitución del presidente Arturo Illia

http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=558

Bergonzi, Juan Carlos " El derrocamiento de Illia y la misión de la prensa" 27 de Junio de . 2013 
http://www.aimdigital.com.ar/2013/06/27/el-derrocamiento-de-illia-y-la-mision-de-la-prensa/
Cribioli , Pablo :” El derrocamiento de Illia, La Capital ( Rosario), 28 de junio de 2012
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/6/edicion_1331/contenidos/noticia_5050.html

Honorable Camara de Diputados;:”Miguel Angel Taroncher presentó "La caida de Illia" 
www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/09-10d26980.doc
·          

sábado, 27 de junio de 2015

TATO BORES LE DEBE TODO A ROMAY: PAPÀ DIRIGIA UNA ESCUELITA DE CATECISMO EN FORMOSA CUANDO APARECIO ROMAY Y LE DIJO PONTE ESTA PELUCA, ESTE FRAC, ESTE CIGARRO Y SERAS TATO BORES ( ALEJANDRO BORENSZTEIN, 1998)

Alejandro Romay ,fallecido hace pocos días tuvo varias  características salientes. Fue un hombre que apostó como productor al espectáculo nacional .
Circunscribiéndonos a la televisión., fue impulsor de programas que quedaron en la historia  de este medio en argentina: Música en Libertad, Alta comedia, Almorzando con Mirtha Legrand, El hombre que volvió de la muerte, Titanes en el ring, Feliz Domingo y Simplemente María, entre otros fueron creaciones del “Zar”.

Se caracterizò también por su verborragia y sus ganas de  marcar la cancha, enfatizando que tal o cual cosa era de su propiedad o él le había dado vida.
Ese carácter lo llevò màs de una vez a hacer falso alarde de sus “patentes de invención”.

Por ejemplo en 1998, cuando ya había vendido Canal 9 a un grupo empresario australiano, entrevistado por la Nación  se ufanò de haber creado a Tato Bores y no sòlo eso, se había encargado en persona, decía de  buscarlo en un recóndito lugar de la Argentina y transformar a Mauricio Borensztein.
(tal su verdadero nombre) en lo que sería durante 40 años :” El actor Cómico de la Nación , quien detrás de una peluca, un frac , un par de Anteojos y un habano analizò desde el humor la política nacional.

"En los 50 y 60 fui el creador de la TV argentina. Y puedo decirlo sin pedantería. Los dos primeros programas que yo hice en la TV fueron `Tato siempre en domingo`, con Carlos Warnes -y lo fuimos a buscar a Tato a una escuelita que dirigía porque me parecía que él encajaba perfecto en la idea- y "Sábados circulares", para el que elegí a Pipo Mancera.

Usando el mismo estilo que su padre, la acidez e ironía, Alejandro Borensztein escribió una carta de Lectores al mismo diario:” Es verdad. Mi padre Tato Bores, le debe todo a Romay”.

Con sorna, agregaba datos a  la historia de Alejandro Romay,”Papá dirigía una escuelita de catecismo en Formosa cuando apareció Romay y le dijo: "ponte esta peluca, este frac, este cigarro y serás Tato Bores". Romay, como expresaba riéndose el exguionista y exproductor de su padre, era casi Dios, con su palabra_ al igual que en el Genesis bíblico- Romay había creado a Tato Bores.

Añadía al revisionismo histórico del quien comenzara como locutor en la provincia de Tucumán:” Romay fue el creador del programa y no sólo le consiguió a su primer libretista Carlos Warnes (Cesar Bruto) sino que luego fue el mismo Romay quien escribió los 35 años de televisión que siguieron, sólo que, por la humildad que lo caracteriza, lo hizo bajo distintos y extraños seudónimos tales como Camarota, Jordàn de la Cazuela, Mesa, Geno Diaz y otros (no quería que la gente diga de mi padre: "¡que vivo, se lo hace Romay, así cualquiera!") “.

Sintetizaba  Borenstein, hoy  dueño de una columna de Humor político en Clarin :”Digamos las cosas como son: Romay lo ha creado todo”. De nuevo con ironía alababa y entronizaba a Romay  como si fuera  el representante de Dios en la tierra. Con una merced infinita, había hecho maravillas innumerables “ y hasta destacaba  sus virtud más saliente:  la humildad.

El esfuerzo de Romay por traer a Tato a Buenos Aires y hacerlo debutar bajo las alas de Romay (en realidad bajo las alas del canal de la Palomita), había sido inconmensurable. Y con Tato, satirizaba Alejandro Borenztein, había arribado Eva Perón, la “abanderada de los humildes”, “la jefa espiritual de la Nación:” Mi papá llegó a la capital en el mismo tren que Eva Perón (a quién también trajo Romay) y ahí comenzó su meteórica carrera”.

Es decir Romay no sólo había insuflado de espíritu a Tato, sino que fue gracias a su infinita bondad , cambió la historia del país, de no haber sido por la visión de Romay, Peron jamás la hubiera conocido a” Eva Duarte.

Exagerando las invenciones de Romay, retribuía Borenztein los aportes a la humanidad que llevaban el sello del “Zar :”El no sólo es el inventor de la TV. A él le debemos, entre otra cosas: la radio, los ferrocarriles, el estatuto del peón, el Miami Herald, tangos memorables como "Uno" y "Balada para un loco", muchas de las mejores películas de Hollywood (él dirigió y protagonizó "Doctor Zhivago" y "Atrapado sin salida"), la Cabalgata Deportiva Gillette, los descubrimientos de  Alberto Olmedo, Pipo Mancera y Toshiro Mifune, los pantalones oxford y los grandes éxitos discográficos "Obladi Oblada" y "El extraño del pelo largo".

Hasta en unos de los hitos del deporte argentino, el Boca- River del 9 de Diciembre de 1962  cuando Roma le atajò el penal a Delem ( ndr: en el articulo original el hijo de Tato confunde la fecha escribiendo que fue el 9 de setiembre de 1962), Romay se puso el traje de héroe:”
Qué no decir de su incursión en el fútbol, cuando siendo Romay el arquero de Boca, le detuvo el penal al delantero de River Delem y le dió el título a los xeneizes”, lo cargaba.

Terminaba con el adelanto del libro  de las memorias de Tato que vieron  la luz en 2010, advirtiendo el merito que le cabía a Romay en las mismas :” En homenaje a su obra, mi mamá Berta, mis hermanos Sebastián, Marina y yo donamos a la fundación Romay, para que algún día se guarde en el Museo Romay que seguramente estará en lo que algún día será la Avenida del Libertador Don Alejandro Romay, el capítulo 8 de las memorias inconclusas que mi padre, Tato Bores, escribió meses antes de morir, y que justamente lleva por nombre: Alejandro Romay”.

Para el final Borenztein no quiso olvidarse de su “padrino y “redentor” , de quien  fue el Primero y tuvo primacía absoluta y gracias a quien su padre lo hizo a imagen y semejanza:” : No creo que haga falta explicar en homenaje a quién, mi papá me puso de nombre Alejandro”…

Fuente:
Tato Bores corrigió a Romay desde el cielo. La Nación, 10 de marzo de 1998 
http://www.lanacion.com.ar/90066-tato-bores-corrigio-a-romay-desde-el-cielo
Romay, pasión por la TV y gran olfato popular, Clarín 25/06/15
http://www.clarin.com/extrashow/Alejandro_Romay-Canal_9-Teatro_El_Nacional-muerte_0_1382262048.html

jueves, 25 de junio de 2015

LAS DICTADURAS SUELEN HACER DEL DEPORTE UN APRECIADO MEDIO PARA IMPONER IDEOLOGIAS , Y A FAVOR DE LA CEGUERA DE LAS MASAS SIEMPRE PROPENSAS A VITOREAR ANTES QUE A PENSAR, SE SUELE AGRAVIAR LA DIGNIDAD HUMANA TRAS EL VELO QUE EL TRIUNFO DEPORTIVO REPRESENTA; EN ESE SENTIDO CON EL MUNDIAL 78 LOS MILITARES BUSCARON EN SU DISCURSO ESTABLECER QUE FUE LA FIESTA DE TODOS, CUANDO EN RIGOR FUE EL NEGOCIO DE UNOS POCOS

Hoy se cumplen 37 años de la obtención del Mundial 78 de Fútbol por parte de Argentina. El 25 de Junio en la cancha de River en la calle Figueroa Alcorta al 7500, a escasas cuadras del mayor campo de concentración que armò la dictadura , la Escuela de Mecánica de la Armada ( ESMA), se jugò la final .
El equipo conducido por Cesar Luis Menotti vencía a Holanda por 3- 1 y levantaba la Copa por primera vez. La polémica del 6-0 contra Peru y la compra del match reaparecen en cada aniversario. Al igual que el “Mundial del Terror”.

Los militares del Proceso de Reorganización Nacional intentaron con el fútbol tapar las aberraciones y mostrar una imagen de paz al mundo, que las “infamias” que desde el exterior eran solamente eso: “noticias maliciosas”, que las denuncias por violaciones a los derechos humanos eran "mentiras".

Así el el 1 de junio de 1978 a las 13.15, con precisión militar, se abrió la competencia se inauguró el certamen:"Bienvenidos a esta tierra de paz, libertad y justicia que se siente honrada con vuestra presencia", dijo Videla en su discurso inaugural, y remarcó que era "un día de júbilo para la Nación Argentina, en el marco de esta confrontación deportiva, caracterizada por su caballerosidad, en el marco de amistad entre los hombres y los pueblos".

Luego siempre en tono marcial como si se dirigiera a sus subalternos, ante màs de 70 mil personas y un mundo expectante (aún cuando las comunicaciones eran dificultosas, para el exterior se televisó en color, para la Argentina en blanco y negro, aunque en los cines las transmisiones eran en color ), afirmó :”Pido a Dios nuestro señor que este evento sea una contribuición para afirmar la paz , esta paz que todos deseamos para todo el mundo y para todos los hombres del mundo”.

En ese sentido el periodista Pablo A. Ramírez, analizò en 1986 el mundial y el rol que históricamente le adjudican las dictaduras:” Las dictaduras suelen hacer del deporte un apreciado medio para imponer ideologías. Y a favor de la ceguera de las masas, siempre propensas a vitorear antes que a pensar, se suele agraviar la dignidad humana tras el velo que el triunfo deportivo representa”. Sobre el Mundial 78 añadiò que :”Estuvo enmarcado en especiales condiciones políticas”. Para ello los militares buscaron en su discurso establecer que fue “La fiesta de todos”, en rigor, fue el negocio de unos pocos”.

En “Literatura, Memoria y Política: El Mundial78 Sebastián Hernaiz, recuerda el objetivo declarado por quien fuera el primer ministro de economía del Proceso de Reorganizacion Nacional y cerebro del plan económico llevado a cabo a partir del 24 de Marzo de 1976, José Martinez de Hoz :”Organizarlo sería algo que nos mostraría lo que los Argentinos podemos ser”.

En el mismo estudio publicado en la revista “Afuera” de critica cultural en 2009 subraya los dichos del dibujante Caloi “La campaña era que los argentinos tenían que comportarse bien. A los tacheros les decían que no había que llevar a los turistas a dar vueltas para cobrarles más, no había que empujar. Nos trataban a todos como inadaptados. El subtexto de eso era “acá son todos unos hijos de puta, pero que no se note”. Era una campaña muy agresiva, en radio, en televisión, en la prensa, bien organizadita por la Secretaría de Difusión Pública.

Asimismo en referencia a la imagen del país :” Había dos modos diferenciados de trabajar la “imagen del país”. Por un lado, hacia el interior, apoyados en el soporte ideológico que el discurso hegemónico que venimos comentando generaba, se plantea no sólo al hecho deportivo como algo que incumbe a todos (“25 millones de argentinos jugaremos el Mundial”, como rezaba la marcha), sino que además -como se lee en el Clarín del día del inicio del campeonato- “Asegurar el éxito (del Torneo) es una obligación, porque va más allá de lo deportivo, para configurar la imagen del país, una imagen a la que todos damos vida” .

En cambio hacia el exterior era imperioso demostrar:” Una sociedad ordenada y limpia, con taxistas de corbata y con hinchadas que no tiraran papelitos en la cancha, lo que implicaría, supuestamente, que no habría, entre tanto orden visible, un desorden de centros de detención ilegal y tortura ocultos.

La obsesión por mostrar un país en paz, armónico y sin disidencias fue reiterativo obsesivo , hasta la la revista El Gráfico( perteneciente a editorial Atlántida uno de los grupos de medios que fue soporte de la dictadura), publicó en medio del mundial, 13 de junio de 1978 una carta apócrifa firmada por Ruud Krol, uno de los jugadores holandeses que le escribía a su hija de corta edad que no prestara atenci÷pon a las mentiras que le decían sobre la Argentina:” Papá está muy bien. Aquí todo es tranquilidad y belleza. Esta no es la Copa del Mundo, sino la Copa de la Paz”.

La misiva redactada por el periodista Enrique Romero - admitió su autoría , pero sostuvo que el futbolista holandés estuvo de acuerdo salió a dar su versión, hecho que fue negado por el deportista, relataba el”amor” que reinaba en Argentina: “No te asustes si ves algunas fotos de la concentración con soldaditos de verde al lado nuestro. Esos son nuestros amigos, nos cuidan y nos protegen. Nos quieren como toda la gente de este país”.

Krol en la falsa carta, le decía a la nena de 3 años que todos eran “amables “ y cariñosos”. “Desde el mismo momento de la llegada nos demostró su afecto. Como en el aeropuerto cuando nos esperaron con banderas de nuestra patria y nos tiraban besos y todas las manos querían abrazarnos”.

La Argentina era un paraíso, según le pintaba Krol a su nena : "No tengas miedo, papá está bien, tiene tu muñeca y un batallón de soldaditos que lo cuida,que lo protegen y que de sus fusiles disparan flores”.

La gente “mala” miente recalcaba quien seria subcampeón del mundo:” Dile a tus amiguitos la verdad. Argentina es tierra de amor. Algún día cuando seas grande podrás comprender toda la verdad”.

La verdad fue comprendida y revelada una vez que la dictadura abandon÷o el poder y se corrió el velo. Como titulara Pablo Llonto su libro fue" La vergüenza de todos". 

Para esa vergüenza contribuyeron los periodistas que agrega Llonto: “Se pusieron la camiseta del nacionalismo y adhirieron a la condena bíblica que los militares pergeñaron: ‘o se está con nosotros o se está contra nosotros’".

La vergüenza incluyò :” Muerte, tortura, desaparición, doping, millonarios sobornos, corrupción, derroches, obsecuencia y miedo”

La verdad del Mundial 78 , como escribiera Llonto como autocrtitica:” Fuimos parte de un país entre ciegos y enloquecidos, que creyó que la patria era la pelota, y la pelota, la patria”.

Fuentes:
Hernaiz,.Sebastián Literatura, Memoria y Política: El Mundial78, Revista Afuera Año IV, número 7, noviembre 2009 http://www.revistaafuera.com/NumAnteriores/pagina.php?seccion=LetrasyPensamiento&page=07.letrasypensamiento.hernaiz.htm&idautor=148
Mundial Argentina`78
https://www.youtube.com/watch?v=itCMqnLu2nY

Hoy se cumplen 30 años del Mundial del 78: ¿"La Fiesta de todos"?, MDZ ONLINE, Mendoza, Argentina, 31 de Mayo de 2008

http://www.mdzol.com/nota/50263-hoy-se-cumplen-30-anos-del-mundial-del-78-la-fiesta-de-todos/

"Mundial 78 fuimos parte de un país entre ciegos y enloquecidos, que creyó que la patria era la pelota, y la pelota, la patria", Perlitas de la Historia,  21 de mayo de 2014
http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2014/05/mundial-78-fuimos-parte-de-un-pais.html

Reseñas de libros: La vergüenza de todos - El dedo en la llaga del Mundial ’78
De Pablo Llonto. Le Monde Diplomatique
http://www.insumisos.com/diplo/NODE/892.HTM

La carta apócrifa de Krol ,Especial para ESPN.com, Actualizado el 14 de octubre de 2013
http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1867465&s=futbol/mundiales&type=story

viernes, 19 de junio de 2015

LA MASACRE DE EZEIZA MARCA EL CIERRE DE UN CICLO DE LA HISTORIA ARGENTINA; PREFIGURA LOS AÑOS POR VENIR, CONTIENE EL GERMEN DEL GOBIERNO DE ISABEL PERÒN Y LÒPEZ REGA , LA TRIPLE A Y EL GENOCIDIO EJERCIDO A PARTIR DEL NUEVO GOLPE MILITAR , EL EJE MILITAR SINDICAL QUE EL GRAN CAPITAL CONFIA PARA EL CONTROL DE LA ARGENTINA

La historia de la Masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973 marca el fracaso de un día que debía ser una fiesta con la llegada definitiva de Juan Domingo Perón a la Argentina, luego de 18 años de exilio y que se transformò convirtió en una matanza indiscriminada .

Los choques armados producidos marcaron la durísima separación que existía dentro del peronismo con dos facciones internas enfrentadas a “muerte” (literalmente), la derecha y la izquierda del movimiento. Ellos “materializaron ese antagonismo y definieron los enfrentamientos políticos venideros”, como señala el artículo del diario Territorio de Misiones en 2005 sobre el tema .

Como culpables se sindicò a “una derecha dispuesta a todo para eliminar a los grupos juveniles revolucionarios, arraigados sobre consignas populares y reinvindicadoras”.

El periódico norteño insiste con su postura :”El objetivo final fue el que se esperaba desde un comienzo: desplazar definitivamente a los grupos de izquierda del escenario peronista, y que el propio Perón lo pudiera ver y avalar”.La derecha peronista cumplió su misión y “logró apoderarse del poder y posicionarse definitivamente como dueña del movimiento”, escribieron en 2005.

La masacre de Ezeiza, opinaban en el articulo “Contiene los gérmenes del gobierno de Isabel y López Rega, de la triple A y de lo que a partir de 1976 se convertiría en la peor dictadura de la Argentina.

Con palabras muy similares el periodista Horacio Verbitsky lo expresó en 1985 en su libro – investigación “Ezeiza” :”Ezeiza contiene un germen del gobierno de Isabel Perón y López Rega, la Triple A, el genocidio ejercido a partir del nuevo golpe militar de 76. el eje militar sindical en que el gran capital confía para el control de la Argentina.

La masacre de Ezeiza, fue también en la visión de Verbitsky :” El cierre de un ciclo de la historia argentina “. A su vez “ prefigura los años por venir” ( el pase a la clandestinidad de Montoneros, el exilio de alguno de sus líderes, la persecución y asesinato de otros, la denuncia en su Carta Abierta y la muerte èpica de Rodolfo Walsh, el colaboracionismo con la dictadura de algunos miembros ; el terrorismo para policial de la Triple A con López Rega a la cabeza y su unión a los Grupos de Tareas de la dictadura y claramente el terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional que respondió con violencia Feroz, clandestina y cobarde”, tal como dijera el fiscal Strasserra en el alegato final del Juicio a las Juntas).

Verbitsky, ex integrante de la cúpula de Montoneros sostuvo que Ezeiza fue:”La gran representación del peronismo, el estallido de sus contradicciones de treinta años.

En defensa de los Montoneros el hoy director del CELS manifestó que aquel enfrentamiento de 1973:” Es también uno de los momentos estelares de una tentativa inteligente y osada para aislar a las organizaciones revolucionarias del conjunto del pueblo, pulverizar al peronismo por medio de la confusión ideológica y el terror, y destruir toda forma de organización política de la clase obrera”.

Además de Montoneros, otro de los grupos representantes de la izquierda las Fuerzas Armadas PerOnistas, difundió un comunicado.

“Ante los hechos ocurridos en Ezeiza, el día del Retorno del General Perón, dicen a su pueblo:

1º) Que esta acción criminal —cual es la de disparar con armas de todo calibre contra el Pueblo movilizado para dialogar con su líder— se inscribe claramente dentro de la política de los enemigos encubiertos o disimulados, enquistados en el movimiento. Son los que quieren integrar el Peronismo al sistema, los mismos que desde 1955 hasta el 25 de mayo pasado, en alianza con los patrones, las fuerzas represivas y organismos parapoliciales, echaron a los compañeros más combativos de las fábricas, botonearon y persiguieron a los activistas, reprimieron toda movilización o reclamo por reivindicaciones populares, encarcelaron, torturaron y masacraron a los combatientes del pueblo.

Son los que ahora destinaron 25.000.000 de pesos en la compra de armas que empuñaron contra el pueblo, pero a los que nunca se vio en la lucha concreta contra el gorilaje, el imperialismo y la dictadura.

Son los mismos que en 18 años sólo aparecieron cuando había cargos que repartir y ahora Intentan montarse sobre los resultados de una lucha que no les pertenece y a la que siempre traicionaron.

Son los que jamás movieron un dedo para solidarizarse con las luchas del Pueblo, en el Chocón, la huelga petrolera, la portuaria, el operativo Tucumán, etc. ¿Dónde estaba el Tte. Cnel. Osinde cuando fusilaron a los compañeros de Trelew? ¿Dónde estaba Brito Lima cuando secuestraban a Verd, a Maestre, a Brandazza, a Pujáis y tantos compañeros? ¿Dónde estaban Rucci y Miguel cuando la clase obrera y el Pueblo peronista salían a la calle en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza?

Hoy la existencia del gobierno popular les impide seguir usando su concomitancia con los organismos represivos y son ellos mismos los que deben asumir su verdadero rol: ser los verdugos del Pueblo Perónista.

Los responsables de estos crímenes son: Alianza Libertadora Nacionalista (ALN). El matonaje de la Juventud Sindical Perónista (JSP), y del Comando de Organización (CdO), la Concentración Nacionalista Universitaria (GNU), los gangasters de la burocracia sindical, la pandilla del tristemente célebre Tte. Cnel. Osinde.

Acusaban a lo sucedido como una “criminal agresión perfectamente premeditada y organizada. Se basaban en

La entrega de armas por parte de la Unión Obrera Metalúrgica a la ALN y a la Juventud Sindical; De SMATA adquiriendo y entregando armas a sus matones, con la complicidad de los directivos de Peugeot y F.A.E.; de Asociación Obrera Textil armando a la Juventud Sindical y dándole 3 dias francos pagos, con la complicidad de los directivos de La Bernalesa y otros, para contribuir a romper el acto; los ofrecimientos y entregas de armas de las “62 Organizaciones” para utilizarlas contra los “comunistas”, “troskistas” y demás “istas” según sus versiones; el Tte. Cnel. Osinde en estrecha conexión con los desplazados de D.l.P.A. y demás grupos parapoliciales, armando a cuanto mercenario encontraba dispuesto a masacrar al Pueblo.

b) El marginamiento por estos grupos de la Juventud Perónista en la organización del acto, lo que facilitó la planificación premeditada del crimen, tomando lugares estratégicos y de acceso a los lugares de la concentración, desde 48 horas antes del Retorno del Gral. Perón, impidiendo el paso de las columnas populares, aislando, desviando y privando de trasporte y alimentos a los compañeros del Interior.

c) La negativa terminante de permitir el ingreso de una columna de 60.000 compañeros de Zona Sur, que avanzaba por la ruta 205 e intentaba entrar al acto, alrededor de las 14 horas, con banderas y carteles identificatorios de los diversos barios y de MONTONEROS, FAR y FAP; y ante la insistencia de los compañeros de esta columna para ingresar al acto y poder participar activamente de la movilización popular que recibía a su Líder, éstos fascinerosos —que exhibían brazaletes con la leyenda “J.P. Comando de Organización”— retrocedieron quince metros, se arrojaron cuerpo a tierra y comenzaron a disparar sus armas indiscriminadamente contra esa porción de pueblo jubiloso que venía a participar alegremente del reencuentro con su Líder. Ante el repliegue y defensa de la columna, se encerró a ésta entre dos fuegos, disparándose desde los palcos y desde detrás de ellos, como así también desde el Hogar-Escuela ubicada en el bosque a la derecha de la ruta 205.

El armamento utilizado por quienes ya habían anunciado un verdadero “baño de sangre” marca claramente sus objetivos: pistolas 9mm., 11,25mm., ametralladoras 9mm., fusiles ametralladoras livianos (FAY) 7,62 mm., escopetas Itaka y de doble caño calibre 12 y caño recortado, gases lacrimógenos, granadas de mano y pistolas y revólveres calibres 22 y 38.

Recordaban además que el uso del micrófono oficial del acto hubo voces arengando que nadie se mueva de sus puestos”, “tienen cinco minutos para bajar de los árboles o serán bajados con la técnica”, “los enemigos del pueblo están a la derecha”.

Los “matones y criminales”, aseguraban desde las FAP :” Con estas acciones cumplieron su objetivo: IMPEDIR, COMO FUERA, EL DIALOGO ENTRE EL LÍDER Y SU PUEBLO”.

Les endilgaban ser :” conscientes que su política sólo la pueden llevar adelante mediante la represión; porque no pueden someterse a la decisión soberana del PUEBLO PERONISTA; porque sus intereses no son los mismos que los de la Clase Trabajadora y el Pueblo Perónista; porque tienen que ser consecuentes con sus socios: la oligarquía y el imperialismo”.

Por otra parte :”sabían que si esa relación se daba quedarían desenmascarados e iban a ser repudiados por el Pueblo"

Los enemigos llevaban a cabo una política de “infiltrados” que con perversas intenciones trabajan desde las sombras, sin cesar, tras designios no por inconfesables menos reales” .

Son los mismos que entregaron rumores a las agencias internacionales de noticias sobre “supuestas divergencias entre el General Perón y el compañero Cámpora”; son los mentores de supuestos “comandos ortodoxos” del peronismo que salen amenazando de limpiar al Movimiento de “izquierdistas, en una típica manifestación “cazacomunistas”, “cazabrujas”; son los mismos que utilizaron nuestras siglas (FAP) para atacar al Pueblo o hacer propaganda utilizando consignas que nosotros no compartimos; son los mismos que atacan a figuras del Movimiento que están jugando un rol positivo en este proceso, (caso Righi, Puiggrós, Bidegain, Martínez Baca, etc.);

Son los mismos que pretenden forzar al General Perón a definirse entre ellos o la Tendencia Revolucionaria; son los mismos que forman y digitan la Comisión Nacional de Recepción del General Perón; son los mismos que desde ya están negociando herencias políticas imposibles; son los que tiene miedo a la participación activa del Pueblo Perónista en el proceso porque saben que serán repudiados y condenados por sus traiciones.

Culminaban la serie ítems con una nueva acusaciòn :”Son estos los que intentan impedir la comunicación PERON-PUEBLO, con el pretexto de las medidas de seguridad para “protegerlo”.

Al día siguiente Peron dio un discurso llamando a “volver al orden legal y constitucional como única garantía de libertad y justicia. Pedia seguridad y reclamaba por ella: que “Cada argentino, piense como piense, y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho de vivir en seguridad y pacíficamente”.

Convocaba a todos y especialmente a quienes conducían el país ( Hector Càmpora, su exdelegado y hombre de confianza, puesto especialmente como pròlogo a su tercera presidencia”):“El gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo.


Añadía :“Quien altere este principio de la convivencia, sea de un lado o de otro, será el enemigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha de poderse hacer ni en la anarquía que la debilidad provoca o la lucha que la Intolerancia desata.

Ante quienes dudaban de su capacidad por su edad les contestaba:“Conozco perfectamente lo que está ocurriendo en el país. Los que crean lo contrario se equivocan. Estamos viviendo las consecuencias de una posguerra civil que aunque desarrollada embozadamente no por eso ha dejado de existir”. Sabía que las luchas intestinas iban in crescendo dentro del peronismo.

Había cada vez más personas que se suman con “perversas intenciones “, son factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales”.

La solución pasaba por las manos de los argentinos , aunque se hacía necesario comprender que:”Nadie puede pretender que todo esto cese de la noche a la mañana”.

Sin embargo, Perón pretendía que nadie haga la vista gorda:” Todos tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos si no queremos perecer en el infortunio de nuestra desaprensión e incapacidad culposa. “

Para el final dejó una frase que pasò a la historia como una de las menos afortundas y que tiró por la borda los llamados a la concordancia:” A los que fueron nuestros adversarios que acepten la soberanía del pueblo, que es la verdadera soberanía. Cuando se quieran alejar los fantasmas del vasallaje foráneo siempre más indignos y más costosos. A los enemigos embozados y encubiertos- o- disimulados, les- aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento”.-

Ese “tronar el escarmiento” fue parte de la confrontación que dejo Ezeiza y que como se dijo fue el” estallido de las contradicciones del peronismo de treinta años.


Fuentes:
20 de junio de 1973: La masacre de Ezeiza y el regreso de Perón, Territorio Digital ( Misiones), 26/6/2005
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=0952291760056833


LA MASACRE DE EZEIZA REGRESO DE PERÒN, TERCER GOBIERNO DE PERÒN
http://historiaybiografias.com/masacre_ezeiza/

Hablan los Testigos extracto del comunicado que los compañeros de las Fuerzas Armadas Peronistas hicieron conocer a la población a raíz de los sucesos de Ezeiza).
http://www.ruinasdigitales.com/descamisado/hablanlostestigos117/

Lo que dijo Perónhttp://www.ruinasdigitales.com/descamisado/descamisadoloquedijoperon136/

sábado, 13 de junio de 2015

FRENTE AL ENGAÑO Y FRENTE A LA VIOLENCIA, IMPONDREMOS LA VERDAD ,NI LOS QUE PRETENDEN DESVIARNOS, NI LOS ESPECULADORES, NI LOS APROVECHADORES DE TODO ORDEN PODRÁN MEDRAR CON LA DESGRACIA DEL PUEBLO( JUAN DOMINGO PERÒN, ÚLTIMO DISCURSO,12 DE JUNIO DE 1974)

El 12 de junio de 1974 Juan Domingo Perón daba en Plaza de Mayo (en el mismo lugar donde nació su figura el 17 de Octubre de 1945).Allí donde sus seguidores reclamaron por su liberaciòn y lo ungieron como líder, se despedía menos de veinte días antes de su muerte.

Su frase final anticipaba el final del peronismo con su mentor en vida:” Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

Aludiendo en forma indirecta a la Triple A comandada por Josè Lopèz Rega, su ministro de Acción Social, el hombre que generò el terrorismo con la violencia de “derecha “ y a los Montoneros (su “juventud maravillosa primero y los “estúpidos imberbes”, después ), que fueron responsables de la "violencia de izquierda" que se habían enfrentado en Ezeiza impidiendo su vuelta defintiva,
 decía:“Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender”.

Predecía lo que ya sabía, había aspectos más que negativos de ambos grupos que èl había amparado, llamaba a su “pueblo” a no dejarlos crecer y no alimentar las luchas intestinas, hecho que no se produjo.

Los militares con Lanusse a la cabeza se habían ido de la casa de gobierno, pero seguían de cerca los pasos para una nueva asonada. A su presencia Perón advertía” Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República”. En sus últimos momentos convocaba ya no solo a sus seguidores, sino también a las demás fracciones:” En esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado”.

Pedía la unión, porque:”Tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas”. Entendía que los militares estaban al acecho y que la única forma de evitar su retorno era “tener a nuestro lado al pueblo unido - parafraseando al cántico, el pueblo unido jamás será vencido:” Cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible”, señalaba aquel 12 de Junio de 1974.

Arengaba a los argentinos a cumplir lo que él no pudo en su último mandato: concluir con el enfrentamientos, secuestros y muertes. “Cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros”. Era imperioso no dejar que la Argentina se maneje con el engaño y con la violencia” más que palpable hace 41 años y que desembocaría con Videla y el Proceso de Reorganización Nacional imponiendo el terrorismo de Estado.

“Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan”, buscaba calmar el mar embravecido que era la Argentina. Para ello convocaba a su interlocutor histórico: el pueblo.” Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influenciar a este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influenciarnos a nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria”.

La repetición de la palabra violencia no era casual, desde 1969 con el asesinato del Gral. Aramburu  por parte de Montoneros la Argentina sufrió una escalada de violencia 1) y 2) y 3)

Perón aún en su despedida se incluía como el líder el sabia:” que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados”.

Pero, de todos modos, manifestaba:” Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo”.

No habría solamente aprovechadores ni especuladores, habría también bandidos, palabra suave para definir a delincuentes y secuestradores y torturadores:” En la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener”. Sin embargo reiteraba que el “pueblo tendría que ser capaz de frenarlos .” Con el concurso del pueblo nadie puede detener a nadie”.

A los 78 años y enfermo , Perón realizaba un ruego póstumo:” Deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de los hechos que quieran provocarse y actúe de acuerdo con las circunstancias”.

Trayendo como recuerdo el 17 de Octubre de 1945, Perón alababa a sus seguidores, tal como lo hizo en sus 12 años como presidente, ellos serian el sostén, aun ya sin su presencia física:” Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana; llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, me trae el mensaje que yo necesito”.

Haciendo participe al pueblo, traía el vocablo:”Compañeros”, haciéndoles sentir su cercanía, de igual manera que al enunciar que sus prédicas eran las mismas que las de ellos“Quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para construir nuestro país y para liberarlo”. Sus propuestas pertenecían a todos por igual:”Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino”. El en su lecho de muerte pedía que los argentinos actúen igual:“las defenderemos hasta el último aliento”.

“Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen”, declaraba antes de culminar , en una símil  evocación religiosa.

Sus últimas palabras, marcaban su adiós que era en la histórica Plaza de Mayo”, dándole una identificación con su idea.” En el 45 Uds. Reclamaron mi presencia en forma espontanea y yo respondì”, parecía sostener.

Casi 30 años después cuando le tocaba abandonarlos, lo hacía sin olvidarse de la gesta: “Les agradezco”, saludaba. Y para que quede claro que ellos habían sido una parte fundamental de su vida , tema para el que había reciprocidad antes de su partida, Perón los homenajeaba con calidez y emoción:” Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino".

Fuentes:
Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas último discurso del Tte General Juan Domingo Perón al pueblo Argentino 12 de junio de 1974
http://www.jdperon.gov.ar/material/discursos/discurso_12_jun_1974.pdf

1)  El comienzo de la represión en democracia y el golpe genocida a la clase obrera
Ceruti Leónidas, 23 de Marzo de 2012
Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976 http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810971.php


2)“Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero en los 70”, Manfroni, Carlos y Villarruel. Victoria.
En el texto,se reportan 1.094 fallecidos a manos de grupos armados, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)Se trata de “Los otros muertos”. Uno de sus autores, Carlos Manfroni, dijo a Cadena 3 que esos grupos mataron a 1.094 personas e hirieron a más de 2.300. “Fue un ataque a la población”, señaló.
Publican un libro sobre las víctimas civiles de la guerrilla, Cadena 3, 4 de Abril de 2014.
http://www.cadena3.com/contenido/2014/04/04/126943.asp


3)Previo al regreso de Perón en 1972 se registró la "masacre de Ezeiza lo que Horacio Verbistky analizó como el :”germen del gobierno de Isabel Perón y López Rega, la Triple A, el genocidio ejercido a partir del nuevo golpe militar de 76. el eje militar sindical en que el gran capital confía para el control de la Argentina”. en la que hubo una según algunas fuentes 13 muertos y 365 heridos, aunque sin precisar porque nunca se difundió la cifra exacta de muertos y heridos .
La Masacre de Ezeiza Regreso de Peron Tercer Gobierno de Peron
http://historiaybiografias.com/masacre_ezeiza/

miércoles, 10 de junio de 2015

LA VIOLENCIA DE GÈNERO ES UN PROBLEMA SOCIAL, UN ATENTADO CONTRA EL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES: ES UN DELITO ,UNA CONDUCTA ANTI JURÌDICA QUE DEBE SER PREVENIDA Y SANCIONADA; ES UNA CUESTIÒN CONCERNIENTE A LOS DERECHOS HUMANOS( DECÁLOGO PARA EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, 2008)

Ha transcurrido una semana del Ni  Una Menos, la convocatoria y movilización espontánea para  decir basta a la violencia de género, al asesinato  y maltrato de mujeres, adolescentes y niñas como si fueran objetos.

Si bien la temática sigue vigente, se torna imperioso mantenerla en la agenda mediática y repetir sus postulados.

En pos de ello, Perlitas de la Historia recupera el decálogo escrito en Octubre de 2008 por PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista).

Nacida en 2006 por idea de la agencia Artemisa Comunicación, PAR se autodefine como una  “red conformada por un centenar de periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, entre cuyaqs prioridades se destacan la “horizontalidad, la flexibilidad, la solidaridad, el compromiso, la organización, la coordinación entre pares” así como  la” protección recíproca de sus miembros”.

Además enfatizan como puntos salientes  el” respeto a la diversidad, a los derechos humanos, la libertad de conciencia y de expresión”.
"Trabajamos para hacer visible la condición social de las mujeres y luchar por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. También por la recuperación de la Memoria Histórica de las mujeres y por crear espacios de construcción colectiva para la incidencia política y cultural”, dicen en resumen  de su actividad.

En 2008 publican como pròlogo al decálogo:”Reiterar nuestra exigencia al Estado para que «se comprometa con el cumplimiento en término de los abortos no punibles y con las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres y los derechos de género".

De la misma manera abogaban para que en la futura ley de Nacional de Radiodifusión (ley de medios no sancionada entonces ) uno de sus artículos trate la violencia de género en los medios.

Recordaban la firma del acuerdo con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), por la cual  utilizaban el Derecho de Acceso a la información a fin de “requerir a los estados provinciales las estadísticas sobre violencia de género y conocer si los organismos públicos cumplen con las leyes vigentes de protección a la mujer”.

En la faz profesional, señalaban el cuidado que había que tener en el vocabulario y la prudencia a la hora de la comunicación: “Como periodistas, reproducimos la cultura de la cual formamos parte. Es así que a través de nuestra labor cotidiana toman estado público muchos casos de violencia de género, y la forma en la cual comunicamos los mismos es determinante en la consolidación de modelos y estigmas”.

Por último antes de dar a conocer el  decálogo  manifestaban que se trata de
”una construcción colectiva, una suma de opiniones, debates e ideas confrontadas, que fueron amalgamándose en discusiones enriquecedoras para quienes participaron de èl”.

Alertaban que el decálogo puede convertirse en letra muerta si no existe el compromiso de llevarlo a la práctica cotidiana. 
Hacían hincapié que ese es el “mayor desafío. El desafío, indicaban :"involucra a periodistas, empresarios/as de medios y destinatarias/os de las coberturas”.

A continuación los 10 mandamientos que se elaboraron en contra de la violencia de género:

UNO :Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

DOS :La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta anti jurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

TRES :Desterramos de nuestras redacciones la figura de «crimen pasional» para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

CUATRO: Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.

CINCO: Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

SEIS: Nunca buscaremos justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.

SIETE: Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

OCHO : Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como «otro caso de»…., «un caso más de…», evitando un efecto anestesiante.

NUEVE: Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de «amores enfermos» o celos.

DIEZ :Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Fuente: Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres, versión 2008
http://www.artemisanoticias.com.ar/images/FotosNotas/Decalogo_PAR.pdf


CRISTINA KIRCHNER NO SIENTE EL MÍNIMO AFECTO POR NINGÙN DIRIGENTE SINDICAL; EN CAMBIO MOYANO SIEMPRE DEFENDIÒ LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES ( LUIS BARRIONUEVO, 2012)

Ya en 2012 Hugo Moyano ya se había distanciado del gobierno, entonces apareció su hoy socio en la “defensa de los trabajadores”, el secretario general del gremio gastronómico , Luis Barrionuevo .

Barrrionuevo que en los 90 como un" recontraalcahuete de Menem"y en un sincericidio brindò la receta para el despegue definitivo de la Argentina:” tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años”.

Con Moyano como opositor a los K , Barrionuevo instaba al líder de los camioneros en Enero de 2012 a pedir un” aumento salarial” en Marzo. De lo contrario era inevitable la huelga general :” debería convocar a un paro en marzo”, sostenía.

Barrionuevo presionaba a su colega "Viene el momento del conflicto", a su vez presionaba a "Moyano tiene la obligación, como secretario general de la CGT, de reclamar. De no tener diálogo con el Gobierno, está obligado a ponerse al frente de los reclamos", aseguró. Le ponía también coto al  mandato del quien ocupa hoy la presidencia de Independiente de Avellaneda:"Moyano termina su ciclo en junio. Junio es la fecha de vencimiento de Hugo", sentenciò

Consultado por el diario La Naciòn si imaginaba al camionero convocando un paro contra el Gobierno, Barrionuevo contestò: "Sí me lo imagino, ¿cómo? Moyano siempre tuvo el «tachín-tachín» de la defensa de los intereses de los trabajadores. Si no hay respuestas, no lo atienden, no hay negociaciones, está obligado a hacerlo, a emplear un plan de lucha".

Barrionuevo criticaba a la presidenta Cristina Kirchner: " Ella no siente el mínimo afecto por ningún dirigente sindical, y menos por Moyano”.

La ruptura la había marcado el fallecimiento de Nestor Kirchner:” Desde que murió [Néstor] Kirchner no hay diálogo entre la Presidenta y la CGT. Y la CGT es Moyano."

Finalmente volvió a arremeter contra los K. A la mandataria argentina la acusò de “hipócrita” por ponerse el sombrero de los camioneros – cuando se festejaron los 20 años de Moyano en la conducción de su sindicato: "Cuando se ponía la gorra de los camioneros, era una hipocresía total. Por ultimo a Nestor 
 Kirchner le espetò hacer crecer el poder de Moyano:”El que jugaba a la política con Moyano y lo hizo socio fue Néstor Kirchner", concluyò.
Fuente: 
La Nación, 13 de enero de 2012 Barrionuevo: "Moyano ya tiene fecha de vencimiento"
http://www.lanacion.com.ar/1440210-barrionuevo-moyano-ya-tiene-fecha-de-vencimiento

Dejar de robar por 30 segundos", La Politica On Line 07. de Septiembre de 2012 http://www.lapoliticaonline.com/nota/63861/

Perlitas de la Historia, 9 de Junio de 2015CON ESTE GOBIERNO HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR TREINTA SEGUNDOS, LA INFLACIÒN SE LOS COMIÒ (LUIS BARRIONUEVO, 2012)http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2015/06/con-este-gobierno-hay-que-dejar-de.html

martes, 9 de junio de 2015

CON ESTE GOBIERNO HAY QUE DEJAR DE ROBAR POR TREINTA SEGUNDOS, LA INFLACIÒN SE LOS COMIÒ (LUIS BARRIONUEVO, 2012)

En 1990, Luis Barrionuevo lanzó su famosa frase pronunciada en Tiempo Nuevo conducido por Bernardo Neustadt, el programa político de mayor influencia durante el gobierno menemista En forma textual dijo:” Acà hay un fenómeno social de un hombre que cambió la vida del país con actitudes simples que parecían difíciles , esto es lo que sirve y hay que entenderlo: tenemos que tratar de no robar por lo menos dos años , los empresarios y todos lo deben entender, si no , no sacamos adelante este país”.

Pocos días después, en lugar de aclarar sus dichos, añadió:” No tendría que haber dicho no deben robar; no debemos robar, porque yo soy funcionario, soy parte de este gobierno”.

Carlos Menem había confiado en él para que a su liderazgo en el gremio gastronómico le sumara la presidencia de la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anssal). En 1989 agradecido a su mentor, repitió cientos de veces “Soy un recontraalcahuete de Menem”.

Su apego al trabajo duro fue parte de otra de las históricas declaraciones:”Trabajando nadie hace plata”. Reafirmò así su confesiòn “Con el sindicalismo hice mucha plata, pero no la hice trabajando".

Barrionuevo, que también supo incursionar en el fútbol, en 1999 mientras presidía Chacarita no tuvo vueltas en afirmar :" Todos los dirigentes roban. Por eso, los clubes están fundidos con deudas de millones de dólares”.
Más de 10 años después de haber planteado la solución a los problemas de la Argentina en Julio de 2012 enfrentado al gobierno kirchnerista, retomò su receta , aunque acotando el tiempo:” Con este gobierno, hay que dejar de robar por treinta segundos y sacamos el país adelante", dijo.
Su justificación a la baja en el periodo explicaba nada tenia que ver con un cambio de visión:” Dos años era hace mucho tiempo. La inflación se los comió, estos son como los chicos, no tienen noción del peligro o como aquel que está en la cárcel y sigue robando”.

En veinticinco años nada ha cambiado para Luis Barrionuevo, sus convicciones las mantiene firme y es consecuente con sus ideas.Ayer con Menem, hoy en contra de los K luchando por la "dignidad de los trabajadores". "Hay que dejar de robar para sacar al país adelante".

Fuentes:
Barrionuevo, en la mira, Clarin, 19 de Julio de 1999
http://edant.clarin.com/diario/1999/07/19/r-01401d.htm
Dejar de robar por 30 segundos", La Politica On Line 07. de Septiembre de 2012 http://www.lapoliticaonline.com/nota/63861/


La Justicia citó a declarar a Barrionuevo por sus dichos sobre un estallido social12-9-2014
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/la-justicia-cito-a-declarar-a-barrionuevo-por-sus-dichos-sobre-un-estallido-social-5632.html

domingo, 7 de junio de 2015

DECÁLOGO DEL PERIODISTA: HAY QUE TRABAJAR CON LOS ARCHIVOS SIEMPRE A MANO VERIFICANDO CADA DATO Y ESTABLECIENDO CON CLARIDAD EL SENTIDO DE CADA PALABRA QUE SE ESCRIBE (TOMAS ELOY MARTÌNEZ)

La Fundación Tomas Eloy Martínez, creada en homenaje al periodista e investigador homónimo reproduce lo que dio en llamar el " Decálogo del Periodista", definido por ellos como uno de los" grandes legados" del autor de "Trelew", "Santa Evita" y "La Novela de Perón" .
1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

Decálogo del Periodista , Fundacion Tomás Eloy Martínez , 6 de Junio de 2014
http://fundaciontem.org/decalogo-del-periodista/

viernes, 5 de junio de 2015

ESPERAMOS QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS Y CANDIDATOS QUE SE SACARON LA FOTO ENTIENDAN QUE HAY QUE LLEVAR MEDIDAS EN CONCRETO ;Y SI NO SABEN CÒMO HACERLO,QUE PIDAN AYUDA. VAMOS A AYUDARLOS ( FABIANA TUÑEZ, ORGANIZADORA DE LA CONVOCATORIA NI UNA MENOS")

De la marcha- movilizaciòn NI UNA MENOS quedaron diferentes declaraciones anhelos que se resumen en diferentes artículos.

Por un lado, el anhelo que sea un punto de inflexión para lograr los” cambios culturales necesarios para desterrar la violencia contra las mujeres y que fuerce el compromiso político necesario para implementar las políticas públicas que fijó la Ley 26.485, aprobada en 2009, y que todavía se adeudan”, como se dijo.Es decir presionar a los tres poderes para que se finalice la promulgaciòn de la ley en todos sus puntos. Sólo de esa manera, habrá un marco legal para comenzar a dar fin a las practicas que buscan la sumisiòn de la mujeres. 

”Seguir combatiendo la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad, que es la otra cara de la violencia machista, y el caldo de cultivo que habilita a algunos hombres a considerar a su pareja o ex pareja –u otras mujeres que pretendan poseer– como parte de sus propiedades”, como escribiera Mariana Carabajal en Pagina 12.

En consonancia con  las ideas de la periodista:” La marcha tiene que ser el punto de partida para exigir su cumplimiento y para que el tema se meta en el debate de la campaña electoral: que los candidatos y candidatas digan qué van a hacer para proteger a las víctimas”.
Además tomando el discurso de Maitena ,sabiendo :“Que problema es de todos y todas”(aunque el latiguillo creado por la presidenta ya se transformó en un lugar común, se pide a ella que desde su lugar, desde el poder que tiene, desde el verticalismo con el que ejerce la primera magistratura; tome el toro por las astas. Este fenómeno es culpa de ella también ( como de todo el espectro político).
La falta de cifras reales guidas desde el Estado revelan una  fuerte carencia y desidia de quienes gobiernan: en palabras de Juan Minujin en el acto en Buenos Aires:” Es fundamental contar con estadísticas oficiales , de tener un registro oficial de femicidios. Se subrayò que  “Los datos que mencionamos aquí son los que releva año tras año la Organización No Gubernamental Casa del encuentro..” 
Maitena clarificò los postulados del Ni Una Menos, reiterando que no es posible que la palabra ‘femicidio’ se haya transformado en un término “natural” y que  haya entrada  en el vocabulario cotidiano; agregó que “femicidio” es una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. Y la violencia machista es un tema de Derechos Humanos”.

Ada Morales, madre de Soledad, la adolescente catamarqueña muerta en 1990 que marcò por aquellos años un parte aguas al contar con el apoyo de la Iglesia a través de Marta Pelloni, las marchas de silencio con la demanda de justicia y la denuncia al poder político de los Saadi, observò:”Este nuevo movimiento no tiene que ver con la política sino con la justicia".

Por su parte Fabiana Tuñez, cofundadora de la ong Casa del encuentro y una de las organizadoras del Ni una menos requirió a los políticos  contundencia y no palabrerío:”nos vamos a reunir con funcionarios y candidatos y esperamos que todos los que se sacaron la foto entiendan que hay que llevar en concreto medidas. Y si no saben cómo hacerlo, que pidan ayuda. Vamos a ayudarlos”, espetò.

Durante el Ni Una Menos Juan Minujín , enfatizó al leer su parte  que “los femicidios no deben tratarse como problemas de seguridad. Y la lucha contra ellos exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias –nacional, provincial, municipal–, pero también precisa una respuesta de toda la sociedad civil”.
Minujín recordó la aprobación en 2009 de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, la 26.485, número que se repetiría antes y después del acto en lecturas y comentarios críticos. Pero recordó que “todavía está pendiente la reglamentación de algunos artículos, incluido el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Sin la reglamentación completa de la Ley, el diseño de políticas integrales y la asignación del presupuesto necesario para su instrumentación, esta herramienta resulta insuficiente”.
También mencionó la ausencia de un registro oficial de femicidios. “Los datos que mencionamos aquí son los que releva año tras año la Organización No Gubernamental Casa del encuentro. Es fundamental contar con estadísticas oficiales.” 
Recordó que “muchas de las víctimas de femicidios habían denunciado antes y en reiteradas ocasiones al asesino”. Y dijo que el tratamiento de las víctimas por parte de los medios debe modificarse por completo porque “agitan el algo habrá hecho”.
En su lectura de Erica Rivas remarcò el  reclamo: “ Instrumentación de la ley 26.485; estadísticas oficiales; oficinas de Violencia Doméstica de la Corte en todas las provincias; garantías para las mujeres denunciantes y monitoreo electrónico a los victimarios; acceso a la Justicia, vinculación de causas civiles y penales; patrocinio jurídico gratuito; también para cumplir con los derechos de la niñez; creación de más hogares/refugio con asistencia interdisciplinaria; educación sexual con perspectiva de género; talleres para prevenir noviazgos violentos; capacitación al personal del Estado, agentes de seguridad y operadores judiciales.”
Para el final quedaron dos conclusiones: “Este acto no es de políticos ni sindicatos, es de todas!”.

Por último como motivación a futuro y emblema se exclamò con univocidad” el compromiso debe ser amplio y duradero, de largo aliento. Sin fotos, con hechos y medidas concretas”.

Fuentes: 
Carbajal, Mariana: "Compromiso" , Pàgina 12, 4 de Junio de 2015
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-274194-2015-06-04.html

Cecchi, Horacio:" El día en que las mujeres dijeron basta" Pàgina12, 4 de Junio de 2015
El pliego de los reclamos ,Pàgina 12; 4 de Junio de 2015
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/274193-73019-2015-06-04.htm
l

miércoles, 3 de junio de 2015

CREO EN LA CONVENIENCIA DEL VOTO CONSCIENTE DE LA MUJER, MAYOR DE EDAD Y ARGENTINA. ME COMPROMETO A PROPENDER A SU MAYOR CULTURA ((DIPUTADO MARIO BRAVO, 1932)


En 1911 en Argentina gobernaba Roque Saenz Peña, gracias a su iniciativa se aprobaría la ley que llevò su nombre En 1910 se impuso la fórmula presidencial de la Unión Nacional. El Presidente Roque Sáenz Peña al jurar ante el Congreso Nacional había fijado su propósito:“que las minorías estén representadas y ampliamente garantizadas en la integridad de sus derechos”. Fijaba asi las bases para la ley que llevò su nombre : La Ley Sáenz Peña o Ley 8.871, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto universal,1 secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

La mujer quedaba excluida, se hacia caso omiso a la propuesta de 1907 cuando la dra Alicia Moreau de Fueron denegados también los reclamos de Justo militante socialista creó el Comité Pro-Sufragio Femenino.

Fueron silenciados también los puntos señalados en mayo de 1910, cuando en medio de la celebración de Centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso Femenino Internacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar.

En 1911 se produjo un hito, Julieta Lanteri decidió levanjtar su voz y hacer valer sus derechos plenos como ciudadana, luego de ganar un juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal . Se transformò Lantieri en la primera mujer de Sudamérica en ejercer el derecho al voto, lo hizo en los comicios municipales celebradas del 26 de noviembre de ese año.

Aunque con escasos resultados concretos, pero si con un enorme simbolismo, en marzo de 1919 , Lantieri lanzó su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional. Apoyada por Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson, obtuvo 1.730 votos.

En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios ( defensor a ultranza de los derechos de las mujeres, los trabajadores y los niños), presentò el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, Palacios fue ninguneado de manera terminante , su plan ni siquiera llegó a tratarse .

Según el Código Civil de 1871 las mujeres eran consideradas incapaces. Pasaron màs de 50 años, para que en 1926 en el marco de la Ley 11.357, se obtuviera la igualdad legal con loshombres. De todos modos, la mentada igualdad jamàs se respetò ni plasmò en los hechos. Su fragilidad se reflejò en la practica ya que no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida.

Màs adelante, durante la segunda presidencia de Yrigoyen en 1929 ( un año antes del primer golpe militar en Argentina) , Mario Bravo, de origen socialista ( al igual que Juan B. Justo, su esposa ,la Dra Alicia Moreau y Alfredo Palacios elevò otro plan que recién vio la luz en la cámara baja tres años después Fue debatido a comienzos de septiembre de 1932. En apoyo a la ley llegaron al Parlamento 95.000 boletas electorales firmadas por otras tantas mujeres de todo el país con la siguiente consigna: “Creo en la conveniencia del voto consciente de la mujer, mayor de edad y argentina. Me comprometo a propender a su mayor cultura”. Pocos días después, el 17 de septiembre, la Cámara Baja le daba media sanción a la ley propuesta por el diputado socialista Mario Bravo que facultaba a las mujeres para votar.

En la discusión en el recinto , el diputado derechista Bustillo pidió el voto calificado para la mujer . Las mujeres que presenciaron el debate abuchearon al legislador.

En el extremo de Bustillo se sitùo el socialista Ruggieri que declaró la existencia y “ coincidencia de todos los sectores en el deseo de libertar a la mitad del pueblo argentino, la parte más delicada y sufrida, y la más oprimida, dándole participación directa en nuestras luchas cívicas”.

El ala conservadora ofuscada por las ideas “osadas” y “revolucionarias”, rechazò el esbozo, el senador Uriburu manifestò “Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto. El día que la señora sea conservadora; la cocinera, socialista, y la mucama, socialista independiente, habremos creado el caos en el hogar”.
La barrera conservadora no pudo ser sorteada en los años . Sin embargo el socialismo persistió sin poder consumar con éxito los proyectos presentados por el diputado Palacios en 1935 y 1938. Este último fue apoyado por una declaración de la Unión de Mujeres Argentinas, firmada por Susana Larguía y Victoria Ocampo.

Hubo un total de 22 mociones parlamentarias desde la primera de 1911 hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo:” Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El 23 de septiembre Eva Peron desde los balcones de la Casa Rosada se dirigió a sus seguidores que la aclamaban en la convocatoria convocada de la CGT celebrando el voto femenino. Por los altavoces, Evita proclamò : “Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos.” Enfatizò la jefa espiritual de la Naciòn que se trataba de una “…victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.

Hoy 3 de Junio en una suerte de explosión que se anhela sea el primer paso se llevò a cabo en todo el pais la movilización “Ni una menos”.El “Basta” surgió casi espontáneamente a través de las redes sociales luego del crimen de Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Santa Fe asesinada por su novio, quien luego de enterarse que estaba embarazada, la mató.

Fue el punto de inflexión a la lista de femicidios que según los datos de ONG La Casa del Encuentro en el 2014, 277 mujeres murieron asesinadas en el país, es decir, una víctima cada 31 horas y 330 niños involucrados quedaron huérfanos de madre.

Si bien en 2013 las cifras fueron menores (se registraron 295 casos), desde 2008 cuando La Casa del Encuentro” comenzó con los relevamientos sistematizados sobre violencia de género y creó el observatorio de femicidios, la aberrante pràctica marca que el 56 por ciento de los casos, el presunto femicida era pareja o ex pareja de la víctima. Y que en el 20 por ciento de los casos el agresor no tiene un vínculo aparente con la víctima; mientras que en el 7 por ciento son otros familiares. Y en el 80 por ciento de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.

Los políticos con honesta preocupación señalan que si bien los datos son alarmantes están ocupándose del tema y se lograron implementar algunos mecanismos de prevención y denuncia como el 0800 MUJER y el Consejo de la Mujer vigente desde el retorno a la democracia.
Fuentes:

Reivindicación de los Derechos de la Mujer: Una lucha incesante , Diario de Puan 8 de Marzo de 2015 http://www.diariodepuan.com.ar/2015/03/reivindicacion-de-los-derechos-de-la-mujer-una-lucha-incesante/


Neuquén: ¿Por qué “Ni una menos”? , Nequen al Instante 3 junio, 2015 http://neuquenalinstante.com.ar/2015/06/03/neuquen-por-que-ni-una-menos