domingo, 27 de marzo de 2016

LA DERROTA DE MALVINAS SIGNIFICÓ RENOVAR LAS INCERTIDUMBRES , EL DESMORONARSE DE UN OLVIDO VOLUNTARIAMENTE DISPUESTO,LA DERROTA FUE LA IMPOSIBILIDAD DE CONSOLIDAR UN OLVIDO Y ESE ES EL HECHO NO RECORDABLE, ESA DERROTA Y NO LA MILITAR, CONVOCA AL SILENCIO

A 30 años de la guerra de Malvinas el diario El Mundo de España reseñaba los setenta y cuatro días que pasaron desde el 2 de Abril de 1982, el dia de la recuperación de las Islas hasta el 14 de Junio de ese año cuando las tropas argentinas se rindieron:" Fueron 74 días de guerra . Transcurrido ese periodo se hace inevitable hablar de bajas. Por el lado argentino, se contabilizaron 649 muertos y más de 1.200 heridos. Por el otro, 255 británicos. También hubo civiles entre las víctimas, tres mujeres isleñas fueron abatidas. 
Había sido el presidente argentino Leopoldo Fortunato Galtieri que :” Encendió la mecha, Margaret Thatcher la apagó dos meses después”, resume el periódico.

Desde España mostraron las dos caras de la guerra, la significación para la dictadura La contienda marcó el futuro de ambos argentina: su final: “no tardaron en mostrarle la salida de la Casa Rosada”, según aseguraron , mientras que Gran Bretaña y Margarteh Thatcher como cabeza de gobierno:” se reafirmó en el poder tras ganar unas elecciones anticipadas".

La conflagración hubiera sido evitable, de manera solapada lo dice el periódico peninsular:” Habían pasado 149 años de administración británica. Demasiados, debió pensar un Galtieri ebrio de ambición —y de algo más, según testigos:”. Que vengan, le presentaremos batalla», gritaba Galtieri ante una plaza eufórica. «Que venga el principito». El príncipe Andrés sirvió en el barco HMS Invincible como piloto de helicópteros, el resultado Invasión para unos; recuperación para otros, aquel 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas ocuparon Malvinas o Falklands.


La respuesta de Londres no se hizo esperar. El 5 de abril dos buques de guerra, el HMS Invincible y el HMS Hermes, zarpaban de Portsmouth dirección Malvinas. La contienda provocó la dimisión del ministro de Exteriores británico Lord Carrington. En su lugar: Francis Pym. 

Por su parte, en cuanto a los generales la  valientía proclamada en las declaraciones altisonantes , no fue tal en la acción. No fueron ellos los que se pusieron al frente de las tropas. Enviaron a jóvenes soldados sin instrucción, los  los soldados sufrieron “Frío, hambre, sed y miedo. Mucho miedo”. En trincheras, cuevas o el más oscuro de los agujeros, los soldados argentinos sufrieron la falta de experiencia —la mayoría eran jóvenes que apenas habían empezado la conscripción , las pésimas condiciones climáticas —hasta los fusiles se congelaban— y las 'reliquias' que utilizaban como armamento. El resultado: No hubo clemencia británica.

En la Argentina la sociedad vivió anestesiada por el gobierno que buscó en sus comunicados y en los medios de comunicación mostrar su grandeza y poder aún ante las grandes “potencias imperialistas “ como Gran Bretaña. El Mundo de España en 2012 asi lo veía:” Mientras los suyos luchaban en las colinas, el pueblo argentino se volcaba con ellos. Colectas de alimentos, ropa... Incluso se realizó un programa especial para realizar donaciones de piezas de oro. El objetivo: recaudar fondos para reforzar el armamento y proteger a los soldados. No llegó.¿Qué ocurrió con el oro recaudado? Se fundió dando lugar a 73 lingotes que fueron a parar a la Casa de Moneda. Tras varias subastas, el dinero obtenido se depositó en el Fondo Patriótico. La mayor parte de la ropa —tejida mucha por voluntarias—y la comida fueron a parar a la basura.

Sin embargo no todo terminó allí, además de las secuelas físicas y mentales, como indica el medio de comunicación español:” las consecuencias de la batalla no quedaron ahí. Incapaces de olvidar el horror vivido, más de 450 ex soldados argentinos y otros 300 británicos se han suicidado desde entonces.

A la hora de evaluar las consecuencias económicas , citando fuentes de l
a fiscalía de la Cámara Federal: " Antes de la guerra la situación económica argentina no era floreciente, aún así, se entró en un conflicto que provocó unas pérdidas materiales superiores a los 1.630 millones de dólares.

Por fuera de los números, es posible también pensar Malvinas uniendo la dictadura, los desaparecidos y la sociedad argentina. En 2007 el gobierno de la Ciudad al reflexionar sobre estos puntos  Entendió que :” La resonancia más inmediata es la que remite al conflicto bélico, a sus veteranos y a la última dictadura militar”. De todos modos al ahondar los interrogantes seguían apareciendo:”¿ Qué significa "Malvinas" para la sociedad argentina? ¿Las islas irredentas, una derrota, una calcomanía, una particular idea de nación, el repudio a la dictadura, una herida abierta, un profundo silencio?”, se preguntaban.

Como respuesta tentativa contestaban:”Malvinas" es todo eso, pero también una identidad construida a partir de una ausencia; una marca fuerte en el imaginario escolar y en la cultura de las más diversas corrientes políticas; y el nombre que cobija a muchos de los muertos y sobrevivientes más jóvenes que ha tenido este país. Es un territorio y una idea ausente y presente a la vez; un espacio para imaginar la nación, lo propio y lo ajeno; un territorio próximo y distante por la complejidad de sentimientos que despierta y las contradicciones que planteó durante la guerra y aún plantea

Finalmente el sociólogo y semiólogo Héctor Schmuckler , en su trabajo “Formas de Olvido” ( 1995) sostiene en relación a la dictadura." La historia de la Argentina en estos veinte últimos años se ha sostenido sobre dos intenciones de olvido, sobre dos silencios: los desaparecidos durante la dictadura de la década de 1970 y la derrota en la guerra de Malvinas. Desaparecidos y derrota: dos exclusiones, dos olvidos. El olvido busca, a su vez, olvidarlos. Sólo olvidando el olvido éste no retorna. La desaparición intenta suprimir toda huella, aún la de la voluntad de suprimir la huella. Se trata de olvidar que en la Argentina un espacio de la desapariciónfue posible. Un espacio que atañe a toda la sociedad y en el que las víctimas y victimarios se propician en una coincidencia trágica. No es la "verdad histórica" lo que intenta olvidarse, sino la responsabilidad de preguntarse por qué el crimen se hizo posible. No lo que ocurrió, sino cómo ocurrió.

Schmukler, perseguido y dejado cesante durante la dictadura militar por “enseñar a pensar” fue pionero en los estudios sobre los medios masivos de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos, es también padre de un desaparecido, escribió sobre Malvinas:” La derrota Malvinas significó renovar las incertidumbres, el desmoronarse de un olvido voluntariamente dispuesto: los muertos se confundirían con los muertos. La Patria como un más allá de la memoria. La derrota fue la imposibilidad de consolidar un olvido y ese es el hecho no recordable. Esa derrota, y no la militar, convoca al silencio. Olvidar el olvido imposible. Derrota justiciera que no podría ser celebrada sin riesgo. Celebrarla sería un elogio de la memoria, pero se escucharía como una traición; sería el padecer por los muertos insepultos, pero se entendería como blasfemia a los muertos en el campo de batalla. Antígona verdadera en su decisión antihumana; Creonte reivindicado en su violencia contra un orden que está por encima de todas las leyes de los humanos y que no debería ser olvidado. 1)

Fuentes:
Schmuckler, Hector:Formas del Olvido ( 1995) , citado en "Memoria y Olvido en de la Argentina 
(1995) Revista Confines Nº 1, citado en Revista Lote número 11http://www.fernandopeirone.com.ar/Lote/nro011/schmucler.htm·
Malvinas: heridas, ausencias y silencios ( 2007) http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/catedra1c2007.php
Malvinas :Y Goliat venció a David. Especial, Diario el Mundo de España a 30 años de la Guerra de Malvinas
http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/malvinas/datos.html

1) Se refiere a la tragedia griega "Antigona " de Sofocles, donde una de las preguntas centrales es:" si haces honor a tu linaje o si eres indigna de tus ilustres antepasados.
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario