domingo, 13 de marzo de 2016

OBSERVO UNA DIFICULTAD ENTRE LOS ARGENTINOS PARA CONSOLIDAR LA CULTURA DEL ENCUENTRO, PIENSO QUE PARA RETOMARLA HAY QUE DEJAR DE SUCUMBIR COMO VICTIMAS DE ACTITUDES QUE NO NOS PERMITEN DIALOGAR : LA PREPOTENCIA, NO SABER ESCUCHAR, LA CRISPACIÓN DEL LENGUAJE COMUNICATIVO , LA DESCALIFICACIÓN PREVIA , ENTRE OTRAS ( CARDENAL JORGE BERGOGLIO- PAPA FRANCISICO 2012)

El 13 de Marzo de 2013, el cardenal primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa , asi a los 76 años eligió el  nombre de Francisco para ser  el primer latinoamericano y miembro de la Compañía de Jesús que dirige la Iglesia.
Si bien era conocido en Argentina, al tomar la jefatura de la Iglesia se empezaron a difundir el varios de sus pensamientos, tal como lo publicaba el diario El Pais de España: “Una de las luchas eternas del actual papa Francisco ha sido denunciar la pobreza. Llegó a denominar Buenos Aires como una "fábrica de esclavos y una picadora de carne”, en alusión a las mafias que se dedican a la trata de personas. Sus homilías eran la punta de lanza de su discurso”. 
Además se lo acusaba de pertenecer al grupo más conservador de la Iglesia, sin embargo el periódico ibérico describía su pensamiento Conservadorma non troppo( es decir que se necesitaba un equilibrio para criticar esta posición Como arzobispo de Buenos Aires, Francisco I tuvo grandes enfrentamientos con los Kirchner, sobre todo con Cristina Fernández por la ley de matrimonio homosexual. Bergoglio rechazó el primer matrimonio entre hombres que se celebró en Sudamérica, sin embargo, los sectores más conservadores de la iglesia tacharon su posición de tibia. Por otra parte, criticó a los curas que se negaban a bautizar a los hijos de madres solteras. Sobre su actuación durante la dictadura argentina, hubo divergencias, en un primer momento se lo acusó de ser cómplice. El gobierno K públicó el dia posterior a su elección en Página 12 una foto que mostraba comulgando a un militar- represor. Enseguida alegó  Página que la foto era ilustrativa, finalmente el gobierno  kirchnerista dio un vuelco y lo tuvo como admirador y referente. 
En 2010, Bergoglio fue el primer representante católico que visitó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. El todavía cardenal Bergoglio señaló que su visita fue "un reconocimiento a la solidaridad de una comunidad. Esta es una casa de solidaridad y la solidaridad es una reserva que tenemos como pueblo y no debemos perder".
“La  Mano abierta “ como la definió El País se plasmó en el libro “Sobre el cielo y la tierra” publicado en 2012 publicó junto al Rabino Abraham Skorka, rector del seminario Rabínico Latinoamericano , allí, ambos religiosos abogaron  por el diálogo como condición necesaria para el desarrollo de la humanidad en general y de la Argentina en particular.
El Rabino Skorka manifestó:” Los  vínculos que tiende el hombre no conforman, por cierto, compartimentos estancos e independientes unos de otros. La relación con la naturaleza nace a partir de su observación y la íntima elaboración de lo observado; con el prójimo, a partir de las pasiones y las experiencias vividas, y con Dios, a partir de lo más profundo del ser, nutrido por todas las anteriores y como consecuencia del diálogo consigo mismo. El verdadero diálogo demanda tratar de conocer y entender al interlocutor, y marca la esencia de la existencia del hombre pensante; como lo expresa —a su manera— Ernesto Sabato en el prólogo de Uno y el universo. “Uno se embarca hacia tierras lejanas, o busca el conocimiento de hombres, o indaga la naturaleza, o busca a Dios; después se advierte que el fantasma que se perseguía era Uno mismo”.
Añadía el religioso judío:” En el diálogo con el prójimo, las palabras son meros vehículos comunicantes cuyo sentido no es siempre el mismo, en ciertos aspectos, aun para todos los miembros de una sociedad que habla el mismo idioma. Hay matices propios que cada uno les otorga a muchos de los vocablos que hacen al acervo idiomático. El diálogo demanda para sus actores descubrirse mutuamente”.
Bergoglio aportó su visión continuando con las reflexiones de Skorka que puso como ejemplo el al frontispicio de la Catedral Metropolitana . Allí, citando la Biblia, recordó  un escrito, al frontispicio de la Catedral Metropolitana que representa el encuentro de José con sus hermanos. Décadas de desencuentros confluyen en ese abrazo. Hay llanto de por medio y también una pregunta entrañable: ¿aún vive mi padre?.
Simbólicamente y  no sin razón, en los tiempos de la organización nacional, fue puesta allí esa imagen”. Revelaba el  futuro Papa: representaba el anhelo de reencuentro de los argentinos. La escena apunta al trabajo por instaurar una “cultura del encuentro”.
Relató varias veces aludí a la dificultad que los argentinos tenemos para consolidar esa “cultura del encuentro”, más bien parece que nos seducen la dispersión y los abismos que la historia ha creado. Por momentos, llegamos a identificarnos más con los constructores de murallas que con los de puentes. Faltan el abrazo, el llanto y la pregunta por el padre, por el patrimonio, por las raíces de la Patria. Hay carencia de diálogo”, se lamentaba.
 Para recueperarlo, decía Bergoglio:”El diálogo nace de una actitud de respeto hacia otra persona, de un convencimiento de que el otro tiene algo bueno que decir; supone hacer lugar en nuestro corazón a su punto de vista, a su opinión y a su propuesta. Dialogar entraña una acogida cordial y no una condena previa. Para dialogar hay que saber bajar las defensas, abrir las puertas de casa y ofrecer calidez humana”
Existan barreras:” Son muchas las barreras que en lo cotidiano impiden el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia. Todas estas realidades conforman cierto amarillismo cultural que ahoga toda apertura hacia los demás. Y así se traban el diálogo y el encuentro”.
Invitaba a imitar al escrito del frontipicio de la Catedral :”El frontispicio de la Catedral todavía está allí, como una invitación”
Relataba el Papa Francisco: “ Con el Rabino Skorka hemos podido dialogar y nos ha hecho bien. No sé cómo empezó nuestro diálogo, pero puedo recordar que no hubo muros ni reticencias. Su sencillez sin fingimiento facilitó las cosas ( el futbol sirvió como canal de comunicación. Bergoglio , hincjha de San Lorenzo incluso que le preguntó después de una derrota de River, si ese día iba a cenar cazuela de gallina”
“Cuando me propuso publicar algunos diálogos nuestros, el “sí” me salió espontáneo. Reflexionando luego, en soledad, la explicación de esta respuesta tan rápida, pensé que se debía a nuestra experiencia de diálogo durante bastante tiempo, experiencia rica que consolidó una amistad y que daría testimonio de caminar juntos desde nuestras identidades religiosas distintas”, contó.
Fue importante, según opinaba :”Con Skorka no tuve que negociar nunca mi identidad católica, así como él no lo hizo con su identidad judía, y esto no sólo por el respeto que nos tenemos sino también porque así concebimos el diálogo interreligioso. El desafío consistió en caminar con respeto y afecto, caminar en la presencia de Dios y procurando ser irreprochables”
“Sobre el cielo y la tierra “ testimonia ese camino… a Skorka lo considero hermano y amigo, y creo que ambos, a lo largo de estas reflexiones, no dejamos de mirar con los ojos del corazón ese frontispicio de la Catedral, tan decidor y promisorio.

Fuentes:

Bergoglio, Jorge y Skorka, Abraham ( 2012). “Sobre el cielo y la tierra” ( el diálogo como experiencia). Editorial Sudamericana , Buenos Aires
www.megustaleer.com.ar/libro/sobre-el-cielo-y-la-tierra/AR11165/fragmento/lato es tremendo y tiene una vigencia impresionante.

El País ( España) Diez claves para conocer al Papa, 13 de Marzo de 2013
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/13/actualidad/1363209863_920466.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario