miércoles, 27 de abril de 2016

FRENTE A LA DROGA HAY UN DOBLE DISCURSO, EL ESTADO CRIMINALIZA AL ADICTO Y OCULTA EL PROBLEMA BAJO LA ALFOMBRA ( 2013)

Se ha afirmado que en la Argentina todo lo que pasó, volverá a pasar, tal como escribió en 1986 Marco Denevi en su” Enciclopedia secreta de una familia argentina”.

Hace 30 años veía el escritor veía: las repeticiones en los sueños de quienes contaban la historia del país, la comparaba como un” árbol flotante. Un baobab aéreo, desanclado de todo, de aquí para allá al compás de brisas y tempestades”.

Así todo vuelve, las tragedias se reiteran en boliches, transporte público, canchas de fútbol o cualquier otro espacio. Entre muchas preocupaciones la droga ha sido un tema recurrente que ha vuelto a explotar y merecer la atención de los medios después de la tragedia de Tragedia de Costa Salguero en donde murieron cinco jóvenes por consumir drogas de diseño , de un alto costo. Nuevamente se habló de falta de control y negligencia de los dueños o arrendatarios de los boliches. Otra vez se puso en el tapete el tema de la droga en los jóvenes y adolescentes.

Contaba en Agosto de 2013 Nicolás Brum, un joven que empezó con las drogas casi como un juego: "Pensé que la droga me liberaría del aburrimiento", le contaba al diario Clarín.


Nacido en La Plata , pasó su infancia y adolescencia en Dolores. Su familia pertenecía a la clase media, media alta del pueblo. “Desde chico estuve inmerso en una sociedad, en ese entonces, fingida de ideal y apenas preocupada por el qué dirán. La droga, en esa época de los años 90, aún era un tabú”, contaba .

En la misma nota revelaba que empezó a los 12. A esa edad aspirando pegamento. Luego pasó por drogas pesadas –LSD, cocaína– y estuvo en dos centros de rehabilitación. “Mi cerebro se había idiotizado”, dice en forma terminante.

Por fuera de lo social y según su visión personal, al analizar el fenómeno aseguró Brum:”Creo que frente a la droga hay un doble discurso. El Estado criminaliza al adicto y oculta el problema bajo la alfombra. No estoy a favor de la criminalización. Defiendo la prevención, la inclusión social, educativa y familiar”.

En un informe de apoyo a la entrevista a Brum, se contraponían hace 3 años la opinión de especialistas. Por ejemplo el psicólogo terapeuta Francisco Scagliotti es director general de la Fundación San Carlos, institución que trabaja en prevención y asistencia de adicciones señala que diversas razones por las que un chico empieza a consumir drogas :” Hay que ahondar en diferentes aspectos”, puntualiza. Hay que tomar en cuenta :el entorno social en el cual el sujeto está inmerso :” “No es lo mismo aquél que consume porque vive en un ámbito marginal en términos sociales, que el que lo hace a raíz de conflictos familiares, por ejemplo”.

Agregaba hace tres años: “En este sentido, también influyen las experiencias individuales de cada persona adicta porque pudieron haber pasado por situaciones traumáticas. “Si pudiese hablar de un denominador común sería, fundamentalmente, un déficit familiar, en donde no hay lazos afectivos evidentes, con fallas a la hora de comunicarse y roles desdibujados, por lo que no hay figuras claras de autoridad. Igualmente, no es lo único”, resume Scagliotti.

Marcaba Scagliotti en 2013 :”El paco y el pegamento, las llamadas “drogas baratas”, siguen estando relacionadas, para Scagliotti, con las clases sociales más bajas. Aunque en este sentido, Álvarez señala: “Lo más común entre los chicos es el alcohol, la marihuana y cada vez está ascendiendo más el uso del paco. Clásicamente se lo ha ubicado en un estrato social más bajo, pero últimamente se ven casos de ascenso hacia otras clases”.

Por su parte, Graciela Ojeda, directora de Candil, una fundación que trata adicciones, y psicóloga, explica: “Nuestro programa se basa en un cambio de vida, que significa orden, responsabilidad, la posibilidad de que los pacientes puedan ver las actividades que les gustan y estimularlos en eso. Les enseñamos a pensar, porque en general el adicto lo que hace es actuar, no reflexionar en el deterioro que causa la adicción”.
Finalmente Scagliotti, vuelve a indicar como principio de una posible solución: Apuntar al “ tratamiento familiar, porque si no se corre el riesgo de no tener éxito: El chico algo está expresando con su consumo. Es común que cuando se empieza a rehabilitar, reaparezcan otros conflictos del cuadro familiar”. En el caso de chicos que comienzan a consumir a edades más tempranas aún, de 10 o 12 años, Álvarez recomienda la terapia de niños, con dibujos y juegos, centrándose en el individuo y la familia”.

Como conclusión, el psiquiatra Alberto Álvarez, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explica que cuando un chico o chica que está transitando por el período de la adolescencia empieza a consumir drogas, hay que prestar atención a las relaciones familiares que ese sujeto tiene y al lugar que ocupa en la vida de sus padres. Además sugirió:” Tener en cuenta es el período conflictivo que el individ está viviendo por la pérdida de la infancia, la diferenciación sexual y el cambio en la relación con los mayores.

Luego de leer y releer sobre el tema, queda demostrado que , tal como lo exponía la periodista Fernanda Sandez, en relación a la tragedia de los trenes de Once, se puede trasladar a las drogas y cientos de temas más:” ”Hace rato que la Argentina semeja esa torpe planta sin raíces que gira sobre sí misma”. “La historia argentina es circular, es un “país calesita”, donde nada se quiere prever, primero ocurren las tragedias y recién después comienzan los lamentos, las obras para que “no vuelva a suceder” nunca más.

Fuentes: 
Dubesarsky, Alejandro:" Argentina es un país calesita, la realidad apesta a naftalina con discursos oxidados, se va refundando y refundiendo, gira hasta convertirse en la forma más acabada del infierno ( 2013),  Perlitas de la Historia, 25 de Enero de 2015

ARGENTINA ES UN PAÍS CALESITA,LA REALIDAD APESTA A NAFTALINA, CON DISCURSOS OXIDADOS SE VA REFUNDANDO Y REFUNDIENDO, GIRA HASTA CONVERTIRSE EN LA FORMA MÁS ACABADA DEL INFIERNO(2013)
http://perlitasdelahistoria.blogspot.com.ar/2015/01/argentina-es-un-pais-calesitala.html

Pensé que la droga me liberaría del aburrimiento", Clarín 3/8/2013

http://www.clarin.com/sociedad/Pense-droga-liberaria-aburrimiento_0_967703362.html

Drogas en chicos y adolescentes, Clarín · 08/08/13

http://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos/Drogas-chicos-adolescentes_0_970703256.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario