sábado, 30 de abril de 2016

LA SOCIEDAD SE VE INVADIDA DE UNA SUERTE DE SOSPECHA INDISCRIMINADA QUE ROZA LA CREDIBILIDAD DE LA DIRIGENCIA Y PONE EN TELA DE JUICIO SU EFICACIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS CONCRETOS Y DE TODOS LOS DÍAS, SE HAN TERMINADO LAS OPORTUNIDADES DE ESPECULACIÓN Y ESTAFA ( CARLOS MENEM, 1 DE MAYO DE 1991)

Los diez años  de gobierno menemista significaron una afrenta para los trabajadores, fueron constantes las palabras como flexibilización laboral, despidos, reducción de personal,exclusión, precarización laboral, entre otras, se produjeron como sostiene Martín    Armelino en su trabajo : Algunos aspectos de la acción colectiva y la protesta de la C.T.A. y el M.T.A :"Cambios estructurales, económicos, políticos y sociales en la Nación", lal Argentina asistió en los ´90 a un profundo cambio en la relación entre el estado y el mercado, signado por procesos de ajuste económico que han incluido la reducción del gasto público y la financiación a través del incremento del endeudamiento externo, la descentralización estatal y la reforma administrativa".
Agrega Armelino otras carácterísticas:" El régimen social de acumulación se ha caracterizado, desde entonces, por la concentración económica y significativas tasas de crecimiento, sobre todo las referidas a los años de la primera gestión de Menem, junto con una no menos creciente tasa de desempleo, la precarización del empleo y la flexibilización –de hecho– del mercado laboral".

Menem había ´prometido durante su campaña y asumir  la presidencia en 1989, la “Revolución Productiva” y el “Salariazo”, ambas quedaron en el olvido , en oposición a ellos el neoliberalismo y el capitalismo salvaje irrumpieron en la política argentina" medidas claramente anti-obreras", como sintetizó Armelino.

"Se produjo un vuelco de 180 grados a la hora de implementar políticas públicas y a largo plazo, se evidenció que:" la implementación de las políticas neoliberales de apertura económica, privatizaciones y flexibilización laboral, trajeron aparejadas un incremento del desempleo y la precariedad laboral que mermó los ingresos materiales y sustanciales del sindicalismo", resumió Armelino en 2004.
Asimismo, como concluye Armelino: "Gracias a esta política los grandes grupos económicos consolidar y aumentar su poderío


En ese sentido al revisar sus discursos, se hallan sus flagrantes contradicciones entre el dicho y el hecho, el Archivo Prisma , registró un fragmento en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Menem criticaba a su antecesor , Raúl Alfonsín ,que  le había dejado un país :" Quebrado y signado por la hiperinflación y la recesión. Ese 1 de Mayo, pregonaba se abría una nueva etapa:"  La llegada de un nuevo sistema político, económico y social basado en los pilares de la libertad y la justicia social", según sus palabras.


En el compendio realizado por Prisma , se observa a Menem comunicaba sus futuras acciones de gobierno que dejarían atrás el hambre y la miseria para siempre , favoreciendo a los más necesitados:" La puesta en marcha de un capitalismo ´humanizado´y la transformación del Estado mediante la privatización de empresas públicas, la eliminación de regulaciones innecesarias y el saneamiento de las cuentas fiscales. Además, con el objetivo de solucionar el problema de la pobreza estructural, anuncia que elevará el proyecto de “Ley Nacional de Empleo”.

Un año después con las privatizaciones concretadas a precio vil , sin beneficios para las clases media y baja , nuevamente en el Congreso, mostraba su lectura de la realidad:
"Muchos males antes ocultados y disimulados por la hipocresía, el autoritarismo, o la manipulación, hoy afloran en la superficie del escenario institucional".
Identificándose como gobernante con sus gobernados , manifestaba:" Se muy bien que muchos argentinos experimentan a veces asombro, a veces desasosiego, y a veces impotencia frente a esta realidad".

Se mostraba dolido por la situación y por las denuncias que arreciaban desde algunos medios de comunicación (Página 12 dirigida por Jorge Lanata fue un baluarte):" La sociedad se ve invadida de una suerte de sospecha indiscriminada, que roza la credibilidad de la dirigencia, y pone en tela de juicio su eficacia para resolver los problemas concretos y de todas los días".
Menem se declaraba  culpable a medias, según se extrae del su discurso pronunciado hace 25 años “: Ningún dirigente puede escaparle a este juicio, ningún dirigente puede eludir esta rendición de cuentas. Más allá de limitaciones propias y ajenas, más allá de buenas o subalternas intenciones, más allá, de la arrogancia o la subestimación, no se puede ni se debe ser ciego ni sordo ante la contundencia de esta situación. La Argentina se está mirando a si misma", se autoinculpaba por un lado, por el otro decía estar dentro de un sistema que se comportaba de manera poco decente, como lo hacía la gran mayoría de la clase dirigente .

Hace 25 años Menem prometía "terminar con la corrupción, el clientelismo :"Estoy dispuesto a hacerlo sin concesiones", enfatizaba.
Y lo haría sin que le tiemble la mano:" Aun a riesgo de tener que soportar la infamia y la calumnia, aun a riesgo de quienes pretenden hipotecar nuestra libertad, con el ejercicio irresponsable de la difamación", prometía porque estaba limpio de cargo y culpa.

Como presidente revalorizaría la democracia conseguida en 1983:"una democracia no le puede temer ni a la transparencia ni a la verdad, si pretende ser verdaderamente tal.
Una democracia se afirma, se consolida, avanza y crece, sólo a partir del momento en el cual desarrolla un sistema inmunológico, que le permite afrontar la realidad".
Esa realidad, siguiendo las declamaciones del 1 de Mayo de 1991 , no había que negarla:
" sino modificarla; por más dura y dramática que ésta parezca".

Iba  a ser inclaudicable  en su combate contra los arriberos: "Esta es la lucha central, que en este momento está librando la democracia argentina, es la lucha clave, en la que esta quedando bien en claro su fortaleza, su vigor”, decía la segunda vez que le tocó abrir las sesiones del Parlamento.

Como líder, Menem sabía del esfuerzo de los argentinos que lo habían votado para el cambio:" Los argentinos, señores representantes del pueblo, nos están demostrando, día tras día, una extraordinaria madurez, que de ningún modo puede poner en duda la eficacia de nuestro sistema institucional, cuando se trata de generar condiciones de más libertad, más desarrollo, y más sinceramiento de su sector dirigente"

Recalcaba Menem:" a pesar de todos los obstáculos que encontramos en el camino de este período turbulento y complejo, se abre una inalterable esperanza frente a los cambios que está experimentando nuestra comunidad en su conjunto".
Había que tener fe y seguirlo, no iba defraudar a los 30 millones de argentinos:" La seriedad de la crisis no puede abrumamos ni desconsolarnos, La seriedad de la crisis no puede hacernos bajar los brazos".

Convencido que su camino conduciría a la prosperidad, siempre manteniéndose dentro de los cánones de la democracia y sus valores que no le interesaba conculcar, aseguraba:
" La democracia argentina goza de más vitalidad que nunca, y se expresa en innumerables manifestaciones sociales, comunitarias, regionales y locales, que pretenden acercar a la dirigencia con los problemas concretos de la gente".

Repetía que era un amplio conocedor de los problemas y los iba a solucionar:" Este gobierno no es un gobierno autista, que vive aislado de la realidad, encerando en dogmas intolerantes, o encaramado en la certeza de creerse depositario de una verdad exclusiva y revelada".

Pedía el esfuerzo de todos, dirigiéndose al pueblo, solicitaba :"Lo exhorto –y me exhorto-, a hacer una pausa, a detenemos un momento, a compartir un instante de cara a todos los argentinos. Lo exhorto –y me exhorto-, a eliminar los perjuicios, los preconceptos, las especulaciones, las ventajas personales y estériles”.

Pedía , de nuevo que lo acompañen para aniquilar la pobreza y todos los males de la Argentina" Es en este contexto, en el cual mi administración pretende asumir una serie de transformaciones profundas. Lo pretendemos, aun atravesando una situación extremadamente dinámica en lo internacional; auténticamente dramática en lo interno; y con un conjunto de desajustes, faltas de complementación y desencuentros, que se deben a nuestra exclusiva responsabilidad como gobernantes", reiteraba ahora asumiendo su cuota de irresponsabilidad", añadía para que dejar las cosas en claro:" Insisto: a nuestra exclusiva responsabilidad".

Su diágnostico a futuro era uno, una Argentina potencia , porque con la nueva política:"Se han terminado las oportunidades de especulación de los actores económicos".
Nunca Más en la Argentina se verían las estafas del pasado:"Ya no se puede lucrar alegremente estafando al Estado con subsidios, privilegios o juicios escandalosos".
Erradicaría para  siempre los :" Festivales financieros que distorsionaron no solo nuestra economía, sino también nuestras más profundas pautas culturales, se terminó la era de los grandes créditos, concentrados en unas pocas manos y que nunca se pagaban".
A las grandes empresas les advertía que deberían rendir cuentas al Estado:"Se terminó la era de los contratistas que acumulaban fortunas al amparo de un Estado ineficaz".
A los saqueadores de sueldos y evasores los intimaba:" Se terminó la vista gorda para los contrabandistas de toda calaña y de todo nivel, que asfixiaban las cuentas fiscales con sus conductas delictivas".
Concluía postulando los beneficios extraordinarios que se notarían a corto plazo, según prometía:”Con la libertad de mercado y la apertura económica, se terminó la impunidad para fijar precios monopólicos y oligopólicos, que siempre terminaban perjudicando a los sectores más humildes”.

Fuentes:

Archivo Prisma“Apertura de Sesiones Ordinarias”: Carlos Menem, 1990
http://www.archivoprisma.com.ar/registro/apertura-de-sesiones-ordinarias-carlos-menem-1990/


Mensaje del Presidente de la República Argentina, Carlos Saúl Menem, ante la Asamblea Legislativa (1991), publicado el 6 de septiembre  2010

http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2010/09/mensaje-del-presidente-de-la-republica_4838.html

López, Facundo: "Menem y la C.G.T., ¿Acuerdos extra – institucionales?”, en  Revista Nº14 " Instituciones y procesos gubernamentales X"
http://www.revcienciapolitica.com.ar/num14art3.php
Armelino, Martín (2004): “Algunos aspectos de la acción colectiva y la protesta de la C.T.A. y el M.T.A.” en Revista de Estudios sobre el Cambio Social, año IV, número 15. http://lavboratorio.fsoc.uba.ar/textos/15_4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario