sábado, 14 de mayo de 2016

MENEM HA DEMOSTRADO SIEMPRE UNA HUMILDAD QUE PARECE UN VALOR DESAPARECIDO EN ARGENTINA, TERMINÓ CON LA INFLACIÓN, REEDIFICÓ EL PRESTIGIO NACIONAL ANTE EL MUNDO Y ACABÓ CON LA INGOBERNABILIDAD QUE PARECÍA UNA MARCA REGISTRADA DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL

El 14 de mayo de 1989 Carlos Saúl Menem acompañado por Eduardo Duhalde era electo presidente argentino, el candidato del peronismo (Frente Justicialista Popular, Frejupo, fue el nombre oficial que llevó el partido que llevó al todavía senador ), logró el 49,3% de los votos, triunfando sobre su rival , candidato de la UCR y excompañero de estudios en Córdoba, Eduardo Angeloz que junto a Juan Manuel Casella obtuvo el 32,45% de los sufragios.

Su antecesor, Raúl Alfonsín dejaba al país tras seis años de gobierno con un cuadro de situación que mostraba un país que había recuperado el estado de derecho, había juzgado y encarcelado a los cabecillas de la dictadura, pero no había podido controlar a quienes se le opusieron desde sus comienzos (grupos económicos concentrados, sindicalismo y militares). En aquel Mayo de hace 27 años, Menem encontraba una economía en rápida descomposición, una hiperinflación cercana al 5.000% y una deuda externa que rondaba los 63.000 millones de dólares.

Hace 27 años , Bernardo Neustadt, el periodista político de mayor influencia que fuera uno de los impulsores de Menem y férreo defensor de los diez años de gestión del riojano, aseguraba en un artículo de la Revista La Semana publicado solamente tres días después de la victoria en las urnas del candidato del PJ:

”Ganó la BRONCA (Así con mayúsculas), Perdió el miedo confiaba en el nuevo presidente:” Menem ha demostrado siempre una HUMILDAD (así aparece en el original) que parece un valor desaparecido en la Argentina”.

Recordaba Neustadt en Mayo de 1989 que el 50% de los argentinos le habían dicho que sí y se le dio el Poder casi total; abrumador”. Tenía MAYORÍA EN EL SENADO (las mayúsculas se mantienen de la nota original), en DIPUTADOS. Gobiernan sus ‘compañeros’ ( en referencia al peronismo) en la casi totalidad de las provincias".

Estaba convencido Neustadt que había aplaudido en 1976 el golpe de Estado que catapultó a Videla al poder dictatorial:” Menem no se olvidará que otro 50% del país no votó por él". Si bien no lo afirmaba, buscaba decir que Menem era el mejor y que aunque escasos había políticos rescatables dentro del radicalismo y que Menem en pos de la unión de los argentinos los uniría a su proyecto :" A lo mejor del ‘otro lado’ también hay argentinos que SIRVEN. ¿Los buscará?”, se preguntaba.

Seguía Neustadt en Mayo de 1989 destilando las bondades de la Nueva Argentina que nacería con Menem. Llegaba el momento de alabar al futuro gabinete :” Dicen que dos empresarios importantes y fértiles, Miguel Roig y Oscar Vicente, serán convocados ( El primero perteneciente al grupo Bunge & Born fue el primer ministro de economía, falleció a los pocos días por el stress provocado por el exceso de presiones). Luder (candidato del justicialismo en 1983 y exministro de Isabel Perón) puede ser su ministro de Interior, lo que daría seguridad a mi seguridad”. Otra garantía del proyecto era Eduardo Menem:” un hombre serio”, que “también ESTARÁ en la cumbre, junto a su hermano”, analizaba.

Una lectura similar tuvo veinticinco años después el Diario El Alfil, editado en Córdoba que reivindicó la política de Menem que sacó al país del “abismo, con “determinación”.”Se las arregló para terminar con la hiperinflación, reedificar el prestigio nacional ante el mundo, acabar con la ingobernabilidad que parecía la marca registrada del sistema político y ganar casi todas las elecciones durante sus dos mandatos”, subrayaba la nota firmada por Pablo Esteban Dávila.

“Menem asumió a pesar de lo irregular de la situación. No hizo ni muchas preguntas ni culpó demasiado al atribulado Alfonsín por aquella precipitación. Simplemente comenzó a gobernar, tomando decisiones duras, de fondo, y leyendo correctamente hacia donde se encaminaba el mundo”, sostenía el portal de la provincia meditarranéa.

Para su campaña Menem , hace 27 años eligió el contacto directo con la gente. Su estrategia se basó en que decidió ir hacia la gente y no que la gente fuera hacia él, se eligió evitar la profundidad, por el contrario se daba un mensaje era claro y sencillo. Los lemas utilizados causaban sonrisas pero llegaban a la gente ("Con Menem vuelve la alegría", "Salariazo y Revolución productiva"), rememoraba en 2009 La Nación.

En cada cierre de discurso en 1989 no olvidaba pedir apoyo por quienes serían los mayores beneficiarios de su década de gobierno "por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza". Besaba, firmaba autógrafos, tomaba mate, una y otra vez.

Además de las promesas del Salariazo y Revolución Productiva, hubo otro slogan de campaña que pegó “Síganme no los voy a defraudar” , la página El Mundo Raro explica el significado de aquella frase :” Una frase corta y´mesiánica´: proponía cambio, desarrollo, progreso, abundancia y prosperidad“. Su impacto en las mentalidades de los individuos de manera genérica fue acertadísima”, concluyen.

El final fue conocido , Menem llevó el pragmatismo al extremo así como al llegar a la presidencia tiró por la borda sus promesas de campaña. Durante su gobierno se condujo de igual manera, haciendo todo lo que fuera necesario para sostenerse en el poder”, señala Por Alberto Fracchia.


Finalmente, Fracchia opinó que el pragmatismo ocupó un lugar preponderante desde el incio del menemato :”El apego que tendría Menem respecto a las políticas neoliberales, pienso que se trató en todo momento de una estrategia imbuida de pragmatismo. Aprovechó una coyuntura favorable para llevar adelante este tipo de políticas dado lo hondo que había calado la hiperinflación en el conjunto de la sociedad, todas las miradas apuntaban a un Estado ineficiente y deficitario. Ello daría pie que se tomen las más drásticas medidas en nombre de la estabilidad. No sería inmediato el éxito, pero tras un tiempo se viviría un período de bonanza económica, y si bien Menem perdería parte del apoyo que había obtenido para llegar a ser Presidente, ganaría adeptos entre otros sectores de la sociedad”
.

Fuentes:

Valenzuela , Diego: "A 20 años del triunfo del Menemovil", La Nación, 14 de Mayo de
2009
http://www.lanacion.com.ar/1127678-a-20-anos-del-triunfo-del-menemovil

Hace 25 años Menem era elegido Presidente ,
http://www.teaydeportea.edu.ar/archivos/hace-25-anos-menem-era-elegido-presidente/

Colussi, Javier: “Menem y los personalismos, o ´Síganme no lo voy a defraudar´
http://elmundoraro.com/index.php/secciones/piedra-en-el-zapato/274-menem-y-los-personalismos-o-siganme-no-los-voy-a-defraudar

Fracchia, Alberto:América Latina: “La primera presidencia de Menem¿Nace un peronismo neoliberal? Revista Nº1 América Latina del Siglo XX "Repensando la década del noventa
http://www.revcienciapolitica.com.ar/num1art2.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario