lunes, 28 de noviembre de 2016

ALFONSÍN AL ASUMIR PLANTEÓ UNA GESTA COLECTIVA, UN DESAFÍO PARA LA SOCIEDAD :LA EDIFICACIÓN DE UNA CASA PARA TODOS

El 10 de Diciembre de 1983 la democracia retornaba a la Argentina, Raúl Alfonsín, electo el 30 de Octubre recibía la banda de parte de Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura , el mismo que asumió sabiendo que el gobierno de facto estaba terminado y que a la vez fue el responsable de la publicación del "Documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo", en el que pedía olvidar los crímenes cometidos ( asesinatos, torturas, desapariciones y robo de bebes, entre otros, brindaba :” Un mensaje de fe y reconocimiento a la lucha por la libertad, por la justicia y por el derecho a la vida”. A su vez apelaba a olvidar el pasado, bajo el pretexto de la “reconciliación “que, sostenía sería un acto de madu­rez y de responsabilidad , que si bien habían sido dolorosas Y dejarían cicatrices , como parte de la memoria dolorosa, serían asimismo el basamento de la democracia. “De una democracia fuerte, de un pueblo unido”, como sostenía el documento ..

En ese contexto asumió Alfonsín anhelando que "Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura".

Al cumplirse 30 años de la asunción Fabián Bosoer, partícipe de la elaboración del discurso presidencial durante el alfonsinismo, recordó aquella expresión "Con la democracia se come, se educa y se cura era el discurso inaugural de un presidente cuya campaña electoral había sido el Preámbulo de la Constitución, y sobre el Preámbulo constitucional en ningún momento a nadie se le ocurriría decir que planteaba expectativas desmedidas para el país, por el hecho de que constituir la unión nacional en 1853 era una expresión de deseo, no de realidad".
Entrevistado por el "Cronista "Bosoer recordaba que el discurso fue básicamente fundacional. "Alfonsín se hace cargo de los desafíos del presidencialismo y plantea la necesidad de transformar la institución presidencial en otra cosa. Porque el discurso planteaba una gesta colectiva, el desafío era de la sociedad, y el desafío del Gobierno tenía que ver más allá de su gestión, con la edificación de una casa para todos". :

Alfonsín, señala el artículo planteaba objetivos fundamentales para la refundación simbólica de la Argentina que se encontraba devastada social y económicamente y diezmada en sus derechos en especial en los derechos a la vida , la justicia y la libertad que no casualmente son nombradas en ese orden. Los militares se creyeron los dueños de la vida de los argentina, con mesianismo ejecutaron sin miramientos un plan sistemático de borrar toda huella de la Argentina pasada, huella que incluía la desaparición de los cuerpos de los opositores, quedarse con bebes recién nacidos ante la posibilidad que sean “infectados por el virus de la subversión “que portaban sus padres, según sus palabras.

La justicia aludía a dos componentes, a juzgar bajo los tribunales civiles a los militares –genocidas y a los guerrilleros que con su violencia habían dado pie para que el Proceso tomara el poder y a la recuperación del estado de derecho con la vigencia de la constitución, el corolario del retorno a la democracia sería la “la libertad para todos los que habitan este suelo” (parafraseaba así al preámbulo de la constitución que había sido uno de los símbolos de su campaña electoral).

"Tenemos una meta: la vida, la justicia y Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esa democracia. Tenemos una tarea: gobernar para todos los argentinos sacando al país de la crisis que nos agobia”, proclama Alfonsín el 10 de Diciembre de 1983.

Ante la búsqueda de la privatización de empresas ideada por los militares, aún sin que se concretarse, Alfonsín le opuso su idea inclusiva al rol estatal: "Nosotros creemos que el Estado debe ser independiente: ni propiedad de los ricos, ni propietario único de los mecanismos de producción", afirmó.

Conocía los desafíos que implicaba el juzgamiento a los grupos subversivos ( Montoneros y ERP, los de mayor relevancia)"Esto no exime de tremendas responsabilidades al terrorismo subversivo, que debió haber sido combatido con los medios que la civilización actual pone en manos del Estado y no a través del empleo de medios similares a los condenados por el".

En contra de quienes habían buscado por el terror la eternidad en el poder ( la experiencia se repitió en democracia intentando encontrar artilugios legales), Alfonsín respondía:” Los totalitarios piensan en términos de milenios y eso les sirve para erradicar las esperanzas de vida libre entre los seres humanos concretos y cercanos. Los problemas que debemos resolver son los de nuestra época. Los problemas que debemos prever son, a lo sumo, los de las siguientes dos generaciones conjunto de la comunidad nacional", subrayó.

Escrito hace tres años, las conclusiones pasado ese tiempo siguen siendo las mismas. Por un lado: celebrar la consolidación del sistema democrático y prestar atención a que, como se escribió “la realidad argentina demostró que aquella convicción del mandatario radical sigue siendo una asignatura pendiente del sistema democrático.”

Fuentes:

Gerschenson, Ana Aquel emocionante discurso de Alfonsín, El Cronista 01 de Noviembre de 2013

http://www.cronista.com/3dias/Aquel-emocionante-discurso-de-Alfonsin-20131101-0005.html

"Documento final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo".
www.memoriaabierta.org.ar/materiales/documento_final_junta.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario