miércoles, 23 de noviembre de 2016

VOY A SER IMPLACABLE CON LA CORRUPCIÓN EN ESPECIAL CON MIS FUNCIONARIOS, HABRÁ UN SISTEMA DE AUMENTO DE TARIFAS JUSTO Y EQUILIBRADO, LA POBREZA CERO SERÁ UNA POLITICA DE ESTADO, MI COMPROMISO ES CON LOS ARGENTINOS ( MAURICIO MACRI, PRIMERA ENTREVISTA COMO PRESIDENTE A CLARÍN, 2015)

La primera entrevista que dio Mauricio Macri apenas electo presidente fue al diario Clarín, hecho que evidenciaba una lógica, el diario fundado por Roberto Noble había considerado por los K como el “diablo encarnado”, la culpa de todos los males del país se los adjudicaba a Magnetto ( su CEO). Clarín, por su parte, le había declarado la guerra a Cristina Kirchner a partir de la resolución 125 que desató el conflicto con el campo y fue uno de los baluartes para que la derecha gane por primera vez por “derecha” en Argentina.

El título elegido fue un lugar común y evidenciaba nuevamente la búsqueda de diferenciación de Cristina Kirchner: “Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios”.

Macri en su declaración, intentaba decir que los Boudou, los De Vido , los Jaime y otros personajes vinculados a la gestión K con , aún con pruebas, se había hecho la vista serían “erradicados de la nueva argentina”. El actual presidente Macri olvidaba que el grupo empresario desde el que edificó su poder político y económico fue beneficiado por los contratos con el Estado, evadió impuestos al por mayor, no pagó el canon del correo, contrabandeó autopartes, entre otros ilícitos.

Siendo jefe de gobierno, tampoco se preocupó por exigir la renuncia de Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra, dos de los empresarios que mayor beneficio obtuvieron en la adjudicación de obras Apenas cerca del final de la campaña, Fernando Niembro, candidato a diputado debió dar un paso al costado luego que se descubriera que la empresa que era de su propiedad, La Usina Producciones, firmó contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad. En realidad se intentaba mostrar a la sociedad que ellos estaban “firmes y decididos a eliminar la corrupción “, mientras el gobierno K sigue indiferente.

Estas eran algunas de las respuestas del “Ceo de la Nación”, como lo apodó la revista Barcelona

– ¿Qué problemas supone que heredará y seguirán ocurriendo?

–Todas las fallas que tiene la Argentina en términos de infraestructura van a seguir sucediendo por un par de años. Hasta que el proceso de inversión no culmine, los cortes de luz y los problemas de las inundaciones continuarán. Lo que garantizo es que los vamos a solucionar con la mayor velocidad posible. Necesitamos sentarnos y ver el estado de los contratos, ver cuál es el estado de la situación de las empresas que tienen concesiones.

-¿Corregirá tarifas y subsidios?

–Gradualmente. La Argentina ha descompensado todas sus cuentas. Mi tarea es cuidar a la gente y llevarla a que podamos a progresar.

–¿Aumentará tarifas entonces?

–Eso significa que habrá un sistema de tarifas justo y equilibrado.

-Advirtió que será duro con la corrupción.

–Sí, seré implacable con la corrupción. Predicando con el ejemplo.

–¿Qué haría con funcionarios suyos implicados en denuncias?

–En la medida que compruebe que hay veracidad en la denuncia, voy a apartarlos aunque la Justicia se tome su tiempo. Yo le pido a la Justicia que no haya impunidad especialmente con mis funcionarios. Que se ocupe de la historia, pero que empiece por dar el ejemplo en tiempo real con mis funcionarios. A cada persona que estoy convocando le estoy diciendo: “En cuanto perciba que hiciste algo que traicione la confianza de la gente, soy el primero en rajarte”. Mi compromiso es con los argentinos.

–Este gobierno tiene muchos funcionarios implicados.

– Los delitos tienen que ser juzgados y la Justicia tiene que tener apoyo para que no haya impunidad.

–¿Qué rol imagina para Scioli?

–Lo voy a convocar el 11 de diciembre para conseguir que todos estemos de acuerdo de acuerdo con políticas de Estado como “Pobreza cero”, “erradicar al narcotráfico” y mejorar la calidad democrática. No sé qué rol tendrá él.

–Viene del mundo empresario. ¿Cómo será su relación con el sector?

–Dicen que no hay nada peor que la astilla del propio palo. Voy a tratar de hacer una Argentina con reglas del juego claras para que aquellos que tengan capacidad y talento inviertan y les den trabajo a los argentinos. Necesitamos que haya trabajo. Nos comprometemos a bajar la corrupción y la burocracia.

Tomando en cuenta lo ocurrido una vez que asumió el cargo, Macri profundizó el modelo K. A la corrupción le respondió con corrupción. Al respeto por el trabajo y la pobreza cero, le contestó con la suba de los niveles de pobreza e indigencia1) . A los subsidios indiscriminidados dados por los gobiernos kirchneristas, le respondió con la quita de retenciones al campo, el fin del impuesto al champagne, el aumento de los servicios básicos en 300 o 400%, el aumento de las naftas y los Panamá Papers.
De todo lo que prometió, ¿qué cumplió Macri en su primer año al frente del país?, los datos aportados por Aires de Santa Fé son contundentes.


Por un lado, se llevó adelante un tarifazo generalizado a los servicios públicos de energía, agua y transporte. Por el otro ca yo el consumo y la actividad económica en general mientras la inflación se mantiene alta, además se subejecutaron programas que venía llevando adelante y presupuesto para el año próximo más recursos para deuda que para educación, por ejemplo.

Otros puntos que visibilizan la crisis : El incremento de los precios de la canasta básica producto de la devaluación y la pérdida de puestos de trabajo contribuyó a dejar a más personas en situación de pobreza

La desocupación aumentó un 2,7% interanual y un 3,4% desde la llegada de Cambiemos al Gobierno: la desocupación más alta desde 2005.Es decir, desde que se inició el gobierno de Macri, 450 mil personas pasaron a estar desempleadas, según datos del INDEC. Las pymes quedaron contra las cuerdas luego de la devaluación del 50% de la moneda y un posterior tarifazo de los servicios con alzas de hasta 500%.

Según la Fundación Observatorio Pyme, las cantidades vendidas por pymes industriales cayeron 9% interanual en el segundo trimestre del año. En relación a la inversión en Ciencia y educación, el Gobierno recortó el presupuesto para Ciencia y Tecnología a 0,59 del producto, luego de que en los años anteriores fuera de 0,7 y 0,8 respectivamente. En el Conicet se denunciaron intentos de vaciamiento de algunas áreas y se frenó la designación de investigadores que ya tenían el concurso aprobado.

Fuentes:

Mauricio Macri “Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios”, clarín 24/11/15 http://www.clarin.com/politica/elecciones_2015-entrevista-macri_0_1473452645.html

Balance negativo del primer año de gestión de Macri, Aires de Santa Fé, 15/11/2016 http://www.airedesantafe.com.ar/balance-negativo-del-primer-ano-gestion-macri/

Principales medidas y hechos de los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Macri , Telám 18/3/2016 http://www.telam.com.ar/notas/201603/139981-mauricio-macri-gobierno-nacional-100-dias-de-gestion-medidas.php

Las primeras medidas de Macri llevaron la pobreza hasta el 34%. Fortuna web 2/4/16
http://fortunaweb.com.ar/2016-04-02-176115-las-primeras-medidas-de-macri-llevaron-la-pobreza-hasta-el-34/

No hay comentarios:

Publicar un comentario