lunes, 20 de febrero de 2017

COMO MODELO DE LIDERAZGO, ES FUNDAMENTAL EMPEZAR DESDE ABAJO, TRABAJAR CON LAS BASES GENERA LA POSIBILIDAD DE GENERAR FLUIDEZ , LAZOS Y UN ESPÍRITU COMÚN ( SIR ALEX FERGUSON)

Un de las frases más utilizadas en el mundo del fútbol, sea periodista o apasionado cuando se trata de ejemplificar a una persona que tiene una larga permanencia en un lugar , se usa el nombre de Sir Alex Ferguson como figura.

Condujo al Manchester  United durante casi 30 años ( entre 1986 y 2013), llevándolo a ganar  13 títulos de Premier League ( la liga local), dos de Champions League ( la copa de Campeones de Europa) y cinco de FA Cup, entre otros galardones.  Desde su ida las vitrinas han visto ingresa apenas una FA Cup.

Además Sir Alex Ferguson y su amplia mirada también han sido tomado como modelo de liderazgo, tomando el deporte como punto de partida, pero aplicable a otros aspectos de la sociedad.

Roca editorial ha lanzado recientemente el libro “Liderazgo”, donde  en dialogo con el periodista Michael Moritz postula sus  claves estratégicas y los valores fundamentales de su vida profesional Temas que se asocian con su estilo de gestión -disciplina, control, trabajo en equipo y motivación- y otros menos obvios, pero no por eso menos importantes en la búsqueda del éxito: capacidad para delegar, análisis de datos y gestión del fracaso, son expuestos en el libro.

Algunos puntos salientes que expone son la importancia de comenzar a trabajar desde la base . Aquí resalta  la necesidad de construir un club. En lugar de concentrarse en crear un equipo.
Empezar desde abajo genera la posibilidad  de generar  una fluidez y continuidad que dé respuesta a las necesidades del primer equipo. Con este enfoque los jugadores van creciendo juntos y se generan lazos entre ellos y un espíritu común.

 Observar los tiempos y atreverse a reconstruir un equipo: Sus decisiones venían dirigidas por su opinión de en qué momento de su evolución se encontraba el equipo y cuál era el ciclo de vida de cada jugador: el valor que cada uno de ellos estaba aportando en cada momento. Gestionar el proceso de desarrollo de talento incluía excluir en determinadas ocasiones a veteranos leales con los que mantenía una estrecha relación personal. Siempre estaba mirando hacia el futuro para saber qué aspectos necesitaban fortalecerse y cuáles renovarse.

El liderazgo como modo de transmisión de valores: Ferguson defendía apasionadamente la necesidad de transmitir valores a sus jugadores. Más que facilitarles habilidades técnicas trataba de inspirarles para que luchasen por ser mejores y por no darse nunca por vencidos. Intentaba convertirles en ganadores. Sus experiencias personales adversas como jugador le inculcaron esta determinación que quería encontrar en todos sus jugadores. Reclutaba a los que él llamaba “malos perdedores” y demandaba que trabajasen duro. Con los años esta actitud se contagió y los jugadores no aceptaban que los compañeros no diesen todo lo que podían dar. Exigencia que se extendía a las “estrellas”.

 Repetía constantemente a los jugadores la siguiente frase: “Si te rindes una vez, te rendirás dos veces” y procuraba transmitir un sentido ético del trabajo y del esfuerzo con el ejemplo, insistiendo que un talento que tenían que desarrollar era la capacidad de trabajar duro toda su vida. Exigía esta conducta a todos sus jugadores, pero especialmente a las “estrellas” a las que recordaba que tenían que demostrar que realmente lo eran y que por eso tenían que entrenar, todavía con más rigor y dureza que los demás.   I


Alex Ferguson es un convencido del poder de la observación, por lo que delegaba la supervisión directa de los entrenamientos a sus ayudantes mientras él se dedicaba a observar y evaluar a sus jugadores y al desempeño de los mismos. De esta forma podía detectar detalles mínimos que podían estar influyendo en el juego y en el trabajo de los jugadores y descubrir y abordar situaciones inesperadas.


La capacidad de adaptación. Durante los años que Alex Ferguson trabajó como entrenador el mundo del fútbol sufrió numerosos cambios. Responder a los mismos es duro y todavía más cuando se está en la cúspide, pero supo adaptarse y modificar tanto los aspectos técnicos relativos al juego como lograr innovar en otros campos como incorporar especialistas en distintas disciplinas relacionadas con el deporte para apoyar a los entrenadores. Contrató a un oftalmólogo, a un instructor de yoga e instaló un centro de atención médica para los jugadores para asegurar la discreción sobre las posibles patologías que podían padecer sus jugadores.

 Por último el poder delegar. Ferguson es un convencido del poder de la observación, por lo que delegaba la supervisión directa de los entrenamientos a sus ayudantes mientras él se dedicaba a observar y evaluar a sus jugadores y al desempeño de los mismos. De esta forma podía detectar detalles mínimos que podían estar influyendo en el juego y en el trabajo de los jugadores y descubrir y abordar situaciones inesperadas.

Fuentes:
Liderazgo Alex Ferguson

http://www.megustaleer.com.ar/libro/liderazgo/AR30060

http://www.grandespymes.com.ar/2013/12/08/lecciones-de-liderazgo-de-sir-alex-ferguson/

Fuente http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/lecciones-de-liderazgo-de-sir-alex-ferguson.ht


No hay comentarios:

Publicar un comentario