sábado, 4 de febrero de 2017

La música de Soda Stereo es parte del patrimonio argentino y continental, transformó la cultura , su huella perdura hasta hoy (Marcelo Fernández Bitar, autor de Soda Stereo, la biografía total)

Soda Stereo  cambió la manera de escuchar y ver el rock en castellano no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica, afirma Marcelo Fernández Bitar, autor de " Soda Stereo, la biografía total", la historia de la banda que  se convirtió en un mito, editada por Sudamericana

 Marcelo Fernández Bitar, los conoció y siguió durante sus 30 años  de trayectoria, vio y atestiguó cómo Soda transformó la cultura musical argentina y continental. Impusieron canciones, ropa, cortes de pelo, modos de componer, de tocar, de cantar, e incluso de encarar el inmenso fenómeno que los rodeaba.

La biografía total, una distinción de  Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti , refleja la vida de Soda Stereo, que no ha parado de crecer a la par de la masividad y el reconocimiento que consiguieron, recrea por primera vez la verdadera historia de la banda que, insiste su autor cambió la manera de escuchar y ver el rock en castellano no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica.

"La música de Soda es parte del patrimonio continental, sintetiza el periodista" que  reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces.

Zeta Bossio, Gustavo Cerati y Charly Alberti , son quizá la marca más representativa de la música argentina en los últimos 30 años. Soda, una combinación de que combinó la energía del punk-rock con ritmos como el ska y el reggae, todo dentro de la estructura clásica del pop, con letras plenas de ironía, doble sentido y grandes estribillos. En muy poco tiempo, en forma casi imperceptible para la prensa especializada, logró con su estilo  “muy del ochenta” una fuerte relación con un público que lo acompañó fanáticamente

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti impusieron canciones, ropa, cortes de pelo, modos de componer, de tocar, de cantar, e incluso de encarar el inmenso fenómeno que los rodeaba. Este libro, que no ha parado de crecer a la par de la masividad y el reconocimiento que consiguieron, recrea por primera vez la verdadera historia de la banda que se despidió, resurgió y reconquistó a su público en los 2000 y que a diez años de su despedida definitiva , son sin dudas los pilares del rock. Abrieron  el camino para el género en nuestro idioma y siguen dejando su huella a través de su  en la música que perdura al día de hoy.

Sobre el autor:

​Marcelo Fernández Bitar es periodista especializado en rock. Durante los últimos treinta años, ha sido redactor de las revistas Canta Rock, Pelo, El Porteño, Cerdos & Peces, D'Mode y Remix, y editor de Rock & Pop, CableVisión Magazine, Voice, La Mano, y de la sección Espectáculos de los diarios El Cronista, Perfil, Crítica y Tiempo Argentino. También escribió artículos en La Nación, en los suplementos "Sí" de Clarín y "No" de Página/12, en las revistas Generación X, Teen, Internet World, Trespuntos, Gente, Noticias, Mix, Inrockuptibles, RollingStone y Billboard Argentina, y fue corresponsal de Billboard USA en la Argentina. Realizó la producción periodística de los programas de televisión "Rocanrol" y "La Cueva" (ambos ganadores del premio Martín Fierro), "220", "Volver Rock" y "Elepé". Supervisó la reedición de discos de rock argentino en Sony Music y Universal Music. Es autor de Historia del rock en Argentina (1987, 1993 y 1997) y de 50 años de rock en Argentina (2015), y colaboró en los textos de Soda Stereo 82-97 y de Soda Stereo. Diario de gira, editados por Sudamericana (2007 y 2008).


Fuente:Marcelo Fernández Bitar. Soda Stereo

​.​http://www.megustaleer.com.ar/libro/soda-stereo/AR27611/fragmento/

http://www.megustaleer.com.ar/autor/marcelo-fernandez-bitar/0000034581/



No hay comentarios:

Publicar un comentario