martes, 7 de marzo de 2017

URGE PROTEGER UN CRECIMIENTO GRADUAL Y CONTINUO DE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, SU POTENCIA ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS


Es posible que la educación llegue al debate político y ocupe la atención de los medios y la ciudadanía sólo cuando se producen huelgas docentes, hechos de violencia en las escuelas, o cuando se publican las tablas de posiciones de las pruebas internacionales que miden resultados de aprendizaje? , indaga el libro “la educación argentina hoy, la urgencia del largo plazo” compilado por el especialista y ex ministro de educación argentino Juan Carlos Tedesco.

Tedesco junto a otros expertos propone , entre otros puntos, uno saliente , el considera fundamental para motorizar la educación :”Para avanzar en la idea de mejora continua es necesario excluir del escenario algunas tensiones inconducentes. Una de ellas es poder superar el falso dilema entre inclusión y calidad. La inclusión y la calidad son dos caras de un mismo derecho. Un buen sistema educativo será aquel donde el máximo de población alcance los más altos niveles de aprendizajes, y estos, a su vez, no se reducen únicamente a los aprendizajes que suelen considerar las evaluaciones vigentes”.

El camino hacia la excelencia no surgirá de una reforma en particular sino de diversos movimientos, cada vez más creativos. Ya no es viable una institución formadora que en contextos de acelerados cambios no se transforma a sí misma.
En la educación Argentina hoy, publicado por Siglo XXI Editores  en 2015 se propone repensar la educación superando los falsos dilemas ideológicos que reducen la discusión a supuestas posiciones progresistas o “tecnocráticas”, sintetizan
Los autores, plantean en  la investigación  que ambos son reduccionismos. Por un lado, a  las primeras, la defensa de la justicia social les impide hablar de excelencia académica y responsabilidad por los resultados. En oposición al progresismo,  a los sectores preocupados por la eficiencia, les parece que la condición necesaria para lograrla es seleccionar y excluir a los que no acceden a los estándares definidos como metas.
“La educación argentina hoy”, revisa la problemática  para instalar una agenda concreta de trabajo, en la que el ideal incuestionable de la inclusión no sea sinónimo de bajo nivel de exigencias.
Elena Duro en su artículo “Hacia la mejora continua de la educación”, enfatiza que la educación es los derechos más sinérgicos ( con mayor necesidad de que se produzca un cambio , siempre y cuando se produzca una cooperación entre las partes involucradas). Entre sus preciados efectos, dice Duro “posibilita la apertura al ejercicio de otros derechos”.
Algunos de los consejos que brinda Duro son. Por un lado: Partir del reconocimiento de los logros alcanzados, difundirlos e involucrar a los actores directos.  Además insta a reconocer que no se tienen todas las respuestas y que el error formará parte del proceso, asumiendo que el error también es posible  en el plano de las políticas ( error, vuelta atrás y también auto-crítica por sobre todo de quienes ejecutan las políticas detrás de un escritorio ).
Duro aboga y alienta a  ser creativos y promover innovaciones, dejando de lado prácticas cuando son inconducentes. Se torna necesario monitorear y difundir los avances a nivel micro y macro; sistematizar y difundir prácticas de calidad para dotar de un conocimiento actualmente insuficiente al ámbito educativo. proteger un crecimiento gradual y continuo de la inversión en educación, porque las metas serán cada vez más exigentes.
Por último en un claro llamado reivindicatorio de la actividad docente y de la educación como inversión  ( oponiéndose a que se lo califique de un gasto improductivo, afirma la urgencia en “Proteger un crecimiento gradual y continuo de la inversión en educación. A partir de ello , subraya “ Es imperioso generar movilización en torno a la meta de una educación inclusiva y con aprendizajes para todos, y transmitir la potencia de la educación como factor determinante para el desarrollo de sociedades democráticas.
Para finalizar reitera  la idea, que a la par representa una  esperanza .” Mejorar la educación, además de ser un compromiso compartido, es una realidad posible y una obligación de todos".

Fuentes:


Tedesco, J.C. (comp) ,la educación argentina hoy, la urgencia del largo plazo, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2016
http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-591-8

Duro, E, Hacia la mejora continua de la educación Capítulo 5. En: Tedesco, J. C. (Comp.). La educación argentina hoy. Buenos Aires: Siglo XXI-editoresFundación OSDE, citado en https://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUCACION_RelexionesHaciaMejoraContinuaEducacion.pdf





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